Hace 10 años | Por Fransegso a crhoy.com
Publicado hace 10 años por Fransegso a crhoy.com

Vive radicado en Los Ángeles, Estados Unidos pero por sus venas corre sangre costarricense y ahora su nombre resuena en revistas de medicina ya que desarrolló una vacuna contra el cáncer más agresivo que existe: el de Páncreas. Su sed de ciencia y descubrimiento lo llevó a buscar una posible cura para el cáncer de páncreas que, como se sabe, es el más agresivo de todos, con un porcentaje de mortalidad de alrededor del 98%.

Comentarios

Fransegso

Las células normales del cuerpo tienen muy altos niveles de miR-198, una molécula de la clase llamada micro-ARN, que ataca a varias proteínas cancerosas antes de que lleguen a un mayor desarrollo. Sin embargo, en los tumores, el miR-198 desaparece por completo, y el control de estas otras proteínas se pierde. Por eso crecen rápidamente y se esparcen por el cuerpo.

Los pacientes que pierden la molécula por completo, viven en promedio solamente 15 meses, mientras que los pacientes que todavía mantienen un bajo nivel de expresión logran sobrevivir 40 meses o más. De esos resultados surgió la idea que miR-198 podría ser un tratamiento terapéutico.