Hace 3 años | Por filosofo a redaccionmedica.com
Publicado hace 3 años por filosofo a redaccionmedica.com

Después de que cada vez haya más evidencias del papel de la vitamina D como reguladora del sistema inmune, varios hospitales universitarios madrileños están llevando a cabo un estudio para evaluar la eficacia de la administración de colecalciferol (vitamina D3) a altas dosis por vía oral junto a tratamiento estándar en pacientes con neumonía por Covid-19.

Comentarios

maria1988

#13 ¿Qué significa UI?

marisa.r

#14 es la unidad de medida, en vez de mgs. En google hay tablas de equivalencias. Mis hijos de 4 años toman solamente 400UI al día de suplemento para contrarrestar lo efectos de los corticoides.

maria1988

#13 Nada, acabo de buscar lo que es UI. En mi caso, por recomendación médica tomo 10 microgramos diarios desde hace unos meses, que vendrían siendo 400 UI, y es el doble de la cantidad diaria recomendada para un adulto sano.
El máximo diario recomendado para adultos son 100 microgramos, que son 4000 UI.

Cassiopeia

#16 te gano... 1600 UI diarios. Recomendación médica en base a mis análisis.

pcaro

#8 Evidentemente con su posología como ya ha comentado #13

Es mucho menos probable su mal uso que destrozarse el hígado con paracetamol o crearte una úlcera con aspirinas.
Medio norte de Europa suplementa vitamina D en invierno y (siendo un país con gran deficiencia) vamos a andarnos ahora nosotros con tonterías cuando se sabe que puede ser efectiva y no sólo para la pandemia.

Yo tomo unas 2000UI diarias desde marzo.

D

#13 De hecho Fauci debía de tomarlas a escondidas porque tardó varios meses de pandemia en reconocerlo. Skin in the game, le llaman algunos.

J

#70 No sólo eso, estaba avergonzado y le huelen los pies.

D

#8 Por eso hay que dosificar con mucho cuidado. Pero vamos, si te tomas la mitad de lo recomendado, es complicado que tengas problemas.

Yo dosis diarias por encima de las 400UI no recomiendo ni en broma. Pero lo suyo es hablarlo con el médico.

maria1988

#54 Justo es lo que me recomendó mi médico, 10 microgramos diarios.

D

#8 Las cantidades de vitamina D que tienes que tomar para eso, no las puedes encontrar en los suplementos. Hace falta tomar 70000ui durante meses.

wachington

#5 Mi padre y mi suegra toman suplementos de vitamina D desde septiembre. Ellos no lo pidieron, fue el médico el que lo prescribió.

Viendo cómo han ido los últimos meses lo tomará relativamente poca gente o no será 100% efectivo.

t

#15 Ya era un medicamento bastante recetado a las personas mayores, entre otras cosas por la osteoporosis.

sad2013

#5
Años hace que se sabe la relación entre vitamina d y el sistema inmunológico.

p

#5 Yo también la tomo, pero parece que no está realmente probado que la suplementación de vitamina D mitigue los efectos adversos de la covid-19, aunque hay indicios. Por aquello de que "correlación no implica causalidad". Por eso son tan importantes estos estudios.

Si a alguien le interesa:

pcaro

#57 Efectivamente "correlación no implica causalidad" pero como indican los médicos esa campaña ¡sería positiva incluso sin covid! por la carencia general de esta vitamina entre la población.

Vamos que existe una relación enorme beneficio/coste

D

#63 El criterio coste/beneficio se aplicó para comprar las vacunas incluso antes de que se hubiesen ensayado.

¿Por qué no se aplica a todos los demás tratamientos, para los que piden "más evidencia"?

Si son fundamentalmente inocuos deben aplicarse aunque no haya evidencia.

Y si hay un riesgo vital deberían aplicarse aunque no fuesen tan inocuos.

c

#1 ¿En España?..¿Puedes indicarme en que paises se está aplicando ese plan?. Gracias, lo deconozco

D

#4 Buena parte de los paises pobres están con esos protocolos. Y en algunos hospitales de EEUU ya están con ello.

Las muertes se han reducido drásticamente.

t

#1 ¿En España? Otro caso más de que si no es en Madrid no existe. Un poco cansado estoy ya del esa madrilización de los medios de comunicación.
Como bien dices ya lo probaron en la PRIMERA OLA, pero la noticia tiene que ser que lo hacen AHORA en hospitales madrileños.
En Córdoba concretamente se hizo:
https://www.imibic.org/noticia/270

Cehona

#17 ¿Donde figura Madrid en el comentario de #1?

vacuonauta

#17 buen link, gracias.

Iba a decir que ponía estudio preliminar, pero con 100 participantes lo veo bastante sólido para hacer un estudio mucho mayor o casi aplicar masivamente (con control de eficacia y efectos secundarios, claro).

Loloncio

#17 Vitamina D y un flamenquín todos los días

D

#48 En Perú (excepto Lima que es...bueno una zona rebelde) han tomado estos protocolos y han reducido la mortalidad una barbaridad.

Ellos no pueden permitirse tratamientos punteros y están probando con lo que ya tienen. Y parece ser que han dado con algo que funciona.

¿Es el mejor tratamiento? No lo se. Pero el caso es que funciona.

D

#56 Mejor que cualquiera que no se pruebe casi seguro. Gracias a ir experimentando han ido mejorando, y probablemente lo hagan más. Aquí se apostó por la vacuna y se exigieron ensayos clínicos a todos los demás tratamientos. Ahora hay ensayos aleatorizados sobre la ivermectina y siguen sin aprobarla/usarla.

Reducen la ciencia a esos ensayos para decir que no hay evidencia y condenan a morir a miles de personas.

D

#1 Somos gilipollas enteros, que no es lo mismo. Nos empeñamos en inventar la rueda una y otra vez

maria1988

#7 Yo tomo una dosis diaria de 10 microgramos desde septiembre, pero en mi caso es por recomendación médica.

filosofo

#7 Hasta lo que yo sé es una dosis diaria, de mil unidades internacionales. Si es de más unidades el organismo simplemente no lo asimila y la excreta (a menos que tomes una barbaridad, que no creo que sea el caso de nadie). Cada varios días no es suficiente para mantener los niveles.

D

#12 La vitamina D no puede excretarse, se va almacenando, de ahí que sea problematico el tomar en exceso

s

#7 Mi pareja y yo tomamos unos 1000 ui todos los dias, desde setiembre. (Excepto los dias que por algun motivo estamos fuera de casa y nos ha tocado el sol).
A principio de Enero pillamos el Covid, y lo pasamos tambíen en casa y con sintomas bastante leves.
Estadísticamente no es valido ya que el sesgo que a mi me funciona es muy fuerte. Aún así creo que hay bastantes indicios que dosis controladas, en invierno, no son dañinas.

D

#39 nosotros, cada pastilla contiene 5 microgramos. No se la equivalencia a ui.
Ante la duda de exceso, tomamos 2 pastillas semana y no notamos nada adverso

D

#44 Acabo de ver que 1 microgramo son 40 ui

s

#44 5 microgramos serian 200 ui. Nosotros tomamos gotas de 1000 ui. Que son 25 microgramos.
1000 ui, es la dosis recomendada para la gente que no toma el sol. Mayores en residencias, presidiarios, gamers, etc.
Entiendo que 1000 ui es una recomendacion un poco alta para una persona que no esta internada, pero en invierno solo hay 8 horas de sol, y cualquiera que trabaje en interiores, no lo ve en todo el dia.
Soy consciente que si acabo con una piedra en el riñon sera mi responsabilidad....
Nota: En primavera, pienso suspender el suplemento....

D

#7 Vitamina D3 (ojo con no pasarse). Vitamina C y Zinc. Y Quercetin.

Lo último ayuda a que el Zinc pase dentro de la célula y ralentiza la replicación del virus.

sad2013

#10 hace años, en una conferencia impartida por un médico, y después hablando con él, comentó que todos sus pacientes eran deficientes en vit d. Y que unas 5000UI diarias estaba bien.

f

#31 no sé, me parece una burrada... Yo compré unas capsulas en Amazon que trae precisamente 5000 UI cada una, y en el bote pone tomarse una al día... Lo que estoy haciendo es tomar una cada 5 días, que supongo sería el equivalente a tomar 1000 UI al día.

Ya veré si aumento la dosis, el tema es que no sé cómo tengo la vitamina D y la analítica del médico me la mandó pa marzo lol pero sospecho que la tendré baja, no cojo mucho el sol para sintetizar la posible vitamina D que esté ingiriendo en la dieta.

sad2013

#71 eso me parece recordar que dijo
El caso es que yo también tengo unas pastillas de 5000UI, y pone tomar una cada 5 días

lvalin

Tomar el sol tendrá copago en 3...2....

D

#2 El sol no da suficiente vitamina D como para que sea efectiva

aritzg

#22 El sol no da vitmina D

D

#37 Ya está el taliban del lenguaje. Evidentemente el sol no da vitamina D

powernergia

#25 ¿Y eso que tiene que ver con mi comentario?.

Esto se lleva experimentando en España desde hace meses, no es el primer estudio que se hace, ni será el último, y cuando las agencias publicas tengan los resultados finales recomendarán a los países su utilización, si es que lo hacen.

Pero por aquí somos mucho de enmendar a las autoridades sanitarias, sobre todo las españolas, aunque sus directrices sean las mismas que en el resto de la UE.

pcaro

#26 ¿sabes que en muchos países de Europa se suplementa en invierno con vitamina D verdad?

powernergia

#30 Si, en España lo recomiendan mucho los médicos, sobre todo en ancianos.

¿Y?

pcaro

#32 Pues que si en otros países se hace de forma general (antes de la pandemia) es difícil que pueda ser perjudicial.
Y menos con recomendaciones constantes de quedarte en casa (menos sol)

powernergia

#35 Me extraña mucho que eso se haga en algún país general (entiendo que para todo el mundo), pero tampoco lo se, yo esas cosas se las dejo a los médicos.

pcaro

#41 Pues aquí tienes la petición pública de esa campaña general y las recomendaciones por parte de médicos y científicos (además de la cantidad que ellos mismos toman):

https://vitamindforall.org/letter.html

pcaro

#38 Puedes visitar la carta que enlazo en #47

No se trata de magufos o gente con interés comercial. Son médicos, profesores de medicina, científicos. Con nombres y apellidos:

Signature statistics as of Jan 16, 2021:
210 total signatories
108 professors
127 signatories with medical degrees
109 signatories with PhDs or equivalent or higher degrees
123 signatories with personal intakes of at least 4000 IU per day
28 signatories with personal intakes of at least 10,000 IU per day
33 countries

powernergia

#47 Pues seguramente a la vista de los datos, cuando se confirmen (ya ves que hay multiples estudios), probablemente se recomendará su uso, no veo cual es el problema, es lo mismo que cualquier otro medicamento.

pcaro

#64 El problema que no ves es que mientras tanto ¡la gente se muere!

Y muchas de esas muertes, tal vez, serían evitables con un suplemento barato y ya estudiado.

powernergia

#65 Si, tal vez. Te repito que esas cosas se las dejo a los que saben del asunto.

Cassiopeia

#32 pero en las personas de edad media que lo necesitamos no porque "es normal, la gente siempre está baja de vitamina D". Me lo han dicho muchísimas veces aún con la analítica en mano y unos niveles paupérrimos de vit. D.

powernergia

#49 Yo es que en las decisiones médicas no entro.

Cassiopeia

#62 lo que quería decir, que creo que no me he explicado, es que los propios médicos son reacios a mandar suplemento de vitamina D aunque los análisis digan que lo necesitas. A no ser que seas un bebé de menos de 1 año, que te lo mandan siempre o un anciano (según tu experiencia, yo no lo sabía).

Cehona

#26 Tu comentario en #3 incidia en el "cuñadismo" de meneame solo por comentar un articulo.
Profesor.

powernergia

#58 ¿Entonces no te parece "cuñadismo"lo de enmendar la plana a las autoridades farmaceuticas?.

Y por supuesto las de nuestro país las peores, aunque en este asunto estemos haciendo lo mismo que el resto.

En meneame también hay personas que de verdad conocen el tema, y suelen ser bastante cautos con estas cosas.

powernergia

Opiniones cualificadas de los farmacéuticos residentes de meneame.

Cehona

#3 Si lees el articulo, es una publicación de una revista médica, no de un panfleto por Whatsapp o Telegram.

foreskin

yo tomo normalmente 3000 y desde que empezó el covid 6000. De momento no he notado nada raro.

JaVinci

#11 Interesante. Yo igual que tú, pero sólo 2200UI/día y no me he subido la dosis. Pero no se me caerían los anillos por chutarme una poca más... jeje. Es muy difícil intoxicarse con las dosis que estamos hablando.

Algarroba

Llevo tomando cápsulas de 4000UI desde finales de noviembre, increíble que no se haya dicho nada con la multitud de estudios que parecen indicar una correlación y con la disminución de la vitamina que se produce durante los encierros al no recibir exposición solar. Todavía no es concluyente que ayude a mitigar los efectos del COVID, pero mejor prevenir digo yo.

pcaro

#20 Exacto. Mejor prevenir. Y sobre todo si es seguro beneficioso para otros factores y enfermedades. Muchos países suplementan en invierno y tienen mejores niveles de vitamina D que nosotros (no por falta de horas de sol sino por la picmentación de la piel).

sad2013

#20 estoy muy de acuerdo con eso que dices. Este tipo de cosas son las que alimentan las conspiraciones. Prevención? Tratamiento barato? No da dinero, no interesa, no se publicita.

Ergo

Estar sano siempre ayuda.

D

Los comentarios muestran por qué no dicen nada de la vitamina D. La gente no sería capaz de asumir la información correctamente. La vitamina D está en determinados alimentos, una persona normal no necesita tomar pastillas de vitamina D, que son carísimas y tienen gran cantidad, eso es para determinadas personas con problemas, que lo toman por recomendación del médico. El consumo excesivo de vitamina D puede ser muy perjudicial. Lo que deberían recomendar es incluir determinados alimentos en la dieta pero todos sabemos qué pasaría en tal caso: psicosis, acaparamiento, escasez e inflación.

Y la vitamina D no sirve de nada sin estar a la intemperie, hace falta luz del sol para aprovecharla.

Algarroba

#43 Eso no es cierto, la vitamina D obtenida de forma alimenticia es igual de válida que la generada por exposición solar y desde luego que el cuerpo la aprovecha.

D

#59 La exposición solar no genera vitamina D.

Algarroba

#60 Por favor, infórmate mejor antes de propagar falsedades.
https://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_D

f

#78 para lo de que es necesario el sol para sintetizar la vitamina D, el mismo enlace que pusiste en #61. Lo último de mi comentario en alguna web que leí hace unos meses que ahora no me apetece ponerme a buscar. No me estoy inventando nada, no sigas por ahí lol

Algarroba

#79 Bueno, pues ya te digo yo que el colecalciferol (D3) no necesita radiación solar para nada.

f

#59 hace unos meses me estuve informando del asunto y creo que tiene razón, el cuerpo necesita la exposición solar para sintetizar esa vitamina D que ingieres, incluso llegué a leer que la que tomas en los complementos que se venden tampoco sirve porque no viene sintetizada (suelen traer colecalciferol), habría que seguir tomando el sol, a diferencia de la que te mandan con receta que es calcifediol ya procesado (calcifediol). Por eso los complementos los dejan vender hasta en parafarmacias.

Algarroba

#73 Me gustaría que compartieses fuentes que respalden lo que dices.
Spoiler: no las vas a encontrar

N

Lo de la vitamina D es recurrente durante la pandemia y siempre me he preguntado:
- ¿El consumo en dosis razonables es dañino?

Entiendo que los científicos tienen que ser rigurosos y no pronunciarse con rotundidad hasta que exista evidencia suficiente, como cuando el uso de mascarillas no estaba recomendado y los aerosoles no eran determinantes para los contagios.

Pero si la respuesta a mi pregunta es negativa, no entiendo que las autoridades sanitarias, con todas las precauciones pertinentes, no recomienden a la población el consumo de vitamina D.