Hace 3 años | Por Malus_nequamque a youtube.com
Publicado hace 3 años por Malus_nequamque a youtube.com

Fragmento del programa Planeta Azul: Simba, emitido por TVE el 14/07/1973. En este fragmento Félix nos hace una reflexión de cómo actúan y preparan los cotos sus dueños. El equilibrio ecológico en la naturaleza es perfecto, nunca pasa nada, si el hombre no interviene. Habla del desaguisado ecológico que montan los dueños en sus grandes fincas.

Comentarios

Teranosaurus

El Carl Sagan silvestre.

xenko

#8 y español.

M

#10 ¿Saco la bandera ? nah mejor una CUMBIA

noop

#8 Más bien Carl Sagan, el Felix Rodriguez de la Fuente estadounidense.

Lleva 40 años muerto, y aún sigue siendo referencia. Que por culpa de ese capullo aun tenemos linces en España. Sin él ya habrían desaparecido un montón de especies más. En vida era el 2º español más conocido en el mundo... hoy en día habría sido en 1º.

vaiano

#11 a mi me ha gustado el simil también, muy adecuado y oportuno, porque estos adultos demuestran la misma madurez y entendimiento de su entorno de un crio de 6 años, y lo peor es que siguen con esa actitud.

v

Esto sí que es un zasca.

m

Muy interesante este largo documental de RNE sobre su figura que han rescatado recientemente. En él hablan de estas piezas cortas de televisión con las que se hizo famoso.

Documentos RNE - Félix Rodríguez de la Fuente. Pasión por la Tierra - 01/05/20
https://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-felix-rodriguez-fuente-pasion-tierra-01-05-20/747054/

D

Por si no lo sabíais Félix era cazador, lo que hacía era denunciar las prácticas que eran legales en ese momento como el envenamiento y las actuaciones de los alimañeros que se les pagaba por cada lobo, águila, zorro, lince... que eliminaban con trampas, veneno o lo que fuese.

D

clap clap clap

D

¡Que grande! lol

harapo

Menudo repaso.

f

el hombre lo hemos invadido todo, si queremos telecomunicaciones, carreteras etc..etc.. el equilibro del sistema esta alterado y se necesita al hombre para proteger sus tecnologías y equilibrar de manera artificial la fauna. la caza cinegeticas es necesaria si queremos que no haya accidentes con la fauna salvaje en carreteras, roan cables cual puede provocar incendios y cortes de suministros eléctrico y de datos.

incluso hay elementos que dañan la fauna como efecto colateral al intento de solución del problema, por ejemplo los molinos de generación eléctrica eólica , por un lado genera electricidad limpia y minimiza los costes del transporte evita llenar el paisaje de torres eléctrica que cruzan el país de un lado para otro.. su efecto colateral termina desapareciendo las aves locales, algunas por muerte de las aspas de estos , otras por el estress que provocan al ver muchos objetos en movimiento, cual terminan cambiando de lugar, provocando plagas de incestos ... una presa, una depuradora, una planta recicladora cambia todo su entorno.

hagamos lo que hagamos claro que tiene efecto en la naturaleza , aveces no sabemos que impacto puede tener algo que parece que soluciona parte del problema.

queréis volver hacia atrás , estupendo , dar de baja las lineas de móviles , teléfono , datos, electricidad, trabajar el campo a chapulina, sin usar ningún veneno, cuando llegue la noche a la cama y con todo eso plantar especies no autóctona en tu finca también impacta en el medio ambiente atrayendo o desviando especies de insectos y de aves.

y la solución no pasa acabar con el hombre, de echo hay muchas especies que depende del hombre.

M

#29 El problema es que según el enlace no es que la caza no reduzca las poblaciones es que el número de lances cinegéticos han aumentado con el paso de los años.

...Las cifras de caza coinciden con las que aporta la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cataluña para esta comunidad y este mismo cerdo salvaje: 6.400 (1990-1991), 22.000 (2004-2005) y 33.500 (2012-2013)...

No quiero pensar que la buena gestión tenga que ver con alimentar los animales con pienso en campo y comprar reses a otras fincas-criadero para aumentar el número de lances y por lo tanto mayores beneficios.

D

#32 Que si que conozco ese estudio y vuestros argumentos, el tema es que también conozco como se han extinguido decenas de expecies y si ejerces la suficiente presión, da igual que una jabalina para 30 jabatos, que no los pare y 5 veces al año, que tampoco. Otro tema es que esa presión no se ejerza. Y después tengas jabalís estampando se con coches, en medio de ciudades, etc.

Eso sí el día que una jabalina con crias joda un niño, hijo de "alguien" pues haréis algo.

victor_vega

Haciendo deporte por la Sierra de Andujar (Jaén), nos saltamos la valla de un coto para acortar el camino. Vimos cerca de un centenar de ciervos apelotonarse en los comederos que había habilitados para ello. El mayoral, que había por allí, nos echó. Pero de lo que nos dimos cuenta fue que allí había demasiados ciervos para el tamaño del coto. Había que alimentar a estos para que sobrevivieran y poder explotar el coto economicamente. Ni que decir tiene, que el ecosistema del coto se había ido a tomar viento por el bien de la caza.

D

#31 Los comederos no tienen que indicar que hay demasiados. Pueden existir otras causas, por ejemplo en Alemania ya se creaban comederos para ciervos, etc, en parques, etc, (Y hablo de parques, no cotos) despues de la primera guerra mundial. ¿Por que? Seguro que de aquella los cazaban como ahora...

pepepoi

#41 lobos y linces desaparecieron hace ya mucho tiempo y no fue cosa de la caza fue una guerra declarada especialmente a principios de siglo XX
Zorros te aseguro que hay muchos más de lo que parece, aunque son difíciles de ver pero los hay por todas partes.
Lechuzas no sé decirte, de vez en cuando se ven buhos de pequeño tamaño pero es un animal que no tengo fichado y no tengo claro si más o menos que los que había hace 50 años.

pepepoi

#35 sería muy fácil hacer que se cumplieran los reglamentos, el pasotismo en la Administración es la verdaderamente culpable de que se haya llenado de escopetetos y matarifes no haciendole ningún bien al resto de aficionados.

Respecto a disfrutar de un coto... No entiendo esa queja recurrente que no tiene base alguna. El dueño del coto tiene el derecho sobre la caza, no sobre el territorio. O dicho de otra manera, tú puedes meterte en un coto y pasear, hacer senderismo o bicicleta por los carriles sin problema ninguno. Solo en momentos puntuales puede restringirse ese derecho, por ejemplo cuando hay una batida o gancho y en tal caso se necesitan permisos especiales además de estar la zona perfectamente señalizada etc.
Es algo lógico, como cuando se cierran carriles porque se realiza un rally o cosas parecidas.

Yo he ido cuentos de veces a pasear o con la bici y jamás he tenido problemas con nadie.

D

Habla igual que Jiménez Losantos

Ako3

#7 y un poco como Íker Jimenez.
Felix, menudo fiera. Sin pelos en la lengua.

CheliO_oS

#17 Perdón, en todo caso Jiménez Losantos e Íker Jiménez hablarán como él. En el caso de Íker Jimenez es que lo imita.

Costorrico

#7 Siempre me ha parecido que José María García habla como Rodríguez de la Fuente, y creía que debía ser algún estilo-escuela específica, algo así como el impresionismo radiofónico.

Efectivamente no sé nada de periodismo.

D

Muy bueno el video. Ahora tampoco esta bien generalizar, existen cotos y cotos y fincas y fincas.

Los habra bien asesorados, con los conocimientos adecuados y que gestionen bien y los habra que hagan chapuzas.

Ademas que ese video pues tiene unos 40 o 50 añitos. Vamos las cosas han cambiado mucho.

T

#18 Si, las armas han mejorado mucho las prestaciones.

D

#23 Si tu solo quieres mirar hacia un lado, no es mi problema. Eres libre.

En la actualidad existen cotos bien gestionados y otros fatal. No hay mucho mas.

Y pretender en algunos casos restablecer un "supuesto" equilibrio en algunas zonas re-introduciendo grandes depreadores (Sobre los pequeños poco o nada tengo que decir y lo veo razonable) no es muy coherente. Aunque algunos "iluminados" piensen lo contrario.

Si al menos lo hicieran bien igual pensaria lo contrario.

M

#24 Obviamente que hay cotos bien gestionados.
Sobre lo del supuesto equilibrio le dejaría mejor el trabajo a un ecólogo ya que al final de este enlace parece que la caza no reduce las poblaciones de corzos, ciervos y jabalíes.

D

#28 Es que la caza no tiene que reducirlas. Lo que tiene que hacer es eliminar parte y seguir existiendo.

Para eso no necesito ningun enlace.

Y si realmente se quisieran reducir con ejercer mas presion(Hasta superar su capacidad reproductiva) no hay ecosistema que lo soporte.

perrico

#18 A peor.

D

469 meneos y ni un voto negativo. Está claro que a los perritos voxeros que pululan por aquí no los invitan a las cacerías, son simples soldaditos. lol lol lol

madgato_1946

Menudo desastre, toda la biodiversidad que existía en la península Ibérica se la han cargado con la caza.

D

#12 ¿Toda? Supongo que la agricultura, industria, desarrollo economico en general también habrá contribuido. La tendencia al extremismo también es muy iberica.

madgato_1946

#20 totalmente de acuerdo, la caza ha causado una gran daño, pero no es lo único que lo ha hecho

pepepoi

#12 la caza ha existido desde tiempos inmemorables, no es invención moderna. Lo que sí ha crecido es la intensificación y número de participantes. Es ahí donde yo pondría límites.
Las armas actuales son mucho más precisas, de mayor alcance y más mortiferas. La selección de perros los hacen también mucho más efectivos.
Para mi la sostenibilidad pasa por poner límites y deje de confundirse caza con matanza.
En cuanto a los daños ecológicos hay que tener en cuenta dos cosas, muchas de las antiguas prácticas como la de echar venenos o elimiar "alimañas" están absolutamente prohibidas hoy en día. Como te pillen matando un águila o echando venenos te cierran el coto y olvídate de volver a abrirlo.

Los propietarios de los cotos son los más interesados en la salud de los animales, controlando enfermedades, asegurando el agua y el alimento. Hasta el punto de que muchos cotos no existirían de no aprovisionarse debidamente

Con esto no quiero decir que la actuación sea siempre ejemplar, pero es sin duda mucho mejor que la realizada en msres y playas por poner un ejemplo, donde el delito ecologico se palpa en cada metro de costa.

No debemos tampoco olvidar el importantisimo recurso económico que supone para zonas rurales, que en muchos casos resulta vital para la supervivencia.

Y no me enrollo más porque da para mucho.

madgato_1946

#25 estoy de acuerdo, el impacto ecológico en playas y otros entornos naturales es brutal y un desastre. En cuanto a la regulación de la caza, lo veo muy bien, el problema es que no se cumple. Pertenezco a un entorno rural donde la caza está totalmente extendida y en temporada de caza veo cómo se cometen todo tipo de barbaridades desde exterminación masiva, hasta disparar a cualquier animal que se mueva sin comprobar nada. Eso sin contar la cantidad de cotos que hay, que impiden al resto de personas no aficionadas disfrutar libremente del campo durante los fines de semana.

pepepoi

#12 nombrame especies desaparecidas por la caza.
Un dos, tres, responda otra vez

madgato_1946

#40 en mi zona, prácticamente cualquier depredador. No se ven raposos ni lechuzas desde hace años. Lobos o linces podrían considerarse una leyenda.

mudit0

Se ve que quería mucho a los niños.
Snif! Snif!

c

#15 no veo inquina por los niños, sino por los niños sueltos en un museo armados de brochas.

Como símil me parece muy ocurrente

mudit0

#16 Lo sé. Era por dar una pincelada de humor roll