Hace 3 años | Por peluchon a fundeu.es
Publicado hace 3 años por peluchon a fundeu.es

La grafía recomendada para el nombre abreviado de la enfermedad por coronavirus es COVID-19, con mayúsculas, ya que se trata de la sigla inglesa de coronavirus disease, ‘enfermedad del coronavirus’. Dado que contiene el sustantivo enfermedad en su forma inglesa, su género es femenino (la COVID-19, mejor que el COVID-19).

Comentarios

kelonic

EDITO: Se me adelantó #4 y a pesar de que le odio le votaré positivo

Tieso

Yo creo que la pandemia de COVID-19 es femenina y el virus COVID-19 masculino, lo que permite usar ambos artículos correctamente sin necesidad de inclinarse solo por uno, y manteniendo la corrección del idioma.

Nitzen

Esta parte me parece una falacia, cuando dice:

(...) ya que se trata de la sigla inglesa de coronavirus disease, ‘enfermedad del coronavirus’. Dado que contiene el sustantivo enfermedad en su forma inglesa, su género es femenino (la COVID-19, mejor que el COVID-19).

Yo creo que eso lo dicen por decir. Por el motivo que sea quieren que lo digamos en femenino y se inventan eso como justificación, pero esa idea justifica bien poco, dado que el sustantivo "enfermedad" lo tenemos en todo tipo de enfermedades y aunque "enfermedad" sea un sustantivo femenino, la manera en que se usa en su versión acortada va por su cuenta según le parece a la gente. Ejemplos:

La enfermedad del sarampión -> El sarampión.
La enfermedad de la vejez -> La vejez.
La enfermedad del cáncer -> El cáncer.
La enfermedad del resfriado -> Un resfriado.

Y así con todo (la enfermedad del coronavirus... el coronavirus; al menos es como ya estoy acostumbrado a decirlo). Y menos diciendo que viene del inglés "coronavirus disease". Aquí estamos acostumbrados a decir "el coronavirus", y yo no veo mal decir "El COVID-19", aunque cada uno lo diga como prefiera. Pero me parece que son un poco pesados cuando inventan justificaciones para que la gente lo diga como quieren que lo digamos.

p

#2 no pongáis la D final y ya

imaga

La RAE disiente de la recomendación de la Fundéu. En su artículo sobre el nombre de la enfermedad la cita en masculino: "Crisis del COVID-19: sobre la escritura de coronavirus", aunque justifica el uso del femenino. https://www.rae.es/noticias/crisis-del-covid-19-sobre-la-escritura-de-coronavirus

En un artículo de El País, a la pregunta sobre si el término covid-19 debía de ser femenino, la respuesta es "no, arguyen algunos [miembros de la RAE], porque se trata de un nombre propio". https://elpais.com/cultura/2020-04-21/la-real-academia-busca-una-definicion-para-el-coronavirus.html

El debate sigue en pie. Al final, tanto la RAE como la Fundéu coinciden en que ninguna de las formas empleadas son incorrectas.

D

Y viruela va con uve.

a

El título de lo artículo es un poco, no se cómo decirlo, incorrecto ? El propio artículo dice que usar el masculino tambien es válido.