Hace 5 años | Por --312005-- a atlanticaxxii.com
Publicado hace 5 años por --312005-- a atlanticaxxii.com

No es sólo la falta de saneamiento en la zona este de Gijón. Los vertidos de la térmica de Aboño, la contaminación de las playas de Luarca y Tapia de Casariego, la papelera de Navia y otros casos ponen en cuestión la imagen de paraíso natural. Un problema que viene de atrás.

Comentarios

D

#2 es muy sangrante el tema y que nadie haga nada...

BertoltBrecht

#4 yo veraneo en Llanes y la calidad del agua es muy buena. Salió un vertido en poo de Llanes (lo leí aquí creo) pero que yo haya visto aquello esta mucho mejor conservado que Bizkaia, de donde soy.

D

#5 has leido algo sobre las depuradoras de Gijon que no funcionan o funcionan deficitariamente y vierten directamente el agua sin tratar al mar? este año tuvieron que cerrar la playa de Gijon por vertidos

BertoltBrecht

#9 que pena, la playa de Gijón es muy bonita. La verdad es que hay mucho h.p. por ahí suelto. Que nos dure porque Asturias de verdad que es un paraíso natural.

E

#9 Pero eso no pasa de continuo. El problema fue que hubo un par de riadas que la desbordaron.

De todas formas, viendo que el tema de las riadas y diluvios estan empezando a ser mas frecuentes que antes, si que deberian tomar cartas en el asunto.

R

#10 De todas formas, y no deja de ser curioso, en esa zona central hay playas que han disfrutado de bandera azul en estos últimos años (hablando de memoria, y no creo equivocarme, por ejemplo Salinas o Luanco, y quizás alguna más). Sin ir más lejos, y si nos basamos únicamente en el aspecto visual, hay ocasiones en que una playa como Xagó, en plena entrada de la ría de Avilés, tiene aguas realmente cristalinas. Y otro caso curioso puede ser Llumeres, en el concejo de Gozón, antiguo puerto de descarga de las minas de creo que hierro, que tiene un color a óxido por el fondo que esos residuos dejaron mientras funcionó, y cuyas aguas a veces dan envidia (eso sí, el arenal no recibe ningún tipo de mantenimiento y da pena y dolor verlo).

Pero, evidentemente, en todo el litoral tenemos verdaderas maravillas de playas, tanto para oriente como para occidente. Personalmente, prefiero más el Occidente, bastante menos masificado y con algunas playas espectaculares.

y

#33 Estoy de acuerdo contigo en lo de las playas del Occidente.

En cuanto a la bandera Azul yo es que no me creo nada. Se la dan a cualquier playa.

D

#10 Sí, lo de que se inunden los bajos de una escuela construida sobre una cuénaga no debería sorprender a nadie.

y

#34 De eso hay cientos. No, ya no sorprende a nadie.

D

#10 En realidad la mierda esta en todas partes. Las depuradoras que "solo" estan en las grandes poblaciones no funcionan o lo hacen con graves deficiencias. De las pequeñas poblaciones que vierten directamente a los rios no hablo por que si las sumas en la mayoria de los casos vierten incuso mas que las grandes poblaciones. 20 pueblos de 200 habitantes esta claro que siempre seran mas que 1 de 3.000 Pero esos ni cuentan ni se les espera.

Y oye que esto no pasa solo en Asturias, simplemente es la que sale en las noticias.

C

#5 No deja de ser una ironía que hubiera un vertido de mierda en Poo.

T

#2 Tampoco saldremos a la calle por esto me temo

D

#2 Si lo tuviesen que pagar los políticos de su bolsillo cambiaria rápido la cosa.

No tienen responsabilidad alguna, eso habría que cambiarlo.

D

#12
Qué fácil es lavarse las manos. Todo culpa de los políticos, que llegan al poder por mandato divino.

D

#21 Como comprenderás uno no tiene el poder de obligar a los políticos a cumplir con sus obligaciones dentro del marco europeo, que cada 4 años los ciudadanos elijan a uno u otro es irrelevante , ya que éstos no tienen decisión directa sobre las negligencias que cometen los políticos, es algo que debería encargarse la justicia, los ciudadanos no pueden hacer de jueces en cada uno de los actos que cometen.
Sí, pueden votar a otro si esperan a las siguientes elecciones, pero nada dice que ese otro no siga haciendo lo mismo, o peor, y para volver a rectificar habria que esperar otros 4 años, algo que es muy poco productivo y efectivo.

D

#25
Excusas. Existen ILPs, manifestaciones, denuncias (poder judicial), querellas (poder judicial) ... y por supuesto las elecciones.

nada dice que ese otro no siga haciendo lo mismo
Y la solución está en continuar votando lo mismo.

para volver a rectificar habria que esperar otros 4 años
Existen las ILPs, manifestaciones, denuncias, querellas ...
Se puede rectificar antes de 4 años. La productividad no tiene nada que ver con esto. ¿Qué estás produciendo? ¿políticos? Eso se lo dices a los que follan para parir y educar psicópatas.

T

La de veces que bañé yo de guaje en la playa de Poo y otras de la zona (Huelga, Gulpiyuri,...) y ahora tienen bandera negra.
30 años (si no más) y los que nos quedan de hienas sin escrúpulos que saquean lo que es de todos para su beneficio

BertoltBrecht

#8 poo tiene bandera negra ?

T

#16 Mezclé. No, no tiene bandera negra; pero si que cerró este verano por decisión del ayuntamiento.

A finales del mes de agosto, en plena temporada alta, el Ayuntamiento tuvo que tomar la decisión de cerrar al baño la playa de Poo, igual que había sucedido en Gijón meses antes. La razón, la presencia de sustancias contaminantes en las aguas. Los análisis habituales de calidad de las aguas hicieron saltar las alarmas al calificarla como «no recomendables para el baño» por la presencia de enterococos intestinales. Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies apuntan al arroyo de la Vallina y a los posibles vertidos ganaderos.

Pancar

#17 Sin querer minimizar el hecho, en realidad fue algo puntual. Dos días después las aguas estaban limpias y la playa se reabrió al baño.

BertoltBrecht

#27 eso es lo que creo. A pesar de que un par de dias antes, vi salir del agua a un hombre con un sarpullido en la piel, supongo que el vertido sería toda esa semana y luego una vez corrida la voz, pararian. A ver este verano.

tul

esto lo arregla ppsoeforo en cuanto les deis otra absoluta

salteado3

Vaya, una papelera contaminando... ¿Pero no habíamos quedado que el papel era maravilloso para usarse como sustituto de las bolsas de plástico? Ahora resulta que para producirlo se contaminan los ríos... Me río de la que nos están metiendo doblada.

Ya sé que es pero vengo de ver lo de que en Australia han reducido en un 80% las bolsas de plástico cambiándolas por papel y me descojono con lo que se ha ayudado al medio ambiente.

D

Nunca mais al ataque. Ah no que ya estamos en el gobierno. lol lol lol lol

D

Nos vendieron la moto del paraíso natural y la compramos con todos los extras

D

La verdad yo en Gijón no me baño ni loco, pero las playas del oriente asturiano estan muy limpias, con arena natural y agua casi cristalina. Otras regiones que presumen de bandera azul tiene playas con piedra picada y polvo de relleno y agua sucia llena de basura, vease Málaga, una hermosa región pero con unas playas dignas de un vertedero.

D

Las políticas españolistas han dado resultado en asturias. que disfruten lo españolizado.

divertydoo

Qué pena!!! El ser humano moriremos por autodestrucción

Jose_Castiñeiras

Fertiberia (abonos, fertilizantes) + Arcelor Mittal + Central Térmica (carbón) + DuPont (factoría química) + Cogersa (vertedero, gestión de residuos). Todas estas fábricas/factorías están a escasos minutos unas de otras, está la zona igual o peor que Chernobil y no sé porqué me da la sensación de que tenemos exceso de políticos adictos a los sobres en este lugar. Cualquier día nos hacen un videojuego tipo Stalker con monstruos y seres deformes por la cantidad de porquería que se produce todos los días.

katarro

Lo de la calidad del agua está sobrevalorado....mira tu en el Ganges donde se ponen a hacer gárgaras apartando cadáveres en descomposición tanto de humanos como de burros o monos....y se quejan menos...que es aquí nos hemos vuelto unos milindris, coño!

c

Entre playas contaminadas y ganaderos cargandose lobos y osos lo del "paraiso natural" está más que desmentido...

T

#15 Y la invasión de plantas, creo que argentinas, por todo el norte de España

SRAD

#18 El plumero de la Pampa. Pero también está la uña de gato en todo el litoral y el eucaliptus globulus hasta los 500m de altitud. El aire más contaminado de España... la costa asturiana, lejos de ser un paraíso natural, ecológicamente es de los sitios más inmundos de Europa.

E

#22 El aire más contaminado de España... la costa asturiana, lejos de ser un paraíso natural, ecológicamente es de los sitios más inmundos de Europa

Perdona pero todo eso te lo estas inventando. La costa tiene contaminadas menos de 10 playas y lo del aire es puntualmente en la zona centro...

Esta claro que hay que mejorar, pero sigue siendo un paraiso natural

manc0ntr0

#30 claro, por eso en los últimos años cada vez que voy por mi casa en el occidente veo más líquenes en los árboles

y

#15 Matan tantos lobos y osos que son la única zona de España que aun los conserva sin que estén en peligro de estincion.

SRAD

#20 La mayor concentración de lobos de España está en el Larouco y la Sierra de la Culebra, entre Zamora, Ourense y Portugal.

c

#20 Afortunadamente ni es la única ni es la que mas población de lobos hay. Pero, claro como las administraciones, y la asturiana no es la única, no permiten trabajos independientes sobre poblaciones de lobos tampoco es que sean muy fiables los datos que se manejan...

D

#15 Por lo pronto los únicos osos autóctonos de la península ibérica, y los lobos con una población superior a la media nacional (creo que el doble si miras número de lobos y porcentaje de territorio).