Hace 2 años | Por --630601-- a elpais.com
Publicado hace 2 años por --630601-- a elpais.com

Ninguno de quienes sufren algunos de esta larga lista de problemas ha cumplido aún los 35 años, pero sus días son los de quien tiene 40 más y mil achaques. Se contagiaron hace meses de coronavirus, no llegaron a ingresar en el hospital y algunos incluso pasaron la infección con síntomas leves. Pero lo que vino después, dicen, no lo quiere nadie. Su vida, la de antes, se quedó paralizada en el momento en el que el virus llegó. Y no saben cuándo podrán recuperarla. La cifra de personas con estas dolencias podría sobrepasar las 360.000 en España.

Comentarios

Walldrop

#26 la gestalt que queda abierta en la enfermedad persistente guau (seguro que sólo parte de una explicación multifactorial pero interesanchi - y jodido)

N

#34 Pues como les hagan el mismo caso que me hicieron a mí por mis pérdidas de memoria y concentración tras una larga anestesia general.... Simplemente les dirán: ya pasará, intenta hacer vida normal. Y esa vida normal cuando eres estudiante universitario en temporada de exámenes de hace verdaderamente jodida...

Si no se ponen por ellos mismos a hacer ejercicios de memoria y mejora de la atención y concentración, no mejorarán. Yo hay recuerdos que no voy a recuperar (sólo recuerdo que me dicen que hicieron X viaje conmigo, pero no recuerdo el viaje) y otros que ni siquiera sé que he perdido... Pero en general, he recuperado mi memoria a corto plazo y mi capacidad de concentración es buena, quizás no tan buena, pero más que suficiente.

Es como la fatiga, puede ser falta de minerales, puede ser pérdida de capacidad pulmonar... Pero si les hacen pruebas y todo sale bien, quizás simplemente haciendo ejercicios para rehabilitarla, sería suficiente para recuperarla.

Leyendo el artículo veo muchos síntomas de ansiedad o estrés... Quizás cueste más aceptar que esos síntomas físicos son por razones mentales y son mucho más difícil tratarlos por la falta de servicios de salud mental. Pero el primer paso es identificarlo como tal y dar alternativas para que esas personas mejoren y retomen lo que ellos consideran una vida normal. Les ayudaría más que pensar que es una enfermedad persistente e incurable... Que quizás haya sido la causa inicial de los problemas, pero no la que les mantiene con problemas.

Des3rT0r

#18 me parece que el tema de las pruebas funcionales es el que está dejando a los médicos un poco en evidencia.

Me explico: las pruebas funcionales se tienen que establecer en base a unas pruebas iniciales, para establecer una comparación fiable. De poco sirve que las pruebas funcionales den bien si esa persona, tras el Covid, ha pasado a tener una vida de mierda.

Y no lo digo por decir: mi mujer tiene Covid Persistente desde hace muchísimo y le acaban de dar el alta de la clínica de cardiología porque "te levantas con ansiedad por la mañana y por eso tienes 130 pulsaciones". Tal cual. Y otras muchas pruebas que han dado "en el límite", pero solo cuando se comparan con tablas estándar, no con el "pre-Covid" del paciente.

Espero de verdad que esto se tome en serio porque es una condición muy limitante.

A

#56 Voy a intentar establecer una analogia.
Si tu vas al mecanico y le dices que el coche no va como antes, lo enchufa a la centralita y no aparece ninguna alarma, lo pone en el banco de pruebas y no sale nada, lo prueba y no nota nada extraordinario, lo desmonta y revisa los sistemas y no ve nada roto... ¿Qué quieres que arregle?

Lo que cuentas suena bastante raro, porque nadie descarta una taquicardia y la da por ansiedad sin hacer por lo menos un holter. Y si lo han hecho así, el problema son los medicos de tu mujer y no los medicos a secas.

Por otro lado, lo que pides es algo imposible: como se va a comparar con las pruebas previas del paciente si no las hay? Obviamente cuando las hay, se usan como referencia, pero si al mecanico le dices "es que antes tiraba mejor" te puede decir "pues chico, no ser ahora funciona bien y no veo nada roto, pero no te puedo decir como iba antes...".

Des3rT0r

#61 no, no pido eso, digo simplemente que si no tienes con que marcar una referencia, no puedes hacer un diagnóstico correcto.

Siguiendo tu análisis, si el coche ya no acelera como antes, pero todos los indicadores dan bien, el coche sigue sin acelerar como antes, no sé si me explico. Lo que no puedes decir "pues yo veo que funciona bien" cuando de te está diciendo que no es así. Y mandarlo a casa diciendo: tranquilo que de eso no te vas a morir (eso es tal cual nos ha pasado)

Y si, es un problema con los médicos en UK en general, y con la actitud de la mayoría de los médicos en general. Nadie descarta taquicardias dices? Y mucho más que eso, el truco está en aislar una cosa de la otra y hacer como que nada está relacionado. Así puedes decir: de eso no t vas a morir. Y mandar al paciente a casa.

Espero que esa no sea la experiencia de la mayoría de la gente, pero por las noticias que hemos leído, no parece que seamos los únicos.

A

#63 y yo lo que te digo es que como, lógicamente, si previamente no ha habido que estudiarte (el mecanico no ha manejado tu coche), lo unico que se puede hacer es colpararte con el espectro de la normalidad.
Ojo, es muy diferente decir: no hay nada que objetivamente yo pueda o deba tratar que decir que no te pasa nada.
Pero siguiendo con el simil: si el mecanico no puede objetivar que el coche acelera mal o que tiene algun fallo, difícilmente lo puede arreglar.

Siento que tu mujer este pasando por eso, pero intento darte la otra cara de la moneda para que entiendas que a lo mejor es que la ciencia no ha llegado ahi y no pasotismo de los médicos.

Verdaderofalso

#6 pregunta a cualquier neurólogo que trabaje con pacientes COVID, nosotros tenemos uno en asturias y hay casos de gente que lo ha pasado y que a saber las consecuencias en unos años…

fral

#10 Sí, y ahora es aún peor porque ahora si que sabemos algo de las secuelas que va dejando, y todavía es pronto para decir que sabemos suficiente.

r

#12 Lo que es peor, lo que preocupa a muchos son las secuelas de la vacuna

D

#10 Pues sinceramente, yo creo que una vez vacunados mayores y gente con patologías debemos ir abriendo. La tasa de mortalidad es casi nula hasta cierta edad. El miedo es libre, pero hay que guiarse por datos objetivos.
A todo esto, el artículo me parece sensacionalista y con datos poco rigurosos.

N

#28 Yo personalmente estoy de acuerdo con relajar algunas medidas poco a poco. Lo que no creo es que la situación actual justifique el volver enteramente a un modo de vida (el de pre-pandemia) que nos pone en un riesgo considerable de ver el número de contagios disparado: incluso si la mortalidad es mucho menor que últimas veces, el estrés sobre el sistema sanitario y las secuelas en los enfermos recuperados pueden ser mucho mayores (en una apertura total) de lo que mucha gente quiere creer.

D

#33 Yo también abriría con cautela, mas que nada porque no lo sabemos todo sobre el virus y para tener margen de reacción.

En cuanto a la presión hospitalaria no creo que volvamos a verlo este verano, mira el pasado. En invierno seguro, pero como viene siendo habitual en la epoca de gripe, pues ahora tendremos 2 patologías estacionales.

En cuanto a lo de las secuelas soy un poco más escéptico. No he visto ningún estudio concluído sobre ellas (normal, no ha habido tiempo aun) pero de las personas que conozco que hemos pasado el covid (unos 20 entre familiares de diferentes edades y amigos) más conocidos más gente famosa, (futbolistas etc) nadie ha tenido secuelas de más de 2 meses. Mi madre fatigada 2 meses, la hermana de mi novia sin olfato casi 2 también. Quizá he tenido suerte, pero el artículo habla de un 20% creo?
En cualquier caso, cautela desescalando, está claro.

waterbear

#28 Habría que hacer números. Una vez se vacune a ese grupo, cuánto tiempo queda para vacunar al resto? Un mes dos meses? Cuanto puede aumentar la incidencia si se relajan ciertas medidas? Y en base a esa información trazar un plan de desescalada.

r

#28 El problema no lo entendéis muchos. Si el virus sigue campando a sus anchas, seguirán produciéndose nuevas variantes que se rían de las vacunas y volveremos a la casilla de salida. Convivir con el virus es un error y ya lo veremos

D

#51 No lo creo. La gripe fue una pandemia dpm cuando surgió. Ahora convivimos con ella porque las mutaciones que hay son suficientes para recontagiarnos pero insuficientes para que golpeen como una enfermedad nueva sorprendiendo a tu sistema inmune.

r

#53 En UK ya esperan una ola de la variante India. Lo que ocurriera con la gripe no tiene por qué pasar con todos los virus. Por lo pronto no sabemos la efectividad de las vacunas con las nuevas variantes.

D

#54 En eso te doy la razón, todo está en el aire. Tampoco sabemos que va a pasar en UK con la variante india. Quizá quede en nada o quizá nos caguemos todos derrepente, pero lo dudo. En cualquier caso UK con vida casi normal y una vacunación de 35-70% (1 y 2 dosis) tiene los casos en mínimos desde abril.
Yo creo que la clave va a ser el invierno que viene. Ahi veremos el resultado de todo.

m

#28: ¿Y si te quedas con secuelas, qué, te dan parte de sus ganancias los hosteleros?

El problema es que los que van a las terrazas luego los tienes al lado en el trabajo, en la universidad... Si al menos teletrabajaran o teleestudiaran no habría tanto problema.

Verdaderofalso

#3 bueno, solo tienes que ver las imágenes que han dado ahora en un telediario sobre la gente festejando San Isidro en madrid sin distancia, ni mascarilla…

Aiarakoa

#15, correcto.

#11, no, no parece que los medios hicieran suficiente. Es más, en todo caso hacen con su sensacionalismo, su falta de profesionalidad a la hora de documentarse, etc, para que la gente se tome crecientemente a chufa una cosa tan seria como esta pandemia.

He oído a varias personas decir, al acabarse el estado de alarma y estar bajando los contagios, que se había acabado el virus. La memoria de pez les impide recordar que también el año pasado en junio bajaban los contagios... y que en julio se disparaban en Lérida y Huesca, y que en Agosto se disparaban en País Vasco y Navarra, y que en otoño tuvimos segunda ola.

No está bien que el mamarracho que tenemos como presidente hable de inmunidad de rebaño por las vacunas, como si el hecho de ser un país turístico no nos hiciera vulnerables ante nuevas cepas traídas por los turistas y ante las que los anticuerpos generados por la acción de las vacunas tendrían un % de eficacia menor. Y no ha estado nunca bien, como dicen #3 y otros usuarios, que se hiciera tanto hincapié en que era una enfermedad de viejos centrándose en la mortalidad y olvidando las secuelas.

Antes de la pandemia me llevo poniendo algunos años mascarilla cuando cojo una infección de las vías respiratorias, para ir a trabajar, para estar en casa con los seres queridos ... desde que lo hago he contagiado de gripe, etc, a cero personas. Veremos cuánto tarda la gente en olvidarse del gel hidroalcohólico, de las mascarillas, de la profilaxis, etc, si gobierno y prensa empiezan a dar el asunto por zanjado.

Logeado

#17 ¿Incapacidades? Espera a ver que esta gente no tenga que pelear durante años para que se les reconozca, y mientras con problemas de salud y sin apenas poder trabajar

forms

#17 la pandemia sólo acaba de empezar

Entre secuelas y problemas psicológicos, vamos a tener para años.

D

#37 Los sintomas de la polio salian como 10 años despues, verdad?

Para hacerse una idea de lo xungo que puede llegar a ser

eldarel

#68 En este caso pasó la polio con 6 años y los síntomas postpolio después de los 45...

ioNKi

Un año desde que lo pasé. Cansancio y fatiga constante, herpes labial que no había tenido en mi vida nada parecido, pasar de dormir 6 horas a 12 o 13 y seguir cansado, intentar concentrarme en algo supone un gran esfuerzo. A ver cómo cojones consigo un trabajo así.

Blackbeard

#44 no has notado ninguna mejoría? O cambios? En mi caso no me siento como antes, pero lo peor quedó atrás a los seis o siete meses. En ese tiempo sí notaba que, aunque lentamente, cada semana estaba un poco mejor. En mi caso tuve migrañas, falta de aire, dolor en el pecho, fatiga, una especie de conjuntivitis y la cabeza fatal, tonto perdido.
Mucho ánimo

N

#44 te han hecho analítica completa de vitaminas y minerales para descartar alguna carencia? Has descartado que puedas estar sufriendo estrés o ansiedad, precisamente por no tener/poder encontrar trabajo.... ¿?

La situación actual económica y social implica un aumento de estrés y ansiedad en muchísimas personas. Bien por preocupaciones económicas, bien por falta de contacto social o bien por la necesidad de acostarse al cambio de vida. Si no sabemos gestionar el estrés y la ansiedad (casi nadie sabe hasta que tiene que aprender a vivir con ellas) se manifiesta en cansancio, taquicardias, falta de concentración, insomnio, etc.

N

Yo llevo 6 meses ya con esto
Fatiga y el minimo esfuerzo me da dolor de pecho y cada dos semanas me paso 5 dias como cuando tuve la enfermadad. Pero sigo currando, es lo que tiene ser autonomo
En la seguridad social ni saben ni les importa, por el privado fui al neumologo y no me ven nada tampoco. Pues a joderse, lo unico que me puede salvar es que la vacuna remita los sintomas

j

El tiempo dirá si se acorta la esperanza de vida o no. Daños cardiacos, cerebrales... veremos la incidencia de otros virus, herpes, ictus... Creo que no sólo no hemos aprendido nada en un año, sino que no vamos a hacer nada para que cambie algo de cara a la próxima pandemia. Es probable que cada vez sean más frecuentes. Pero todo eso no da votos. Me río ya, por no llorar, de lo de "saldremos mejores". Saldremos sabiendo la clase de sociedad en que vivimos cuando nos azota una tragedia a nivel colectivo.

Sakai

#22 Pues a pesar de que se podían haber hecho mejor las cosas (siempre se puede), creo que como sociedad hemos podido contener al virus. Hemos sacrificado gran parte de nuestras vidas y de nuestra economía para salvar gente en su mayoría anciana, hemos conseguido que casi todo el mundo esté más o menos concienciado y una vacuna en prácticamente un año. Si eso no te parece increíble... Si me lo dices hace 2 años yo no me lo creo.

AubreyDG

Por favor, seguid cuidándoos, e intentando que los vuestros se cuiden.

trasier

La noticia del miedo, como si no lo hicieran ya suficiente los medios de tv y radio.

D

#11 vista la actitud de la gente parece que miedo, lo que se dice miedo no hay mucho.

D

Es raro esto del covid, estuve en la cama con fiebre 3 semanas, y a las pocas semanas de recuperarme me sentía genial, con mucha energía, me puse a hacer deporte y flipaba de lo bien que me sentia y las fuerzas que tenía.
A cada persona le afecta de formas muy distintas, pero uno nunca puede saber de que forma lo va a pasar hasta que le toca. Mejor vacunarse y no saberlo nunca.

obmultimedia

#14 lo mismo ahora tienes superpoderes.

D

#16 lo que si tengo (o tenía cuando me hice el test serológico) era tantos anticuerpos que me salían por las orejas

A

#14 Creo que de todos los efectos secjndarios "sentirte mejor" no es uno de ellos. A lo mejor necesitabas parar 3 semanas...

D

#20 quizás, y el covid no tuvo nada que ver

K

#14 A un familiar le pasó algo parecido, yo creo que podría ser por algún medicamento que le dieron pero vamos,que no tengo ni idea.

D

#27 yo sólo tomé paracetamol

N

#14 yo un mes después de haber sufrido una "gripe" rara, la primera bronquitis de mi vida (derivada de esa gripe rara) y otra "gripe" fuertísima... Me fuí a hacer la 42km de la Transgrancanaria. Iba tan fatigada durante los entrenamientos previos a la prueba y en la misma prueba que creía que me quedaba en el sitio en las cuestas arriba... Pero lo achaco a estar los 2 meses previos enferma y con reposo. Poco después mejoré muchísimo caminando rápido a diario... Luego con el invierno y las restricciones de movilidad no he podido entrenar y ahora al retomar me vuelvo a fatigar muchísimo, me dan hasta mareos y las pulsaciones se me disparan.

Podría decir que es síntoma del muy probable covid que pasé? o es sólo causa de falta de entrenamiento después de haber estado enferma y después de haber hecho el vago? Sea de una forma u otra mi acción es la misma: volver a entrenar poco a poco de forma constante para mejorar mi estado físico. Me da igual cuál sea la causa, la única forma de mejorar es haciendo más ejercicio físico y llevar una dieta equilibrada que me aporte vitaminas y minerales. Y si no puedo volver a hacer una prueba deportiva tan exigente, pues no pasa nada... disfrutaré de subir montañas más lentamente.

D

#49 pero llegaste a saber si fue covid ?

N

#62 no... Sólo sé que lo pasé mal sin poder dormir tumbada durante más de un mes, si me tumbaba tosía sin parar independientemente de todo lo que me tomara. Y que respondí demasiadas veces que no había viajado a China ni conocía a nadie que lo hubiera hecho. La segunda vez los servicios médicos del curro se pusieron mascarilla y me mandaron inmediatamente a casa. Pero en ese momento no había alarma ni salía nada en las noticias, ni idea de porqué me preguntaban lo de China hasta que no salió en todos los medios y para entonces yo ya estaba recuperada.

D

#66 haberte hecho una prueba serológica, yo me la hice a los 6 meses y positivazo

N

#67 para cuando estaban disponibles por lo privado ya habían pasado 10 meses y como dicen que los anticuerpos se dejan de detectar a partir de los 4 meses... Y tampoco va a cambiar mi vida por confirmarlo. Pues sigo con mi plan de entrenar para recuperar forma física como si en lugar de enferma hubiera vuelto a la vida de estudiante universitaria... Creo que es más positivo centrarme en cómo puedo mejorar que en porqué me puse tan pachucha.

D

#70 no te aliviaría aunque sea en parte saber que ya has pasado la enfermedad y que la posibilidad de recaer se reduce entre bastante y mucho?
yo sí, por eso lo hice. Y pasaron 6 meses

N

#71 pues no... porque la gripe la he pasado varias veces y si este es un virus que muta rápidamente y se puede volver a coger. Da igual que la haya pasado, volvería a ponerme enferma si cojo suficiente carga viral como para que mi sistema genere anticuerpos de nuevo. Que posiblemente no me pusiera tan mala es cierto, pero igual me jodería tener que hacer cuarentena sin salir de casa hasta PCR negativa y la posibilidad de haber infectado a otros. Todas las medidas que tomo son por no infectar a otro y no tener que hacer cuarentena, no por miedo a morirme... Si fuera por miedo a morirme entonces tampoco montaría en coche, bicicleta, no me acercaría ni al mar ni iría por el monte, etc. y entonces ya estaría muerta en vida.

Así que no me aporta nada pagar un test serológico y menos ahora que han pasado 14/15 meses desde la última vez que tuve fiebre.

D

Los viejóvenes de la COVID-19.

D

Puede haber enfermedades/dolencias de origen psicosomático pero otras son puramente fisiológicas demostradas como la de que el virus afecta las vasos sanguíneos del pene y produce disfunción eréctil

ur_quan_master

Es lo que tiene la vida: te puedes morir.

D

Como que se no ha avisado...pero claro, a mi no que me suda la polla, ahi teneis

E

Ya lo predijo muchachada nui. Bueno, al vesre

D

Tengo un tratamiento infalible para éstos casos...

M

Igualmente ami por que haya gente que le haya pegado duro no me tiene por que dar miedo, eso depende de cada uno. Cada uno sopesa el binomio rentabilidad riesgo.

D

Lo que sale en el Pais tiene la misma credibilidad que leer las tabas. Supongo que los que soy el ultimo que no ha sido baneado de meneame que aun tiene en uso el tampermonkey.

porquiño

Pero pueden ir de botellón el próximo finde??

D

Lo peor es que algunos de estos se contagiaron por ser unos irresponsables o unos guarros. Qué pena de país, que solo sabe obedecer a prohibiciones, responsabilidad individual casi inexistente...

v

#13 O no.

ZomIneck

Es la voluntad del señor. No os olvideis de marcar la casilla de la iglesia en la renta amigues! Porque la cinecia es satanica

Ribald

#1 Desde la peste negra que se responsabiliza al diablo de las cosas malas.

A

#1 Esto es la verdad absoluta sobre el 2020: https://otrarepublica.com/2021/02/09/quien-paga-por-el-2020/

ZomIneck

#1 Vaia vaya.... Cuanto ofendidito cristofascista

ElVitorManuel

#1 «Dios escribe derecho sobre líneas torcidas»...

D

#52 Realmente son toroides.