Publicado hace 4 años por CortoCircuito a ciencia-explicada.com

Las cifras oficiales de personas infectadas con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en cada país son bastante poco fiables, debido a multitud de factores. Fácilmente pueden ser de cinco a diez veces superiores a las oficiales. Sin embargo, el número de muertes atribuibles a esta causa desde hace un mes sí que me parece un dato mucho más digno de confianza y exacto. [...] Asumiendo que en nuestro país las medidas tengan el mismo efecto, se puede predecir que para 21-23 de marzo 2020, lleguemos a las 1000-1300 muertes.

Comentarios

D

#5 EEUU y UK no llevan entre los dos ni la mitad de muertos que en España. Con poblaciones inmensamente superiores. De izquierda no es lol

D

#14 En una semana veremos cómo estamos aquí también. Dale iempo al tiempo.

#11 ¿Crees que el PP hubiera llamado a la calle a manifestarse el 8M masivamente para infectarse y que muriera gente?

#13 Lo que tú quieras, pero el número de muertos está ahí.

Gobierno socialcomunista --> 300
UK y US --> No llegan a 50

Es lo que hay.

D

#21 No, algunos dirigentes del PP pidieran la cancelación. Los datos de momento son los que son:

Gobierno socialcomunista --> 300
UK y US --> No llegan a 50

Es lo que hay. Datos y evidencias, conceptos que probablemente no domines.

#23 De momento la vaselina la tienes tú. Hasta el fondo. 300 muertos, records de infectados y defendiendo la labor del gobierno. La tienes bien dentro.

#25 En 10 días tendremos nosotros miles de muertos gracias a la gestión nefasta de este gobierno. Lo que será evidente es que tú seguirás defendiénoles. Al ignore, por sectario.

D

#29 No estoy defendiendo a Johnson, a nadie. Estoy hablando de nuestro país, no de los que hagan fuera. En España hemos batido todos los records de infectados y muertos con respectoa otros países. Eso es lo que impoorta. ¿El culpable? El gobierno y los sectarios que siguende defiendoles.

D

#33 Nuevamente te pierdes en la conversación. No pasa nada, yo te guío un poco. Tú sugieres que Sánchez lo ha gestionado de manera pésima todo, yo te contesto que la gestión de Boris Johnson me parece peor porque ha decidido no hacer nada, tú afirmas que sus medidas son mejores que las tomadas en España. O sea, si la solución pasa por no hacer nada, a lo Boris Johnson, el 8M no habría sido cancelada. Recordemos que en Reino Unido el gobierno no era partidario de cancelar la premier.

O sea, aquí te encuentras con un conflicto ideológico importante: si te parece que no hacer nada es la solución, tienes que admitir que no se habría cancelado el 8M; si te parece que la solución es aplicar medidas de manera urgente, tienes que reconocer que la gestión de Boris Johnson ha sido peor. Es jodido, pero es lo que te queda lol.

D

#44 Nuevamente te pierdes en la conversación. No pasa nada, yo te guío un poco. Yo te contesto que me importa poco lo que haya hecho Johnson, que lo que me importan son los resultados. Aquí llevamos 300 muertos y un gobierno que animaba a la gente a que saliera a la calle para luego infectarse y morir. A partir hemos visto cómo España ha batido todos los records de muertos e infectados, a nivel mundial.

O sea, justificas la labor del gobierno (la más desastrosa del mundo según los datos) porque son de tu ideología y piensan como tú. Lo de los muertos, infectados y demás te da igual. Es jodido, pero es lo que te queda lol.

D

#58 Que ya te he dicho que me parece válido que estés confundido, pero cuando dices que la gestión de otro ha sido mejor que la de Sánchez, tienes que aceptar que sus medidas son superiores. Y Boris Johnson ha dicho que no iba a tomar medidas para evitar que se propagase el virus, así que o te parece bien el no tomar medidas o te parece mal. Y si te parece mal, tienes que aceptar que la gestión de Sánchez ha sido mejor.

Hay que salirse un poco del Sánchez malo, Abascal bueno, que ya somos adultos lol.

paputayo

#24 En USA van por 63 roll

D

#45 En España hoy hemos tenido más de 100 roll

Veelicus

#24 Yo soy el primero que he criticado la gestion del gobierno, hace semanas, cuando Wuhan quedo en cuarentena, que vengo pidiendo controles mas serios y medidas duras para evitar que se propage.
Que los casos en USA van a superar a los que hay en españa lo sabe cualquiera conozco minimamente como es la sanidad en USA, por eso te digo que en mes a ver que dices.
P.D: Supongo que si te tienen que atender en un hospital exigiras que sea en uno privado y que de ningun modo utilizen recursos que vengan de China.

D

#55 Aquí no llevamos un mes. Mientes. Las primeras víctimas fueron de hace mucho menos y la situación era grave hace una semana. Mientras que otros países tomaban medidas aquí nos limitamos a animar a la gente a salir a la calle, infectados y luego morir. ESpaña ha batido todos los records del mundo en cuanto a infectados y muertos y todavía hay gente que defiende la labor del gobierno. Desde luego que poco nos pasa teniendo gente como tú con la posibilidade de votar.

#46 De momento los datos son los que son. España encabeza la clasificación en cuanto a rápida propagación, muertos e infectados. Cuando llegue lo de EEUU, lo reconocemos. Mientras tanto la peor la peor labor de un gobierno en todo el mundo es la de ESpaña. Es lo que hay. No lo digo yo, lo dicen los datos.

O17

#60 el primer caso de coronavirus en España se diagnostico el 30 de enero en la
Gomera tienes razon de que miento son mas de treinta dias.
Tu soberbia es insultante y ya me diras donde alabo la funcion del gobierno y lo que yo vote.
La responsabilidad personal es lo que ha fallado por ejemplo en Vox al mantener un encuentro de partido asi como su agenda politica con sus dos lideres ya con el coronavirus.
Por otro lado no hemos de olvidar que tenemos gobierno desde el 15 de enero, dos semanas antes del primer contagio y que le coge en pleno traspaso de funciones.
Y si, su respuesta esta siendo lenta y en el caso que nos ocupa no es lo correcto. Pero si no entiendes que en una pandemia mundial la respuesta grupal y la responsabilidas personales son lo único que puede contenerla.
La comunidad con mas casos de infectados la gobierna el PP en alcaldia y comunidad y su gestion no es que haya sido muy modélica tampoco con las competencias en sanidad totalmente traspasadas.
Y si España tiene un gran numero de contagios es en parte por la diaspora que se produjo en la capital cuando se decretó la suspension de clases y mucha gente se lo tomó como vacaciones en la playa.
En Murcia, Ceuta, Andorra y Santa Susana los primeros casos vienen directamente de la capital, vinculados a la irresponsabilidad personal.
Asi que menos prejuicios de valores y mas responsabilidad personal que esto va para largo.

Veelicus

#60 Hola amijo, lo que te decia hace 7 dias.
EEUU acaba de superar a España.
https://www.worldometers.info/coronavirus/
un saludo.

D

#21 hombre perfecto pefecto...

D

#16 Tranquilo, todavía es prontito, ya verás lo que pasa en EE.UU. y UK, que sus habitantes no tienen sistemas inmunitarios superiores a los latinos.

D

#22 No, EEUU tiene peor sistema sanitario que Venezuela. Claro.

D

#30 Tiene un sistema sanitario peor que el cubano.

D

#38 Claro, por eso todos los americanos se han ido corriendo a Cuba a salvarse.

D

#41 Noticia de la BBC de 2017: "Los estadounidenses que violan la ley para ir a tratarse de cáncer a Cuba"

https://www.bbc.com/mundo/noticias-39666932

Touché

D

#43 Si la sanidad cubana fuera tan buena, los cubanos no emigrarían. Y sin embargo, lo hacen. ¿Dónde? A EEUU.

https://adncuba.com/noticias-de-cuba/actualidad/por-que-emigran-los-cubanos

Touché.

D

#59 "El bloqueo económico de EEUU contra Cuba, una política de genocidio".

https://fundacioalternativa.cat/el-bloqueo-economico-de-eeuu-contra-cuba-una-politica-de-genocidio/

D

#69 Lo que es un genocidio es que los cubanos no hayan podido votar en 80 años libremente para decidir qué gobierno quieren. Eso sí que es un genocidio.

Tú debes de ser de los que opina que lo de Cataluña se arregla votando y al mismo tiempo admiras a Cuba, un país donde sus ciudadanos no han votado nunca. Todo muy sensato.

D

#71 ¿Te gustaba más Fulgencio Batista, el dictador cubano puesto por EE.UU. antes de la llegada de Fidel?

https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-fulgencio-batista-dictador-fue-derrocado-fidel-castro-20170806083752.html

D

#76 No me gusta ningún dictador. Ni Batista, ni Castro. Soy demócrata. Punto. Por tanto, me gustan las democracias. Jamás votaría a un tipo que admira a dictadores.

#77 Lo que sea, pero los datos están ahí.

ElTioPaco

#79 nop, lo gracioso es que los datos NO están, en ningún sitio.

Dicho esto, el mero planteamiento del "que diñen los más débiles, las fábricas no cierran" me parece perturbador.

Deberías plantearte si quieres defender esa postura, porque dice mucho de todos aquellos que la defienden.

D

#79 Ya, pero a Batista lo puso EE.UU., tu país admirado. ¿Qué opinas?

F

#22 pero si un sistema sanitario mucho peor. Así que lo que se puede liar en esos dos países puede ser fino fino.

D

#35 EE.UU. tiene un sistema sanitario tercermundista.

omegapoint

#16 292 España
92 uk + eeuu (con aproximadamente la mitad de infectados)

en 10 días nos han superado con creces

JoeCricket

#16 de verdad crees que con gobiernos cuya estrategia es no hacer nada todo va a ir mejor?

D

#32 Claro, me creo las que das tú, que se te ve sensato.

#31 No he dicho eso. Mientes. SOlo he dicho que España ha batido el records de muertos e infectados en estos días.

d

#16 Esas cifras del UK y USA no se las cree nadie, además de que están en el principio. Las clave es a quién le hacen la prueba. Si no la haces, no hay positivos y el muerto es de neumonía.

s

#16 Si vivieramos en un país con un gobierno socialcomunista ibas a andar tú por aquí diciendo gilipolleces...

Ya estarías en un gulag en Teruel.

Es lo que hay.

F

#40 Yo lo enviaba, por pesao y cansino.

D

#40 No, eso sería un gobierno comunista totalmente. Es decir, con 11 Pablo Iglesias.

i

#16 en USA aun no saben ni lo que tienen.

Y con su sanidad creo que van a flipar.

Tengo la sensacion de que en unos dias o semanas vamos a ver muchos cambios.

Es simplista correlar izquierda con mala gestion de la crisis. Eso si que son datos. Busca por pais y tipo de gobierno. No escojas solo lo que te encaja.

O17

#16 estas comparando las muertes de gran bretaña con las de nuestro pais cuando el primer caso de coronavirus ingles es de hace quince dias y aqui ya llevamos mas de un mes.
Ya hemos olvidado todas las criticas a Barcelona por suspender el mobile y alimentaria justificandolo con el proces y demas cosas interesadas.
Si el gobierno llega a anular el madrid barça o hubiese obligado a disputarlo a puerta cerrada toda la liga desde hace tres semanas te aseguro que se le hubiera dicho de todo.
Querer sacar reditos politicos en plena crisis es lo mas ruin que se puede hacer.
Ya vimos como gestionó la derecha situaciones mucho menos complicadas como el 11 m, el prestige o los atentados de Barcelona.
Vamos que la clase politica en general de este pais no esta para sacar pecho, de la misma manera que la disciplina de la población, que se toma la cuarentena como si fuesen unas vacaciones.
Preparemonos para un mes de ordago del que solo saldremos si nos dejamos de tanta tonteria y asumimos nuestras responsabilidades personales.
Un saludo

ElTioPaco

#16 sobretodo si a los muertos por coronavirus los etiquetas como muertos por neumonía.

Eso hace que la cifra final ronde el 0.

D

#7 Dale tiempo al tiempo.

Patxi12

#23@dandoporculo va a necesitar vaselina... pero para el suyo lol lol lol

D

#5 Lo importante es permitir el tráfico aéreo UK-España para que todos los jóvenes ingleses contagiados propaguen el virus por nuestro país.

comadrejo

#17 El caso curioso es Alemania, con una tasa de muertes asombrosamente baja.

D

#50 Los tienes metidos en las saunas

D

#50 ahí deben contar los fallecidos de forma extraña, algo raro pasa ahí, a lo mejor si tienen otra enfermedad dicen que han muerto de otra enfermedad o alguna cosa de estas

D

#53 #50 O al revés. Igual hacen muchas pruebas y con ello cuentan todos los infectados, mientras que en los países del sur muchos infectados leves lo pasan en casa.

O simplemente están empezando y les va a llegar el aumento de muertes en dos semanas, no he seguido los números alemanes.

D

#80 no se, raro, en corea hacen muchas pruebas y llevan 1 fallecido por cada 100 infectados más o menos, que creo que será el porcentaje final

D

#83 Al principio dijeron que a las personas asiáticas les afectaba más.

No se si ahora que tenenos más datos de Europa eso sigue siendo así.

D

#84 no tiene pinta con los datos de italia. Diría que las diferencias tan grandes en la relación casos y muertes se deben a que cada país cuenta como quiere. Pa mi si en una estadística no hay más o menos 1 muerto por 100 casos o no están contando todos los casos o están asignado las muertes a otra cosa. En españa por ejemplo seguro que no están contados todos los casos en alemania no se, pero tiene pinta de que no todas las muertes de personas con coronavirus las asignan al coronavirus.

Maelstrom

#85 Estoy bastante contigo. Las cifras de Alemania son de ahora mismo el 0,22% en letalidad, en Corea del Sur el 0,8%. En Italia, el 7,8%. Y no estamos hablando de países con pocas cifras.

Hay, pues, 37 veces más muertos en Italia que en Alemania.

Es decir, aunque se contagiasen solo los ancianos en Italia y ninguno en Alemania esa diferencia no cuadra en absoluto. No hay 37 veces más ancianos en el primero que en el segundo ni de lejos. Ni siquiera hay 37 veces más menores de 70 en Alemania que de mayores de esa edad en Italia.

Son cifras que parecerían corresponder a dos infecciones distintas.

¿Qué razón puede haber? ¿Que han hecho más tests? Ni de coña con Italia, que ha hecho muchos más que ningún otro en Europa. ¿Que descuentan los alemanes muertes englobándolas en otras enfermedades? Difícil de creer, la comorbilidad canta.

Así que no lo sé.

maria1988

#50 También tienen muy pocos casos curados. Yo diría que están detectando antes a los enfermos.

maria1988

#17 Lo que tienes que ver no es la esperanza de vida, sino la pirámide de población y, en concreto, el porcentaje de población anciana. En Italia es peor, con un 22% de la población por encima de 65 años, mientras que en España es un 16%.

D

#64 ah vale, claro están relacionados pero no son lo mismo

paleociencia

#17 sí y no. Una persona de 70 años en España tiene la salud de uno de ~65 en Mexico. Es una cuestión de edad biológica, no solamente cronológica.

R

"solo es una gripe"

A

#6 Eres asintomático? Cuidado porque lo estarás contagiando.

R

#88 A ti no en todo caso, salvo que estés fuera de España.

Waskachu

#26 ya pero las confirmadas por decesos son bastante fiables, lo que no hace más que corroborar que la letalidad neta del virus es muy baja de por sí...

s

#49 Para saber eso necesitamos datos fiables de infección, y no los tenemos.

Corea es quien más test ha hecho, y su tasa es relativamente baja. Pero seguro que hay más factores ahí.

D

#68 Empieza a ser sospechoso que los gobiernos no intenten obtener datos fiables del nivel de infección... Hablan de los tests como si su utilidad fuese únicamente individual, ¿están majaras?

Toda la estrategia que se está adoptando parte de que la difusión del virus es la clave de todo... ¿y no nos importa conocer el nivel de difusión?

R

#49 eso no corrobora nada porque no puedes calcular la letalidad sin saber cuántos han sido infectados. No existen estudios ni estadísticos, ni epidemiológicos ni modelos matemáticos precisos,como con la gripe como para poder saberlo. Podría haber 100 veces más infectados de los confirmados, como podría haber 5 veces más, y estaríamos hablando de una diferencia de letalidad de 20 veces.

La gripe española también tenía una letalidad del 3%.

daphoene

#49 Es muy baja mientras puedas cuidar al 5-10% que necesita UCI. Una vez sobrepases ese número ( y no está lejos, si seguimos doblando infecciones cada dos días ) van todos al matadero. Sin contar que cada vez habrá más personal sanitario en cuarentena.

txillo

#66 di lo que quieras, mientras el gobierno declaraba alerta esta gente diciendo estas cosas.

Coronel_Kilgore_1

El problema es que en Italia aún no vemos ningún giro o aplanamiento en la tendencia y en 15 dias podríam estar en la franja de 10k y 100k muertos... Esperemos que las medidas hagan efecto pero ahora mismo desconocemos si se frenará y en que intensidad...

Waskachu

#39 siiii 90 millones de muertos va a haber...

Coronel_Kilgore_1

#51 Pues espero que sean los menos posibles, pero hasta que no veamos aplanar la curva italiana ya sabemos la progesión que nos espera...

Jack_Sparrow

#39 No has visto aplanamiento porque el aplanamiento tardará cerca de 2 semanas desde el inicio de las cuarentenas y de que la gente se quede en casa. Todos estos días aún tienen que salir los que se infectaron antes del estado de alarma.

El periodo de incubación (aún sin mostrar síntomas) dicen que es entre 2 y 14 días, y en la inmensa mayoría de casos entre 4 y 7 días. Así que a Italia (y a nosotros) aún nos quedan unos cuantos días antes de empezar a aplanar la curva.

Coronel_Kilgore_1

#56 Porque dos semanas? No hay referencia para saber el plazo, expertos hablan más bien de 4-5 semanas...

Jack_Sparrow

#90 Porque el tiempo de incubación para el 99% de la población será, como máximo, de 2 semanas. Si la gente sigue quedándose en casa el máximo posible y se conciencia, significará que a partir del finde pasado el número de gente que se infecta es cada vez menor, y por tanto en 2 semanas veremos menos "nuevos infectados que empiezan a dar síntomas" y la curva se empezará a aplanar entonces.

D

La cuesta de marzo.

D

#61 los anormales de Podemos hasta ayer mismo diciendo que el 8M seguía palante. Iglesias en cuarentena, Montero cogiendo el virus en la manifestación, la otra ministra infectada e Iglesias yendo al consejo de ministros para infectar al resto e implantar el comunismo libertario. Anteayer Echenique riéndose del coronavirus y el día antes Pablo Simón descojonándose en la rueda de prensa de los muertos, sin haberse lavado y diciendo que no habría un caso de coronavirus en toda España.

Razo a Dios a diario para que nos salve de esta panda de imbéciles descerebrados al volante.

Bourée

#66 Reza, reza que te curas...lol lol lol

D

#61 buen recuento de hechos comprobados, te lo copio, hay mucho patriota al que se le olvida porque estamos en esta situación, su obsesión es atacar al que cuestiona la politica que ha provocado el colapso sanitario, por la unidad de España o por que es inoportuno, ja, el això no toca que decía Pujol, que curiosa coincidència.

al009675

#61 Te has dejado a los anormales del otro lado, los de tu lado.

i

La web se ve fatal en PC (22" 1080p), los gráficos salen muy pequeños, no se lee ni el titulo ni la leyenda. Además la fuente es pequeña y los parrafos super estrechos,

comadrejo

#62 Control y + simultáneamente ("Aumento" en casi todos los navegadores).

i

#72 Si eso he hecho, pero no es excusa para maquetar una web como el culo.

Jakeukalane

No funca. Ni caché ni nada.
cfr. https://jakeukalane.github.io/archiving-es.html

D

Esta semana ha hecho calor así que empezará a aplanarse esa curva en Madrid.
En otras comunidades autónomas como Andalucía la incidencia será mínima.
En el norte repuntarán los casos, pero al ser zonas turísticas ya habrá bastantes asintomáticos y no será tan malo como en Madrid o Milán.

freenetico

#87 ¡Bravo¡ este nivel de cuñadismo va a ser difícil de superar en toda la cuarentena

omegapoint

yo no he defendido a nadie.

pero mientes con lo de 50 muertos

hey_jou

los comentarios en toda noticia del corona cada vez apestan más: los indignados que gritan al viento los memes "just a flu" y los más indignados que gritan contra las medidas de manera reiterada.
cansinos.

Ferran

#19 Y los que se quejan de los comentarios

hey_jou

#47 esos, los peores.

Ehorus

Visto la postura del gobierno UK... me pregunto como la UE no ha cerrado sus fronteras con ellos... a qué esperan?

Ferran

#36 Tendriamos que cerrar fronteras con todos los países, para protegerles y para protegernos.

D

Mucha atención a las noticias que están llegando sobre el papel de ciertos medicamentos en la infección. Ya hay declaraciones del Ministro de Sanidad de Francia, y una publicación en The Lancet:

https://www.thelancet.com/journals/lanres/article/PIIS2213-2600(20)30116-8/fulltext

Es posible que la historia del COVID-19 esté a punto de sufrir un giro abrupto de guión.

t

#100 En el agreugi el artículo que enlazas no pone nada de eso que dices.

D

¡¡¡ Que no estamos tan mal, hombre !!!!

D

Es una verguenza el rídiculo que ha hecho el gobierno, y los que lo defendeis os mereceis lo que está pasando más que nadie.

m

Nunca matará más que el machismo.

D

#15 espero que de estas cagadas monumentales como la que comentas la gente aprenda.
No tengo ninguna esperanza

D

Después de ver esta imagen (https://www.ciencia-explicada.com/wp-content/uploads/2020/03/covid19-2020-mar-15_it-sp-lin-1536x804.png), me parece increíble que haya gente que todavía defienda la labor del gobierno ante esta crisis sanitaria. La falta de autocrítica entre los votantes de izquierdas es alarmante. Quizás nos merecemos lo que está pasando.

lecheygalletas

#1 seguro que la derecha hubiera toreado mejor el virus.

D

#3 Posiblemente no. Hasta un mono lo hubiera hecho mejor.

Acido

#4
Creo que no es el momento de dividir entre partidos políticos, ni entre regiones... ni de plantear muchos debates ideológicos.

Pero, en fin, ya que el tema se plantea y que queramos o no está en el aire comentaré algo breve, sin que, como dije, tenga intención de hablar mucho sobre el tema.

Solamente unos breves apuntes:

* Recordemos que la derecha gobierna en algunas Comunidades Autónomas, y habiendo podido tomar medidas ANTES de que lleguen los problemas, les pilló el toro igualmente.

* Pero no solamente en las CCAA sino que los principales encargados de partidos como PP o VOX me parece que tampoco hicieron nada o casi nada.

Me podría quedar ahí pero añadiré ejemplos:

* Respecto a las CCAA no solamente no tomaron ni las plantearon sino que habiendo llegado el toro, 2 días antes del estado de alarma, una encargada del coronavirus de Andalucía, comunidad gobernada por el PP, supuesta experta en epidemias, seguía insistiendo en que debía celebrarse la Semana Santa y dijo: "a priori vendrá gente sana".
Bueno, en estos casos se suele decir que alguien puede salir rana, que puede tener un mal día, etc... pero es que el presidente de la Junta de Andalucía también lo afirmaba...

* En cuanto a VOX no creo que haga falta comentar mucho ¿o sí hace falta?

* Y en cuanto miembros del congreso, tenemos, por ejemplo, que Casado no hizo ningún planteamiento solicitando tomar medidas hasta que llegó el toro... o que Ana Pastor resultó contagiada, ya que dio positivo.

Conclusión: no se como hay quien sigue en el debate de partidos cuando todos han demostrado igual torpeza o incompetencia en este tema.

cc #3

D

No os preocupeis, la crisis económica que se nos viene dejará en nada la sanitaria, culparán a los empresarios por echar gente a la calle y listo.

#10 Ese gif es muy bonito.

Dell_otro_lado

#10 #20 Honk, Honk. Es cierto que en un país que vive del turismo esto va a pasar factura. Y a los pequeños negocios familiares los van a acabar de hundir, solo espero que aguanten y puedan recuperarse.

1 2