Hace 5 años | Por Ripio a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Ripio a elconfidencial.com

Poca gente conoce que el murciélago más grande de Europa, el nóctulo mayor o 'Nyctalus lasiopterus', vive refugiado en el sevillano Parque de María Luisa, uno de los principales enclaves para esta especie, que ahora vive atosigada por una de las especies invasoras más peligrosas del continente, la cotorra de Kramer o 'Psittacula krameri'. Lo hemos sabido ahora gracias a un estudio de observación, dirigido por científicos de la Estación Biológica de Doñana, que ha durado casi 15 años.

Comentarios

m

#5 Hay otra plaga, los que se dedican a repartir odio por doquier. Lo irónico es que la mayoría de ellos tienen la intención de mejorar el mundo.

frg

#8 Veo que tu eres de los "ofendiditos"

DonMelocoton

#8 Hitler también intentaba mejorar el mundo.

swapdisk

#5 #4 Muy cierto, la que se lió hace como un año, cuando hablaban de veneno o abatirlas con plomillos...

T

#14 El problema del veneno es que es indiscriminado, se lo podría comer cualquier pájaro. El de dispararles no sabría decir si supone algún problema ambiental o de seguridad, entiendo que no.
Y que conste que mi opinión es acabar con ellas.

pinzadelaropa

#22 lo dificil es no darle con el plomillo a la ventana del vecino, yo creo que como les da por anidar a todas en el mismo árbol, lo mejor sería una trampa en modo red y meterlas en un avión destino a su lugar de origen, eso o que se corra la voz de que están buenisimas al horno

O

#4 Una vez me explicaron la diferencia entre ecologistas y animalistas con un ejemplo como este. Un ecologista está a favor de acabar con una especie invasora si así se salva una especie autóctona, en cambio para un animalista están primero los derechos individuales de cada animal, y por lo tanto el derecho a la vida.

silencer

#11 Es disension lo que noto? Infelicidad?
Dirijase al punto de reciclaje más cercano, ciudadano

t

#9 La opinión de los sevillanos..

Baal

Voto por el titular!!!

Ripio

#2 El titular parece de una película de la Troma o una japonesa de monstruos.
lol lol lol

Wayfarer

#2 #6 Les ha faltado poner "Batman vs. Birdman" lol

x

#6 Cotorra a muerte en Torredeloro

D

#36 Jocantaro!!!!!

jm22381

#6 Esta es la nueva peli de La Roca no?

b

El pueblo ha hablado: Las cotorras son bonitas y los murcielagos feos. Que se acate el mandato democratico. (ironic)

D

#17 ¿Tania Sánchez vs Clara Serra?

Ripio

Por mi ciudad no se ven.
Todavía.
Pero recuerdo que en Madrid era de escándalo la cantidad que había y los nidos enormes que hacían.

cssmarco

#3 Cotorras de Kramer no he visto. Lo que hay son miles de Cotorras argentinas.

pcaro

#3 Son diferentes. Estas cotorras de las que habla el artículo anidan en huecos de los árboles. Por eso están extinguiendo murciélagos y pequeños pájaros carpinteros. Si no fuera por los locos de PACMA, ya se habría actuado en Sevilla.

Fisionboy

El otro día se me posó una cotorra de kramer en mi ventana. Saqué una pistola de airsoft que tengo guardada pensando "puta especie invasora, esta es la mía... Si apunto bien igual me la cargo y una menos de la que preocuparse".

Me dije que tendría que actuar rápido antes de que echara a volar despavorida. Abrí la ventana. Encañoné... Y la cabrona se me acercó! Se me quedó mirando. Y no pude menos que pensar que ese animal era doméstico y llevaba poco tiempo en la calle.

No tuve huevos de disparar y me volví al salón saboreando mi derrota.

T

#21 Eres un blandengue.
Para esta semana toda la saga del inspector Harry Callahan.
Para la que viene Apocallipto, Ichi the killer y Rambo 2.
Y en Junio todas las temporadas de Walker, Texas Ranger.

Esto te convertirá en el psicopata que deberías ser. (Sobre todo lo de Junio...)

Fisionboy

#23 Lo peor es que he sido militar y tengo experiencia (poca) con todo tipo de armas de fuego reales. Debería estar preparado para acabar con la vida de un pajarraco que supone un perjuicio medioambiental en un entorno no autóctono. Pero no, se ve que no.

T

#27 #24 Está juventud está perdida. Se nos crían viendo a Pocoyó y winnie de pooh y así nos va.

T

#21 Por eso nunca podrás ser RadiactivoMan

D

#24 Vámonos átomos!

t

#33 Venga, vámonos!

Windows95

¿A eso llamas gigante? Como seas así de exagerado con todo, vaya decepciones...

Rokadas98

Yo estoy por nidos de cotorras Kramer que se localicen en parques, sean destruidos es la manera que se puede controlar semejante plaga,
nos quedamos sin gorriones, jilgueros y demás aves.

D

Y han tardado 15 años en llegar a esta conclusión? Vaya tela con los científicos de Doñana.

D

Antes era Kramer contra Kramer...ahora será Indiana Jones y la última cotorra?

I

#10 Kramer contra Batman

Esfingo

Mamíferos antes que pájaros.
¡¡¡Go bats!!!

l

Esto se arregla fácilmente eliminando a la mitad de poblacion de cotorras y de murcielagos

jer_esc

#45 si, puede haber un depredador natural especifico, no lo se, pero es lo normal, en su ecosistema de origen, pero recuerda que los animales son adaptativos, y si tienes que invertir menos esfuerzo en otra presa que en la que ya conoces porque es la única que había en tu hábitat.. cual elegirías, no dudo que en breve se adaptaran al nuevo buffet libre, ese es uno de los riesgos, y sus efectos son de sobra conocidos en otros ecosistemas donde se introdujo animales y otros para controlarlos... conejos en australia, gatos en otras islas... etc, y si somos conscientes del mal que ocasiona una especie invasora no veo muy inteligente introducir otra
aparte como vengo diciendo la efectividad de una medida no solo se basa analizando sus posibles efectos secundarios, sino su economía en su aplicacion, es una solucion aséptica, barata, sencilla y efectiva en un plazo de tiempo corto

D

#46 Si hay 9000 cotorras desperdigadas por el área afectada, acabar con ellas a disparos es una locura y será imposible; llevará meses y encima no solucionará el problema. Será como intentar acabar con todas las hormigas o todos los mosquitos que haya en Sevilla.

jer_esc

#47 hombre, tanto como meses... obvio no es algo de hacerlo en una mañana, sino durante un tiempo y combinado con otras medidas a realizar previamente y durante las jornadas de caza, observacion, localizacion y destruccion de nidos, probar trampas y jaulas si no causan daños colaterales a otras especies, etc, de todos modos no se trata de conseguir erradicarlas completamente, aunque fuera lo deseable, pero con que se redujera significativamente su número creo que ya sería un logro, lo malo cuando se introduce una especie exótica en un ambiente en que se coloca en la cabeza de la pirámide es lo complicado de su erradicacion posterior, pero habría que tratar de minimizar sus daños, además la caza con escopeta de aire comprimido no tiene por que ser ni peligrosa ni molesta, es silenciosa, no disparan indiscriminadamente y cerrando el parque los días o mañanas en que se hagan las batidas no tiene por qué haber posibilidad de heridos

D

#48 Es que ese es el problema: no sería suficiente cazar a las cotorras que estén en el parque, sería necesario cazar prácticamente a todas las cotorras de la ciudad. Si quitas a las que estén solo en el parque en un par de semanas vuelve a haber cotorras procedentes del exterior del parque.

D

Cómo me gustaría poner ratas, osos y lobos escondidos en casa de los ofendidos y que vayan encontrándoselos con gran regocijo. Seguro que les hacen miembros de la familia y les ponen abriguito.

io1976

Que les cooorten la cabeza!

D

Van a ganar las cotorras sobradamente, son mas grandes y tienen más huevos

D

Oí que liberaron aves rapaces en ese parque para que preden a las cotorras, y creo que es el mejor sistema, porque creo que incluso aunque se hiciera una campaña intensiva de caza de las cotorras, no se podría acabar con ellas de esta forma, son demasiadas y están por demasiados sitios y se reproducen demasiado. Pero si las cotorras pasan a alimentar a depredadores y permiten la proliferación de esos depredadores, entonces una población pasará a contrarrestarse y equilibrarse con la otra.

jer_esc

#39 el mejor sistema, por rápido, efectivo, sencillo de aplicar y barato sería una campaña de caza para abatirlas con escopetas de aire comprimido, una vez eliminadas o reducida su población lo máximo posible no discuto la posibilidad de soltar rapaces que controlen lo restante, pero antes habría que ver si no generamos otro problema aun, pues a lo mejor estas se dedicarían a otras presas más fáciles, los mismos murciélagos o cualquier otra, en vez de las dichosas cotorras y nos encontremos en un bucle como el capítulo de los simpsons buscando que especie introducir contra la introducida

D

#44 Yo creo que si se pudiera averiguar cuál es el depredador natural específico de esa cotorra en su lugar de origen y se llevase ese depredador al parque de Sevilla, no tendría por qué producirse ese problema que dices. Sería como curar el ecosistema de Sevilla con la medicina indicada.

De todas formas, y por otra parte, la muerte de una cotorra a manos de un depredador es muchísimo más lenta, dolorosa y agónica que un disparo. Pero el depredador es como un misil dirigido; una población depredadora sería mucho más efectiva controlando a las cotorras.

m

las cotorras de kramer son una plaga y a las plagas hay que exterminarlas (sobre todo si son foráneas)