Publicado hace 10 años por WalterKronkite a cienciasycosas.wordpress.com

La noticia de que el coste medio de una carretera en España era el doble que en Alemania (o 4 veces más por km) fue algo que causó una ola de “indignación” el pasado verano con la acusación masiva de que en España somos unos corruptos justo cuando afloraba la presunta caja B del PP. La realidad, es que si se revisa el informe de la UE en el que se basaba la información, observamos que antes de soltar la indignación a pasear, conviene leerse los informes. ¿Corrupción? Es la orografía estúpido.

Comentarios

D

#2 Igual que en Alemania y Polonia cualquier compañía puede en España presentar una oferta, solo tiene que cumplir unos requisitos mínimos de solvencia y que se dedica a esa actividad:

Para poder contratar con las Administraciones Públicas contratos de obras por importe superior o igual a 350.000€ es necesario estar clasificado como contratista de obras http://www.clasificaciondeempresas.com.es/clasificacion-de-empresas/

Para lograr la clasificación de empresas de obra, los fondos propios mínimos que se exigen son los siguientes: http://www.clasificaciondeempresas.com.es/clasificacion-de-empresas/clasificacion-empresarial-requisitos/
Categoría A fondos mínimos 6.000 euros
Categoría B fondos mínimos 12.000 euros
Categoría C fondos mínimos 24.000 euros
Categoría D fondos mínimos 72.000 euros
Categoría E fondos mínimos 168.000 euros
Categoría F fondos mínimos 480.000 euros

Además a tener en cuenta los siguientes aspectos:
Que su objeto social contemple las actividades en las que pretenda clasificarse.
No incurrir en ninguna de las prohibiciones para contratar e incompatibilidades para contratar con las Administraciones Públicas que se establecen en el art. 20 L.C.A.P.
Encontrarse al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.
Estar dado de alta en el/los epígrafes de I.A.E. correspondientes a las actividades en que pretenda clasificarse.

equisdx

#4 A primera vista podría parecer un requisito de solvencia, pero en el fondo es un filtro para que siempre sean los mismos los que acuden a los concursos y repartiéndoselos, impidiendo la libre competencia. No escogen la mejor oferta posible, escogen entre sus amigos.

angelitoMagno

Es la orografía estúpido.

LA COMA DEL VOCATIVO, JODER.

D

La "orografía estúpido" mis cojones.

De Bárcenas a Panamá

Hace 10 años | Por AngelMarzal a eldiario.es

http://www.eldiario.es/escolar/Barcenas-Panama_6_215288471.html

"El resultado es escandaloso: cada kilómetro de autovía española cuesta de media el doble -¡el doble!- que en Alemania. No es por culpa de la mano de obra: el salario medio alemán es un 33% superior al español. Tampoco es porque España sea un país más montañoso; el estudio descuenta el precio de los túneles y viaductos. ¿La razón de este despilfarro? El informe subraya una clave importante. «En España, la legislación contempla en 'circunstancias imprevistas' las modificaciones y ampliaciones del contrato»."

D

#13 Enfundando pilila en 3, 2, 1...

...pilila enfundada. Aplicando positivo a contestación argumentada...

D

#13 el tramo Castell-Polopos tiene poco más de 3 kms y según he visto en el informe el análisis se hace sobre el desdoblamiento de la calzada.

Este desdoblamiento se realizó 6 o 7 años después de hacer el primer carril, por lo que se tenía buen conocimiento del terreno y buena parte de los movimientos de tierra estaban ejecutados de la fase anterior, por lo que creo que en el informe está infravalorado.

Y otro dato de la complejidad de estos tramos es que desde que se abrió el tramo ya han tenido que hacer obras de reparación en los tuneles por filtraciones, dos desmontes y un par de terraplenes.

D

#17 #13 Y anteriores. Austria es UE y es montañosa a más no poder. ¿Tenemos datos de lo que cuestan allí las carreteras en comparación con España? Y no es solo peor orográficamente, también nieva mucho y eso requiere mucha planificación.

Comento que en Austria todas las autopistas son gratuitas. Que yo sepa sólo se paga en el túnel que va a Suiza y en el puente que va a Italia.

D

#19 En Austria hay que llevar la vignete, como en Suiza. Todos los coches hacen un pago anual.

8,50€ 10 días
24,80€ 2 meses
82,70€ 1 año

El tema es que no es como aquí que puedes ir por la autopista de peaje, o ir por carretera (los que no tenemos autovía). O pagas la vignete, o casi no puedes ni circular (salvo que no te muevas de tu ciudad).

A mi me saldría a cuenta, viviendo en Cataluña, pero no se si a uno de un pueblo en medio de la nada le saldría a cuenta pagar por algo que ahora tiene nada. O de Sevilla, o de Badajoz, sin ir más lejos.

D

#21 Tienes razón, me he expresado como el culo.

En cualquier caso en la mayoría de la gente que se desplace por España creo que le saldrá rentable. Existe el mito de que en Andalucía no hay mucho peaje, pero no sé de dónde sale. Para ir de Cádiz a Sevilla hay, para ir de La Línea hasta Granada ya debe rondar los 30 euros cada viaje, para ir a Madrid lo mismo de lo mismo. Con que hagas dos viajes medio largos al año ya debe salir mucho más caro que en Austria.

D

#23 Bueno, yo he viajado bastante por Andalucía y si, he pagado algún peaje. Pero es que vivo a 30km d Barcelona y mis únicas alternativas son peaje o pasar por el centro de las poblaciones hasta Barcelona.

D

#24 Bueno, si vives a 30 km del polígono industrial de Los Barrios puedes elegir entre autopista de pago o autovía. Eso sí, la autovía un genio la plagó de rotondas y paradas de autobús, así que ahí es probable la muerte.

http://es.wikipedia.org/wiki/Autov%C3%ADa_del_Mediterráneo#Tramo_Guadiaro-Fuengirola

Yo cojo la autopista por seguridad, así que conmigo hicieron negocio los muy cabrones

ummon

No cuela eso de la orografia, pues tambien son más caras aqui que en Suiza

D

#1 ¿Tienes los datos de Suiza? Es que no existen, claro, porque esto es una evaluación de la UE. ¿Entonces que tontería de mensaje escribes?

eddard

Será la orografía estúpido pero eso no impide tener un montón de kms de autovía... has ido alguna vez por las autovías de salamanca? vas solo...

wikipedia:
De la totalidad de la red, 14.701 Km. son vías de gran capacidad (Autopistas de Peaje, Autopistas Libres y Autovías), por lo que España es uno de los países de Europa con mayor longitud absoluta de este tipo de vías. Por ejemplo Alemania contaba con 12.845 Km. en 2011. Además de este viario, España tiene 1.633 Km. de carreteras de doble calzada.

Autarca

En España hay una corrupción de tres pares de cojones.

Lo voy a decir otra vez: En España hay una corrupción de tres pares de cojones.

Me da igual lo que pongan los putos informes, ya he pecado demasiado tiempo de crédulo. Que la oreografia es un problema? Vale, puedo aceptarlo. Que los precios de las carreteras españolas están inflados? No tengo la más mínima duda.

Porque tenemos una corrupción de tres pares de cojones.

D

#0 Vale es la orografía, pero por qué me tienes que llamar estúpido cry

D

Navaja de Ockham: Es la orografia o la corrupción?

En España son ambas.

Pd: y añado la ineficiencia.

D

es el lobby de la construcción, grandisimo gilipoyas.

Florida_man

Si, ya... la orografía... Ahora resulta que españa es el país más montañoso de europa.

D

#7 Cierto. Ese tramo de costa es una pesadilla. Peor que Asturias que ya es decir.

Además solo se han analizado 6 tramos de autovía (la de la Herradura tiene solo 9 km), lo que me hace sospechar que el estudio no es estadisticamente fiable. Solo hay que ver que otro tramo estudiado entre Cáceres y Mérida (bastante llanito) el coste es similar a las alemanas.

StuartMcNight

#3 No se si pretendes ser ironico, pero solo Suiza y Austria superan a España en elevacion media. Yo creo que algo montañosos si somos.