Quizás lo que más llama la atención es lo que costaron las fotografías oficiales de los Reyes y sus hijas. Por este trabajo, De Castro cobró 31.157 euros. El contrato, según los presupuestos de Casa Real, empezó en septiembre de 2019 y terminará en el mismo mes de este año.

Comentarios

DangiAll

#5 Complicado, pero ojala llegue la Tercera República, y no sea muy tarde

Mosquitocabrón

#9 La fabricamos con hierros oxidados y cuatro maderas y listo.
¡Sencillo y con fundamento!

D

#14 lol lol lol lol lol

Y para toda la familia

Que se te olvida

Jesulisto

#20 Bolshevik seal of approval lol lol

dfneo

#20 tremendo juego de palabras. Mis dieses maestro.

LázaroCodesal

#14 No seas bruto. Podrías provocarles una infección o un tètanos.

Oniros

#9 Si hace falta yo la compro en el Ikea... de mi propio bolsillo pero la rentabilizaría haciendo pasar a más de un político por ella... Que tiempos aquellos de la rebolución francesa.

D

#25 la rebolucion francesa mola, pero la revolucion francesa fue todavia mejor lol

Jesulisto

#9 Es como el petroleo, que cotiza en negativo lol

hombreimaginario

#9 si hay que poner algo me apunto.

Trigonometrico

#9 Tenemos un problema mayor los políticos corruptos. Además de cobrar sueldos y dietas, sabotean el crecimiento económico de todo el país y nos mantienen en la pobreza esclavizándonos y cobrando por hacerlo en las puertas giratorias.

Para muestra un botón: Los Marqueses de Galapagar, la Marquesa de Txorrapelada y dos tazas de hipocresía

j0seant

#9 seguro que a nuestros vecinos franceses le sobra alguna, ellos llevan casi 2 siglos sin reyes y parece que no les ha ido mal..

LosEnergeticos

#9 El soldador que trabaja para nosotros y que es de Rumanía (antiguo sargento) te hace la estructura de madera, un cajón bonito de bienvenida y una cuchilla con la estrella roja.

borre

#18 Y por eso se inventó el euro.

No es lo mismo cien mil pesetas, que cien mil euros.

Ahora toca llorar por el pasado.

tdgwho

#18 No sabía que tenía ese nombre, me lo apunto.

Me pasa constantemente cuando le explico a la gente el gasto y les digo que "2000 millones de € es una mierda" y se enfadan, porque piensan en esa cantidad con su bolsillo, no con un país que gasta 80 veces esa cantidad solo en pensiones.

D

#28 precisamente la actitud que compartes con muchos politicos nos ha llevado a estar donde estamos... 2 mil millones, calderilla

cuanta gente tiene que pagar impuestos para llegar a esa cifra?

tdgwho

#64 Eso da igual, si no están los 2000, sigues teniendo el problema porque el gasto anual son 460000 millones. Es una cantidad superflua.

air

#30 Fácil. Te hago los cálculos. A Abril de 2020, hay 283.564 jubiliados que reciben la jubilación máxima (37.566€ al ano o más) [1] Esto supone un coste de 10.652 millones de euros. Si se reducieran a 2,000€ mensuales, o 24,000 euros anuales es un gasto de 6,805 millones. Un ahorro de 3,847 milllones al ano.

Aceptando la cifra oficiosa del presupuesto de la Casa Real [2] (45 millones de euros, de decir, los famosos 8 millones de asignacio lo de patrimonio nacional, coste de defensa y de viajes oficiales y todo eso) el ahorro que comentas daría para pagar 85 presupuestos 'oficiosos' de la Casa Real al ano.

En términos de propocion, hay alrededor de 1 millón de jubilados (excluyo pensiones de viudedad, orfandad, invalidez, etc..) que reciben más de 2,000 euros al mes (mismo link que el [1]/ Es decir, 1 de cada 6 jubilados (16%). Un buen porcentaje.

[1] http://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/281ce521-a196-47c5-b7c0-3275d0878524/TC3202004.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=linktext&ContentCache=NONE&CACHE=NONE&CACHEID=ROOTWORKSPACE.Z18_9H5AH880M8TN80QOV0H20V0000-281ce521-a196-47c5-b7c0-3275d0878524-n78bwF4

[2] https://www.vozpopuli.com/espana/Palacio_de_la_Zarzuela-Casa_Real-Don_Juan_Carlos_I_de_Espana-Patrimonio_Nacional-Presupuestos-Ley_de_Transparencia_0_669533052.html

maria1988

#33 O sea, que si redujéramos la pensión máxima a 2000 €, nos ahorraríamos menos de 3000 millones de euros, es decir, el 0,5% del gasto público de 2018.
Como digo en #30, estás cometiendo el mismo error que criticas en #18.

air

#41 Eso es solo en pensión máxima. Pero si tenemos en cuenta pensiones de jubilación superiores a los 2,000 euros mensuales, entonces tenemos a más de 1 millón de jubilados. Te invito a que hagas los cálculos tú con el link en [1] pero sería 1/6 del gasto total dado que hay 6 millones y pico de jubilados. Si bien el ahorro no sería exactamente 1/6to dado que esos 1 millon de jubilados pasarían a cobrar pensiones de 2,000 euros, sí que es un ahorro importante que implicaría: menor deuda, mayores inversiones públicas en otros conceptos de inversiones a largo plazo (i+D+i, por ejemplo), y repercutir en la mejora de la calidad de vida de la clase media.


[1] http://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/281ce521-a196-47c5-b7c0-3275d0878524/TC3202004.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=linktext&ContentCache=NONE&CACHE=NONE&CACHEID=ROOTWORKSPACE.Z18_9H5AH880M8TN80QOV0H20V0000-281ce521-a196-47c5-b7c0-3275d0878524-n78bwF4

maria1988

#48 Aun suponiendo que todos ellos cobraran 3000 €, bajando la pensión máxima a 2000 €, estaríamos ahorrando 12 000 millones de euros, que es un 2% del total de los presupuestos generales del 2018. Y todo eso, con una medida que afecta a más de un millón de personas.

air

#51 Correcto, gracias por los cálculos. Un ahorro del 2% del total de los presupuestos generales del 2018 no es mucho....es muchísimo! El problema siempre ha sido: Cómo se paga? Cómo se pagan las medidas de coronavirus. Pues con dos cosas: (1) Con más deuda o (2) Haciendo esa medida que comentas. Bajar la pensión máxima a 2,000 euros o (3) Como dice Pablo Iglesias, subiendo los impuestos 'a los ricos'. A lo mejor (1) y (3) se pueden hacer a la vez. Pero estamos en una situación de emergencia y por ello hay que hacer medidas que afecten a todos.

maria1988

#54 Y un millón de personas afectadas también es muchísimo.

J

#54 Lo gracioso es que ese gasto que comentas (el de jubilados que cobran más de 2000€) es de todo un conjunto de personas que suman 1 millon de habitantes según tus datos (y que no olvidemos que con toda probabilidad, una parte considerable de los mismos han cotizado durante gran parte de su vida todos sus impuestos), mientras que el otro gasto es para la familia real que suma una cifra considerablemente inferior de personas (que han aportado cero o negativo al estado, con los casos de corrupción que se han destapado que afectan a la familia real) y sin embargo, reciben una partida que es una octagésima parte de lo que se gasta en las pensiones, un sector de personas infinitamente más importantes que una familia real la cual no aporta nada neto al estado, mientras que esos jubilados han aportado durante toda su vida sus impuestos. Y ahora una vía de salida es reducir lo que esta gente percibe al mes, cuando en algunos casos sustentan a más personas que a sí mismos.

Ooooooook, nada más que discutir, todo muy correcto

f

#48 El problema de hacer eso es que también tienes que bajar las cotizaciones sociales a todos los que ganan más de 2.000€ (la pensión está en función de lo que se paga). Con lo que reduces los gastos, pero también reduces mucho los ingresos.

Por no hablar de la inseguridad jurídica de los que llevan 30 años pagando por una pensión determinada y luego se le quita.

i

#18 Son 2659 brutos, es decir que se queda en 2100 o así, y poca gente cobra eso, la pensión de jubilación media es de 1157€ (brutos) cuando el salario medio es de 1944€, no lo veo desorbitado.

air

#31 Son 2659 en 14 pagas, es decir 3,102 al mes en 12 pagas prorrateadas. Mucho más que el sueldo medio. Y de poca gente cobra eso, nada. La pensión máxima es cobrada por un total de 227.119 pensionistas en 2018.

P

#33 227.119 pensionistas que cobran la pensión máxima sobre 8,8 millones de pensionistas diría que son pocos. Más exactamente un 2,5% del total de pensionistas. Si un 2,5% no te parece "poco", habrá que inventar otra palabra...

D

#39 227.119 * 37.566,76 = 8.532.124.964,44 €/año de esos pensionistas y sólo de esos.
¿Qué palabra usas tú para definir esa cantidad?

P

#55 ¿Sobre 128.000.000.000€ que es el total de gasto en pensiones? Poco
¿Comparado con lo que tengo en la cartera? Mucho
Me imagino que para ti reducir el coste de las pensiones en 8500 millones será un salto espectacular, ¿no? Con eso ya se solucione el problema de las pensiones para 20 años, ¿no? Como es tantísimo dinero...

D

#66 Puede parecer poco en comparación con la deuda pública, por ejemplo. Pero si se ha de ser austero en condiciones generales, con la situación que tenemos se ha de ser austero en cada partida de los presupuestos.
La postura de "pero si eso es una miajita de nah" aplicada a una partida, tras otra, tras otra, tras otra... Nos lleva al colapso. Cosa que algunos como tú no parecéis entender.

P

#67 Ah, vale, que has pasado de "8.000 millones de euros es muchísimo sobre las pensiones" (que no lo es) a "todo va sumando" (que sí es cierto).

D

#78 No me parece mucho comparado con el monto total. Pero no me parece una cantidad desdeñable.

i

#33 Pero me estas comparando la pensión maxima con el salario medio. La pensión media esta bastante por debajo que el salario medio.

air

#47 Correcto. Con la excepción de que la pensión pública nunca debería ser ni aproximarse al salario medio ni de lejos. Más si cabe si se tiene en cuenta que muchos jubilados tienen pagada la casa, no tienen menores a su cargo y sin hipoteca y los medicamentos, entre otros beneficios sociales, son gratis. Ojo, no estamos hablando de bajar la pensión mínima, sino bajar la pensión máxima (o los tramos máximos). Se tiene que aproximar al salario mínimo, que es lo que el estado fija como referencia por lo mínimo que tiene que cobrar una persona para conseguir una calidad de vida aceptable. Si quieres tener una pensión de 37,000 euros anuales, la pagas tú (complementando la pensión mínima, por supuesto).

hombreimaginario

#18 a la ley de la trivialidad de Párkinson se enfrenta en este caso la ley del falso dilema: no por existir problemas mucho más graves (y que no tienen nada que ver aquí) vamos a tener que dejar de fijarnos en que el preparao se ha gastado 132.000 euros en una máquina expendedora o 31.000 euros en las fotitos de familia.

Para todo hay un lugar y esto es una noticia sobre los gastitos de esta “económica” casa real, no sobre las pensiones.

c

Hay guillotinas más baratas....

b

#3 y arboles con ramas muy fuertes

frankiegth

#22 #3. Tan sencillo y limpio como cortarles el grifo desde las arcas públicas. Se les acabaría el anacronismo en cuestión de meses.

BastianBaltasarBux

Ahora falta saber el presupuesto que se gastan en escoltas (20 tiene sólo la infanta elena), asesores, asesores de los asesores, conductores, personal variado, mantenimiento de sus casas, coches, chalets, viajes...............

slayernina

#12 más que el presupuesto general, yo preguntaría cuánto ganan al mes y cuántas horas exactas echan los curritos

s

#12 20 escoltas en Suiza que puede que no sean ni suizos y haya que pagarles dietas por estar fuera de España y pensión de alojamiento.

BastianBaltasarBux

#68 Esa es la Cristina, esa no sabemos cuantos tiene, los de la Elena si lo sabemos porque se quejaron de que les hacía ir a por pizzas en plena pandemia.

s

#69 ¡Ah! Hostias verdad, me he liado con las ex-infantas.

D

A ver si la ostia del coronavirus se lleva por delante la institución monárquica...

slayernina

#11 para eso haría falta que las criadas, mayordomos y demás servicio estuvieran infectados y les tosieran encima "casualmente"... una pena que no haya meneantes así por aquí... Y fijo que esta peña tiene guardado un resurrector o el Libro de los Muertos en algún trastero para por si acaso... En fin soñar es gratis

alexwing

A mí lo que me sorprende es que sale con el mismo careto en todas las fotos no se le mueve un píxel.

skaworld

#7 No te sorprendería si entendieses la naturaleza de su preparación para el puesto

S

#7 Es un androide controlado por Iglesias en la sombra

slayernina

#16 Iglesias fue el que les regaló una temporada de Juego de Tronos, yo lo dejo caer...

e

#43 ¡Menuda cagada! Se equivocó de serie. La serie que mejor refleja como es la política es esta otra:

D

"En qué traballa o rey, mais a sua tia Rita
En qué traballa o rey mais que en jodernos a guita..."

Mosquitocabrón

¡SALUD Y REPÚBLICA!!
Ése es mi deseo para todos vosotros.

parrita710

#15 Parece que tienes un fan.

D

Es que no debía haber rey ni aunque fuera gratis.
La monarquía y los vasallos son cosas de la edad media.

manuelpepito

Para esta gente lo mejor. Que es por nuestro bien

raistlinM

Mas de 30.000€ por ni siquiera dos meses de trabajo efectivo!!! hay que joderse.

¿Cómo hace las fotografías? ¿al óleo con virutas de oro o con crin de unicornio?

slayernina

#37 teneindo en cuenta que sacas fotógrafos que trabajan a cambio de solo un cuenco de arroz hasta de debajo de las piedras, este caso es todavía más sangrante

E

#37 es una diva perroflauta y la han contratado para tirarse el pisto de abrir el tocar a la monarquia a ese entorno.

Solinvictus

Un rey que vive a cuerpo de rey, no me lo creó.

Mochuelocomun

Le pagan tanto a Estela de Castro por la rapidez en revelar las fotos.
Datos cuenta que acostumbrados a Antonio López...

e

#32 No me quiero meter en temas de monarquía o república; pero los 31.000 Euros *brutos* de ese contrato no es tanto dinero como parece.
A eso hay que restarle autónomos, IRPF, el material, y gastos como el estudio/oficina donde trabaje.
De cualquier manera, habría que tener en cuenta cuánta dedicación necesita para cumplir con ese contrato.

bronco1890

Se lavan las manos y mantienen la distancia social. Nuestros monarcas ando ejemplo.

JamperLamper

Teniendo en cuenta que una sesión de fotos profesional cuesta unos 1500€ a 3000€ (y a veces muchísimo menos que la primera cifra) a la fotógrafa le ha tocado la lotería vamos.

Lamantua

La CoronaVirus.

K

Europa ens roba!

D

Pues conozco a fotógrafos que hay meses que no cobran 30000 euros por una docena de fotos mal contadas.

Al menos les sacarán guapos y no como el de mi boda

j0seant

Para la renta "básica" de los de arriba parece que todo es más fácil de decidir (incluidos ex-presidentes que se llevan una pasta).. no se como pueden tragar cada día cobrando y gastando esas barbaridades a costa de todos los españoles y más habiendo tanta gente pasándolas canutas en este país.. pero en fin, el ser humano tiene una facilidad para normalizarlo todo espectacular..

j

Y así con todo nos roban y son inimputables. Y no pasa nada ya que hay un tinglado de ladrones montado que viven a costa de los miserables como nosotros en la cual su brazo ejecutor, hacienda nos exprime hasta el último céntimo y no puedes hacer nada. Que decía el coletas, y ahora está ahí chupando también del bote. Todos son basura y casta y nos roban. Miren a Garzón, la mujer del coletas, el Senado, los sindicatos, el pp, el PSOE, etc etc.

Tetra321

Que bizarro, que patetito, que prehistórico, que desubicado, que descaro, que clan, que circo, que parásitos, que asco...