Hace 12 años | Por --207412-- a gallir.wordpress.com
Publicado hace 12 años por --207412-- a gallir.wordpress.com

La mayor dificultad para digitalizar los libros en papel hizo que la industria editorial haya podido retrasar más de 10 años la crisis de los libros del papel. Mientras algunos afirman que en este país la “piratería” es insostenible y piden leyes Sinde, viene Amazon, con tranquilidad, a hacer los que los “expertos” decían que era imposible. ¿Alguien duda que le irá bien? ¿hay que volver a explicar quién tomará, también en España si las cosas siguen así, las decisiones importantes del negocio editorial?

Comentarios

D

#5 no es mi jefe. no lo/a conozco de nada. ni quiero nada de esa persona. revisa tu vocabulario.

f

#10 Pues yo sí pido libros a menos de un euro. Hay miles de libros descatalogados que podrían tener una segunda vida como libros electrónicos. Pero claro, no a 10 €.

j

#27 Al hilo de lo que tú dices, Amazon anuncia más de 1000 clásicos gratuitos en español.

sicsaen

Hubo éste problema también con los videojuegos... y es que los editores y distribuidores no son capaces de entender que, si aquí está caro, basta con importarlo... no voy a pagar por un videojuego 70 euros pudiendo pagar 40 (o nada, que nos conocemos), y lo mismo ocurre con los libros. Tanto Amazon como Librandia no se dan cuenta de, que si el precio es competitivo, y el producto bueno, la gente lo paga. Si no, se recurre al pirateo. Al principio parecía que los ebooks no tendrían ese problema porque hace falta un formato específico para poder leer el libro sin que se te desajusten los márgenes, etc, pero entonces llegó ePUB, el flash de los documentos escritos, y se la armaron. Por eso Kindle no lee este formato. Y por eso en España hay más ereaders vendidos que ebooks. Y así nos luce el pelo.

sicsaen

#12 Lo sé, pero con DRM no puedes, y el mobi convertido da bastantes problemas... por eso tras probar el kindle, acabé quedándome con el ereader de sony. No es por criticar al kindle, que por otro lado tiene cosas fantásticas como las funcionalidades wifi y el precio ajustado, pero lo del epub fue un fallo no incluirlo, creo yo

e

#15 Joder, ahora me entero que el mobi convertido da problemas.... realmente conoces calibre?

La conversión es directa entre formatos como epub, lit o mobi.

estoyausente

#6 Kindle no lee ePub pero vamos, que cuesta muy poquito adaptarlos con Calibre.

Y fácil encontrar los manuales de como hacerlo, no tardé más de 10 min en probar a meter libros en ePub en mi Kindle Que por cierto, voy a presumir, lo tengo desde hace 5 días y soy super feliz


Yo entiendo que hay que pagar por libros, pero no voy a pagar por libros de autores que están muertos hace 400 años. Tapoco voy a pagar 15€ por un libro digital.

Scipio

Para el que lo quiera, un cupón para 10€ de descuento al comprar un kindle: A9ZHHNE6 (no me llevo comisión :P).

I

En bubok hay ebooks a precios razonables

D

El artículo está muy bien escrito pero tampoco aporta mucho a lo que todos sabíamos.. menos las editoriales que confiaron en Libranda, evidentemente.

Hoy en día cualquier proceso de compra por internet tiene que ser fácil e intuitivo, y muchísimo mejor si está integrado en un dispositivo. Libranda no ofrece nada de eso (además de precios punitivos) y todos lo veíamos. No hay ninguna posibilidad de acceder al gran mercado si el acceso a los libros y al proceso de compra es infinitamente enreversado.

Ante esto, lo que todos esperábamos. Amazon.es saca su tienda kindle con un buen catálogo de libros (incluidas novedades) y sacando su reader Kindle para facilitar el proceso. Resultado? Van a arrasar tanto en venta de libros como de lectores en cuanto se vaya generalizando el uso de los mismos, pero la gente que conozco y tiene un lector ve una buena posibilidad cambiarse al Kindle por menos de 100 euros.

En resumen, si haces de un proceso complejo (Libranda), algo sencillo e integrado, como en su dia fue Itunes con la música o la Appstore, el éxito es mucho más sencillo.

Por cierto, lo del DRM es una estupidez supina. La gente que no tiene conocimientos no tiene ni idea de lo que es y como mucho tendrá su lector, así que da igual si tiene protección o no, y si la gente tiene conocimientos ya sabrá como quitarle la protección, aunque no le veo mucho sentido a tener más de un ebook reader.

Del precio mejor no hablar.

iramosjan

#42 Mira... nos estás tomando el pelo. Así de claro. Cuando se te señala algo claramente equivocado o inaceptable, como que tus cifras las das sin enlazar a las fuentes, o que no es serio citar todo el fondo editorial de Amazon y luego repartir las ventas, o que no es en absoluto "obvio" por qué razón la tapa dura debe dejar beneficios mucho más altos, lo ignoras directamente o te sales por peteneras.

Y lo peor es que lo haces para pasar luego a deducciones.... un tanto peculiares, como que es gracias a las ediciones injustificadamente caras en tapa dura que años después puedo comprar las de tapa blanda. No, eso sencillamente no es así... porque la edición en blanda no la hacéis para perder dinero y eso sí que es obvio. Sacáis primero la edición cara y años después la barata porque eso maximiza vuestros beneficios. Que es ciertamente legal, pero no me pidas que llame ética a una práctica consistente en no dejar elegir al cliente qué edición prefiere. De ese tipo de prácticas es de donde nace el cabreo generalizado de los lectores con las editoriales.

Y En cuanto a "dificultar el acceso a la cultura", no parece que os importe cuando dejáis la novedad fuera del alcance de los menos pudientes, lucháis a brazo partido contra el libro electrónico, y decís que es ilegal que las bibliotecas presten libros sin cobrar (verídico, por desgracia). A este paso vamos a tener que parafrasear a Goebbles y decir que cuando oimos la palabra cultura echamos mano a la cartera - más que nada porque nos la quieren robar...

En resumen, nos estás vendiendo que solo hay una forma de hacer las cosas: la de siempre. Llegas hasta el punto, un tanto delirante, de afirmar que el modelo de negocio de Amazon no funciona y no puede funcionar.

Y sin embargo, un observador neutral diría que sí que funciona. Que está vendiendo ya más libros electrónicos que de bolsillo (y no vende precisamente cuatro) estaba en todos los periódicos a comienzos de 2011...

http://www.guardian.co.uk/world/richard-adams-blog/2011/jan/28/amazon-kindle-ebook-paperback-sales

...y ahora que cuenta con un lector a menos de 100 euros, en Estados Unidos a menos de 75 dólares, el asunto se ha puesto candente. Ya veremos quien tiene razón, pero me temo que los datos de la campaña de Navidad en Estados Unidos (y los del conjunto de 2012 en España,) van a encender todas las alarmas en el mundo editorial. Y me juego algo a que la culpa será nuestra, no de que los editores hayan decidido que molaría vivir para siempre en el siglo pasado.

D

#46 Las fuentes las tienes en el primer mensaje que escribi, no las voy a andar repitiendo en cada post.

Si, he repartido los ingresos entre el catalogo entero. Y he indicado que el resultado son X euros anuales durante el tiempo de permanencia en catalogo. Que quieres distribuir los ingresos anuales entre las novedades suponiendo que los demas son aproximadamente cero? Pues vale. Al final cuando acumules los totales van a ser los mismos. Si ingresas N euros, y tienes L libros, al final el ingreso medio por libro es N/L. Lo que hay es lo que hay.

Pero como he dicho (y repito por tercera o cuarta vez): que no estas de acuerdo? haz tus propios calculos, busca fuentes y enlazalas.

Y te lo vuelvo a repetir, que tienes las cifras mas arriba: Amazon esta vendiendo apenas una minima cantidad de libros electronicos para lo que es (o debia ser) el mercado editorial. Hay editoriales que vendian mucho mas (pero muchos mas) libros de los que vende Amazon ahora. Y no una, sino varias.

u

#37 Tú jamás oíste hablar de costes amortizados, ¿verdad? Sólo así se explica que incluyas costes que fueron amortizados hace siglos.

En cuanto a los costes del escritor, el cálculo es bien fácil. Si ya tienes ordenador, el coste de escribir un libro es de unos pocos céntimos en electricidad. No hay más coste, salvo el tiempo que lleve escribirlo. ¿Y el valor económico de ese tiempo? Pues depende, si eres un parado, un jubilado, o escribes en tu tiempo libre en lugar de abandonar tu trabajo para escribir, el coste es cero.

A partir de ahí, enhorabuena si tu libro se vende bien, y lo siento si no se vende. No hay más, nunca lo hubo. Ser escritor, sin ser previamente famoso, es como jugar a la lotería, lo más probable es que no te toque. Los escritores que todavía no son famosos, y que lo más probable es que nunca lo sean, no se van a detener por este hecho, porque es algo que nunca les detuvo.

¿Cuántas veces más hay que explicarte este hecho elemental?

D

#50
Si ya tienes ordenador, el coste de escribir un libro es de unos pocos céntimos en electricidad. No hay más coste, salvo el tiempo que lleve escribirlo. ¿Y el valor económico de ese tiempo? Pues depende, si eres un parado, un jubilado, o escribes en tu tiempo libre en lugar de abandonar tu trabajo para escribir, el coste es cero.

Si, claro. Y si un tipo se hace una casa en sus fines de semana, el valor de esa casa es el coste de los materiales. Porque total, como la ha hecho en su tiempo libre...

Como lo flipais algunos lol

u

#51 No, no es que lo flipemos, es que los demás sí que razonamos en base a la realidad y tú no. Y en efecto, el coste de construirte tu propia casa es el de los materiales, suelo, etc, pero no el del tiempo libre que has usado en construirla. Por eso te sale así más barata.

Ahora bien, si vas a empeñarte en computar ese coste imaginario (que ya se sabe que tú eres muy dado a las cifras imaginarias), compútalo para todos, y no sólo para Amazon. Compútalo también para las editoriales que se han pasado toda la vida recibiendo y rechazando "manuscritos" de autores desconocidos, para hacer negocio tan sólo con los pocos que les parecía que tenían posibilidad de venderse bien.

D

#52
Pues claro que hay que computar ese coste para todos. Es que que mucha gente no tenga exito o no logre vender mas alla de media docena de ejemplares no quiere que hacer ese libro haya carecido de coste.

Lo que no se puede hacer es valorar solo los costes cuando el libro tiene exito.

Es como jugar a la loteria: sabes que probablemente no te tocara, pero que si te toca, te tocara bastante mas que el coste del billete. Si sumas gastos e ingresos globales andan a la par, aunque luego a muchos no les toque nada y a unos pocos les toque mucho.

Imagina que juegas a la loteria sabiendo que probablemente no te toca nada. Y al que le toque, le digan: mire, que el billete de loteria le has costado 20 euros, aqui tiene 30 y encima de las gracias.

u

#53 La lotería de Amazon ha sido muy jugosa para algunos escritores, no estamos hablando de 30 euros.

D

#54 Ahi esta la cuestion.

En la loteria sabes que si inviertes 100, recibes 70. Aunque esos 70 se distribuiran entre unos pocos. La loteria no es relativamente justa porque a un tipo le toque mucho, sino porque cuando sumas todo lo que toca sale al menos en torno a una 60-70% de lo que ingresan. Si repartieran el 1% de los ingresos, por mucho que a un tipo le tocara mucho, la gente pensaria que es una estafa.

Ahora haz las cuentas de todo lo que hay en Amazon y lo que se ingresa por ello. La loteria es el negocio del siglo en comparacion.

u

#55 Lo único que pasaría es que habría menos gente jugando a la lotería, pero desde el momento en que juegas a la lotería si quieres, y sabiendo lo que hay, no es una estafa.

Dejando a un lado que tus cuentas siguen siendo patateras (habría que saber cuántos de esos libros son nuevos, y cuánto se ingresa por ellos), sigue siendo cierto que innumerables escritores le llevaron sus manuscritos a las editoriales, y estas no se los publicaron. ¿Qué te hace pensar que la lotería de las editoriales era mejor que la de Amazon?

Si publicas directamente a través de Amazon, esta te paga un 70%, un porcentaje muy superior al que jamás pagó ninguna editorial. Puedes poner tu libro a 3 euros, por lo cual venderás más que si la editorial lo vendiera a 10 en edición de bolsillo, y cobrarás algo más de 2 euros por libro vendido, en lugar de cobrar sólo medio euro por libro de bolsillo. Esto son hechos, no especulaciones.

Frente a estos hechos, ¿qué has opuesto tú? Cifras antiguas, mezcladas con cifras inventadas, y una manera de echar las cuentas que parece sacada de una película de los hermanos Marx.

D

#56 Si publicas directamente a través de Amazon, esta te paga un 70%, un porcentaje muy superior al que jamás pagó ninguna editorial.

Salvo que Amazon no es una editorial. Es una tienda. Y el 30% es lo que han cobrado las tiendas desde siempre.

¿Qué te hace pensar que la lotería de las editoriales era mejor que la de Amazon?

La cantidad de ejemplares vendidos. Los numeros de ventas de libros electronicos de amazon son apenas una pequeña parte de lo que es (o ha sido) el mercado editorial.

u

#57 Claro, genio, es una tienda... sólo que los escritores jamás han cobrado ese porcentaje con el libro impreso.

Y deja ya de inventarte cifras. Si sumamos libros impresos y electrónicos, se venden ahora más o menos los mismos que hace 4 años, cuando Amazon sacó el Kindle.

D

#58 Claro, genio, es una tienda... sólo que los escritores jamás han cobrado ese porcentaje con el libro impreso.

Que no? Tu autopublicate tu mismo y distribuye a tiendas. Ese es el porcentaje que te vas a llevar. Lo que estas haciendo en Amazon es autopublicacion pura y dura.

Y deja ya de inventarte cifras. Si sumamos libros impresos y electrónicos, se venden ahora más o menos los mismos que hace 4 años,

Los links a las cifras los tienes en mi primer mensaje y los propios links del articulo meneado. Que no quieras hacer siquiera el esfuerzo de comprobarlo no es mi problema.

u

#59 Claro, claro, y el coste de imprimir la tirada no lo contamos, ¿verdad? Con las librerías online (Amazon no es la única que admite autopublicación) es simplemente subir un fichero, con los libros impresos te toca poner varios miles de euros para imprimir el libro, además de disponer de un almacén donde almacenar los ejemplares no vendidos hasta la fecha.

¿Comprobar? Pero si somos varios los que hemos comprobado desde el principio que tus cifras son una mezcla de antiguas e inventadas.

Otra cosa más. ¿Qué deberían hacer según tú todos esos miles de escritores que ya escribieron el libro, pero que ninguna editorial se lo aceptó? ¿Abstenerse de publicar en Amazon porque según tú da poco dinero? Amanda Hocking era una de esos, publicó en Amazon y se forró. ¿Y los escritores que ya publicaron sus libros hace años pero que están descatalogados y la editorial no quiere reimprimirlo? Muchos han publicado sus libros en Amazon y están ganando un buen dinerito con ellos.

D

#62 Con las librerías online (Amazon no es la única que admite autopublicación) es simplemente subir un fichero, con los libros impresos te toca poner varios miles de euros para imprimir el libro, además de disponer de un almacén donde almacenar los ejemplares no vendidos hasta la fecha.

Y Amazon hace eso? A que no? Amazon te pone un escaparate para que vendas y el resto es cosa tuya. Por eso es una tienda, y no una editorial.

Pero si somos varios los que hemos comprobado desde el principio que tus cifras son una mezcla de antiguas e inventadas.

Puedes decirme en que mensaje esta la comprobacion (y comprobacion no significa decir 'hey, tus cifras estan mal')? Y en cual estan tus propios calculos?

¿Qué deberían hacer según tú todos esos miles de escritores que ya escribieron el libro, pero que ninguna editorial se lo aceptó? ¿Abstenerse de publicar en Amazon porque según tú da poco dinero? Amanda Hocking era una de esos, publicó en Amazon y se forró. ¿Y los escritores que ya publicaron sus libros hace años pero que están descatalogados y la editorial no quiere reimprimirlo? Muchos han publicado sus libros en Amazon y están ganando un buen dinerito con ellos.

Y donde esta el problema? Ni que la autopublicacion se hubiera inventado ayer. Pero eso no quita que las cifras de ventas de amazon sean pequeñas en relacion a su catalogo. Y eso que estamos hablando de la tienda por excelencia de libros electronicos.

u

#63 Joder, macho, lo tuyo es grave. Que sí, que ya sabemos que Amazon es una tienda...

Ningún problema. Los libros de los autores rechazados están yendo a Amazon, los libros descatalogados también, ganando ambos un dinero, poco o mucho, que no hubieran ganado sin el libro electrónico. También van allí los best-sellers y los midlist, porque Amazon les está suponiendo una mina de oro. Y cuanto más grande sea ese catálogo, más acudirán los lectores, en lugar de ir a las librerías físicas.

Donde según tú no hay negocio, allí es donde están yendo todos.

D

#66 Que sí, que ya sabemos que Amazon es una tienda...

A ver, entiendo que no leas los post de los demas, que cuesta mucho esfuerzo y exige prestar atencion. Pero es que no te acuerdas ni de lo que tu mismo escribiste: has pasado de mantener que amazon es una editorial y que no tengo ni idea por decir que es una tienda, a decir que esta clarisimo que es una tienda y que, por supuseto, no me entero lol

Joder, defiendes en cosa de un pocos mensajes una cosa y su contraria y de paso remachas que es el resto del mundo es que no se entera. Los personajes que se encuentra uno por aqui...

u

#67 ¿Cuándo dije yo que Amazon es una editorial?

D

#70
TU: Si publicas directamente a través de Amazon, esta te paga un 70%, un porcentaje muy superior al que jamás pagó ninguna editorial.

YO: Salvo que Amazon no es una editorial. Es una tienda. Y el 30% es lo que han cobrado las tiendas desde siempre.

TU: Claro, genio, es una tienda...

Jodido esto del Alzheimer, eh? lol

u

#71 Sigo sin ver dónde dije que Amazon es una editorial. Aunque claro, ya sé que entender una frase de 22 palabras es algo que está por encima de tus posibilidades.

D

#72 Pues si tienes claro que Amazon es una tienda, y ademas se queda el 30%, que es el porcentaje que se llevan quedando las tiendas desde siempre... a que cojones viene lo de 'Si publicas directamente a través de Amazon, esta te paga un 70%, un porcentaje muy superior al que jamás pagó ninguna editorial.'?. Joder, pues como cualquier otra tienda!!!. Estas hablando por hablar? no ves que estas comparando churras con merinas?

Joder, si es que venga a matar tontos y no se acaban...

u

#73 Mi frase completa fue: " Claro, genio, es una tienda... sólo que los escritores jamás han cobrado ese porcentaje con el libro impreso."

Por lo demás, aquí el único tonto que hay eres tú, y de los más estúpidos además.

Doy por concluida esta conversación.

D

#74 Te lo vuelvo a repetir: si Amazon cobra el mismo porcentaje que cualquier otra tienda, donde esta el tema?. Que su porcentaje es menor que el de una editorial. Pues claro, vaya noticia, como el de todas las tiendas.

Joder, ademas de tonto, es un tonto sensible lol

Nova6K0

#45 Me hablas de cifras realistas y sois vosotros los que ponéis el precio que os da la gana a vuestras obran, sin mirar el criterio de los costes de creación sino que infláis las cifras y luego aplicáis el porcentaje "L´Oreal" y os creéis que podéis cobrar eso. Cuando vuestra flamante obra en realidad no merece ni 10 €.

Por eso digo que como vosotros inventáis los precios, que los diseñadores en electrónica, también podíamos hacer lo mismo. Y de ahí el ejemplo que puse. Y de la misma forma se podía hacer con cualquier producto.

Salu2

D

#48 sin mirar el criterio de los costes de creación

Supongo que esto lo diras de cachondeo, porque aqui soy el unico que ha tratado de hacer una estimacion de costes: ni la encontraras en el articulo de este meneo, ni en ninguna de las personas que me ha contestado. Incluida tu.

Pero, vuelvo a repetir lo que dije en el mensaje anterior (creo que por quinta vez): que no estas de acuerdo con mi estimacion? haz tus propios calculos, busca fuentes y enlazalas.

Nova6K0

#49 No el cachondeo es que tenéis vosotros. Es decir que Bisbal o muchos artistas ganan más de 100.000 € por 2h de concierto, en el que a veces se pasan más el tiempo hablando que cantando y en el resto de trabajos por 2h se gana una mie...

Y no vengáis con la tontería-excusa, de que si no son todos como Bisbal, porque poquísima gente del mundo real, gana esa cantidad de dinero, por tan pocas horas de trabajo. ¿Esas son vuestras estimaciones?.

Eso sin hablar de como esas estimaciones, incluyen el inflar las cifras, o la mentira de las falsas ventas, que son ventas a la tienda, y no al consumidor o cliente final.

Y con los libros, entre otros, es similar, pero bueno el que esté en una Editorial, ya tiene buena desgracia.

Salu2

D

#60
Es como si me dices que la loteria es un negocio cojonudo porque sabes de un tipo que le toco el gordo y esta forrado.

Te lo repito: haz numeros. Considera ingresos totales y gastos totales, o considera los ingresos en caso de exito multiplicado por la probabilidad de que alcances ese exito: son dos formas de ver lo mismo.

Yo comprendo que buscar unas cifras y hacer uno numeros requiere un minimo esfuerzo. Pero si no te molestas en hacer unos calculos minimos, al menos no vayas pretendiendo dar lecciones a los demas.

Nova6K0

#61 Eso me lo dices, cuando infláis o con los precios reales...

Además no sé a que ingresos te refieres. A los demostrados como no pérdidas, por las descargas. Es que las estimaciones que hacéis simplemente las inventáis ¿Habéis echo algún estudio de mercado sobre ellos? Ni en sueños...

Así que antes de creer que puedes dar lecciones a los demás, cosa que los pro-SGAE intentáis siempre, dejad de hacer demagogia sino sabéis encender un router, no es nuestro problema.

Salu2

D

#64 Te lo repito (octava vez): haz tu estimacion de gastos/ingresos. Hacer una estimacion aproximada no es tan dificil sabiendo lo que se tarda es escribir un libro, el catalogo de amazon y sus ventas, que son datos que estan a tu alcance. Y luego si quieres me dices que la mia esta mal.

Nova6K0

#65 ¿Qué libros los que se tardan en escribir menos de un año y se ponen a precio de oro? ¿a esos te refieres?.

Y mira mis gastos, son fáciles. Si escribiese un libro, no necesitaría ningún intermediario, con lo cual mira tu. El problema es que como vosotros estáis acostumbrados a que otros os hagan el trabajo, pues...

Salu2

D

#68 Lo que tu digas, campeon. Ahora pon todo eso en numeros y haz una estimacion

(novena vez que lo digo)

(aunque se de sobra que esa breva no va a caer. Que vas a seguir mareando la perdiz ad infinitum )

D

Alternativas: Amazon, otras tiendas más baratas y piratearlo.

iramosjan

Un punto que está pasando despercibido: si como dice el artículo el coste de impresión está de media por el 10%, oscilando entre el 5 de las tiradas grandes y el 20 de las pequeñas, y se menciona especificamente que imprimir el último libro del Dan Brown costó solamente 1 euro... ¿Entonces por qué los libros en tapa dura cuestan más del doble que una edición de bolsillo?

Cuesta no llegar a la conclusión de que (y esto no es idea mía, lo leí en el blog de Charles Stross, un escritor muy interesado en el tema de los ebooks) las editoriales han engañado al público, vendiéndole la idea de que lo que costaba dinero era la cosa física, el tocho de papel, y ocultando que su margen de beneficios era muchísimo más elevado en las ediciones de tapa dura... y ahora toca pagar el engaño: la gente, convencida de que lo que cuesta es el papel, logicamente opina que los libros electrónicos deben costar 3 euros.

D

#38 No creo que ese euro se refiera al coste del ejemplar de tapa dura, aunque aun asi es obvio que el margen de beneficios era mayor en los libros de tapa dura.

Ahora bien, es eso negativo?. Supongamos que el ejemplar de tapa dura cueste imprimirlo y distribuirlo (ocupa mas del doble de espacio que el de tapa blanda) dos euros mas que el de tapa blanda.

Supongamos que ahora el precio sea 10 euros por tapa blanda y 20 euros por tapa dura. Para el mismo nivel de ingresos totales, si ponemos los precios adecuados al coste del ejemplar fisico pongamos que salieran 13 euros tapa blanda, y 15 euros tapa dura. Seria esto mejor?

Se habla mucho del acceso a la cultura por parte de todo el mundo, pero cuando la editorial carga menores margenes sobre el ejemplar barato y mayores sobre el ejemplar 'lujoso', lo que permite vender mas barata la edicion de bolsillo porque se gana mas en la edicion de tapa dura, eso resulta que es injusto.

Cuando interesa se habla de justicia e igualdad, cuando interesa se habla de acceso a la cultura.

Recuerdo un foro donde un tipo de argentina decia que pirateaba porque decia que con sus niveles de sueldo no podian pagar tarifas europeas. Pero luego vas y pones menores tarifas para Argentina (por ejemplo) y ya tienes a los españoles protestando porque es injusto que los argentinos paguen menos y que lo justo que las tarifas se igualen. A la baja, por supuesto.

iramosjan

#39 ¿Obvio? ¿Obvio para quien exactamente? Puede que para quien trabaje en el mundillo, pero no para el público en general.

Está claro que ese precio de un euro citado es para una tirada excepcional y para una edición de tapa blanda. Pero eso no quita que la diferencia en los beneficios obtenidos es muy grande, y que eso explica cosas como la querencia de las editoriales españolas por sacar primero la edición grande, en tapa dura y cara, y solo años despues sacar una edición de bolsillo... y estoy pensando en ejemplos muy concretos que he sufrido personalmente, como las novelas de los ciclos de Aubry&Maturin y M. Didio Falco.

D

#40 De algun sitio tendra que salir el dinero. Y a mi me parece estupendo que se haya cargado mas sobre quien compra novedad o tapa dura. Y a cambio, tener al cabo de un par de años una edicion de bolsillo muy barata.

Que eso te parece mal? Pues bueno. Si el dinero no sale de ahi la alternativa es encarecer la edicion de bolsillo.

Y entonces, por supuesto, se diria que las editoriales dificultan el acceso a la cultura a quien tiene pocos recursos economicos.

Esto es lo de siempre: si se carga el precio especialmente sobre novedad y tapa dura, es injusto. Si se carga en igualdad sobre todas las ediciones (lo cual significa abaratar tapa dura y encarecer la blanda) se dificulta el acceso a la cultura y tambien es injusto.

Y cual es tu solucion, entonces?

Frasier_Crane

Se volverán a pegar la misma hostia que las compañías de juegos, con más delito por haber presenciado la galleta que éstas se llevaron. Señores, ¡precios bajos y nada de DRM's! ¡Es un robo!

D

#11 ¿Las compañías de juegos? Los videojuegos son una de las indústrias de entretenimiento que más ha subido en ventas, superando incluso a otras mucho más establecidas como Hollywood. No me parece que les vaya nada mal, la verdad. Si me dices la música pues sí, pero el videojuego no mucho.

Frasier_Crane

#13 Perdón, un lapsus. Es lo malo de estar leyendo reviews para juegos mientras escribes lol

D

Ahora hagamos unos cuantos numeros:

(1) Que catalago de libros electronicos tiene Amazon? En torno a un millon de libros: "The U.S. Kindle Store now has more than 810,000 books including New Releases and 107 of 112 New York Times Bestsellers."

(2) Cuantos libros electronicos ha vendido este año? De acuerdo a esta nota: http://articles.businessinsider.com/2010-07-20/tech/30098876_1_e-book-book-market-kindle-books
Unos 22 millones. Es decir, de media, menos de 30 ejemplares por libro.

Por supuesto, amazon gana dinero. Porque amazon no crea nada, se limita a distribuir y a cobrar a porcentaje. Ellos no van a perder dinero en ningun caso: solo tienen que agregar el libro electronico al servidor. Si se vende, estupendo, si no, no pasa nada. Pero dedica tu varios meses a escribir un libro teniendo en cuenta que la rentabilidad esperada (los libros son como los melones, no sabes como saldran) es vender 30 ejemplares.

Y ese es el gran modelo de negocio del futuro. Tocate las narices.

D

#19 Pero es que incluso así, tu link es de hace año y medio y está completamente desactualizado.

Y que significa eso? Que en vez de 30 al año que sean 50 al año? Pues vale.

Si vas a hacer algún tipo de comparación, ha de ser en las mismas condiciones. Por ejemplo, coger unos libros en concreto y comparar las ventas en uno u otro formato.

De acuerdo. Compara las ventas de Amazon con las ventas de libros en USA en el 95, que es lo primero que me ha salido buscando en google.

"Among trade publishers, Random House was the largest in 1995, with an estimated $1.26 billion in revenues (22.2% of the trade book market, which includes adult and juvenile books, but does not include religious, mail order, professional, or book club sales). Simon & Schuster finished second with $832.7 million in trade sales, while Bantam Doubleday Dell was third with $670 million. Time Warner, with $325 million in trade sales, and HarperCollins, with $317 million in trade sales, round out the top five trade publishers. The top five publishers thus accounted for about 60% of all trade book sales (Cowles/Simba Information)."

A una media de 15 euros por libro Amazon habra vendido unos 300-400 billones de dolares, que vendrian a ser unos 200 millones en 1995. Es decir, Amazon vende a nivel mundial menos de una treinteava parte de lo que se vendia en papel en solo en USA hace 15 años.

Wow. Vaya modelo de negocio.

#24

Casi todo ese catálogo de un millón de libros consiste en libros que llevan ya unos cuantos añitos en el mercado (en muchos casos décadas o incluso siglos). Si estás pensando en escribir un libro, tendrás que mirar las ventas de los libros nuevos, no del total formado mayoritariamente por libros antiguos que tal vez fueron un éxito en su día, pero que actualmente casi no se venden.

Pon que el catalogo tenga 15 años y solo se venda el primer año. Tanto mas te da a efectos de numeros. De una manera serian 30 dolares al año durante 15 años, de la otra 450 dolares el primer año y cero lo restantes. Al final, el dinero es el que hay y se reparte entre los que hay.

Esos datos de venta son de julio del año pasado. ¿Sabes lo que es un crecimiento de más del 200% anual? ¿Sabes lo que es una progresión geométrica? Me parece que faltaste a clase el día en que explicaron eso.

Explicales a Netfix lo de la progresion geometrica, que el año pasado estaban en una y ahora estan perdiendo clientes. Igual es que tambien faltaron a clase.

Desde siempre, unos autores se hacen ricos porque venden mucho, y otros (la gran mayoría) no cobran casi nada porque su libro no se vende. Que digas que el promedio es la "rentabilidad esperada" es absurdo, el promedio no es ni nunca ha sido representativo de nada en la industria del libro, si fuera por el promedio nunca nadie hubiera escrito jamás un libro por dinero.

El promedio te sirve para saber cual es el estado del asunto. Dentro de ese promedio habra extremos. Pero si hay que valorar las cifras, habra que hacerlo en funcion de lo que ha costado genera esa oferta que genera esos ingresos. De la misma manera que si vendes un producto por 100, es buen o mal negocio? Pues depende de lo que te haya costado hacer ese producto.

Una cifra de ingresos, sin una cifra de costes, no sirve para nada. Y el indicativo mas fiable del coste que ha tenido generar el catalogo de amazon es el tamaño de ese catalogo.

e

#26 Para amazon es un negocio redondo, vende hardware por el que gana dinero a la larga con la venta de contenidos (y con el propio hardware). Sin olvidar que amazon tiene unas condiciones muy favorables con los ebooks que vende.

Las cifras de ventas de los ebooks en amazon son impresionantes, como han apuntado por ahi lo realmente notable es que ya superan las ventas en papel... del cual amazon es uno de los principales distribuidores. Estamos ante un cambio de escenario y quien no se adapte parecera.

D

#28 Amazon es una distribuidora que esta alcanzando posicion casi de monopolio. No invierte un duro en la creacion de los contenidos que vende y gana dinero si o si, independientemente de que quien cree el contenido gane o pierda.

Cambio de escenario? Nuevos modelo de negocio? Hijo, ese es el tipico escenario de distribuidora de toda la vida.

#29 Si el catalogo tuviera 2500 años eso significaria que se habrian publicado apenas 400 titulos por año. Con los ingresos anuales de amazon tus cuentas serian correctas.

Y si mi abuela tuviese ruedas seria una bicicleta.

Lo que pasa es que el catalogo no tiene 2500 años. Tiene los que tiene, que son unos cuantos menos. Por supuesto, hay libros con mas de diez o quince años que siguen en catalogo, y otros con menos que estan descatalogados. Pero son casos aislados.

El promedio no sirve para nada. Anda calcula ese mismo promedio tuyo para los libros impresos, y me dices cuánto gana un autor en promedio. Te voy a ahorrar el cálculo. Lo que ganan la gran mayoría de los escritores no da ni para el salario mínimo del tiempo que les llevó escribir el libro. Es algo que ya te había dicho, pero parece ser que tú eres de los que necesitan que les repitan las cosas.

Bien. Y ahora considera que amazon ingresa en libros electronicos unas 50 veces menos de los ingresos que tenia la industria editorial en papel. Asi que, si antes no daba ni para el salario minimo, ahora divide esa cantidad por cincuenta. Ese es el gran negocio de Amazon.

u

#32 No son mis cuentas, son las tuyas, y son demenciales. Consisten en decir que para que Amazon funcione para los autores debería ganar tanto dinero como si todo ese millón de libros fueran nuevos, y cuando te indican lo estúpido de tu planteamiento, en lugar de reconocer tu error te sacas de la manga una edad del catálogo totalmente inventada.

Tu cifra de que Amazon ingresa 50 veces menos que lo que ingresaba la industria en papel también es errónea, pero ni me voy a molestar en decirte dónde está tu error porque sería perder el tiempo, se necesita el nivel de Matemáticas de un niño de Primaria para entenderlo, y ya ha quedado claro que tú no tienes ese nivel.

Cuando hayas terminado de inventarte cifras, y de usar datos del pasado como si fueran del presente, mezclándolo todo con razonamientos que harían sonrojar a un chimpancé, tal vez repares en un detalle que los escritores conocen muy bien. Tanto con el libro electrónico como con el impreso, si eres un escritor famoso todo va bien, ganarás un montón de pasta.

Ahora bien, si no eres famoso, lo que pasa y siempre ha pasado con la industria editorial es que primero tú escribes el libro, y después ya se verá si alguna editorial te lo quiere publicar. Lo que le ha pasado a innumerables escritores es que invirtieron su tiempo escribiendo su libro, y después ninguna editorial se lo publicó. Lo que recibieron estos autores fueron cero euros con cero céntimos. Amanda Hocking, que después se forró publicando por su cuenta con el Kindle, fue uno de estos autores.

Así que no me vengas con gilipolleces sobre "ingresos esperados" de autores que no son famosos. Eso nunca existió. El que quiere dedicarse a ser escritor ya sabe de antemano que lo más probable es que no gane nada o casi nada con su libro. Nada nuevo bajo el Sol.

D

#34 #36 Lo que es absurdo es dar cifras de ingresos... sin hacer una minima estimacion de costes. Lo que hay en el articulo son simples ingresos, sin ningun coste asociado. Estais hablando de modelos de negocio y no considerais los costes? Estais de cachondeo?

Mi estimacion ha sido simple: numero aproximado de libros publicado cada año (catalogo total entre antiguedad maxima aparente) asociado a los ingresos en ese año. Cada año se crean X libros nuevos (coste) y se ingresan X euros mas (ingresos). Eso establecido en X euros durante los años de vida util.

Os resumo vuestras contestaciones: 'blah blah blah no tienes ni idea blah blah blah'. Yo he puesto estimaciones sobre la mesa. No os gustan? Plantead las vuestras. Pero sin hacer una estimacion de costes estais hablando del sexo de los angeles.

Dasoman

#37

Todas tus intervenciones están llenas de "pongamos que", "sigamos que", "supongamos que". Estás basándote en datos que te sacas de la punta del pene, básicamente. Y los que sacas de algún lado, están completamente desfasados (mención especial para esos datos de hace 16 años actualizados por la inflación y comparando las ventas de una librería con las de todo el mundo, qué crack). Y luego te molesta que te digamos que no tienes ni idea.

En fin...

D

#43
Te lo vuelvo a repetir: si no estas de acuerdo con mis numeros plantea tus estimaciones. Porque lo que estas haciendo es defender un articulo que solo cifra los ingresos, sin tener ni remota ni idea ni aun del orden de magnitud de los gastos. Repito: las cifras de ingresos, sin tener al menos un estimacion de gastos (aunque sea aproximada) no sirven de nada. Es como si te digo que en un puesto de trabajo pagan mil euros, pero no te digo si es a la semana, al mes o al año: es lo mismo que no decir nada.

#44
Enchufes a 500 euros? Pero que te has fumado?

Vamos a poner cifras realistas: ponte a hacer una instalacion electrica completa durante varios meses. Cuando hayas terminado, si tienes suerte veras 2000 o 3000 euros por todo ese trabajo. Y ademas ni siquiera los ingresaras de golpe: te van a venir poco a poco a lo largo de varios años. Y cuando te vayan llegando poco a poco esos ingresos te diran: tu estas viviendo del cuento, verdad? debes creerte un dios o similar para seguir cobrando por lo que hiciste hace un año.

u

#26 Pon que el catálogo tenga 2.500 años (Homero sería incluso más antiguo), serían 75.000 dólares el primer año y cero los restantes, según tu curiosa manera de echar las cuentas.

Los de Neflix no sé si irían a clase, pero tú definitivamente no. ¿Amazon ha estado perdiendo ventas desde julio del año pasado? No, al contrario, así que usa una cifra actual, porque la que usaste ya no es cierta.

El promedio no sirve para nada. Anda calcula ese mismo promedio tuyo para los libros impresos, y me dices cuánto gana un autor en promedio. Te voy a ahorrar el cálculo. Lo que ganan la gran mayoría de los escritores no da ni para el salario mínimo del tiempo que les llevó escribir el libro. Es algo que ya te había dicho, pero parece ser que tú eres de los que necesitan que les repitan las cosas.

En cuanto a tu evaluación de costes, es de risa. A Shakespeare tal vez le costase mucho escribir sus obras, pero no creo que ese coste le preocupe mucho a John Locke, que ganó un millón de dólares en la Kindle Store en sólo unos meses, sin haber publicado nunca antes un libro impreso.

Dasoman

#26 Tus cálculos y tus medias son tan absurdas como si coges las ventas de libros en todo el mundo en el último año y las divides por los millones de libros publicados desde la invención de la imprenta. Y luego dices "wow, vaya modelo de negocio".

Seguro que Shakespeare se está muriendo de hambre ahora mismo.

j

#18 no sé si has leído el artículo; pero en el articulo dice que Amazon está dando de su propia medicina a las editoriales; ahora, Amazon, es la que tiene la sartén por el mango y ella pone los precios y descuentos que quiere.

Evidentemente, Gallir no dice que esa sea el modelo; dice que los Libranda son tan inútiles que le abonan el terreno a Amazon porque siguen empecinados con el DRM y no venden un pimiento. Les dice, a los de Libranda, que si quieren vender libros, tendrán que olvidarse del DRM y vender directamente a los usuarios y a lo mejor puede que sobrevivan. Que Amazón se los va a merendar con patatas.

Tiene toda la razón del mundo, cualquier empresario medio se daría cuenta. Pero por algún motivo los de Libranda siguen en sus 13. A saber que coño desayunan o porque están cavando su propia tumba

u

#18 Expongamos unas cuantas falacias:

- Casi todo ese catálogo de un millón de libros consiste en libros que llevan ya unos cuantos añitos en el mercado (en muchos casos décadas o incluso siglos). Si estás pensando en escribir un libro, tendrás que mirar las ventas de los libros nuevos, no del total formado mayoritariamente por libros antiguos que tal vez fueron un éxito en su día, pero que actualmente casi no se venden.

- Esos datos de venta son de julio del año pasado. ¿Sabes lo que es un crecimiento de más del 200% anual? ¿Sabes lo que es una progresión geométrica? Me parece que faltaste a clase el día en que explicaron eso.

- Desde siempre, unos autores se hacen ricos porque venden mucho, y otros (la gran mayoría) no cobran casi nada porque su libro no se vende. Que digas que el promedio es la "rentabilidad esperada" es absurdo, el promedio no es ni nunca ha sido representativo de nada en la industria del libro, si fuera por el promedio nunca nadie hubiera escrito jamás un libro por dinero.

- Autores como J.A. Konrath aseguran que venden mucho más ahora con el Kindle que antes con las ediciones impresas. Otros autores se han hecho ricos con el Kindle sin haber publicado nunca antes un libro impreso.

thingoldedoriath

#18 Espero que no seas escritor, ni tengas pensado dedicarte a ello. Porque con esa mentalidad es seguro que no llegas a los 30 ejemplares que dices.

Es cierto que hay autores que escriben por encargo y que algunos de esos panfletos por encargo llegan a vender miles de ejemplares. Pero son los menos y además, la mayoría de ellos ya tuvo que hacerse antes un nombre* escribiendo por vocación o por hobby.

Pero los autores que venden millones de ejemplares en estos últimos... pongamos 20 años; no estaban pensando en cuantos millones de ejemplares iban a vender cuando escribían sus primeros libros.

Nova6K0

#18 Anda que comparar melones con libros...

Lo primero los melones se les paga una auténtica mie... a los agricultores, para que luego valgan un 200% más en la tienda de la esquina. que es justo lo que pasa con la propiedad intelectual. Lo digo por la sobre-valoración a criterios surrealistas, como el criterio L´Oreal "porque yo lo valgo". Vamos eso de "le pongo el precio que me da la gana y sino quieres no lo compres". Y digo esto porque si todos pensásemos igual, los diseñadores en electrónica, podríamos poner por ejemplo los enchufes a 500 € y decir como niños pequeños "y si no quieres no lo compres".

Cuando salgáis de esa mentalidad, de prepotencia, por creerse dioses por hacer algo. Que ya primero hace muchísima más gente de lo que vosotros creéis y por supuesto cargándose los derechos y libertades fundamentales de los demás para defender ya no solo modelos caducos, sino "oscuros", respecto al inflado de cifras, subvenciones,... para poder vivir del cuento, pues...

Salu2

Manolitro

De todos los costes que ha mencionado, los únicos que se pueden descontar de un libro electrónico frente a uno en papel son la impresión y el coste de almacenaje (10% cada uno). Todo lo demás es exactamente lo mismo. Con esa cuenta de la lechera que dice que sólo debería ser un 40% se olvida del distribuidor (porque no haya que enviar el libro físicamente no hay que promocionarlo ni negociar con las tiendas, aunque sean tiendas online?) y del vendedor (de perogrullo).

e

Yo ayer compre mi prime libro en amazon.es y no me quejo, aunque el precio del ebook es un poco alto (15 euros) no me importo pagarlo. Pero es un precio que no es sostenible, un ebook debería costar siempre menos que un libro de bolsillo.

Tengo un kindle 3 desde hace unos 10 meses y tendrá una centena larga de libros... solo he pagado por cinco, uno comprado en la tienda amazon.es, otro comprado en la tienda amazon.com y tres comprados en 1libro1euro, habría comprado unos cuantos más pero no he encontrado el sitio donde hacerlo sin complicarme la vida... ahora que llega amazon ediciones B hace algo que tendría que haber sido hace un par de años... poder comprar sus libros a precios justos sin DRM.

Pero claro, ahora amazon es demasiado competencia... y a la larga lo lamentarán. (Ya no hablo de tusquets, alfaguara, planeta...) que parece que viven de espaldas a la realidad.

D

Hay que dejar quebrar a la industria de la cultura, para que se renueve

D

En mi Firefox me aparece dos plugins "Microsoft DRM". ¿Me dice alguien como quitarlos?