Hace 3 años | Por doctoragridulce a quo.es
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a quo.es

La información ha sido compilada por Our World in Data, una organización sin ánimo de lucro con sede en Oxford, Reino Unido. Los analistas han comparado los impactos sanitarios y los económicos de la pandemia en diferentes países con los últimos datos del PIB y la tasa de mortalidad a causa de la COVID-19. Lo que se ha podido observar es lo contrario a lo que esos analistas predecían: la mayoría de los países que han logrado proteger la salud de su población durante la pandemia, también han protegido su economía.

Comentarios

i

#24 curiosamente los japoneses pasan más horas en el trabajo que los españoles en el bar y no tienen tantos muertos

freieschaf

#56 Curiosamente? Así de entrada, sin conocer al por menor la situación de Japón, es un país muy densamente poblado donde la gente, por este motivo, tiene desde hace mil la costumbre de ponerse una mascarilla cuando se sienten enfermos en plan resfriado. En vez de darse un apretón de manos, es habitual hacer una pequeña reverencia con la cabeza. Empezando por estas cosas, sin contar para nada con el respeto social a las normas y la jerarquía, cómo de curioso te parece que manejen una epidemia mejor que en tu país?

i

#84 me estas diciendo que era imposible hacer uso obligatorio de la mascarilla con fecha de 15 febrero, entiendo bien tu argumento?

freieschaf

#86 Creo que no porque yo te estaba hablando de las costumbres sociales en Japón, no de eso que mencionas. Estabas contestando a otra persona?

i

#89 no te contestaba a ti, simplemente he adelantado la fecha de una decisión vigente en día de hoy para invalidar el "argumento sobre costumbres"

trivi

#18 es el manido "correlación no implica causalidad"

j

Para esto no hace falta hacer ningún estudio, es algo muy obvio.

m

#5 Es que anteponer la salud no significa que sólo existan esas medidas, la mayoría de países pese a tener restricciones muchísimo menos duras que España se han visto muchísimo menos afectados tanto en terreno sanitario como económico. No es verdad que el confinamiento sea la única medida a tomar. El gobierno tiene medios más que suficientes para (por desgracia) crear conciencia sobre los temas que les de la gana y crear conciencia es un paso importante.

empe

#31 Nadie dice que sea la única medida. La única medida que no sirve de nada es criticar, se haga lo que se haga.
Para saber qué la primera oleada se pasó con el confinamiento y la segunda vino con el turismo no hay más que ver las gráficas de contagios por fechas.

Aiarakoa

#31 y también la capacidad de reacción rápida: reaccionar menos antes es más eficaz y menos oneroso que reaccionar mucho más tarde

Si cuando se dieron los primeros contagios se hubiese reanudado el estado de alarma durante 2-4 semanas en las comarcas afectadas de Lérida y Huesca, muchos de los brotes no habrían tenido lugar. Si en lugar de permitirse una vida normal como si nada se hubiesen restringido ciertas actividades, como las celebraciones (bodas, bautizos, etc), y no permitido otras (¿qué se podía esperar en una discoteca, cuyo negocio se basa en beber alcohol y bailar pegados? ¿cumplimiento excelso de las normas de salud pública?), ahora no habría que andar cerrándolo todo

Pasó en febrero y marzo, y vuelve a pasar ahora. Por cierto: las UCIs de Murcia, Baleares, Madrid, Rioja y Aragón al 20-40 %, y los respectivos gobiernos aún no han ampliado camas UCI. ¿Van a esperar a estar al 90-100 %? Son la hostia

P

Digo yo que antes o después se podrá saber porqué nos ha ido tan mal en nuestro país.

D

#4 de que te ha servido saber que el campechano es un ladrón que vendió el Sáhara?
O que el sr. X era el presidente y financia grupos terroristas dentro de spañistan?
O que en Irak no ha habido nunca armas de destrucción masiva?
De que te ha servido saber que la policía y el ejército de spañistan se dedican al narcotráfico y la estorsion?
De que te ha servido saber que los fiscales se dedican a afinar y trincar sobres, en lugar de hacer su trabajo?

U

#26 entonces es mejor no saber?

m

#75 Claro, porque la obligación de las comunidades es dedicarse a observar ya que lo de que tienen todas las competencias de sanidad es un bulo en realidad, ¿verdad?

No seré yo quien diga que el gobierno no ha cometido errores, que han sido bastantes, pero el fanatismo que tenéis algunos es para llorar.

EspañoI

#80 Creo que será mejor que te responda nuestro muy preparado presidente ausente.

EspañoI

#4 incompetencia, total y absoluta negligencia de los 18 gobiernos que pagamos de nuestro bolsillo.

Hay algunos que supieron imponer la sensatez delante de sus intereses, pero en general es la mayor panderetada de Europa.

Serian el hazmereir, si tuviera alguna gracia la cifra de 50.000 muertes por negligencia.

D

Algunos pueden ponerse nerviosos, que no se divulgue

d

#1 No si lo que hacen no es ponerse nerviosos porque no tengan razón. Lo que hacen es defender que hay que seguir inundando todo de noticias falsas sobre la segunda ola de Schrödinger.

Tanto es aquí que cuando un artículo demuestra que no es tal cosa dramática lo acaban con un pero toda precaución es buena y a freír espárragos las gráficas con que se demuestra que por ahora no hay ola:
Seis gráficos que muestran que la segunda ola está a años luz del tsunami de marzo

Hace 3 años | Por eneame a elconfidencial.com

Deathmosfear

#7 Me parece que lo has entendido al revés.

D

#7 hay muchas variables en juego y todavia no están todas analizadas.
Algunos sois capaces de sacar conclusiones anticipadamente pero que pasa si el verano ha influenciado en que las infecciones no sean graves , que pasa si según se acerca el
Invierno vemos que la hemos cagado y que tenemos la la epidemia desbocada?.

m

#7 La segunda ola sólo existe cuando gobierna Ayuso o similares, si no no existe.

d

#25 ¿Qué quieres decir? Yo no he nombrado a esa mujer nunca creo.

¿Estás hablando con otra persona?

m

#49 No he dicho que la nombres, simplemente aquí veo noticias diciendo que la segunda ola es por culpa de Ayuso y a la vez de que no existe tal segunda ola y no es tan preocupante (como has puesto en tu comentario). He indicado eso, nada más, y por supuesto no he puesto palabras en tu boca.

d

#61 Vale, es que antes no has dicho "aquí veo noticias diciendo" sino que me has respondido a mi comentario.

Pues no te sé decir mucho al respecto, si que creo que aquí la gente es un poco más leída y tiene un poco más de memoria pero vamos, creo que hablas de sesgo y bueno, estoy convencido de que hay todo tipo de gente incluidos muchos jóvenes y ciertamente si que creo que a ella le habrán atacado mucho. Como a Trump. Igual es que tienen estrategias cercanas en lo de provocar y la gente necesita poca provocación.

Un poco de sesgo si hay pues la sociedad por muy variada que sea, tiene sesgos. Yo intento no tenerlos y me gusta que me ayuden a verlos.

d

#25 Eso es por cierto una evidencia de la segunda ola de Schrödinger. Si tienes un sensor existe o no existe. Si no tienes un sensor, está en ambos casos simultáneamente. lol

StuartMcNight

#7 Pero a ver... boniato de Schrodinger... ¿que crees que estás descubriendo?

Por supuesto que la “segunda ola” está a años luz de la primera. Por eso mismo esta abierto todo y la gente se puede mover libremente mientras que en marzo te metieron en casa dos meses.

¿En serio crees que las decisiones no se están tomando teniendo eso en cuenta? ¿Por que carajo crees que abren los colegios cuando fue lo primero que se cerro? ¿Bares y restaurantes?

Algunos de verdad teneis la cabeza tan metida en vuestro propio culo que no sabeis ni donde vivis.

D

#9 en verano que es el boom del turismo, la gente no se muere de covid o muy poco. A partir de ahora es cuando se van a tener que endurecer condiciones para controlar a un invernal, expansionista y mortífero h.d.p. de virus.

B

#10 Pero la gente no se mueve por precaución y prefiere irse al pueblo o salen menos a los bares y restaurantes.

Si ya encima otros países empiezan a hacer recomendaciones sobre dónde viajar o directamente condiciones draconianas el turismo se va a la mierda, por poca gente que muera en verano.

D

#12 El turismo debe hibernar, mantener a la población afectada sus condiciones vitales. Cambiar a profesiones más humildes hasta que todo pase, que pasará. No hay otra.

Mark_

#16 lo dices como si fuera tan fácil como darle a un interruptor y listo, "cambio de profesión".

pedrobz

#16 recalcando lo que dice #42 , yo como informático ni de lejos me veo haciendo de guía turístico, así que estoy seguro que al revés igual, el guía turístico no se va a meter en mi profesión de la noche a la mañana.

Hay que comer todos los días, y las facturas llegan todos los meses, un cambio de profesión requiere mínimo 6 meses, y cuánto más alejado de lo tuyo más tiempo y esfuerzo se necesita, y que la profesión acepte a novatos...

D

#42 respondiendo de paso a #53, #45, el campo, mozo de almacén,

editado:
Son trabajos mierder pero mira... es temporal

Mark_

#64 a eso le estoy dando vueltas. Yo trabajo (trabajaba) en turismo y aunque espero volver, de momento solo he podido acceder a call-centers, por ejemplo.

D

#82 es duro pero teniendo en cuenta que vivir en la ciudad es tan caro, probablemente seas más feliz

Mark_

#83 realmente no me sale taaaaan tan caro. Con 1000 euros al mes tengo todo pagado y me sobran unos 200 para mí, y no soy de gastar mucho la verdad.

Claro que tampoco podría ahorrar. Pero si tuviera que dejar todo lo que he conseguido estos años si que me dolería de verdad. Espero encontrar algo antes de llegar a ese extremo...

el_pepiño

#16 profesiones más humildes que el turismo? No sé cómo crees que viven los camareros o limpiadores, pero más humilde que eso es vivir en la miseria.

Olaz

#9 Eso venía a decir, este artículo es interesante pero ignora muchos factores.

p

#1 También influye el modelo económico de cada país. Un país como España, que basa gran parte de su PIB en el turismo, ligado a que la pandemia se ha gestado e impactado en primavera verano respectivamente , parece lógico que figure entre los países más afectados.

Me da la sensación de que este estudio es muy subjetivo, y que para que fuese más fiel a la realidad debería abarcar un mayor periodo temporal.

Aunque bien es cierto que un país con buena salud, tendrá una mejor economía.

D

#15 Tienes que actualizarte. Sólo un 6% murieron por covid. Lo ha dicho hace unos días el CDC.

offler

#87 ¿Y que % murieron en Noruega o Dinamarca? Que yo sepa no he dicho ningún porcentaje. Ahora si a ti te parece que ese 6% no debe tenerse en cuenta ya es otra cosa

D

#36 tienes una necesidad exacerbada a vincular a VOX con cualquier alternatica al socialismo, y bueno tú sabrás el por qué de tanto sectarismo. Con una población mejor educada, y con cultura financiera no gobernaria ni PSOE ni VOX ni PP, y espero que pronto salgamos del paradigma politico que tú mismo encarnas y ejemplificas con tus comentarios y que nos lleva a lamiseria más absoluta, con el alivio social de creer que cualquier otra solución sensata es imposible.

gauntlet_

#54

D

El PSOE Y Sánchez ni una cosa ni otra. 50.000 muertos y la mayor caída del PIB de la UE y de las mayores del mundo. Disfruten lo votado.

gauntlet_

#13 Seguro que Casado y Abascal lo hubieran hecho mejor, con un abordaje del problema basado en la mejor evidencia científica disponible y una evaluación rigurosa de las alternativas.

D

#17 ops parece ser que volvemos al y tú más...y mi equipo es el mejor! y así nos va, me reitero. Estos temas no son para hooligans , aunque seguramente la economía no habría sufrido tanto, aunque eso nunca lo sabremos, pero vamos ojalá el asunto lo llevara Arrimadas y su partido, porque son los únicos con algo de sensatez, previsión y sentido común.

m

#17 Seguro que si Casado y Abascal gobernasen habrías hecho este mismo comentario pero mencionando a Sánchez e Iglesias. Seguro. En cuanto a la evidencia científica, te recuerdo que ese comité de expertos que tomaba las decisiones en base a la ciencia nunca existió.

gauntlet_

#32 Si Casado y Abascal gobernasen, no viviría aquí ni comentaría nada sobre España. Estaría en un país civilizado.

m

#39 A ver dinos en cual que tengo curiosidad.

gauntlet_

#41 En Cubazuela del Norte, claro.

U

#17 ese es el consuelo que te queda? Que el PP lo Vox lo habrían hecho peor??

gauntlet_

#34 No, solo trato de poner sobre la mesa la situación real que tenemos. En un universo paralelo donde España está gobernada por los mejores y la sociedad tiene altos niveles de conocimiento científico y valora la i+D+I altamente (y el mundo sabe mucho más sobre el covid, sus vías de transmisión y sus tratamientos), las cosas podrían haber sido diferentes. Pero no vivimos en ese universo. Vivimos en el universo de o Sánchez o Casado.

U

#37 vivimos en el universo PSOE-Podemos-ERC. Es la realidad. El PP está en la oposición.

Zade

#34 no es el consuelo, es su desgracia. Vivirían más cómodos estando en la oposición y pudiendo criticar al gobierno, cosa que ahora no pueden hacer (por eso se desfogan cuanto pueden con Madrid)

zelgadis_greywords

#34 no hace falta especular, que miren los datos y la hemeroteca de madrid

zelgadis_greywords

#13 de los cuales 17000 le corresponden a diaz ayuso ( para decir demagogias y manipulaciones las hacemos en las proporciones reales, las cuales indican que madrid a tenido 1/3 de los muertos totales de españa)

D

#68 cierto aunque madrid no tiene competencias en migración, seguridad int, fronteras, medidas a nivel nacional...y bueno no es que vaya a defender su gestión pero están igual casi todas las grandes capitales de los países afectados, por la densidad de población, el flujo de viajeros y la utilización del transporte público. Aunque todavía no he visto a Ayuso animando a asisitir a manifestaciones de cientos de miles de personas en plena pandemia.

D

Depende mucho en qué esté basada la economía de cada país.

Aquí el problema lo veo en los absurdos cumpleaños de 30 personas

Aguirre_el_loco

#11 pero no hay problema en llevar en los vagones de metro a esas 30o más personas, dos veces al día por viajero...

D

#38 sí, eso también es un problema

StuartMcNight

#38 En el metro va todo el mundo en mascarilla. En las reuniones sociales en espacios cerrados no la lleva ni dios.

Igual si en los cumpleaños de los que habla #11 la gente actuara igual que en el metro... no serían un problema.

gauntlet_

Resumen: hay países que lo hacen todo bien y otros que lo hacen todo mal.

JoséCanseco

Coño, pues ya se ha tenido que hacer mal, para que ni lo uno, ni lo otro se haya salvado en este pais...

Thornton

La falsa correlación a partir de una mera observación estadística.

Ambas variables, mortalidad por covid y caída del PIB dependen de factores con mucho más peso que una supuesta interrelación entre ellos. Desde la estructura productiva de cada país (por ejemplo, el peso del turismo y los servicios o las características de las industrias con más peso) hasta la forma de gobierno de cada país (por ejemplo, en Filipinas ordenaron al ejército y a la policía "tirar a matar" a quien se saltase el confinamiento).

Por no habla de la falta de uniformidad de criterio a la hora de contar muertos (por ejemplo, en España la comparación de cifras oficiales de muertos covid con el MoMo es escandalosa).

Lo dicho, ponga usted datos en una tabla y saque conclusiones simples de problemas complejos: error.

Cantro

No es tan fácil decir cual es la respuesta correcta porque depende en gran medida del país del que hablemos.

Hablemos de Suecia y Noruega, por ejemplo, que son bastante parecidos en términos de situación geográfica, idiosincrasia y comunicaciones exteriores. Es uno de los casos más directamente comparables del mundo.

Pues los números dicen que a los suecos les ha ido mucho peor que a los noruegos. Bastante peor, vaya. Con el doble de población, Suecia ha tenido más de 5800 facecimientos contra solo 264 de los noruegos.

En España, con la idiosincrasia que tenemos el número de muertes hubiera sido muy superior de no haberse hecho un confinamiento tan estricto.

Y sería menor si la gente se tomase un poco en serio las medidas de protección. Ya vísteis las imágenes de la Ruta del Cares del otro día. Y si vais a instagram veréis fotos de barbacoas, fiestas en la piscina, gente abrazándose y besándose. Si pasáis por cualquier restaurante y echáis un ojo a su comedor, veréis a gente riéndose, hablando en voz alta y comportándose como siempre. Y esparciendo aerosol salivar potencialmente contaminado sin cortarse nada.

Esto no es tanto un problema "del gobierno" (el que sea, autonómico o central) si no de inconsciencia, falta de cultura y estupidez. Para mantener la economía abierta habrá que portarse como adultos.

Pepe_Onagra

Ésta será la eterna disyuntiva que supongo el tiempo nos responderá, a pesar de las buenas o malas decisiones tomadas por quienes nos gobiernan, solo espero que se puedan pedir explicaciones sobre las mentiras que han generado tan desastrosos resultados.

Katakrok

No, es mentira, la diferencia no es potenciar la economía frente a la pandemia, la diferencia es que compras en el super Marchè de biarritz el sábado y todo dios lleva mascarilla, nadie se cuela se guarda la distancia de seguridad, hay guantes, gel y E D U C A C I O N.

Hoy Domingo vas a comprar cuatro cosas al Carrefour Market de Irún y te encuentras a la p. vieja ¿despistada? tratando de colarse a 40 cmts. de tu geta bajándose la mascarilla y esputando mda.; la idiota choni tatued de mda. que no aguanta que estés esperando a 1,5 mts. del primero y ¿te mete prisa a tí que eres el tercero?, el puto cerdo ¿Inglés? sucio, maloliente y sin lavar que se pone delante de todos y la pobre curranta cajera aguantando a tando HIJ@ DE LA GRANDÍSIMA PUTA pidiendo que no se bajen la mascarilla y que respeten las distancias. Es un reflejo de todo lo que ocurre en esta P. África de subnorm.... de mda. que son 4 y dan por culo a todos dios Narci@s de mda. psicópatas de los coj...es, coño que los números cantan, somos el HAZMERREIR DE EUROPA, ya están pidiendo cerrar de nuevo la frontera.

Dark_Wise

Almenos en España, ya hemos visto que no hay que elegir, puedes sacrificar salud y economía y pagar milloanadas a las televisiones para que critíquen a Trump, Vox y compañía y no al gobierno.

C4gats_

Propongo un titular más honesto: los países más afectados por COVID-19 también ven sus economías más afectadas.

La hipótesis que podrian soportar los
Datos que se presentan es: más muertes —> más restricciones —> mayor impacto en la economía.

La hipótesis que plantea el artículo es: más restricciones —> menos muertes —> menor impacto en la economía.

Para poder probar esa segunda hipótesis Deberían comparar medidas restrictivas y caída de economía. Perú y España son de los países que han implementado medidas más duras para frenar las muertes. En Peru el confinamiento continúa, con salidas en días alternos por género por ejemplo. Países como EEUU en donde las restricciones han sido más suaves (y los
Datos de mortalidad más fuertes) tiene una caída del PIB mucho menor

StuartMcNight

#40 Pero es que la segunda hipótesis es falsa. En España comimos restricciones MUCHO mayores que en casi todos los países con menos muertos.

D

#40 Muy bien, primer comentario interesante que leo sin irse por los cerros de Úbeda, al final todo se resume en diferentes formas de verlo, lo que está claro es que la forma de actuar del gobierno ha sido pésima, que si no se podía hacer mejor o lo que habrían hecho otros ya es otro tema.

D

Alguien ha puesto en marcha un "vilus" para destrozar algunas economías.

Y a fe que lo ha conseguido.

D

Interesante artículo.
Cómo un un simple error matemático, al confundir dos conceptos clínicos, puede causar pánico y convertir una enfermedad en letal.
https://www.rt.com/op-ed/500000-covid19-math-mistake-panic/amp/?__twitter_impression=true

Y este otro.
https://www.rt.com/op-ed/499816-positive-covid-virus-contagious/

D

Ya era hora que alguien lo dijera, ese pensamiento ya sido casi tabú en los medios de comunicación y en la esfera política, sin embargo tiene toda la lógica del mundo, y se ha probado que es una teoría cierta en otros países.

gale

Se ha visto en Asturias. Si tienes muy pocos casos es cuando luego puedes pretender atraer a turistas. Desconfinar cuando aún tienes muchos casos solo provoca que luego tengas que volver a cerrar antes.

a

La respuesta no era evidente, pero con el tiempo se ha ido confirmando la tesis de que la economía es esclava de Covid19 y no al revés. Por lo tanto los que han priorizado la lucha con el virus han alcanzado un nivel de infección suficientemente bajo y lo han mantenido ahí posibilitando un resurgimiento de una economía aceptable.

Un nivel muy condicionada a la nueva situación, con restricciones y sacrificios fuertes, pero con un nivel de fortaleza económica suficiente para salir adelante.

Estamos en un contexto de supervivencia. Las cosas a las que no queremos renunciar porque nos parecen muy importantes pueden convertirse en un lastre para superar la pandemia.

¿Economía o pandemia? La elección debería estar muy clara
https://www.enriquedans.com/2020/09/economia-o-pandemia-la-eleccion-deberia-estar-muy-clara.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ElBlogDeEnriqueDans+%28El+Blog+de+Enrique+Dans%29

D

Pensar que la economía va a ir mejor por no confinar y que, al contrario, será el Apocalipsis económico es una de las mayores falacias que se han oído en los últimos años.

bajaenergy

Es un análisis parcial ¿acaso ya se dio por concluida la emergencia sanitaria de la pandemia?

Cuidado con estos análisis que brindan falsa percepción, y para muestra los impactos que representan los rebrotes con los costos que serán más fuertes en lo económico porque ya le pega a economías apalancadas.

draconte

vaya!! supongo que España es la excepción que confirma la regla...
2000 variables a tener en cuenta, pero me quedo con la que me interesa.
Países que no basan su economía en el turismo han sobrevivido mejor.
Tampoco podemos olvidar... paises tipo Finlandia, de los cuales hay unos pocos en la cabeza de la lista, con una poblacion que se cuentan por cientos de miles y con bastas extensiones de tierras.
Con los mismos datos de la noticia podriamos hacer 40 titulares diferentes no menos cierto que el anterior.

cheater

#46 vastas*

S

Vaya puta mierda de articulo.