Hace 8 años | Por arkaia a youtube.com
Publicado hace 8 años por arkaia a youtube.com

Soy un cantante de ópera profesional diagnosticado de un tumor cerebral. Mi neurocirujano me recomendó una craneotomía despierto para que así pudiera cantar durante la operación (el 13 de junio de 2014) y evitar déficits después. Elegí este lied de Shubert que cambia de mayor a menor. Las cosas se ponen interesantes a partir del 2:40. [El vídeo no contiene nada desagradable]

Comentarios

D

#27 o Juan Magán

D

#30 no hubieran distinguido una malfuncion de un funcionamiento normal del cerebro.

fjcm_xx

#27 O Camela o algún gemelier.

civilis

#27 Si hubiese sido Melendi, no lo ponen a cantar sino a liar porros.

Wayfarer

#27 Hay algunos cantantes que, si tuviesen que operarles el cerebro, iban a necesitar un buen rato sólo para encontrárselo.

JAIL

#43 clap clap clap cry

D

#43 qué tipo de tumor era el de tu madre?

a

#95 Tendría que buscar los informes, no era maligno pero estaba profundo y había estado creciendo lentamente durante mucho tiempo, le provocaba picos de hipertensión y había empezado a perder sensibilidad en la cara.

D

#8 Quienes realizan este tipo de operaciones, que no son sino una trepanación con las que en la antiguedad se pretendían resolver los problemas mentales, son los neurocirujanos.

Estoy de acuerdo con tu valoración, y he podido ver que son auténticos "dioses" para quienes han tenido ocasión de mejorar su calidad de vida, por no decir vivir, gracias a una intervención de este tipo.

Lo de intervenir como se detalla en esta noticia es una pasada, y me parece una heroicidad por parte del cirujano, del paciente, y de la enfermera que le acompaña.

l

#14 Tu lo has dicho,para mi ellos son auténticos dioses capaces de dar vida aún cuando en muchas ocasiones parece una misión imposible.
A toda esta gente no hay dinero que la pague.

D

#16 Claro que no, es vocacional, y eso hasta le da más valor a lo que hacen.

D

#14 la que le acompaña no es una enfermera, es una doctora neuróloga que le está haciendo la evaluación neurológica mientras el neurocirujano realiza la operación.

D

#58 Gracias por aclararlo, tienes razón, he vuelto a mirar el vídeo y se ve su actividad, la verdad es que yo solo me había quedado con que estaba al lado del paciente y cogía su mano jajja.

M

#79 Ya lo han comentado en #58, no es una enfermera, sino una doctora. En los comentarios en youtube un usuario comenta que el paciente lo dijo en una entrevista a cadena de televisión neerlandesa (en la descripción del vídeo pone que un equipo de neurocirugía de Utrecht ayudó en la intervención).

El usuario de youtube que comenta dice que es doctora en neuropsicología, aunque bien podría serlo en neurocirugía o neurología, creo que encaja mejor.

D

#2 Y que tengas momentos en que no puedes respirar y el médico te esté diciendo sorry cada dos por tres.
Lo compensa la enfermera acariciándote de manera sensual, pero da igual, es tu cerebro lo que están manipulando.

Quel

#28 Pues precisamente me he fijado en que el currazo de esa enfermera tiene su mérito. Empatizar y animar al paciente en una situación tan jodida para que hasta parezca algo trivial, tiene que ser chungo de cojones.

D

#34 Desde luego la enfermera está haciendo de maravilla su trabajo. Nadie lo ha puesto en duda.

D

#34 #36 La definición más bonita que he visto jamás del trabajo de enfermero/a fue "El enfermero/a es el garante de la vida del paciente"

#48 #34 #36 #28 De los comentarios de youtube: "On Dutch television he told she was not a nurse, but a doctor in neuropsychology."

F

#2 Peor es que te operen del ojo despierto y veas el careto del cirujano, luego el bisturí acercarse, luego un pinchazo que aunque haya anestesia duele y luego todo rojo, sangre. Eso sí, a parte de eso, y de tener toda la cara tapada con una tela verde y que sigues vivo porque supuestamente entra por la nariz el oxígeno suficiente para vivir, aunque por instinto sientes que si no das una bocanada te asfixias, a parte de eso y de que hay una enfermera sacándote sangre del brazo mientras el cirujano sigue con lo suyo, y que de tanto en tanto el tensiómetro te oprime el tobillo para controlar tus constantes, si, el tobillo, porque no olvides que en un brazo hay una enfermera sacándome sangre y en el otro hay un suero metiéndome algo. ¿Qué estaba yo contando? Ah si, que todo es muy chungo pero al menos te entretienes escuchando It's raining men, acertadísimo tema pues soy gay, y también reconozco que oir a las enfermeras hablar de sus planes del fin d semana me hizo olvidarme un poco del bisturí y tal. Al menos no tenía frío pese a estar en pelotas, porque la camilla se calentaba sola, la pena fue que mis continuos temblores por estar cagado de miedo me impidieran relajarme, pues la camilla era verdaderamente cómoda. cc #28 #34 #36 #48 #63

D

#69 Sinceramente... No creo en absoluto que una operación de ojos pueda dar más canguelo a que te hurguen en el cerebro. Un paso en falso y con suerte monguer para toda la vida. Con solo un poquito de mala suerte, muerto.

Ese hombre es un valiente !

pawer13

#72 En ese momento no piensas racionalmente por puro miedo. Que te hurguen en la cabeza da canguelo por lo que significa, pero no lo ves, están "encima de ti". Que te hurguen un ojo... es casi imposible que no gires la cara instintivamente, e imposible que no intentes cerrar ese ojo en cuanto algo se acerca demasiado. Yo sólo he pasado por cirugía correctora con láser, pero cuando te cortan la córnea acojona mucho... y no hay sangre en este caso. No es miedo a las consecuencias de un fallo, es más instintivo y agobiante.

F

#76 Iba a responder a #72 pero ya lo has expresado tú muy bien. Además hablaba de yuyu mientras te operan, no de las posibles consecuencias. También decir que a ese señor se le preparó psicológicamente para ese momento, a mi me dieron unas palmaditas en la espalda antes de bajar a quirófano. Siempre digo que para volver a someterme a esa operación, ya que me ha vuelto a salir el problema, primero necesitaré ir a un psicólogo, y no sé yo si con esas estoy dispuesto a pasar por ese trauma otra vez, la primera me pilló de sorpresa, pero dudo que alguien decida voluntariamente que le urguen en el ojo estando despierto sabiendo lo que ahora yo sé. Y no le quito el mérito a ese señor, en absoluto

D

#83 También te han hecho craneotomía ? Guau... Ya sabes lo que pienso de la gente que se somete a dicha operación... Hombre, por un lado da un poco de esperanza ver que hay gente que se somete a la operación y salen vivos y con sus facultades integras.

Supongo, que cuando la propia vida depende de hacer algo o no... simplemente, se hace. Mucho ánimo !

F

#97 No, me operaron de un ojo con bisturí estando despierto, lo comento más arriba

Schani

#69 porque estabas desnudo en una operacion de ojo?

F

#93 Buena pregunta, supongo que por protocolo. Cuando me duché para bajar al quirófano, por cierto con un jabón mezclado con betadine o algo así, el enfermero me dió un camisón abierto por la espalda, y no me dejó ponerme ropa interior. Cuando me cambiaron de la cama a la mesa de operaciones me quitaron el camisón y me taparon un poco con una sábana verde, pero me la quitaban cada dos por tres, todo el mundo me vió la picha vamos

arkaia

#49 Muchas gracias por tu comentario! También te he dejado una pregunta en el pregúntame, espero que me la contestes.

D

#49 Gracias por tu comentario. Sobre todo me has aclarado como aguanta el paciente el terrible sonido de la sierra cortando el hueso del cráneo: lo dormís durante esa fase.

diminuta

#49 Y sabrías decirme qué pasa si el cirujano toca algo "que no debe" y lo notan por la reacción del paciente, ¿cómo arreglan lo que han tocado? Es que no entiendo muy bien el proceso... ¿Si provocan algún daño pueden arreglarlo o es que primero tantean de alguna manera y si no pasa nada cortan o lo que sea que estén haciendo?

l

#56 Como apunta por ahí abajo #80 el proceso es ir estimulando zonas del cerebro para ver qué hacen e identificarlas. Luego se va a por la lesión.

diminuta

#80 Gracias, justo era lo que preguntaba en #56

HaploG

#49 Muchas gracias por tu comentario.

editado:
Me he logueado sólo para darte un potisitivo.

heffeque

#67 Aquí algo que te puede resultar interesante también:
Cuando parece que se le acaban las pilas en el 2:40 no es que hayan cortado donde no toca, sino que primero hacen una pequeña "exploración" a base de estimular la zona para ver si afecta gravemente o no al funcionamiento normal del cerebro. Si "no pasa nada raro", entonces tienen "permiso" para cortar. Parece casi más un tema de precisión de maestro artesano. Es impresionante.

l

#67 Gracias!

sauron34_1

#49 siendo anestesista, no sé si me podrás contestar a mi pregunta, pero de vez en cuando me topo con artículos interesantes que tratan de avances que se hacen sobre el conocimiento del cerebro humano y siempre me ha interesados saber si hay alguna web o publicación donde enterarme de los avances en este campo a nivel divulgativo (si puede ser).

D

#68 He visto la noticia con un dia de retraso y no se si leeras esto.

El gran divulgador de estos temas es el Dr Oliver Sacks (Si has visto la película Despertares con Robin Willians, contaba un episodio de su vida)
http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_ss_c_0_12?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=oliver+sacks&sprefix=oliver+sacks%2Caps%2C612

Te recomendaría "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" sobre lesiones del hemisferio cerebral izquierdo.

El caso que da título al libro es de un tipo que tenía Agnosia visual,
https://es.wikipedia.org/wiki/Agnosia_visual
realmente al salir de la consulta se intento poner a su mujer en la cabeza y no se daba cuenta que tenía un problema de visión.

No son muy actuales pero muy bien escritos y fascinantes.

l

#68 Vaya día llevo. Juraría que te había contestado. Básicamente decir que a nivel divulgativo, lo que dice #102. Ni más ni menos.

D

#49 Siempre he tenido una duda; cuando un paciente se duerme con anestesia o algún otro método médico, ¿descansa de la misma manera que con un sueño natural?

K

#73 No soy anestesista, pero como paciente a la que han operado varias veces y consecuentemente pasado por el proceso de la anestesia, en mi caso te puedo asegurar que una vez dormido es como si estuvieras muerto, ni sueños ni nada parecido, a mi me dormían y al despertar de la operación me parecía que solo había pasado un par de segundos, de tal manera que una de las veces incluso le dije a la enfermera: ¿cuando empezarán? y me contestó: ¡qué ya estás! En resumen: ¡nada de nada!

timokotipelto

#84 Mi experiencia es distinta, solo una vez recibi anestesia total y si que tuve sueños (no sabria decirte ahora cuales) pero para mi si se parecio bastante a estar dormido. De hecho me desperte y lo primero que pense fue, "Porque no estoy en mi cama? A leches que me estaban operando"

D

#85 ¿Te notaste descansado?

timokotipelto

#86 Eso ya es mas complicado de responder porque te despiertas gilipollas perdido.

l

#86 En teoría no es reparador; aunque los sueños, si los hay, pueden ser agradables y a veces, mucho.

l

#73 Los estudios que se han hecho con electroenfalogramas y demás muestran que el "sueño" de la anestesia no se corresponde al sueño natural con sus fases REM y noREM.

mainaberd

Que voz tan bonita 😍

D

madre mia, que impresión cuando parece que se queda sin batería

D

#22: Y en 9:16. ¡!

D

#0: [El vídeo no contiene nada desagradable]

specialKeratine

#47 Ya. El tema es que, parafraseándote, estas maravillas hechas de neuronas que somos, lo mismo nos da por cosas impresionantes como las que muestra el vídeo como por hacer bombas atómicas (quien dice bombas atómicas cualquier otro invento para causar daño) para que a su vez otras maravillas llenas de neuronas, a quienes hemos delegado mas responsabilidad, vayan y decidan soltarlas sobre un montón de otras maravillas, basados en criterios de dominación geopolitica y preponderancia económica. Como deducirás, no comparto tu optimismo respecto al ser humano y dudo mucho, muchísimo, que estemos a la altura moral y seamos capaces de asumir la responsabilidad necesarias equivalentes a la cantidad de conocimiento que hemos desarrollado. Por tanto, algo nos falta. Algo, que la ciencia de momento (quien sabe si nunca), sea capaz de darnos.

BiotSavart__

#88 fíjate que he dicho cosas buenas del ser humano "cuando se pone", porque si no, es capaz de barbaridades, como podemos observar cada día.

arkaia

Lo más flipante que he visto ultimamente por ahí.

m

#4: No será desagradable, pero prefiero leer lo que pasa a ver el vídeo.

fjcm_xx

#11 Hay 2 cosas en la vida que más miedo o pánico le tengo, una es la situación de este vídeo.

fjcm_xx

#4 Hace poco se vio por aquí (o lo vería yo en otro sitio) lo mismo pero tocando una guitarra.

#12 Correcto. Para una operación para corregir el parkinson. Impresionante también, pero especialmente por lo bien que sale la operación y como, aparentemente, terminan con este problema de un plumazo.

Aitor

D

Me encanta "Die Winterreise" pero hubiera sido más adecuado elegir "Schwanengesang" , por aquello de la ultima vez que canta como el cisne. Para quien le guste Schubert y la cirugía clitoriana le recomiendo ver "La Pianista" de Michael Haneke.

D
jm22381

Otra cosa que debería haber meneado

D

#57 Una muerte rápida e indolora.

D

Increíble. Es como si estuviesen ajustando el audio de un robot cantante. De lo mejor que he visto, de verdad.

txillo

¿Álguien me puede explicar por qué lo operan despierto y cantando?
Supongo que hay alguna ventaja que evita perder ciertas facultades al trastear en la CPU con to los cables pegando chispazos, pero me gustaría que me explicaran por qué.

dadelmo

#24 Dentro de mi ignorancia, que no soy médico ni nada parecido, lo hacen para asegurarse que mientras operando no están tocando ningún área que afecta la consciencia, el habla y demás.

Arganor

#24

Aquí en el vídeo explican algo

"Este tipo de cirugías no es nueva y anteriormente se le ha pedido a los pacientes que toquen algún instrumento, si es que saben. De esta forma es posible monitorear en tiempo real cualquier daño motor, del habla y sensorial al cerebro. "

D

#24 es bastante habitual que este tipo de operaciones se hagan con el paciente despierto, asi te aseguras que no estas tocando donde no debes por que el paciente esta consciente en todo momento, si ve que empieza a cantar raro el medico sabe que allí no debe tocar.

D

¿Por qué nadie se acuerda de la enfermera? En los momentos en que perdía la voz, se le nota preocupado, a veces casi asustado, pero allí estaba la enfermera cogiéndole la mano, acariciándole el brazo, hablándose, dándole ánimos, animándole a continuar. Todos aplaudirán la labor del cirujano, el coraje del cantante, pero lo que hizo que ambos pudieran seguir adelante fue esa enfermera que, solo con su voz y una caricia, les proporcionó el entorno relajado y distendido que ambos necesitaban.

Viridiana

En el comentario de Youtube el paciente explica que esto fue hace un año, que todo fue bien y no le ha quedado ningún déficit.

D

-Vale, ahora canta algo de Melendi
-......
-MIERDA ENFERMERA!!!....LO ESTAMOS PERDIENDO!!!

Marisiver

dios mio, pero que miedo debe haber pasado... y el medico, pensando "si toco un pelin mas allá fijo que lo desafino"

sieteymedio

#25 O sintonizando "Cadena Dial". Que horror.

EGraf

esto es un himno a la ciencia!

fjcm_xx

#29 Ese era al que yo me refería más arriba y lo confundí.

Campera

A Anibal Lecter le gusta esto

D

pese a lo espectacular esto es como arreglar el motor de un coche con un bate. La medicina avanzará cuando no tenga que ser invasiva, cuando unas nanopartículas se le programe un trabajo y lo arreglen desde dentro. El quitar trozos de cerebro dañado con la esperanza de que quede suficiente masa para que el paciente no quede vegetal es jugar a la ruleta rusa, unas veces sale bien y otras mal.

bronco1890

No se ve, pero se nota como usan el serrucho para abrirle la cabeza.

sieteymedio

Yeah, mr. White! Yeah, science!

sieteymedio

Qué canción más bonita y triste a la vez.

D

#66 Tu comentario me ha hecho buscar la letra de la composición. Yo no sé si estoy sensible, pero no creo que solamente este chico haya elegido esta canción porque "vaya de mayor a menor" en la tonalidad. Sino por "otras cosas":

BUENAS NOCHES

Como un extraño llegué
y como un extraño me marcho.
Mayo me agasajó
con ramos de flores.
La doncella habló de amor
su madre, incluso de matrimonio...
Ahora el mundo rebosa tristeza
Mi camino está cubierto de nieve.

[...] (el resto aquí http://musica-armenta.blogspot.de/2010/10/schubert-gute-nacht-buenas-noches-n-1.html )

s

Es su mujer, lleva el mismo anillo

D

Jooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooder.

againandagain

Propongo hacer una craneotomia a nuestros politicos mientras con una mano cogen sobres y con otra redactan leyes contra los ciudadanos.

Si en un momento dado sueltan el sobre y legislan algo beneficioso para la sociedad, se cierra el tarro y se le devuelve al corral.

Si aprieta fuerte el sobre, se coge una batidora y se le deja el contenido del tarro a punto de nieve, se cierra y se le devuelve al corral, sera uno mas de los que no hace nada pero al menos no roba.

D

#7 Si es estados unidos mas les vale o no cobran. lol

arkaia

#9 EsHolanda.

All_Español

#7 ¿Qué le desearías si te pareciera viejo, algo tonto y mas bien feo?

s

#6 Encima sin gracia.

miguelpedregosa

#6 antes de que todo fuese política meneame molaba más

Snow7

Aplausos de pie, espero que el chico se este recuperando.

Gute Nacht (Die Winterreise)
....
Fremd bin ich eingezogen
Fremd zieh' ich wieder aus
Der Mai war mir gewogen
Mit manchem Blumenstrauss
Das Madchen sprach von Liebe
Die Mutter gar von Eh'
Nun ist die Welt so trube
Der Weg gehuellt in Schnee


#6 El pan nuestro de cada día, en noticias diametralmente opuestas y sin relación alguna no falta el comentario en MNM de Venezuela, Pablo Iglesias y PP, pereza que llega al hartazgo.

---

D

#5 Se te ha caído

againandagain

#10 un mango de cuchillo???

D

#44 Si, claro un mango de cuchillo

1 2