Hace 6 años | Por Quinqui a hayderecho.com
Publicado hace 6 años por Quinqui a hayderecho.com

A veces parece que todo el problema del coste de la electricidad deriva del alto coste de las energías renovables. Pero la verdad es que la culpa ha sido una regulación inicial absurda y sus irresponsables modificaciones. Con ella se ha conseguido al mismo tiempo menoscabar gravemente la seguridad jurídica, dañar un sector en el que éramos líderes, y pasar a ser uno de los países con la electricidad más cara de Europa. ¿Cómo se ha “logrado” esto en menos de 10 años?

Comentarios

NoEresTuSoyYo

responsables ? PP, punto final .

Z

#1 Copio y pego del artículo:
Considerando que hacía falta un mayor estímulo, se dictó el Real Decreto 661/2007 que garantizaba “prioridad en el acceso” asegurando que la totalidad de la producción podría introducirse a la red y además permitía a los productores elegir anualmente entre una tarifa fija por unidad de producción (la “Opción de Tarifa Fija”) y una prima adicional al precio de mercado por cada unidad (la “Opción de Prima”). La prima implicaba un pago muy superior al precio normal de la energía durante toda la vida útil de la instalación. El art. 44.3 del Decreto garantizaba que las revisiones de tarifa no afectarían “a las instalaciones cuya acta de puesta en servicio se hubiera otorgado antes del 1 de enero del segundo año posterior al año en que se haya efectuado la revisión”. El problema no fue tanto que la prima fuera alta sino que el RD no fijó límites a las instalaciones, aunque en el plan de energía el objetivo para los próximos 10 años era una instalación de 300 MW. La consecuencia fue que a los pocos meses después ya se habían solicitado instalaciones por más de 3 veces el objetivo, y en el 2008 se había superado en un 1000% como se ve en este gráfico.

En el 2007 estaba Zapatero.

Siento el zascaroll

reithor

#1 No subestimes al PSOE. Tuvo bastante de lo suyo.

t

#12 ¿Cómo que no se paga menos? Pon los electrodomésticos por la noche, verás si no ahorras...

t

#10 Pues es que es de cajón: las centrales de generación son las que son, por lo que si a una hora concreta todo el mundo quiere energía, hay menos para repartir, y cuando nadie quiere energía hay demasiada. Para que la gente demande menos energía a las horas pico lo lógico es subir el precio, y para que en las horas valle haya más consumo lo suyo es bajarlo.

Discriminación horaria con el precio de la electricidad hay en un montón de países, no sé por qué dices que no. Y no es una medida PPera ni populista, es pura economía y racionalización del consumo. No metas la política donde no la hay.

D

#11
todo es politica en la sociedad
-
la discriminacion horaria d otros paises es para pagar menos no mas como acá

D

la cuestion es que acá se paga mas cuando la gente mas lo usa y mas se necesita
no desvies el tema.
-
todo es politica pqe todo tiene efectos sobre la ciudadania beneficiando mas o menos a un determinado grupo y este gobiernpo les beneficia sistematicamente y son minoria
-
otros paises tienen discriminacion horaria para pagar MENOS no para pagar mas cuando mas se usa : eso es abusar de la necesidad d la gente

D

aznar-PP,
privatizó la electricidad diciendo qe seria mas barata y desd entonces la luz no ha parado d subir
-
la actual tarifacion es absurda, es como si un cafe costase mas solo por tomarlo a las 15h
-
tenemos la luz mas cara d la UE
-
todo esta pensado para qe gannen las electricas privatizadas
que son el retiro d la PPoliticos PPuerCo´$ mafiosos

t

#3 Pues no es absurdo que la electricidad no valga lo mismo a cualquier hora.

Por seguir el ejemplo del café, sería lógico que un bar ponga el café más barato a las horas "muertas" en que no hay casi clientes, para atraer a más gente.

D

#5
¿ Y entonces te parece logico que solo por ser hora d mayor consumo
cueste mas la luz
y a mas gente mas caro ? ...?????.....¿ y hablas d absurdos ?
¿ y entonces pqe no lo hacen las paises que son potencia economica ?
Pqé tienen la luz mas barata ? has pensadoq e es para favorecer la actividad economica ?
No lo qe has pensado claramente es lo que te han dicho : qe ganen ls empresas y a la gente qe le den
... demagogia PPoPPulista la tuya ...

D

#3 ¿privatizó la electricidad? Si en 1.980 existian 120 empresas electricas privadas y una publica

Meritorio

#6 que la pública (Endesa) llegara a controlar más del 40% del mercado eléctrico supongo que te parecerá irrelevante...

D

#7 Como empresa publica tenia el 25% del mercado, cuando se privatizó empezó su expansion comprando o fusionandose con Electra de Viesgo, Fecsa, Sevillana de Electricidad, Saltos del Nansa, Carboex, Hidroeléctrica de Cataluña (Hecsa), Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar).

Y su expansion internacional, conviendose en la mayor empresa eléctrica de Chile, Argentina, Perú y Colombia y con fuerte presencia en Brasil. la Compañía Peruana de Electricidad, Distrilima, la portuguesa Tejo Energía.

Vamos como el resto de las mas de 100 compañias privadas que habia en España, se fusionaros y se expandieron internacionalmente