2743
[c&p] A todas luces, el resultado de una colisión entre dos masas tan dispares como son las de un Fiat 500 y las de un Audi Q7 sólo puede traer beneficios para el más grande y serios problemas para el más pequeño. Ya puede llevar todos los sistemas de seguridad que queramos, que el resultado es nefasto. Y no los lanzan a demasiada velocidad, 56 km/h y ya vemos como queda la cosa. La sacudida que reciben los ocupantes del pequeño utilitario, una vez que los 2.270 kg del gigante alemán lo embisten, es sobrecogedora.
menéame
Frontal: 64km/h
Lateral: 50km/h
Lateral contra estaca: 29km/h
Sobre las velocidad de los crash test, no se acercan a la realidad, cierto, pero tened en cuenta que la mayoría de las veces, los conductores pisan el freno antes del choque, lo que reduce los ciento y pico de velocidad que llevarían. No chocan a 60, pero tampoco a 120.
Como han dicho la intencion principal es que el coche quede destrozado pero el habitaculo intacto... En este caso con el fiat no pasa, el capó del Audio al abrirse empuja el pilar delantero del Fiat (malo, mas por culpa de la mala sujecion del capó del Audi que por la resistencia del Fiat) y ademas la columna de direccion girada... me gustaria haber visto los pies de ese dummy porque no le auguro medallas en carreras atleticas...
EDITO: aunque claro, si te chocas de frente con el Q7 lo mas probable es que te pase por encima....
Lo siento, pero es que me pone de muy mala leche.
Porque, ¿cuantos accidentes reales son como el del vídeo, choques frontales? Normalmente son salidas de la vía, golpes en intersecciones o por no respetar la distancia de seguridad.
En cambio los todoterrenos en sí no suelen ser mucho más seguros que otros coches, contrariamente a lo que la mayoría de la gente piensa. Eso les hace aún más peligrosos debido a la falsa sensación de seguridad, sumado a la mayor tendencia a volcar que tienen.
#21 sería más seguro desde luego, pero los conductores de los todoterrenos se quejarían con argumentos similares, las motos son las que peor parte se llevan, choquen contra el que choquen salen perdiendo y tienen que compartir las mismas vías, también se debería pedir que los camiones, los autobuses, las furgonetas, los deportivos (no por masa si no por velocidad, que hay muchos descerebrados con coches así) circulasen por otro sitio, pero bueno es un tema complicado, la mejor fórmula para evitar el riesgo es no dar el carné de conducir simplemente por pagar habrá que demostrar que se tiene la capacidad suficiente, dar clases de conducción sobre superficies deslizantes y no las de la autoescuela, etc etc, y sobre todo que la gente conduzca con cabeza y precaución que si se quieren matar lo hagan ellos solos en su casa con una cuerda o se vayan a un descampado
Evidentemente si eres un cafre con un Hummer tienes más posibilidades de matar a alguien, pero yo he visto por ahí a cada energúmeno con coches pequeñitos que se creen los reyes del mambo (generalmente esos coches pequeñitos suelen ser las últimas versiones de un mini, un fiat 500, etc, que valen un pastón y aún encima son un carrito de helados) y se meten por donde les sale, y aparcan donde les sale, "como es pequeño no molesta"...y curiosamente con los todoterrenos la mayoría de los problemas vienen provocados (lo que yo he visto, repito) por las mamis ultrachachiguays que se compran tremendo x5 para ir a hacer la compra al super de la esquina o llevar a su único churumbel al cole, gL.
Edit--> #27 prohibiéndolos no ibas a conseguir nada, más que que la gente los siguiera usando igual, creo que es mejor casi una campaña de concienciación de que usarlo para según que cosas no es ético e incluso peligroso, pero aún así la mayoría de los modelos de pseudotodoterrenos desaparecerían del mercado... porque no me veo metiéndome monte a través con un x5 la verdad
Bajo ningún concepto de debe permitir que vehiculos tan peligrosos sigan circulando sin control por las carreteras.
Se puede alegar que los camiones y autobuses son aún mas grandes pero para conducirlos hace falta un carnet con mas requerimiento, circulan en menor número y sobre todo tiene la velocidad limitada haciendolos menos peligrosos.
Si re les pusieran a los todo-terreno las mismas limitaciones que a los vehiculos pesados, carnet especial, limitación de velocidad, tacógrafo, ITV cada 6 meses, etc. Habrían muchos menos circulando por las carreteras
si mal no recuerdo el chasis para abaratar costes es el del panda reforzado
que ya tiene unos añitos y le meten con uno de los coches mas pesados del mercado y mas alto eso como picar contra un camion te meterias literalmente debajo antes de que tus refuerzos zonas deformables actuen
me gustaria ver el q7 contra algo de masa infinita (puente) a ver si salen sin un arañazo
Está claro que a efectos de alguien que "no entienda" de que va el asunto, y vea 5 estrellas, pensará exactamente en eso: que es más seguro. Pero nada más lejos de la realidad: los test de la Euroncap se hacen bajo unas pruebas con valores standar. Véase, por ejemplo, la velocidad del test de choque: 64 Km/h si no recuerdo mal. Los diseñadores de este tipo de vehículos buscan, si más no, optimizar el resultado para las pruebas Euroncap (suena crudo, pero es así). Que conste que no estoy desprestigiando a los diseñadores de dichos vehículos, ni las pruebas en sí (que por otra parte es un MUY buen indicador de la seguridad de un vehículo) pero... dime tú cuántas veces te vas a dar la hostia en las mismas condiciones que los test de la Euroncap. Lo más probable es que sea a más velocidad y que ese coche de 5 estrellas Euroncap acabe hecho un acordeon frente a uno de 4 estrellas que te saque 1000 kg de peso y te envíe, como bien ves en el vídeo de #17, 10 o 15 metros más allá.
#34 La mayoria de gente que tiene un choque frontal, no se la pega a la maxima velocidad de la via ya que suelen frenar antes.
Por otra parte, ¿qué trayectoria vas a corregir despues de que se desinfle el airbag? Entre que lo más normal es que el coche ya este parado al estar desinflado el airbag y que con la pedazo de ostia que te mete el airbag ya no puedes pensar en nada, lo que acabas de decir es una gilipollez increible.
Suele ser un tio normal y corriente dando su opinion o juzgando como si fuese un experto. Y aunque carnet tenemos todos, no todos somos ingenieros (al igual que todos tenemos PC pero no todos somos informaticos) e incluso entre ingenieros no me parecen todos dignos de tomarse en serio. Yo tambien estudie en su dia estructuras y no se ni por que se tiene en pie mi mesa.
el original de todo lo podeis encontrar en:
www.adac.de/Tests/Crash_Tests/gross_vs_klein/kw_vs_gw/default.asp?Comp
que son los que pagan el crash test, (en colaboracion, entre otros con el RACC y la generalitat de catalunya, todo sea dicho)
www.auto-motor-und-sport.de/news/auto_-_produkte/hxcms_article_514217_
que un blog coja la informacion y ni siquiera cite fuentes ni se moleste en traducir del aleman (si van a informar, primero que se informen ellos) me parece lamentable. El Racc supongo que publicara los resultados en su web (en castellano o catalan) en unos dias.
Der Fahrerairbag im 500er kann nicht verhindern, dass der Kopf an die A-Säule schlägt und der Oberkörper auf das Lenkrad trifft
"El airbag del conductor en el 500 no puede impedir que la cabeza golpee el pilar-A y que el tronco toque el volante."
Er platzt, "kurz nachdem er seine Hauptarbeit geleistet hat",
revienta "justo despues de haber hecho su trabajo principal"
sind die Kräfte auf den Nacken sowie im Bein- und Beckenbereich des Fiat-Fahrers so stark, dass mit sehr schweren bis lebensbedrohlichen Verletzungen zu rechnen ist
"las fuerzas en el cuello y en las piernas y cadera del conductor del fiat son tan altas que habria que esperan con lesiones muy graves o riesgo de muerte"
Bueno, mas no puedo traducir, pero aparte de las diferencias de masa (algo siempre importante en un impacto, p=mv, impulso es masa x velocidad) las estrucutras no coinciden en altura. Ese es un problema que en USA (donde a veces parecen tan atrasados) se intenta arreglar desde hace tiempo. Es decir, se quiere hacer que todos los coches tengan sus estructura deformable a la misma altura, y que coincidan las posiciones de los paragolpes para toques pequenhos.....
#34 es cierto pero en parte.
Euroncap no es mas que un "examen", a veces con cosas absurdas como por ejemplo que te obliguen a tener un avisador acustico del cinturon de seguridad si quieres qeu te den 5 estrellas.
Pero los examenes estan para aprobarlos, a ser posible con nota. quizas otros examenes sean mas adecuados, pero algo hay que hacer.
En la universidad tambien ocurre que no el que saca mas nota sabe mas, pero algun metodo hay que hacer para evaluar, no?
Lo mismo ocurre con los ciclos de consumo y emisiones, que tienen unas aceleraciones de risa y se hacen en banco de pruebas, a 120 de maximo y con todo apagado (luces, aire acondicionado, etc....y solo con el equipamiento de serie del coche), pero asi son los examenes y asi de absurda es la industria.
#22 tienes razon , pero no
realmente en espanha aun hay muchos accidentes entre coches, no todos son salida de carretera. Los todoterreno tienen la ventaja del peso siempre que cochen contra otro coche, pero en salida de carretera su peso juega en su contra. De todos modos, si son muy frecuentes choques entre dos coches (ya sea en cruce, frontal o por alcance) y ahi los otros lo tienen jodido
Y para trayectos largos que pongan trenes lanzadera como el eurostar en lugar de autopistas de peaje.
Nota: lo digo medio en coña medio en serio...
Los Q7, sin llamarlos inseguros, alguno vi volcado con el techo aplastando los asientos, cosa que los todoterrenos mercedes, el landcruiser y lexus no vi, aunque también se ven menos por carretera, bastante más raro verlos accidentados.
Que pese 2'5 toneladas no significa que su chasis aguante las 2'5 toneladas de manera proporcional como lo hace un turismo, así como peso hace que coja inercia para desplazar otro coche también la hace para deformar el habitáculo si con la que choca pesa más que ellos.
En mi caso, quizas porque justo en el momento del impacto cierras los ojos, no llegué a ver el airbag inflado.
#51, lo más parecido que he encontrado: Una Espace contra un Land Rover
Volvo 940 Station Wagon contra Renault Modus
es.youtube.com/watch?v=uERyCvBDgdY
Como se ve, mas grande no significa más seguro. El problema, como he dicho en un comentario anterior son los Todoterrenos, que al ser de diferente altura, los coches normales no tienen manera de defenderse de ellos
Como quedaría un Q7 chocando a 60 contra un trailer o un camión grande? Entonces, para tener más seguridad, vamos todos en camión a partir de ahora o como lo hacemos?
Es que esto ya es rizar el rizo!
de todas formas el vídeo puede dar lugar a equívocos... ya que lo realmente importante es cómo queda el habitáculo del fiat 500 tras el choque, no cómo se deforma el exterior.
Además, los coches como el Q7, tan grandes, pesados y altos, son más peligrosos y puede sufrir vuelcos más fácilmente...
Que un coche se "arrugue" poco (o mucho) no indica mucha(o poca) seguridad.
Para muestra, podeis buscar por youtube el video de un test similar, un Volvo grandote de los '90 contra un Renault Modus (moderno y pequeño).
Al Volvo apenas se le hunde un poco el morro, pero ese "poco hundimiento" es suficiente para desplazar el tren de la dirección hacia el interior del habitaculo y atravesar al conductor, además de que el copiloto pierde una pierna.
El modus queda hecho unos zorros, todo desencajado y arrugado, pero internamente los ocupantes sufren pocos daños.
Edit: precisamente es el video que había puesto #54
Bueno, pero no deja de ser la realidad. Con educación vial e inversiones en seguridad podemos pasar de cuatro mil muertos al año a dos mil e ir fluctuando mil arriba mil abajo (por decir a ojo el balance de accidentes y muertos desde los años 80). Pero incluso los mejores resultados representan cifras altisimas de muertos y heridos. Y eso será insolucionable mientras los coches se configuren tan grandes, pesados y veloces.
es.youtube.com/watch?v=Hov1NSx65Q0