Hace 3 años | Por granuja a redaccionmedica.com
Publicado hace 3 años por granuja a redaccionmedica.com

A la luz de las nuevas investigaciones, expertos como José Luis Jiménez, creen que desinfectar las superficies es "inútil" y no previene contagios.

Comentarios

Baal

#1 y lo bien que nos ha venido para arrinconar a la gripe?

S

#2 Quizá las familias de las decenas de miles de muertos opinen distinto...

Baal

#26 a ver, antes de ponerte dramático, piensa en los recursos sanitarios que se han podido destinar al Covid gracias a que no ha habido gripe estacional con sus necesidades de urgencias y hospitalizaciones, piensa en los enfwede covid que se han podido atender con esos recursos y sanar... Y luego ya si quieres te pones estupendo.

S

#32 Pues nada, nos ha venido muy bien el Covid, entonces...
Enhorabuena a los premiados.

Baal

#33 te veo segaz y con capacidad de análisis.

Nitanmal

#26 2.6 millones que van

Technics

#26 ¿Esas familias están en contra de la reducción de casos de gripe?

Acido

#2
¿Te refieres a que limpiar superficies o lavar las manos ha venido muy bien para arrinconar a la gripe?

Tengo serias dudas sobre esa afirmación no probada.

Recordemos que la gripe es una enfermedad bastante conocida desde hace tiempo que tiene una vacuna que en España es administrada de forma gratuita y sistemática (al menos a personas mayores y personal sanitario) todos los años.
Recordemos también que la gripe produce estornudos y/o toses y creo que su forma de contagio principal es respiratoria. Por tanto, lo lógico es que las mascarillas y el confinamiento / separación entre personas / limitaciones entre desplazamientos hayan ayudado mucho a reducir la gripe pero no tanto limpiar superficies o limpiar las manos. Aunque esto ayuda un poquitín también, pero de una manera muy marginal creo yo.

D

#11 una cosa es lavarse como se ha hecho toda la vida y otra desinfectar superficies y manos con alcohol cada vez que tocas algo

Avantasia

#65 como se ha hecho toda la vida si , pero había mesas de bares por ahí que en decenas de años no había visto una balleta más que en los anuncios de la tele, si queda eso como costumbre bienvenido sea

i

#5 mi pobre madre, totalmente acojonada con la tele, todavía cree que no puede tocar la puerta con la mano para abrirla.

chu

#20 El pomo del portal si puedes evitar tocarlo mejor, no sólo por el covid.

Nylo

#20 el virus de la COVID no entra en el cuerpo por la mano. Tener miedo de tocar cosas incluso cuando son de uso frecuente por mucha gente es un poco paranoico. Lo que hay que hacer es tener a mano un poco de gel desinfectante si no te queda más remedio que tocar determinadas cosas, y ya está. Y si son tres las puertas comunes que hay que atravesar, más tocar los botones del ascensor, pues te esperas a haber salido del todo para usarlo, y mientras tanto con no arrimarte las manos a la boca, nariz u ojos estás cubierto.

J

#20 Los viejales en el banco hacen unos aeróbicos sorprendentes con tal de no tocar los pomos y barras de las puertas, hasta el punto de rebozar la chaqueta contra la puerta.

Luego van al supermercado y se rebozan contigo mientras llevan la nariz asomando por la mascarilla.

D

#5 Deja si tampoco está tan mal que la gente no se toque, que es muy sobona y está lleno de babosos, mi mujer está encantada, que siempre tienen que andar aguatando las tias las típicas cogiditas de cintura "para apartarte para pasar" y eso lo veo yo también en el curro y da bastante asco y vergüenza ajena y con esto del codito ya no tocan y a mi también me da bastante asco tener que dar la mano cuando el otro la tiene sudada y asquerosa

Queosvayabonito

#23 Los tipicos dos besos pringosos, o el rozado de mejillas que te dejaba la barba llena de maquillaje. Lo del codito es tan ridículo... pero sí, nos hemos evitado esos apretones de manos con besugos pasados. Y esa peña que no sabe hablar sin meterte el hocico o soltando filipinos. ¿Y los del aliento comatoso? No lo echo nada de menos. No hay mal que por bien no venga.

Queosvayabonito

#34 La gente es muy sobona. A mi no me gusta pero eso no quiere decir que no me aperezca darme un abrazo con un amigo. Que me toque el chungo del var me jode. Soy asi.

D

#34 Pues en empresas bastante importantes y he visto eso muchas veces, y bastante asco me da

davhcf

#5 Realmente al saludar con el codo la distancia con el saludado es menor que al estrechar la mano, aunque te evitas quedarte con los mocos, saliva y meaos del otro en la mano.

Lo suyo sería dar el puño.

I

#36 Y tocar según que productos. El virus no entra por la piel, pero estar casi continuamente en contacto con productos que en el fondo son tóxicos (si no lo fueran, no desinfectarían) no puede ser muy saludable a largo plazo.

ailian

#4 La higiene extrema puede ser tan perjudicial como su ausencia.

v

#4 Yo no sé en que entornos vivís para clamar por cosas que son de toda la vida. En casa se limpia y en el trabajo se limpia. Y donde no, pues los guarros de siempre, con o sin covid.

Pero las tonterías que se hacen con geles y fumigadores son de traca.

El gel solo te pringa las manos. Lo importante es un buen lavado de manos. Punto

SavMartin

#4 El gasto económico??

granuja

#45 Gracias, la verdad es que cualquier aclaración sobre este tema es de agradecer.

MoñecoTeDrapo

#45 la gripe no la provoca un coronavirus. "La gripe es una enfermedad infecciosa causada por el influenzavirus A o el influenzavirus B, géneros ambos de virus de ARN de la familia Orthomyxoviridae". La covid-19 la provoca un virus de la familia Coronaviridae.

a

#66 Hay varias formas de clasificar los virus ya que en ellos no existe una forma totalmente natural de clasificarlos. Yo he visto más de una vez descrito al virus de la gripe como coronavirus. El término coronavirus se refiera a su aspecto físico.
https://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_de_virus#Exclusi%C3%B3n_de_los_sistemas_de_clasificaci%C3%B3n_bi%C3%B3logica_y_el_%C3%A1rbol_de_la_vida.

MoñecoTeDrapo

#79 Fuentes o invent: en esa clasificación que adjuntas tembién distinguen la familia de los Cononaviridiae de la familia de los Orthomyxoviridae (que incluyen los de la gripe)

a

#82 No es la única clasificación. Lo pone en esa entrada.

MoñecoTeDrapo

#85 si hablas de coronavirus implícitamente estás usando esa clasificación (por familias de virus). Análogamente, no puedes decir que algo es amarillo si no usas una clasificación por colores.

D

#86 Esto me recuerda como los japoneses tienen un término para azul, que generalmente se usa como "azul" pero que realmente comprende una franja de azules y verdes, así que a veces significa "verde" (en traducciones).

https://www.nippon.com/es/nipponblog/m00121/

MoñecoTeDrapo

#90 Sí, el colorao , digo el color "ao", que es el color que dicen los japoneses que tienen sus semáforos cuando dejan pasar.

M

#45 A ver, sacado del propio artículo:
Más que desinfectar las superficies, Jiménez, considera que lo primordial es lavarse las manos después de estar en contacto con ellas. "No sabemos que el riesgo por esta vía sea cero y además este hábito previene otras enfermedades", destaca, partidario de mantener esta medida "por un principio de precaución". Aun así, Jiménez asegura que el contagio sigue siendo "poco probable" ya que este tipo de virus "que están recubiertos de líquidos" sobreviven 5 minutos en las manos. "Tendrías que tocarte el interior del ojo, de la nariz o de la boca en ese periodo y además tampoco se transfierere muy bien".

Es una fuente de contagio, pero no de las principales. Y la gripe es un virus, pero no del tipo coronavirus.

a

#68 Te equivocas. La frecuencia con la que una persona se lleva las manos a la boca, nariz y ojos es muchos mayor de lo que crees. En este contexto 5 minutos es una eternidad.

M

#77 Pues nada macho, llama a la Universidad de Colorado que te den el puesto del tipo este.

a

#78 Tú insiste en tu ignorancia. Mira esto.

M

#83 ¿ Donde he puesto yo que no se pueda contagiar a través de las manos ? Como te he citado antes en el artículo se dice que es posible pero poco probable, y lavarse las manos es bueno hacerlo como medida de precaución adicional , pero se ha demostrado que no es la causa principal de contagios, que es lo que dice #1.

El video que pones está muy bien como impacto visual, pero tiene poca validez científica, la pintura florescernte esa logicamente no es virus y en ese experimento no se mide la carga viral real. Tu puedes tener contacto con el virus, pero según la cantidad o modo de contacto puede implicar más o menos probabilidades de contagio, y se ha comprobado que a traves de superficies esta es muy reducida.

Technics

#77 Esto es muy variable, pero la afirmación que lo normal es llevarse las manos a las mucosas con una frecuencia mayor que una vez por cada 5 minutos no es cierta.

D

#77 #68 No pienso que digáis cosas que son incompatibles. Que no sea una fuente principal de contagio, no implica que no sa una fuente de contagio. Y creo que no hace falta ser tan desagradable como en #77. Además, algo en lo que fallan estos estudios es que realmente no estudian contagios, estudian la supervivencia del virus.

Y seguramente otros factores como la carga viral sea importante, a lo mejor de un apreton de manos no te contangias, pero si vas a estar en continuo contacto con esa persona (u otras) solo estás aumentando tu exposición al virus.

D

#45 es el resfriado común el que es un coronavirus y no la influenza o gripe.

a

#98 Por lo visto tampoco todos los virus del resfriado son coronavirus. Hay otros virus del resfriado.

Parece ser que hace años se denominaron coronavirus a los virus que tenían ese particular aspecto en la microfotografía electronica.
Fíjate en la imagen y en lo que dice este artículo. http://www.madrimasd.org/blogs/virusemergentes/2013/05/la-gripe-y-sus-virus-i/

Parece que el aspecto es menos importante que el tipo de nucleótidos que usa el virus. Todos los virus de la influenza constan del ARN de cadena simple a diferencia del ADN de cadena doble. Esto es más que suficiente para que la clasificación moderna no los considere coronavirus pese a su aspecto.

Tienes razón. La gripe no es un coronavirus tal y como se considera actualmente, pero yo lo he visto descrito en un artículo que seguramente usó una clasificación que ya se considera obsoleta y que se refiere al aspecto del virus.

Pasó algo parecido cuando inicialmente los animales tenían clasificaciones de carnívoros, insectívoros, omnívoros, etc. Se vió que ese criterio de clasificación era poco natural. Lo importante en la clasificación de los organismos superiores (plantas, animales, vegetales y hongos) es su filogenia. Esto no se pudo tener en cuenta hasta que la ciencia avanzó en la secuanciación del ADN.

El problema con los virus es que la clasificación no puede seguir un criterio tan valioso y tan claro como el de seguir el arbol evolutivo (filogenia) porque se generan con mecanismo que nada tienen que ver. Ni siquiera se les considera seres vivos en algunos tratados por necesitar de la maquinaria metabólica de una célula viva para poder reproducirse. Son trozos de ADN o de ARN que causan esos efectos en las células.

Existen unos agentes infecciosos que no tienen ni ARN no ADN. Son unas proteínas infecciosas llamadas priones que pueden causar enfermedades como el mal de las vacas locas.

r

#1 En la entradilla pones "no previene contagios", aquí dices "casi imposible" y él dice "una cosa que genera entre el 0 o el 10 por ciento de los contagios".

Son 3 cosas distintas. Y para algo que se ha cargado más de 70.000 personas en España solamente...

Por cierto, la falacia del "o hacemos ésto o hacemos lo otro, pero no las dos cosas" es eso, una falacia.

Lo mejor es hacer las dos cosas. Y son dos cosas que se pueden hacer sin problemas.

D

#1 aun pecando de cuñao o poco original, la culpa de esto la tiene la tele. En ella bombardean con todo tipo de ocurrencias, teorías e historias de "tertulianos expertos" sin ningún tipo de rigor.

Tengo dos hipocondríacos en mi familia (un hermano y una tía). A mi hermano le recomendamos que no viera la TV. Aun así, el chaval no toca una superficie con sus manos ni aunque lo mataran y se va a pelar las manos de tanto lavárselas. El caso de mi tía es aún más extremo. Va por la calle ahogándose con 3 mascarillas FFP2 (sí, 3), baña casi todo lo que compra en lejía (para luego enjuagarlo, claro) y vive acojonada las 24h.

El virus es horrible. El virus existe. Pero el virus de la TV es igual o tan perjudicial psicológicamente hablando.

F

#1 Al principio todos estabamos todos confusos, pero hace ya 9 meses que este virus se transmite por el aire y no por objetos

D

#1 No sé donde lei, que normalmente las personas pueden centrar el foco en 2-3 cosas:
- Mascarilla
- desinfeccion superficies
- Ventilación
- Distancia social

ahi hay cuatro, si la gente se centra en una que no sirve para nada... se está dejando de lado las importantes. Conozco gente que sigue haciendote quitar abrigo y zapatos en la puerta de su casa cuando llegas sin embargo se quitan la mascarilla en interior de su casa con gente de fuera (ademas de que cierran ventanas)

Technics

#9 Justo. Donde yo vivo hay una plaza rodeada de bares. Los bares están llenos de gente sin mascarillas. En el centro de la plaza hay un parque infantil que han clausurado para que los niños no jueguen al aire libre.

Puro teatro. El parque tiene carteles del ayuntamiento advirtiendo de la pandemia y cerrarlos les ha salido prácticamente gratis. Solo unos metros de cintra de precinto. Los bares no se cierran no se vaya a cabrear el personal.
De cara a la galería el ayuntamiento presume de las medidas adoptadas, puro paripé.

D

#60 En general te doy toda la razón, pero ese comentario pretende decir que hubo mucho pánico justamente con la información limitada que había. Desde el principio había críticas bastante razonables a muchas de esas prácticas.

A mi juicio nunca tuvieron mucha utilidad los estudios sobre supervivencia del virus en superficie, no por su metodología ni resultados, sino por su interpretación porterior en los medios. Que el virus sobreviva X horas en ciertas superficies, no significa que siga contagiando, ya sea por la cantidad que sobrevive o por otras razones.

paputayo

#97 Es evidente, pero con el tiempo ya pasado pienso que toda medida de precaución que se ha tomado fue necesaria, hablábamos de un virus totalmente desconocido que estaba infectando de una manera imparable y aun a día de hoy desconocemos mucho respecto a cómo nos afecta. Entiendo que algunas medidas parecían menos acertadas (yo jamás me dediqué a limpiar lo que compraba, lo veía excesivo), pero hay que comprender que lo contrario hubiera sido irresponsable. Es evidente que hubo errores y malas decisiones, pero no creo que la desinfección fuese una mala idea a priori.

v

#67 Llevar guantes es la mayor guarrada que hay,por la falsa confianza que genera. El gel no actúa al instante.

Lavarse bien las manos, punto.

D

#73 Llevar guantes puede ser una guarrada, igual que no llevarlas, solo digo que pueden ser útiles. Yo lo suelo llevar si voy a ir a varios sitios en los que te exijan echarte gel hidroalcoholico, porque eso me reseca muchísimo las manos. Por lo demás, es verdad que los guantes se prestan para dar una falsa sensación de seguridad.

La de veces que he visto a alguien en una panadería o carnicería usar guantes para manipular los productos, y piensas "qué limpio todo, pero luego son las mismas manos con los mismos guantes los que manipulan cualquier otra cosa, como el dinero de caja...

NúcleoIrradiador

#73 Muchos puntos pones. Te veo con una cruzada contra el hidrogel. Que podamos echarnos un chorrito de gel de 70% de alcohol después de tocar un pomo, haber manipulado cosas compartidas o tocado los botones del ascensor es una ventaja muy buena y más si estás por la calle sin posibilidad de un lavabo y jabón. Te limpias las manos y ya no pasas lo que pudiéses llevar en ellas a lo siguiente que toques . Si no te gusta tu gel, búscate otro que no te pringue tanto, que los hay.

e

#67 intuyo, pues, que tu te lavabas con alcohol y gel hidroalcoholico antes de la pandemia

NúcleoIrradiador

#3 Lávate las manos por favor

D

#3 Menudas pajas mentales

Acido

#3

"secuestraron el alcohol y cuadruplicaron su precio ¿verdad?"

En España no es verdad que yo sepa.
Desconozco si eso ocurrió en otros sitios.

A modo de ejemplo, diré mi caso particular: vivo en Madrid y cuando se produjo el Estado de Alarma el día 14/03/2020 y algún día antes fui alguna vez al supermercado y a la farmacia. Por ejemplo, creo que fue el día 12/03/2020 cuando compré 2 o 3 botes de alcohol en el súper y quedaban más para que los comprase otra persona. Y días después, ya entrado el Estado de Alarma, cuando fui al súper no vi que estuviese agotado el alcohol, aunque sí se agotaron las legumbres y el papel higiénico, por pocos días.

En cuanto al precio, puedo asegurar que es rotundamente falso... a menos que consideres la venta de "gel hidroalcóholico" como vender alcohol por el cuádruple del precio. Es decir, el alcohol como tal estaba al mismo precio (o a lo sumo creo que un 10% más caro pero nunca al cuádruple).

Technics

#16 Será que soy un mal pensado pero me da la impresión que si saben lo que hacen. Queda muy bien para el gobierno de turno (ayuntamiento, comunidad, noción) mostrar camiones y personal de limpieza rociando aceras y demás superficies. Da sensación de acción y preocupación por parte de las autoridades, aunque sea totalmente inútil. A lo mejor en un momento muy inicial en el que el desconocimiento imperaba, pero que experto aconseja ahora lo de los camiones por las calles que aun sigo viendo.

baronrampante

Durante el confinamiento del año pasado había "expertos" que pedían hasta limpiar las suelas de los zapatos al llegar a casa o los envases de la compra.

La ciencia se siente sucia y manoseada.

Cantro

#12 una tina con agua y jabón debería ser suficiente para disolver cualquier gota con virus. Eso hacia yo hasta que vi que los estudios descartaban esa vía de contagio.

Queosvayabonito

#12 "...porque ella no ha limpiado ni una puta vez". Pues qué jeta de hormigón armado.

Se tarda un ratico llevadero. Yo lo he hecho siempre, con una bayeta húmeda, por la cosa de no meter nada en la despensa sucio. Me lo enseñaron en un curso de manipulación de alimentos (bueno, mi madre también lo hacía). No es una medida nueva.

MaKaNaS

#12 Limpiacompras es el nuevo pagafantas... lol lol lol

D

#53 Tal cual.

R

#12 Lo de los zapatos y España nunca lo he entendido. ¿Es que hace falta una pandemia para que dejemos de andar dentro de casa con zapatos de fuera? ¿A nadie más que a mi le parece asqueroso pisar la madera y alfombras de dentro de casa con zapatos de la calle? Una de esas cosas que abracé al venirme a Suecia fue que aquí está terminantemente prohibido andar con calzado de fuera en cualquier casa. Incluídos invitados, lo primero siempre es descalzarse a la entrada.

Trabukero

#64 Madera y alfombra?

Uy el tio ricachon!

R

#80 No se tu, pero en Madrid todo el mundo que conozco tiene suelos de madera. Y digo madera y alfombra porque es tanto lo más común como lo que más se jode andando con calzado de calle. Que igualmente en baldosa es asqueroso, pero bueno.

Technics

#64 Son costumbre. Desde hace décadas que en mi casa no entran zapatos de calle (excepto las visitas). No es por higiene ni por cultura, es simplemente por que me parece mucho más acogedor. Mi hogar es donde me descalzo y uso zapatillas o calcetines o voy descalzo según me apetezca.

Me imagino que culturalmente como nosotros somos mucho más de exterior que de interior pues la cultura en este caso es la que es.

Nylo

#12 con la cosa del tremendo miedo que tiene
Te la está metiendo doblada. Ahí lo dejo.

D

#69 No, para nada. Es real.

NúcleoIrradiador

#12 Haz el favor y limpia más

baronrampante

#18 Tú imaginas muchas cosas.

m

#24 me suele pasar con las opiniones cuñadas, que me despiertan la imaginación

baronrampante

#25 Yo pensaba que era por falta de educación, al ver la cantidad de ideas que pones en boca de otra persona.

m

#28 Se ve que ni las deducciones ni el tener un mínimo de conocimientos antes de hablar son lo tuyo

baronrampante

#30 Ok, pues jugando a tu juego de la prepotencia te diré que te cuides de aceptar lo que digan la OMS, Simón, o la tele como ciencia, o al menos como ciencia fiable, ya que te gusta ir de abanderado del método científico. Me temo que vas a tener que luchar duro contra tus prejuicios y trabajar sobre el concepto de que la ciencia y la ideología no casan.

NúcleoIrradiador

#7 Sigo dejando los zapatos en la entrada y limpiando la compra, y eso es algo que no está de más. Bacterias y virus, al menos por ese sitio, no entran.

Summertime

#7 hasta playas rociaron con lejía .....

C

Nunca está de más hacerlo para prevenir, cuando todavía no se dan evidencias claras de que no se transmita por superficies. Aunque sea un 1% de los casos. No está de más individualmente, claro. Tampoco veo bien que las instituciones se gasten el presupuesto en prevenir este tipo de situaciones al mismo nivel que los aerosoles.

orangutan

¿Pero es útil inyectársela o no?

Homertron3

#41 no seas burro, con hacer gárgaras unos 30 segundos 2 veces al día es suficiente y no conozco a nadie que haya seguido este método y se haya infectado.

Technics

#41 Claro que si, pero no sustituye la lampara ultravioleta intra-anal.

gafrerkt1

Este señor dijo desde el comienzo de la pandemia, allá por marzo-abril, que los aerosoles era un vector de contagio muy relevante y que había que ventilar constantemente y considerar los aerosoles como factor clave. Illa y Simón descartaron la idea: los aerosoles no contagian; hasta hace relativamente poco.

Lo digo por los ex-sologripistas que ya han convertido en un hit el #NadieLoPodíaSaber y añaden "que se contagiaba por aerosoles" (cuando éste señor lo decía en abril de 2020), o que #NadieLoPodíaSaber "que las superficies no contagiaban".

Incluso Iker Jiménez lo invitó a su programa en varias ocasiones. El mismo Iker que en febrero de 2020, invitó a expertos que advertían de este virus. Expertos que lo único que tenían era bagaje científico y afirmaban que era grave. Pero que sí, que 3 frikis de la ciencia advertían en febrero de esto, y de su gravedad, pero el Gobierno, con todo el CNI a su favor, con informes del Mossad, con informes del Dr. Cavadas y todos los papers de Nature y de The Lancet en su haber, pero #NadieLoPodíaSaber.

powernergia

#19 "Illa y Simón descartaron la idea: los aerosoles no contagian;"

¿Alguna prueba de que dijeran eso?

r

Otra vez con lo mismo... como cada mes...

Qué puta manía con lo de "o se hace una cosa o se hace otra"!
Coño, que se hagan las dos... como si fuera cara la lejía...

Y más cuando un trabajador "normal" (no necesita especialización) puede, y hace, limpieza sin problemas y casi sin costo adicional...

Y mucho más, todavía, cuando dice "perder tiempo y dinero" , pero luego dice que es gastarlo en "una cosa que genera entre el 0 o el 10 por ciento de los contagios", coño, pues ya es mucho más que "cero"!

SI fuera un 10%, tal vez se hubieran evitado miles de muertes sólo en España...

Y eso de "Lo que no tiene sentido es gastar el 95 por ciento de los recursos en una cosa que genera entre el 0 o el 10 por ciento de los contagios. Hay que invertirlo en aquello que causa la mayoría de casos"
si el gasto de lejía y demás es el 95% de los recursos ( encima de algo que se tiene que hacer, aunque en menor medida, haya pandemia o no) es el "95% de los recursos", o los recursos son una ridiculez o los números que da no tienen el más mínimo sentido...

Lo dicho, que se hagan las dos cosas, y más si hay posibilidades de que generen entre el "0 y el 10 % de los contagios"!!! y más todavía en algo que se hace normalmente.

Y la voto sensacionalista porque en la entradilla dice que "no previene contagios" y él dice otra cosa (lo anterior).

S

Es ridículo pensar que por contacto se contagia tan fácilmente, estaríamos todos infectados solo de ir al supermercado.
Otra cosa es ir chupando manivelas, botones de ascensor, barandillas... Con la misma higiene que hemos gastado toda la vida casi imposibilitados el contagio por contacto.

Me parece increíble que la ciencia sea tan lenta en de esas cosas. Cuando empezó esto le dije a mi octogenario padre: "simplemente no te metas en espacios cerrados con mucha gente ni te pongas a hablar algo cerca de nadie.

Igual es que la capa de mierda que he generado me protege...

D

#27 ¿lenta? ¿Tú sabes la que hay que liar para probar algo así?

Technics

#27 En un primer momento los expertos y personal sanitario extrapolaron conocimiento que tenemos de otras enfermedades respiratorias. Pero la ciencia no se pronunció al respecto por la imposibilidad de dar una respuesta rápida.
Los expertos en estos casos han de lidiar con el desconocimiento y entonces suele predomina el principio de precaución: "Ante la duda no te arriesgues". La información que nos ha llegado desde entonces ha sido de bastante mala calidad. Demasiadas opiniones y mala comunicación de la realidad.

c

Con la de miles de euros que se gastó la UME en lejía y en trapitos... y los medios en jalearlos!!!

NúcleoIrradiador

#38 Bien gastados si fue en eso en un momento tan crítico. Otros se lo gastaron en banderitas.

a

Cuando las gotículas o los aerosoles aterrizan en una superficie seca, terminan secándose en poco tiempo y el virus muere.

Lo que no se explica es de donde salieron en su momento tantas afirmaciones gratuitas que hablaban de datos muy concretos de duración del virus en superficies que ahora sabemos son totalmente inciertas.

eldarel

#47 En su día leí el paper y me dije que muy bien en condiciones de laboratorio. Luego, comparas esas condiciones de humedad y temperatura con las de tu entorno y claro, no coinciden.

D

Me alegro porque no lo he hecho nunca.

cosmonauta

#52 Sanytol roociado en un papel humedecido. Sólo un chorrito. Huele mucho mejor que la lejía aunque me parece que es más tóxico o sea que evito los productos frescos.

D

#55 También tengo, en todos los formatos y variedades. El señor de Sanytol se ha comprado un BMW nuevo con lo que se ha gastado mi mujer en sus productos, no te digo más.

De todas formas, el problema es el miedo sumado al TOC, diagnosticado. Aunque desde que ha comenzado a ir al psicólogo, ha mejorado muchísimo, y gracias a eso, hemos podido bajar el consumo de lejía. En realidad la que lo ha llevado peor es ella, yo solo estaba harto de fregar yogures.

wata

Éste lo único que vende es que sus aerosoles son lo que más contagia. Y precisamente esos aerosoles no está demostrado que contagien. Pero como es un experto mundial... espero que pronto saque algún filtro para ciertos equipos de cierta marca.

Technics

#58

baronrampante

#58 No está demostrado que el sars cov 2 se transmita por el aire?

Yiteshi

A buenas horas roll

io1976

Para una familia no supone un desembolso prohibitivo rociar la compra con una disolución de agua con lejía.
También es verdad que eso no tiene mucho sentido si luego se meten en el interior de un bar o un restaurante.

D

#6 Es que no es rociar la compra. Es con una bayeta, ir rincón por rincón de cada productor pasándole la lejía diluida, producto por producto. A mi si me ha ido casi una hora en limpiar la compra. Y lo digo totalmente en serio. Hasta que hace dos semanas me harté y dije basta. Seguimos vivos,

io1976

#10 Pues a mi no me cuesta, lo dejo todo en la encimera lo rocío y le paso una bayeta, no me lleva más de 20 minutos.

Elbaronrojo

#10 También puedes meter la compra en la lavadora, echarle un buen chorro de lejía y poner un programa largo a sesenta grados.

D

#21 Es una opción, sí.

D

#21 La lavadora no, pero rociar con lejía, meter la compra en el lavavajillas y poner un programa de rociado con agua fría... yo conozco alguna que lo ha hecho. Al principio estábamos todos histéricos y desinformados, hicimos muchas tonterías, es lo normal.

#21 y así de paso lo sacas ya cocinado

cosmonauta

#10 Regla del 80/20. Yo le pegó una pasada rápida con un trapo humedecido con desinfectante diluido. Muy rápido. No creo que lo mate todo, pero de momento sigo aquí.

D

#44 Eso hacía yo. Mi bol, mi agua con lejía, mi bayeta, mis guantes para después no tener que quedarme con el repugnante olor de la lejía en los dedos todo el día....

Se acabó, basta.

cromax

#6 Pues mejor no lo hagas. Sobre todo si tienes hijos pequeños.
Algunos habláis de usar un tóxico como el hipoclorito sódico con una alegría preocupante...

io1976

#37 "el jabón o soluciones basadas en lejía diluida pueden desactivar el coronavirus, pues destruyen la capa de grasa protectora que tienen estos agentes infecciosos'
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/desinfectar-superficies-para-luchar-contra-coronavirus_15303

Lo seguiré haciendo.

Technics

#6 No se si seré el único pero conozco gente de mi entorno que ante toda esta info han preferido dar importancia a la limpieza de manos y limpiar la ropa y superficies al uso de mascarilla o evitar lugares cerrados concurridos como bares, restaurantes y centros comerciales.
Estoy convencido que saben que es una escusa pero argumentan que si se protegen limpiando sus manos y superficies el resto de medidas son opcionales o directamente redundantes.

B

Yo me espero al desmentido de Simón, suele ser la confirmación definitiva de cualquier cosa.

NúcleoIrradiador

Respuesta: por supuesto que es útil.

c

A mí no me parece mal, que antes había terrazas en las que daba asquete sentarse y ahora por lo menos hace más esfuerzo por tener las mesas limpias.
Si bien tal vez no hace, mal tampoco. Por mí, bienvenido sea.

Technics

#76 Es un avance, a ver cuanto les dura.
De todas formas hace tiempo que decidí que en esos lugares no iba a consumir más. No tiene por que haber relección, pero si no son capaces de tener las mesas aceptablemente limpias no quiero imaginar como estará lo que no puedo ver.

m

Y lo que tranquiliza ver como desinfectan las calles a base de manguera y lejía, dejando todo encharcado con olor a desinfectante, gloria bendita

Davidavidú

#40 pues no me hace gracia que pasen por mi carril, en el campo, con un tractor soltando "algo" en el aire, cuando el que conduce ni espera a que te metas en tu parcela para no llenarte de eso (la cancela de la finca no es de barrotes por suerte). Y además cayendo a las plantas de alrededor del camino. Claro que por aquí sin todavía de rociar todo con venenos para matar las "malas hierbas"...

m

#46 lo decía de forma irónica pero igual se ha notado poco. Me parece una salvajada y más en el campo

1 2