Hace 3 años | Por misterPCR a eldiasegovia.es
Publicado hace 3 años por misterPCR a eldiasegovia.es

El coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19, ya circulaba de forma latente y silenciosa en Wuhan en octubre y se propagó "de manera estocástica y sin mostrar signos epidémicos", según las conclusiones de un estudio en el que han participado biólogos de la Universidad de Barcelona (UB). El trabajo, que publica la revista Frontiers in Medicine, defiende que, aunque oficialmente el brote de SARS-CoV-2 se presentó de manera imprevisible en el mercado popular de animales salvajes de Wuhan (China) en diciembre de 2019, los estu

Comentarios

nemesisreptante

COVIO-19

Duke00

Vaya, entonces a partir de ahora escucharemos a Ayuso referirse a la enfermedad como COVIO-19

editado:
#9 ops, te adelantaste y no lo había visto lol

D

Y en las olimpiadas militares de Wuhan a tope. lol

Nandete

#2 Igual la invitacion a los ejercitos de distintos paises a Wuhan no fue casual tinfoil Mira que China no es pequeñq y justamente pam, al epicentro lol

PacoJones

#28 todo depende de "el condición"

gauntlet_

#30 El masturbación.

a

#28 que acaba en -ión. Las terminaciones se suelen contar a partir de la última consonante.

eldet

#31 el canción

c

#7 ¿y? El gobierno chino es mentiroso

D

#55 O no.
Yo no prejuzgaria tan rápido. Los de abril, sois de otra pasta.
Bye.

noexisto

#5 venga tío que sabes que no es costumbre (desgraciadamente)*. Sé lo que dices porque soy igual, pero si encima #0 te lo pone..
Es tu voto y como tal lo respeto, ojo
Es algo breve el envío, pero tiene mi voto, enga

*Como digo siempre: la base de internet es el híperenlace

sireliot

#46 No sé si lo dices en serio o no, así que por si acaso:

El virus es el SARS-CoV-2, que es uno de los varios tipos de coronavirus que existen. La enfermedad es el COVID-19 (COronaVIrus Disease 2019).

NoEresTuSoyYo

#23 La D es de Diciembre

D

#42 El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

No es por es ser una acrónimo. Es por ser un acrónimo cuyo núcleo sea un nombre masculino (el sida) o femenino (la covid-19).

tryn

#5 Eres TONTO

D

¿Y después de estar latente, de repente explota y se expande? tinfoil

Cite.soleil

#18 Es el 5G

j

#18 de repente no, ya para noviembre y diciembre había una acumulación de muertos en Wuhan, pero a China esas cosas no le sale informarlas y las personas que hablaban de ello fueron interceptadas, a unos como al doctor Li Wenliang "solo" le hicieron firmar un papel retractándose de decir que había un virus muy parecido al SARS, otros más críticos fueron desaparecidos
acá explican como han censurado la información

Matt-Max

Cada vez que veo noticias de esto estilo, pienso en que igual es algo positivo? Quiero decir, si tardo 3-4 meses en estallar sin controlarlo en absoluto, quizas sea mas facil de contener de lo que pensábamos?

court

Offtopic: Alguien me explica de dónde viene lo de LA covid? Por qué algunos medios utilizan el nombre de la enfermedad en femenino?

D

#14 Sarampión no es un acrónimo.

court

#17 Vale, no sabía que la D era de disease. Ya lo he visto en #20. Gracias!

Aunque interesante ver como la RAE lo recomienda en masculino según #19.

D

#23 Un apunte: en el tweet que enlaza #20 la RAE no recomienda, solo recoge el uso más habitual. La Fundéu, por ejemplo, si recomienda el uso del femenino Como más correcto: https://www.fundeu.es/recomendacion/covid-19-nombre-de-la-enfermedad-del-coronavirus/

D

#26 Que enlaza #19, disculpa.

Deathmosfear

#17 Pero Sida si es un acrónimo y se usa el masculino.

gauntlet_

#42 El síndrome / la enfermedad.

Cite.soleil

#14


Aunque me quedo particularmente con esto: #RAEconsultas Si se sobrentiende el sustantivo tácito «enfermedad», lo más adecuado sería el uso en femenino: «la COVID-19»

a

#14 Sarampión acaba en -on, que automáticamente le asigna el género masculino a la palabra.

Y al ser un acrónimo que acaba en un número, COVID-19 se le asigna el género de aquello a lo que se refiere, que es una enfermedad.

D

#12 La enfermedad es coronavirus. El Covid es el virus.

D

#46 Porque tiene sentido que la palabra que contiene "virus" nombre la enfermedad, mientras que el acrónimo que contiene la d de disease (enfermedad), sea para nombrar al virus.

Cite.soleil

#11 Es una enfermedad, por lo tanto el artículo correcto es LA

Deathmosfear

#13 El ébola, el sarampión, el dengue. Todo son enfermedades y se usa el masculino.

a

#11 ¿porque es LA enfermedad?

court

#16 Vale, que la D es de disease como parte del acrónimo, eso no lo sabía. Tiene sentido, gracias!

Deathmosfear

#16 El sarampión también es una enfermedad y es masculino.

sireliot

#39 "Sarampión" no es un acrónimo ni una sigla. COVID-19 lo es: "coronavirus disease 2019", o "la enfermedad por coronavirus" de 2019.

La RAE (la real academia española)
La RENFE (en su origen, la red nacional de los ferrocarriles españoles)
La COPE (la Cadena de Ondas Populares Españolas)
El DNI (el documento nacional de identidad)
El ERTE (el expediente de regulación temporal de empleo)
El FMI (el Fondo Monetario Internacional)
El MoMA (Museum of Modern Art = el Museo de Arte Moderno)

Pese a todo, yo digo "el covid", en masculino, pero soy consciente de que tiene más sentido gramatical usarlo en femenino.

Deathmosfear

#53 Ok, tu explicación si es buena. Así sí.

Poignard

#11 tanto EL como LA son válidos según la RAE:


D

Esta ea la razón por que el gobierno chino está ofreciendo una compensación a todo el mundo

C

El virus era "buena gente" y se volvió "muy mala gente". Qué cosa más rara, porque he leído hasta el cansancio que los virus se vuelven más benévolos.

Sendas_de_Vida

"Curiosamente" un compañero del trabajo falleció casi a finales de enero, con síntomas como los que aparecen para este virus, justo el día que se declaró el Estado de Alarma, dos compañeros de dicha planta dieron positivo en coronavirus. Y otros tenían síntomas iguales a los que decían de asintomáticos, muy leves.

mundofelizz

Circulaba por Londres a mediados de Noviembre. Yo creo que pase esa mierda, si llego a saber lo que era hubiera muerto del susto. Fue una enfermedad horrible.

L415

En navidades andaba por Asturias, doy fe.

e

La CoViD19 no puede circular. El SARS-CoV2 puede, supongo, estar en circulación, aunque no deja de ser un uso un tanto poco convencional del término.

b

Vale ¿y se estuvieron muriendo chinos a cascoporro y no avisaron? ¿O no había tantos casos como para que hubiera muchos muertos o UCIS y entonces no es tan contagioso? ¿Desde octubre y sólo se desbocaron los casos en Wuhan? ¿Seguro que el periodo de incubación no es más largo?

RHnegativo

Pensar que estaban negociando con EEUU el tratado comercial, si hubieran avisado del virus, o una de dos, el tratado se les iba al traste o obtenían una posición desventajosa, por ello callaron el bicho, hasta ..... oh wait la firma del preacuerdo !!!!!!

D

Decís todos lo mismo, el mismo usuario o los mismos intereses

D

Un bulo, no quieren que el mercado chino se vea perjudicado por haber extendido el virus por el mundo, yo prefiero llamarlo el Virus chino a COVID por ejemplo.

D

#59 como os baja el karma a los abril 2020. Aquí mi aportación.

Rorschach_

'El trabajo, que publica la revista Frontiers in Medicine ...'

Errónea, sin enlaces.

Rorschach_

#4 NO está en el meneo.