Hace 4 años | Por --607838-- a elmundo.es
Publicado hace 4 años por --607838-- a elmundo.es

Las consecuencias de una borrachera en Corea del Norte: condenado a 15 años de trabajos forzados por robar un cartel de líder, repatriación a EEUU en coma, muerte una semana después y 2 millones de factura médica. Sin ninguna explicación por parte de Pyongyang.

Comentarios

gontxa

#1 hay que ser gilipollas para ir a Corea del Norte de turismo.

D

#7 Pues no te creas... es uno de los sitios más... ¿raros? al que puedes ir. Si te interesa ir a ver sitios con culturas distintas, este desde luego que no defrauda. Es como un gran hermano real, donde todo el mundo interpreta un papel y todo el mundo hace como no se da cuenta de que los demás interpretan su papel. También es verdad que desde que está Kim Jong-un igual es un poco más arriesgado.

gontxa

#10 puffff... Un país con una dictadura comunista, que ciudadanos completamente subyugados, famélicos, temerosos y vigilados... Ver eso me impediría disfrutar de nada más.

D

#13 Bueno, famélicos no están, o al menos no lo estaban cuando yo fui. Temerosos no se les nota, y vigilados sí. Es mucho más "disfrutable" en este sentido que casi cualquier país africano o del sur-sudeste de Asia.

pkreuzt

#13 A ti puede, y hasta a mi. Pero es un hecho bien conocido que los países hiperestables (léase con dictadura hereditaria) atraen el turismo, precisamente porque suelen estar poblados por muertos de hambre capaces de cualquier cosa por ganarse cuatro perras. Es decir, que el sueldo de un currito normal en otro país ahí cunde muchísimo.

D

#16 Es posible, pero Corea del Norte no es ese tipo de país. Para empezar, nunca te dejan solo y no puedes interactuar con los locales. Y pagas el paquete y ellos te llevan a comer y a cenar donde les parece, y te hacen un plan de viaje donde te llevan en furgoneta a ver lo que creen oportuno, incluyendo el hecho de que abrían los museos cuando tú llegabas. Era todo muy rígido y no tenías posibilidad de hacer lo que quisieras o de ir adonde te apeteciera. Hasta el hotel estaba en una isla en mitad del río. Aún recuerdo cómo se oían los grillos desde la planta treinta y muchas del hotel, en una ciudad grande prácticamente en completa oscuridad, sin farolas, ni coches ni luces en las casas...

No era carísimo, pero el precio de las poquísimas cosas que podías comprar era más o menos el mismo que el de España porque además estaba el precio en euros. Ellos cobraban una mierda y una parte del salario se la pagaban en arroz.

CC #13

squanchy

#17 Eso es, es otra forma de turismo completamente diferente. En cualquier otro país pobre, sales a la calle arriesgándote a no volver sano y salvo.

D

#7 De turismo NO FUE.

gontxa

#12 antes de gritar, hay que leer más y/o mejor:

y no es descartable que Warmbier, que había viajado a Corea del Norte como turista cuando estudiaba en la Universidad de Virginia, hubiera sido víctima de abusos.

D

#14 A lo mejor ha cambiado desde que yo estuve, pero en realidad a Corea del Norte (técnicamente la República Popular Democrática de Corea) no se va como turista sino como invitado del gobierno (en realidad viene a ser lo mismo, salvo porque te asignan un par de "cuidadores" que son los que te llevan y te traen, y son los únicos coreanos con los que puedes hablar salvo los guías de los museos y tal). Cuando yo estuve, hace casi 15 años, al año lo visitaban 2.000 occidentales, pero tenían la entrada prohibida los estadounidenses (y japoneses y coreanos del sur).

Aokromes

#18 existen formas de saltarse el tener que ir como invitado entrando en tren por la frontera rusa o japonesa.

t

#20 Hay por ahí un blog de un tío que hizo eso: en vez de ir con un tour organizado, se "coló" entrando en tren un poco de estranjis. Le acabaron interceptando y haciéndole pasar por el aro, pero tuvo unos cuantos días de moverse más o menos con libertad. Y no le hicieron nada porque simplemente se aprovechó de una laguna en el sistema ferroviario que no tenían controlado. Muy probablemente hoy día ya no se pueda hacer lo mismo... y tampoco me extrañaría que algún funcionario acabase en un gulag por el descuido.

D

#14 Antes de decir las tonterías de la noticia, igual deberías de haberte enterado de lo que realmente pasó y a lo que fue,... y no era de turismo,aunque la visa si lo fuera.

D

#7 hay que ser gilipollas

pax0r

#1 payaso con doble L noooooo, y en el primer comentario... mis hojooooossss!!!

D

#19 #22 #23 #24 #26 #2 fallo mío. Es lo que pasa cuando tienes hijos y duermes 4 horas varios días seguidos.

D

#36 Lo raro es que seas capaz ni de escribir, sobre todo ahora que es la epoca de los constipados.

D

#40 por Dios, no me hables de constipado Que estoy con Frenadol ...cry

D

#1 payaso

D

#1 Payaso.

perrico

#1 Se dice gilipoyas.

D

#24 olé!

jacapaca

#1 está claro, si fuera a hacer el payaso aún tendría un pase....

estemenda

#1 Hay que estar pallá

Urasandi

¿Actualidad una noticia el 2017?

D

#9 Cierto...
Sabes si puedo cambiarlo o ya es tarde?

Urasandi

#27 La noticia es vieja, pero los de El mundo la (re)publicaron ayer. He hecho el comentario, pero no la he votado antigua.

D

Lo mismo fue a evangelizarlos...

D

El "angelito" fue a Corea para tener una "noche loca". lol lol lol

GeneWilder

#4 Resacón en Pyongyang.

Adson

#4, ¿a qué fue?

D

A este le han inducido el coma irreversible poniendolo fino a pentotal durante meses.... asi por un lado lo devuelven vivo, pero por otro se aseguran que no se le ocurra hablar de su experiencia en el gulag norcoreano. Y que raro que la familia rechazara la autopsia... no les interesaba saber porque llego asi? Que oscuro todo.

pkreuzt

#2 Los signos de malos tratos también podrían haber desaparecido durante el coma prolongado. Aunque raro es un rato largo. Bien podrían haber escenificado un intento de fuga y una conveniente desaparición o algo así.

jacapaca

#3 que noches tan memorables.... que recuerdos y que ojeras

debunker

A ver, la lección es. Fuera morbo, y de los "paraísos socialistas " se sale, huye, al infierno capitalista, nunca al revés.
O habéis visto a un "zurdo" irse a Cuba para quedarse allí! Se van a Suiza que en el "infierno" aunque malo se está calentito

D

#5 Coño, pues Yoani Sánchez se volvió a Cuba desde Suiza y eso que odia a los cubanos.

squanchy

#5 #11 Recuerdo otro disidente cubano que vino a España, con paguita a cargo del gobierno de Zapatero, y cuando le retiraron la paga, pedía a voces volver a Cuba, que por lo menos allí comía todos los días y no lo echaban a patadas del piso de alquiler como en España.

t

En realidad lo de los gastos médicos fue una de las cláusulas de la negociación para liberarlo. Le llamaron así, pero en realidad viene a ser casi lo mismo que 2 millonacos a tocateja en concepto de rescate, sólo que dicho más fino y burocrático.

squanchy

#31 O lo mismo lo han calculado al precio de los servicios hospitalarios en USA.

t

#34 En realidad es un clásico de Corea del Norte: hacen cualquier barbaridad (sea secuestrar un occidental, desarrollar un programa nuclear o declararle la guerra total a Japón) y, para recular, se sientan a negociar con occidente, llegando a un acuerdo bilateral lleno de eufemismos que, traducidos a lenguaje inteligible, vienen a ser "dame petróleo, pasta y comida si quieres que pare". La cosa funciona unos años, y cuando se acaba la pasta/petróleo/comida, volvemos a la casilla de salida.