Hace 10 años | Por Lauriedoo a javilop.com
Publicado hace 10 años por Lauriedoo a javilop.com

Japón es diferente, muy diferente. Si viajas a Japón estarás la mayoría del tiempo con la boca abierta. El brutal antagonismo entre tecnología y cultura milenaria es una de las cosas que más te llamarán la atención. Pero además hay cientos de pequeños detalles que te sorprenderán a diario.

Comentarios

c0re

#2 Qué suerte que tienen algunos de poder llegar a cerca de Torremolinos. Dita sea.

Mister_Lala

#6 Emm bueno, es que soy de Córdoba. Pilla a dos horas en coche.

Pacman

#21 no mientas, los de Córdoba no vais a Torremolinos, os quedáis todos en Fuengirola.

Paquito_Garcia

#2 Cuando tengan que repatriar tu cuerpo.

nemesisreptante

#2 Es que en Meneame deben de haberse colado unos cuantos CEOs que de vez en cuando llega a portada alguna noticia de estas con las que se pueden preparar su viajecito de vacaciones.

M

#15 Totalmente de acuerdo con lo de las papeleras, cada día era una odisea ver donde tirar cosas... Y a pesar de eso no te encontrabas un papel en el suelo. También me sorprendieron los Maid Cafe, lo primero que piensas es que es algo porno, y nada más alejado de la realidad.

#9, #17 Yo tampoco soy CEO y también me fui allí de viaje de bodas. Y no me pareció caro la verdad... según el sitio podíamos comer entre 20€-60€ los dos. El vuelo nos costó I/V menos de 600€ por persona.

Un gran país sin duda.

A

#9 #17 #24 Si comes en el Yoshinoya, o en cualquier sitio aparentemente cutre, puedes comer por 2-5 euros por cabeza. Y puedes encontar muy buenas ofertas, a mí me salió por 380 desde Madrid (sumándole los traslados desde y a Barcelona, de donde soy).

Neochange

#17 Yo fui en octubre del año pasado por 2000€ por cabeza todo incluido 21 días. Vale que no es temporada alta pero tampoco me privé mucho de nada, la comida si comes como ellos es super barata, hay que saber moverse y no meterse en garitos donde haya otros extranjeros.

Recuerdo que en un hotel en kyoto en el que estuve cobraban 1800 yens por el desayuno, casi me da un soponcio al decirmelo, nunca pagué eso ni para cenar ( no fui a restaurantes de lujo como entenderás) pero como comentaba el compañero de #27 ahora se puede ir más barato. Además ahora los vuelos están subvencionados y te puedes llevar toda la radiación que quieras!

kumo

#11 Anda que no hay hombres que cocinan en casa y cuidan a los niños en Japón. Perdona, pero una sóla muestra no es indicador de nada salvo un mal dato para apoyar un estereotipo.


A mi lo que me sorprende es que la gente siga viajando sin leerse una guía de viaje y siga escribiendo blogs para contarlo. Por cierto la foto del waslet del primer punto parece de un servicio público (sí, allí tienen servicios públicos usables y medianamente limpios y sí algunos hasta tienen waslets) y no tiene la mayoría de cosas que describe.

frankiegth

Para #63 '...Vete al norte de Europa, ese sitio donde la gente es tan educada y tan culta,...'

Ya lo hice. Y allí sigo.

Por lo que comentas deberias darte una vuelta por aqui, más que nada por conocer de primera mano esas cosas que afirmas y confirmar tu mismo lo equivocado que estas.

D

#68 Pues cuéntame que estudian los nórdicas en la universidad, hasta ayer mismo al menos las mujeres no hacian carreras de "hombres", me equivoco?`

frankiegth

Para #75. Es cierto que las mujeres nórdicas tienen cierta tendencia a estudiar carreras no técnicas pero también es cierto que algunas mujeres cursan también esas carreras, he compartido aula con algunas de ellas y he conocido a otras estudiantes de doctorado que han impartido clases de apoyo en carreras técnicas, otras que han acabado su master en física y se han puesto a trabajar de inmediato en lo suyo, etc.

Machismo hay en todas partes, pero una mujer nórdica con estudios superiores (que poseen una buena parte de ellas) puedes estar seguro que lo evita a toda costa. Edit #68

D

#79 En Marruecos también hay mujeres que estudien esas carreras, y eso no quiere decir que la cultura sea igualitaria. Generalizando se ve la cultura, me remito a lo que dije, en España les damos mil vueltas en igualdad (lamentablemente en feminismo radical también) a los nórdicos y a la mayoría de Europeos, si los estereotipos no se cumplen no hay que repetirlos.

frankiegth

Para #80. '...en España les damos mil vueltas en igualdad...'

No te puedes imaginar lo que me gustaría poder darte toda la razón del mundo, pero en conciencia y basándome en hechos sinceramente no puedo. La mujer en los paises nórdicos adelanta en al menos una generación a la mujer española; en los años 70, mientras las madres españolas generalmente eran amas de casa, en esa misma época, en los paises nórdicos muchas de ellas ya disfrutaban de la posibilidad de trabajo respetable, estable, e independencia económica. Hablo con conocimiento de causa. Edit #79

D

#82 y dale, en el primer ejemplo que te he puesto tú misma has admitido que las nordicas no estudian esas carreras, mientras en España es lo mas normal del mundo ver mujeres haciendo ingenierias nadie se escandaliza.
Mas, igualdad de sueldos http://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/mapa-mundial-de-la-diferencia-de-sueldos-entre-hombres-y-mujeres-infografia
Por no hablar que las tasa de maltrata son mas altas en esos países.

Quieres mas? En esos países las escandinavas pierden su apellido al casarse y toman el del marido, algo que nunca ha ocurrido en España, ademas, los hijos cogen un solo apellido, el del hombre.

Pero claro, las feministas llevan toda la vida diciendo que España es muy machista, que tiene que haber mas observatorios de violencia de genero, subsidios que sólo se mantienen si hay machismo... que cuando vemos la verdad no nos las creemos.

Or3

#35 Siempre he preferido este: http://no-brain-zone.blogspot.com.es/

s

#35, #39, veo vuestros blogs y añado estos posts de "El códice Voynich" que son muy ilustrativos. Sus lectores todavía estamos esperando la cuarta parte de la saga de artículo, que lleva meses prometida:

http://elcodicevoynich.blogspot.com.es/2013/07/la-cara-oculta-del-sol-i.html
http://elcodicevoynich.blogspot.com.es/2013/07/la-cara-oculta-del-sol-ii.html
http://elcodicevoynich.blogspot.com.es/2013/08/la-cara-oculta-del-sol-iii.html

¿Para cuando, Igor Yglesias-Palomar, para cuandoooo?

friguron_

#76 Esos 3 artículos son oro puro. ORO PURO.

friguron_

#52 http://awesomegifs.com/wp-content/uploads/carl-sagan-youre-awesome.gif

Lástima que a esta recreación le falte la guinda del pastel, (guinda que sí tenía el original): Los comentarios del autor cortando las alas del ñoñismo, la bobería extrema, y lo que yo llamo "el estomagante espíritu kirai".
En WayBack Machine todavía se ven algunos.

c

"Aún no he visto una bici que lleve candado"

No se habrá fijado bien, hay muchisimas que llevan integrado un bloqueo de la rueda con llave en la propia bici.

"Apenas hay papeleras"

de lo que más nos sorprendió y molestó en las vacaciones que estuvimos allí

g

Yo tengo clarísimo que cuando tenga mi propia casa pondré un retrete Toto japonés, con chorrito. Olvídense del anime, del manga, del hentai o de la Nintendo, la mejor aportación al mundo de Japón son los retretes Toto.

Despero

Se me ha olvidado poner una anécdota/sugerencia de un amigo que vive allí:
Chicos, si vais a Japón, no os afeiteis la barba.

El vello facial de los japoneses es casi inexistente, así veis que los ancianos tienen unos cuantos "pelos largos" si se los dejan crecer, pero nada como una barba.

Tengo un amigo con una frondosa barba que se mudó a Japón por estudios y alguna vez le ha parado gente por la calle para ver si le importaría hacerse una foto con ellos o si les dejaban tocar la barba. En el metro, una vez, dos chicas no dejaban de mirarle, y tras cuatro paradas (por decir un número) se acercaron a preguntar si podían tocar la barba. Por lo visto no hay forma mejor para ligar lol Las chicas se pegaban por atusarle la barba la frondosa barba un poco.


Ahora supongo que el efecto será menor porque el mundo es ahora mucho más homogeneo que antes, pero hace 10 -15 años, cuando se mudó mi amigo, era así.

desheredado

#34 Estuve en 2002 y volví en 2013 y la diferencia es abismal (como mínimo en Tokyo)...Se han habituado a los gaijins.

Despero

#57 Es normal. Aquí igual. Antes lo japones y lo asiático en general era exótico y ahora es algo mucho más común y no sorprende.

He hablado antes con mi amigo y estaba equivocado, se fue hace casi 20 años, en 1995. Imaginate como sería por aquel entonces lol

powerline

Guau, un español contando en un blog cosas ya no sorprendentes de japón, novedad máxima. Le pongo la misma nota que hace 10 años.

D

nemesisreptante

Y aún puedes ver en algunos sitios el aseo tradicional japonés que se parece a los que puedes encontrar por ejemplo en Marruecos.

Yo he tenido diarrea en Marruecos y doy gracias a que los aseos eran 1000 veces mejores a los que puedes encontrar por ejemplo en Madrid.

m

No hay papeleras en las que puedas tirar todo mezclado. Cuando encuentras una son tres unidas en las que separan las cosas que pueden quemarse (combustibles), las que no (incobustibles) y otra para botellas y latas.

¿Y no tienen orgánico para hacer abono y papel para reciclar?

b

lo de la bicicleta que la puedes dejar sin candado es una falacia. Cualquiera que haya vivido por alli lo sabe......

funyskywalker

Lo de las latas calientes mola mucho. Y lo del retrete también.

A

Un apunte, algunos lavabos incluso tienen un botçon que activa un sonido de agua corriendo. Además, más que fotos con los platos (que también), lo que les encanta es poner una reproducción de los mismos bastante realista.

https://www.google.com/search?q=food+japan+replica&safe=off&espv=210&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=KhsrU9jPJMnP0AW674HwDA&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1280&bih=923

Edito: Veo que en el mismo post amplía esta información.

D

¿Cómo es posible en 72 años pasar de los arcos a los aviones? Usando las instrucciones que otros habían tardado siglos en descubrir y en perfeccionar para conseguirlo, está claro.

o

Es curioso que el 90% de la lista es exactamente igual en Finlandia, supongo que son dos paises que nos llevan años de ventaja.

D

menéame es un bucle infinito... cuando vuelva la SGAE avisad.

D

#20 Le han cambiado el nombre por AEDE

D

Yo no tengo un puto duro, pero me muero de ganas de ir a Japón. ¿Alguna alma caritativa me quiere llevar? Prometo portarme bien, haré caquita donde me digan y no ladraré por las noches :3

A

De Japón no, caballeros, de Tokio.

D

En Tokyo, cada persona viste como le da la gana y hace lo que le apetece hacer.

Igual que en Algarinejo...

D

Yo fuí este verano y doy fe de todo lo que sale en el post pero falta uno:
- No hay un solo graffiti en todo Japón (o no lo vi).

turborraudo

A mí una de las cosas que más me impactó fue la cantidad de prostitución que vi en casi todas las ciudades a las que fui (las típicas, Tokio, Osaka, etc.). En las zonas céntricas, eso sí. El resto del artículo está muy bien, 100% acertado

Acuantavese

#32 Creo que te equivocas, lo que crees que eran prostitutas son vendedoras de cualquier chorrada. Es más, es practicamente imposible que encuentres una prostituta japo, esas son para ellos exclusivamente

adot

"También es relativamente normal que te hablen desconocidos o te inviten a cosas. Sobre todo por la noche cuando están de fiesta."
En esto coinciden con los guiris que vienen aquí en verano.

vazana

#88 no es miedo, es terror absoluto.

LucasK336

La fanta con sabor a uva que menciona una vez la probé (hace años) en un viaje a Brazil. Era como vino con gas...

D

#46 Yo la probé en Tailandia y me supo asquerosa. lol Supongo que, como todo, irá en gustos.

Despero

Con tanto anime y gente que conozco de allí no me ha sorprendido ninguna, en cuanto a que ya las conocía todas, pero estoy deseando ir a Japón alguna vez. Es uno de esos países que quiero al menos una vez en la vida.

Acuantavese

En los pueblos, puedes encontrar tiendas en las que los productos están expuestos y no hay vendedor. Simplemente coges lo que necesites y dejas el dinero en una caja. ¿Imaginas algo así en España?

D

Y luego dicen que los japos están feminizados. No me extraña, con tantos chorritos de agua calentita por el culo algo debe de pegarse.

SHION

Pues hay bastante contraste con los animes que he visto en los cuales la sociedad, la normal, parece española. Tías divas, tías normales, tíos salidos, tíos chulos, tíos siempre enfadados, mucha competitividad en las relaciones sociales, etc

Animes tipo: Love Hina, Ranma 1/2, Great Teacher Onizuka, La familia Crece, etc

Arzak_

Que todos se parecen

r

Por lo visto hay zonas donde dejan bolsitas de plástico 10 yenes para la gente que lo necesite. Eso en España es impensable.
http://flapyinjapan.com/2009/05/12/usame-si-me-necesitas/

eristyx

Los que habéis estado… ¿Habéis comprado bragas usadas? Es cierto que su cotización se incrementa en función del número de flujos que las empapen?

g

#12 Yo fui con mi mujer, no te puedo decir...

D

Aquí está bastante mal visto sonarse los mocos en público, aunque curiosamente no es una falta de educación hacer ruido para sorberse los mocos.

Es que si no te los suenas o te los sorbes acabaras con unas estalactitas de cuidado lol.

v

Muy diferente comparado con qué? Con Arabia Saudí? Tuvalu? Groenlandia? El Congo? Marte?

B

En el blog dice que son bastante abiertos en plan que te entablan conversación sin conocerte y tal, tenia entendido justo lo contrario

friguron_

#69 Efectivamente, el blog cae en el típico optimismo y fantasía niponófila. Quien te dijo "nunca inician conscientemente y a propósito conversación con ningún extranjero" tiene toda la razón. Stop falsas expectativas.

sauron34_1

Pues ojalá fuese más normal lo de llevar mascarilla por la calle aquí, yo tengo una alergia de aúpa casi todo el año y las pastillas y vacunas no me hacen nada, lo único que me lo calma es ponerme una mascarilla antialérgica, que se venden en cualquier farmacia, pero solo me atrevo a ponérmela en casa, a veces me la he puesto por la calle y la gente me mira raro y se alejan de mí lol.

S

Una japonesa con berzacas 95 p'arriba. Que no sean de polimero. Y que no pese 90 kilos.

Spartan67

Japón es increíblemente seguro. Y es una de las cosas que más se agradecen cuando vienes de visita. Algunas anécdotas al respecto:
Si te encuentras una cartera en la calle y preguntas a alguien qué hacer, no te extrañe si te dicen que la dejes allí mismo. Nadie va a llevársela y su dueño puede que la vuelva a buscar. Si alguien que pase por allí otra vez al día siguiente la vuelve a ver, posiblemente la cogerá y la llevará a un koban (puesto de policía).
Una vez perdí una mochila en la que iba mi cámara de fotos y un montón de cosas. La encontré al día siguiente en la oficina de objetos perdidos. Intacta.
Mucha gente va en bici en Tokyo. Pocas de ellas llevan candado. Cualquiera podría pasar y robarlas. Pero nadie lo hace.
Algunos supermercados tienen varias entradas que dan directamente a los pasillos de productos. Sería sencillísimo no pasar por caja. Pero todo el mundo cumple.
En los pueblos, puedes encontrar tiendas en las que los productos están expuestos y no hay vendedor. Simplemente coges lo que necesites y dejas el dinero en una caja. ¿Imaginas algo así en España?
Algunas pistas de por qué esto es así:
El índice de paro es muy bajo (3,7%) por lo que casi todo el mundo vive más o menos bien (aunque una gran parte de la población trabaja muchas horas diarias).
La mentalidad japonesa es muy reacia a incumplir las reglas. El robo es algo que ni se les pasa por la cabeza. Algo realmente vergonzoso. Piensan como grupo más que como individuo.
Los japoneses en general son bastante supersticiosos. La tradición dice que los objetos que ha usado una persona conservan una parte de su personalidad o alma. Por lo que robar algo a alguien es como robarle parte de su ser. Eso es muy “mal kami”. Algo que les traerá mala suerte. Es por esto también que los japoneses compran pocas cosas de segunda mano.
Las penas por los crímenes son bastante elevadas.




Igualico que aquí.

p

#71 una gran parte de la población trabaja muchas horas diarias

En mi primer trabajo en una oficina japonesa, pregunté a un compañero qué era lo que tenía el tío que se sentaba a mi lado debajo de la mesa... Era un saco de dormir, para cuando se quedaba a pasar la noche haciendo horas extras

D

Yo estuve en Japón en noviembre, y vi todo lo que pone en el artículo

Como anécdota no tan graciosa, tuve que sufrir un aseo tradicional. Estaba esperando a unos colegas en la estación de Shinjuku cuando sufrí un apretón terrible. Me puse a buscar un baño y cuando por fin lo encontré (esa estación es enorme), entro yo tan feliz... y resulta que era un agujero en el suelo, pero como era una situación de vida o muerte no me quedó más remedio que usarlo. Que incomodidad, y que dolor de piernas al levantarme...

Por cierto, cuidado en Shinjuku, está lleno de negros enormes que hacen de relaciones públicas para turistas de los "pink salons" (locales donde se ofrece sexo oral), y son muy pesados.

M

Suscribo todo lo que se dice en el artículo, excepto que la alergia no la provocan los cerezos sino los cedros con los que cubrieron las montañas de Japón tras la 2GM.

http://en.wikipedia.org/wiki/Hay_fever_in_Japan [EN]

W

Yo después de leer lo de que los baños están realmente limpios y ver el de la foto, con kilos de mugre... tampoco me fío mucho del resto...

alonso.cortes.543

Unete al Mejor Juego de Estrategia en Línea a Nivel Mundial. En este juego puedes ser lo que tú quieras: Periodista, Congresista, Presidente de la Republica y hasta tener tu propio ejército de Mercenarios. Únete! Clic aquí http://goo.gl/IW3Zf7

D

Algunos supermercados tienen varias entradas que dan directamente a los pasillos de productos.

Y llega Gordillo y se lleva hasta las baldosas...

b

Está lleno de chinos con los ojos amarillos.

vazana

Nunca iré a Japón, no me gusta viajar, y no entiendo ni papa en japonés.

Con los países angloparlantes e hispanohablantes que hay en el mundo, ya tengo de sobra para cumplir el cupo de viajes de placer, que en mi caso son cero, porque no me gusta viajar, placer ninguno (tampoco me interesa el turismo gastronómico ni el sexual, por si estáis pensando en esos placeres).

D

#37 Si no viajas a una cultura diferente de la tuya nunca sabras lo que te pierdes. Yo estuve dos veces por cuestion de trabajo y el pais me dejo fascinado.

vazana

#65 ¿me pierdo el traje nuevo del emperador?

Con la cantidad de anime que he visto y videojuegos que he jugado, es probable que esté más influenciado por la cultura japonesa de lo que lo estás tú que has viajado dos veces.

Bola de dragón, sin ir más lejos, parece simplemente un montón de monigotes mal dibujados dándose de hostias, pero la moral subyacente es un culto al esfuerzo y a la superación de los propios límites. Ésa es mi cultura, con una importante influencia de EEUU (series y videojuegos) y de nuevo el esfuerzo por ser el número uno.

Eso es lo que me interesa en esta vida, esforzarme y superar mis límites, no entretenerme viendo rocas antiguas como el Coliseo de Roma, cachos de hierro como la torre Eiffel, frikis haciendo cosplay, o coches pequeñitos (¡jeje!, ¡qué pequeñitos son!), la gente es muy educada y muy maja en todas partes si te quedas con lo bueno, aprecian a los turistas que van a dejarse el dinero y no les gustan tanto los inmigrantes ilegales. Así mismo, precisamente por esa influencia y porque eso es lo que me interesa en la vida, no me gusta el fútbol ni la cultura del bar (ni los toros ni el vino ni la cerveza) es dudoso que viviendo en España durante años mi cultura sea la española, sí la conozco, más o menos, pero no soy capaz de moverme en mi ciudad sin un GPS, podría hacer turismo en mi propia ciudad, pero ¿para qué?, ¿para ser como vosotros los españoles?, ¿ese pueblo que ha puesto a Rajoy como presidente y que no hace más que el subnormal de todas las formas concebibles y alguna más? No gracias. Mi cultura no es la española, y tampoco lo es la japonesa ni la estadounidense, mi cultura es mía, es el esfuerzo y la superación, es la racionalidad y el conocimiento, es el despreciarme a mí mismo tanto como a los demás cuando veo en mí sus defectos y esforzarme por superarlos. Ésa es mi cultura, es la anti-cultura, es la búsqueda de la objetividad frente a la subjetividad, de lo necesario frente a lo contingente, del conocimiento frente a la opinión. ¿Me hace eso un loco? Tal vez, no me importa, soy como soy.

Has estado dos veces, has visto cosas, el país te ha dejado fascinado, has puesto fotos chulas en facebook, puedes aparentar ser muy guay y todo eso, pero ¿qué cambio interno has sufrido?, ¿cómo te ha enriquecido eso como persona? De ninguna manera (dirás que estoy asumiendo, pero es así en la mayoría de las ocasiones, y si fuera así en tu caso, eso es lo que deberías haber señalado, no que "te dejó fascinado", que es una forma de hablar muy abstracta y ambigua para decir: lo he hecho y mola mucho porque sí).

A mí las series, juegos y películas de Japón y EEUU me han forjado el carácter y la personalidad, no necesito viajar a Japón y sería feliz viviendo en EEUU. Conozco bien el hedonismo de los países mediterráneos, esos tan azotados por la crisis, lo conozco suficiente como para saber que es una gilipollez, y tu argumento de por qué viajar a Japón es hedonista: el placer de la fascinación, nada de crecer como persona, porque el hombre-masa es la medida de todas las cosas, es el non plus ultra.

La misma gente que recomienda viajar suele recomendar leer, pero no cosas técnicas complicadas, no ciencia o conocimiento, al contrario, novelas, novelas basura. Esas novelas que son entretenidas, que tienen sexo y una trama enrevesada a más no poder, pero que después de haber leído no te han aportado nada como persona, o lo que es aun peor, te han aportado un montón de cosas inútiles, que recuerdas, que tal vez te interesen y comprendas, pero que no has aprovechado para cambiar, para crecer como persona.



¿Es finita la capacidad del cerebro? Seguramente, pero no importa, no hablemos de capacidad cerebral, hablemos de horas que tienes para estar en este mundo. Y me dirás: tanto va a morir el que disfrute hedonistamente del mundo como el que se esfuerza por crecer, y lo que han ganado (placer, crecimiento) igualmente se lo llevarán al otro mundo, es decir, desaparecerá, porque no hay otro mundo. Error. Crecer, el poder, el mejorar, no es un fin en sí mismo, el poder es un medio es poder hacer algo, es poder cambiar las cosas, cambiar uno mismo es el primer paso para después poder cambiar el mundo, ese mundo que seguirá estando después de que hayamos muerto. ¿No te importa el mundo? Si es así eres un egoísta y tienes mi desprecio por ello, sólo por informarte, desprecio a los egoístas por intensión, no por extensión, no me importa si particularmente tú perteneces a ese conjunto.

La gente que viaja y no aprovecha los viajes para crecer como persona tiene todo mi desprecio. La gente que necesita viajar para crecer como persona en este mundo globalizado donde es totalmente innecesario también tiene todo mi desprecio. Los atunes que votan porque sí, porque hay que defender el traje del emperador porque mola, aunque no saben muy bien por qué ni cómo es porque no lo ven, también tienen todo mi desprecio.

Se trata de crecer, de ser más "fuerte", de ser más "grande", de ser mejor. Votad negativo esto, amantes de Japón y de los viajes, votad instintivamente, vuestro instinto está errado y errantes sois vosotros en este mundo que veis y no comprendéis, que os fascina sin entenderlo y sin aprovechar las oportunidades de crecimiento que os da, en el que ya os habéis llenado la cabeza de prejuicios que no queréis cuestionaros, lo que os impedirá siempre crecer más.

D

#81 Pero si Dragon Ball es la occidentalización de la leyenda del Rey Mono. Empezó como una parodia y después mezcló a los Power Rangers con Superman y Terminator.

Palabras en inglés en todas partes, "Capsule Corp", cachivaches electrónicos por doquier...

De hecho Goku muchas veces se dejó ganar en vez de ser el número uno. Nunca le interesaba ser el más fuerte, si no el no perder un combate.

Vegeta intentaba ser el número uno, y simepre fracasaba. Hasta que no aprendió de un modo a verse imperfecto frente a Goku y machacarse para intentar ser algo(no el numero uno, si no obtener experiencia en combate), seguía siendo inferior.

vazana

#87 Goku siempre se esforzó por superarse a sí mismo.

Vegeta siempre se esforzó por superar a Goku.

Ésa es la diferencia y la lección de hoy.

Lauriedoo

#81 El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti.

Paquito_Garcia

Nunca iré a Japón. No me gusta la radiactividad.

LuisPas

#1 pues no pases por ciudad universitaria...

Paquito_Garcia

#4 Vivo cerca, ¿por?

D

#5 Ah bueno, eso explica porque no te gusta la radioactividad y también explica alguna cosilla más... Pobrecillo