418 meneos
21521 clics

Cosas que sabías de memoria en la EGB y que es muy probable que hayas olvidado

La cantidad de exámenes y controles que hicimos durante los ocho años que duró la EGB y ¿para qué? Mate, lengua, soci, natu, religión… nos sabíamos todo de cada una de estas asignaturas, de memoria, pero hoy prácticamente lo tenemos olvidado.
etiquetas: cosas, olvidadas
usuarios: 178   anónimos: 240   negativos: 9  
117comentarios mnm karma: 444
  1. #3   ¿El numero pi con 12 decimales?
    ¿Os hicieron aprender eso?
    Yo me pregunto, de que sirve aprenderse cosas de memoria si las olvidas despues del examen.
    Si la unica motivacion de aprenderlas es por el examen, pasado el examen, olvidado el conocimiento.
    Los examenes muchas veces son una motivacion toxica. Sobre todo cuando los ves como algo malo, si la unica motivacion para aprender es hacer el examen y aprobar, y ves los examenes como algo malo, relacionaras el aprender con algo malo y no querras aprender.
    votos: 60    karma: 506
  2. #13   Para mi hay algo que se me quedo grabado a fuego en la mente, y que aún no he tenido que utilzar en la vida:  media
    votos: 67    karma: 526
     *   torbe_1964 torbe_1964
  3. #1   Yo fui a EGB y juro por Dios que nunca me hicieron aprender los cinco componentes de Comando G. Lo demás, sí. Y todavía me acuerdo. Y de más cosas. Pero de lo de Comando G, no.

Bueno, de la música.
    votos: 16    karma: 138
  4. #2   Preposiciones: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.

No se aceptaba "vía".
    votos: 1    karma: 14
  5. #32   #27 esto es la tabla de los verbos regulares en euskera batua(hay euskalkis en los que cambia)

zuberoa699.wikispaces.com/file/view/Dibujo2.JPG/46968407/Dibujo2.JPG

Más de 4000 combinaciones. Insisto, esos son los REGULARES.
    votos: 20    karma: 168
  6. #27   Qué fácil lo teníais los que sólo teníais que aprender las preposiciones en castellano. Ahí van en gallego:
    a
    á beira de
    a carón de
    a causa de
    a diferenza de
    a forza de
    a par de
    á parte de
    a pesar de
    a poder de
    a por de
    a prol de
    a rente(s) de
    a respecto de
    a son de
    a través de
    abaixo de
    acerca de
    ademais de
    aga
    agás
    alén de
    amais de
    ante
    antes de
    ao par de / ó par de
    ao pé de / ó pé de
    ao redor de / ó redor
    de
    após
    aquén de
    arredor de
    arriba de
    ata
    até
    atrás de
    baixo
    baixo de
    bardante
    bardante de
    beira de
    cabo
    cabo de
    canda
    canto a
    cara a
    cas
    cas de
    cerca de
    cima de
    co gallo de
    con
    con respecto a
    conforme
    consonte
    contra
    contra de
    de
    de par de
    debaixo de
    deica
    dende
    dentro de
    derredor de
    derriba de
    des
    desde
    despois de
    detrás de
    diante de
    durante
    en
    en canto a
    en favor de
    en fronte de
    en lugar de
    en par de
    en troques de
    en vez de
    encima de
    encol de
    enriba de
    entre
    excepto
    fóra
    fóra de
    fronte a
    lonxe de
    malia
    mediante
    menos
    no canto de
    onda
    para
    perante
    por
    por ante
    por causa de
    por cousa de
    por culpa de
    por medio de
    por mor de
    preto de
    quitando
    respecto a
    respecto de
    riba de
    sacado
    sacando
    salvante
    salvo
    segundo
    sen
    senón
    so
    sobre
    sobre de
    tocante a
    tras
    tras de
    verbo de
    xunta
    xunto a
    xunto de

...y ahora son menos de la mitad por el cambio de normativa. Todavía recuerdo el doble de las que figuran aquí :P.
    votos: 39    karma: 336
  7. #44   #9 #40 Precisamente, es para ejercitar la memoria, que también forma parte del aprendizaje. Lo de que sean datos absurdos o que creas que es un desperdicio de tiempo (en tu opinión)... cómo se nota que no ha opositado nunca a la Administración.

#0 #5 ¿Qué era eso del Comando G? ?(
    votos: 3    karma: 37
     *   --309297-- --309297--
  8. #53   #32 Cómo cuentas ahí 400 combinaciones?
    votos: 0    karma: 10
  9. #5   Menos el catecismo, que por suerte fui a uno público, del resto si me acuerdo (bueno, de la chorrada de lo del Comando G no...)
    votos: 0    karma: 10
  10. #6   #4 Sobre lo de acentuar, a mi lo que me pasa que aprendí en otro idioma que no tenia acentos y cuando me entere que el ingles tampoco los tenia me parecio injusto tener que ponerlos. En lo demas tienes razon, a ver como consigo recuperar lo aprendido y reciclarlo para escribir y puntuar mejor.
    votos: 2    karma: 16
  11. #8   La canción del pirata me lo sé de memoria, entero, gracias Tierra Santa, no a la EGB
    votos: 37    karma: 292
  12. #9   Y a mi padre le hicieron aprender de memorieta la lista de los reyes godos (y aún se acuerda)... son cosas que te hacen memorizar, y todavía no entiendo por qué; el repetir datos como un lorito, no te hace ser más inteligente, ni siquiera más culto, si no sabes para qué sirven esos datos, utilizarlos en su contexto, desarrollarlos... en Geografía, a mí me hicieron aprenderme las capitales de Europa como el padrenuestro, ¿y qué? ¿De qué me sirve saber que París es la capital de Francia, si nadie se molestó en enseñarme POR QUÉ fue elegida como capital de Francia? Tuve que molestarme yo por mi cuenta. Y sí, desde luego que poner curiosidad en un niño es un gran progreso, pero se supone que la educación, debe ir orientada a la preparación y enriquecimiento del individuo, no a resolver crucigramas...

Y no, yo nunca memoricé los decimales de Pi. Si diciendo "3.14" todo el mundo sabía a qué me refería, no le veía sentido a aprender semejante teléfono, y no lo hice. En cambio, ya ves tú, la Canción del pirata, ENTERA. Utilidad, tampoco tendría ninguna, pero era bonita, y al leerla dos veces, se me grabó ella solita... y no me reí yo poco cuando le oí recitar a Manolo Cemento (el moroso de 13, Rue del Percebe) "¿Qué es mi deuda? ¡Mi tesoro! ¿Qué es mi bien? ¡La morosidad! ¿Quién nunca paga? ¡Yo mismo! ¿Cuándo pagaré? ¡Jamás!" xD
    votos: 15    karma: 116
  13. #11   #2 Falta "mediante".
    #3 No creo que se estudiara con tantos. Nos llegaba con 2 o 4. Pero sí recuerdo que a veces jugábamos a aprendernos más decimales que los compañeros. Igual que la tabla de los cuadrados de los números hasta 20: 11 x 11 = 121, 12 x 12 = 144... A modo de juego, se hacía fácil. Pero no obligaba el profesor.
    #8 Y la poesía de "Margarita, está linda la mar, y el viento lleva esencia sutil de azahar. Margarita, te voy a contar un cuento...", que ocupaba un par de páginas en el libro de texto xD . Y unas cuantas de Bécquer, que se recordaban fácil.
    votos: 2    karma: 24
  14. #15   #11 Durante y mediante, que iban al final y por alguna extraña razón no iban en su posición por orden alfabético. Y cabe, esa preposición que jamas he visto en ningún texto.
    votos: 5    karma: 50
  15. #19   A mí me hicieron aprender de memoria la tabla periódica de los elementos, y aún creo que la recuerdo...
    votos: 2    karma: 30
  16. #38   #15 excepto, durante y mediante me enseñaron a mi. Y cabe en alguna ocasion se usa, no es tan rara (p.ej. "...mas aun, si cabe")
    Ay madre que viejo me hago
    votos: 2    karma: 5
  17. #89   #6 Tío, las tildes (que no acentos) no son cuestión de justicia, no nos liemos. Las tildes se usan para mejorar la comunicación. Por eso, en inglés no tienen tanto juego con la acentuación como tenemos los españoles:

-Médico: Doctor
    -Medico: To give a medication
    -Medicó: Past tense of "to give a medication"

Hay un artículo de Reverte, que tendrá ya unos cuantos años, en el que empieza a deshacerse de cosas innecesarias del español: Todas las 'v's pasan a ser 'b's, fuera haches, fuera tildes, las 'll's son 'y'... Y al final del artículo termina escribiendo algo incomprensible. No sé cómo buscarlo, pero si alguien lo encontrara te aconsejaría que lo leyeras.

Por cierto, yo también crecí con un idioma sin tildes, me encontré con el inglés y, lo reconozco, me alegré que tampoco las tuviera, pero no por ello voy a empezar a escribir mal en castellano. Pero bueno, cada uno es libre de hacer lo que quiera, y los idiomas están en evolución contstante. Quién sabe, quizás en unos años se hayan perdido las tildes.
    votos: 2    karma: 25
comentarios cerrados

menéame