www.yofuiaegb.com/cosas-que-sabias-de-memoria-en-la-egb-y... por
--351799-- el 05-12-2012 23:48 UTC publicado: 06-12-2012 05:40 UTC

La cantidad de exámenes y controles que hicimos durante los ocho años que duró la EGB y ¿para qué? Mate, lengua, soci, natu, religión… nos sabíamos todo de cada una de estas asignaturas, de memoria, pero hoy prácticamente lo tenemos olvidado.
etiquetas: cosas, olvidadas negativos:
9 usuarios:
178 anónimos:
240
Bueno, de la música.
No se aceptaba "vía".
¿Os hicieron aprender eso?
Yo me pregunto, de que sirve aprenderse cosas de memoria si las olvidas despues del examen.
Si la unica motivacion de aprenderlas es por el examen, pasado el examen, olvidado el conocimiento.
Los examenes muchas veces son una motivacion toxica. Sobre todo cuando los ves como algo malo, si la unica motivacion para aprender es hacer el examen y aprobar, y ves los examenes como algo malo, relacionaras el aprender con algo malo y no querras aprender.
Y a ti te enseñaron 12 decimales de pi? A mi sólo 3,14159265, y usábamos 3,14 o 3,1416
Y no, yo nunca memoricé los decimales de Pi. Si diciendo "3.14" todo el mundo sabía a qué me refería, no le veía sentido a aprender semejante teléfono, y no lo hice. En cambio, ya ves tú, la Canción del pirata, ENTERA. Utilidad, tampoco tendría ninguna, pero era bonita, y al leerla dos veces, se me grabó ella solita... y no me reí yo poco cuando le oí recitar a Manolo Cemento (el moroso de 13, Rue del Percebe) "¿Qué es mi deuda? ¡Mi tesoro! ¿Qué es mi bien? ¡La morosidad! ¿Quién nunca paga? ¡Yo mismo! ¿Cuándo pagaré? ¡Jamás!"
PD:Para enseñar Canción del Pirata de Espronceda nadie como Tierra Santa
www.youtube.com/watch?v=4XlW4MotdNI
#3 No creo que se estudiara con tantos. Nos llegaba con 2 o 4. Pero sí recuerdo que a veces jugábamos a aprendernos más decimales que los compañeros. Igual que la tabla de los cuadrados de los números hasta 20: 11 x 11 = 121, 12 x 12 = 144... A modo de juego, se hacía fácil. Pero no obligaba el profesor.
#8 Y la poesía de "Margarita, está linda la mar, y el viento lleva esencia sutil de azahar. Margarita, te voy a contar un cuento...", que ocupaba un par de páginas en el libro de texto
#13 ¿Y los polinomios? ¿Qué me dices de los polinomios?
PD: y la del Comando G que la contesten los viejunos
De hecho soy de la generación de Marco, Heidi y la Abeja Maya.
De hecho creo que hasta he olvidado la mitad de las tablas de multiplicar...
¿Y para qué? La educación en este país es una mierda, no aprendí a escribir correctamente (más o menos) y sin (demasiadas) faltas hasta que no tuve que trabajar de periodista durante un tiempo.
Para mi el número pi era 3,1416 nunca nos aprendimos más decimales.
#19 A mi tambien me hicieron aprender la tabla periodica y todavia me salen los 10 o 12 primeros elementos de carrerilla.
a
á beira de
a carón de
a causa de
a diferenza de
a forza de
a par de
á parte de
a pesar de
a poder de
a por de
a prol de
a rente(s) de
a respecto de
a son de
a través de
abaixo de
acerca de
ademais de
aga
agás
alén de
amais de
ante
antes de
ao par de / ó par de
ao pé de / ó pé de
ao redor de / ó redor
de
após
aquén de
arredor de
arriba de
ata
até
atrás de
baixo
baixo de
bardante
bardante de
beira de
cabo
cabo de
canda
canto a
cara a
cas
cas de
cerca de
cima de
co gallo de
con
con respecto a
conforme
consonte
contra
contra de
de
de par de
debaixo de
deica
dende
dentro de
derredor de
derriba de
des
desde
despois de
detrás de
diante de
durante
en
en canto a
en favor de
en fronte de
en lugar de
en par de
en troques de
en vez de
encima de
encol de
enriba de
entre
excepto
fóra
fóra de
fronte a
lonxe de
malia
mediante
menos
no canto de
onda
para
perante
por
por ante
por causa de
por cousa de
por culpa de
por medio de
por mor de
preto de
quitando
respecto a
respecto de
riba de
sacado
sacando
salvante
salvo
segundo
sen
senón
so
sobre
sobre de
tocante a
tras
tras de
verbo de
xunta
xunto a
xunto de
...y ahora son menos de la mitad por el cambio de normativa. Todavía recuerdo el doble de las que figuran aquí :P.
Pi, o con dos o con cuatro decimales. Pero sí me aprendí alguno más a fuerza de verlo tanto en la calculadora.
Los afluentes del Guadiana imagino que se los tendrían que aprender los andaluces. Yo me tenía que aprender los del Tajo.
Y la Canción del Pirata también tuve que aprenderla en su momento, se me olvidó buena parte de la misma y la volví a aprender algo después con Tierra Santa. (No es lo mismo recitar que cantar.)
Lo que sí que no me pidieron nunca en el colegio, pero nunca nunca, fue la lista de los integrantes del Comando G. Tampoco la lista de los reyes godos, a la que, gracias a los tebeos de Zipi y Zape, siempre tuve miedo de que me la fueran a pedir.
* La fórmula para resolver una ecuación de segundo grado.
* Identificar en un mapa mudo de Europa todos los países y sus capitales (infinitamente más fácil hace 20 años que ahora). Lo mismo con los demás continentes. A veces ocurre que un país cambia de capital y te acuerdas de la capital antigua (por ejemplo, Kazajstán pasó de Alma Atá a Astaná en 1997).
* Los cinco reinos en que se clasifican los seres vivos.
zuberoa699.wikispaces.com/file/view/Dibujo2.JPG/46968407/Dibujo2.JPG
Más de 4000 combinaciones. Insisto, esos son los REGULARES.
La propiedad conmutativa no se olvida nunca, por favor.
LA LISTA DE LOS REYES GODOS
CRONOLOGÍA DE REYES VISIGODOS
El Reino Tolosano
Ataúlfo (410-415)
Sigerico (415)
Walia (415-418)
Teodorico I (418-451)
Tursimundo (451-453)
Teodorico II (453-466)
Eurico (466-484)
Alarico II (484-507)
El Reino Arriano Español
Gesalerico (507-510)
Amalarico (bajo Teodorico) (526-534)
Amalarico (Independiente) (526-534)
Theudis (534-548)
Theudiselo (548-548)
Agila (549-555)
Atanagildo (555-567)
Liuva I (567-568)
Liuva I y Leovigildo (568-571/72)
Leovigildo (571/72-586)
El Reino Visigodo-Católico
Recaredo (586-601)
Liuva II (601-603)
Witérico (603-610)
Gundemaro (610-612)
Sisebuto (612-621)
Recaredo II (621)
Suinthila (621-631)
Sisenando (631-636)
Khintila (636-639)
Tulga (639-642)
Khindasvinto, rey único (642-649)
Khindasvinto y Recesvinto (649-653)
Recesvinto, rey único (653-672)
Wamba (672-680)
Ervigio (680-687)
Egica, rey único (687-698/700)
Egica y Witiza, (698/700-702)
Witiza, rey único (702-710)
Rodrigo (710-711)
Cronología de los Reyes Suevos
Hermerico (409-438)
Hermerico y Rékhila (438-441)
Rékhila, rey único (441-448)
Rekhiario (448-556)
Agiulfo (456-457)
Framtan (575)
Remismundo y Maldras (457-469)
Remismundo y Frumario (460-464)
Remismundo, rey único (464-469)
Kharriarico (550?-559)
Teodomiro (559-570)
Miro (570-5839
Eborico (583-584)
Audeca (583-585)
Seguro que todos las recordamos en ese orden y con esa grafía.
Ay madre que viejo me hago
Lo peor es que todavía me acuerdo de todos de carrerilla. ¡Que tiempo más desperdiciado!
¿Nunca has jugado al típico juego de recordar figuritas? Hasta en los videojuegos se puso de moda juegos para ejercitar la memoria como Brain Training
La memoria es importante y sino que se lo digan a los enfermos de Alzheimer.
El catecismo también lo recuerdo, no gratamente porque en el nombre de dios me han dado más ostias que a una estera
#0 #5 ¿Qué era eso del Comando G?
En su momento me hicieron aprender la tabla periódica de los elementos, ahora no sabría escribirla toda, pero me queda una idea de los nombres de los elementos, y para algunos su posición relativa.
A veces nos gusta pensar que hay mejores formas de enseñar, que las hay, pero tampoco creo que sea bueno pretender que todo se pueda aprender sin esfuerzo. Además, todos somos distintos, yo no recuerdo esas cosas, pero sí recuerdo otras que seguramente otras personas no recuerdan.
Aún los recuerdo
Es que además recuerdo sacar un 10 en ese examen de 6º, y me pones ahora una delante y no sabría ni empezar, había que tirar una línea para abajo y...y...arrrgggg!!!!
#49 y no hace falta ir a la universidad, en el instituto se usaba un montón, yo creo que no la olvidé porque todos los años me hacía falta desde EGB hasta la universidad incluida.
www.google.de/search?client=safari&rls=en&q=prep.+site:rae.es&
pretender que nadie se memorice la lista es una soplapollez.
La mayoría lo habíamos conseguido, aunque mejor los del fútbol, algo peor los del poema y los de los Mayas fallaban bastante más. Aquello le sirvió para que pensáramos que si algo te interesa es más fácil aprenderlo, aunque también aprendimos normas de nemotecnia por el camino.
Ejercitar la memoria es importante, por eso a veces te obligan a aprender cosas así, aunque no le veas gran sentido en el momento. Aparte hay cosas que si no te aprendes de memoria serás bastante torpe, como la tabla de multiplicar. Y cosas como ríos, países, capitales... eso es cultura general que te ayudará a moverte por el mundo.
#27 Pero nadie te pedía que las aprendieras de memoria.
DIOS, QUE ODIO LE PILLE A LAS PUTAS CARTULINAS.
Vosotros direis que aprender de memoria no servia para nada, puede ser, pero te ayudaba a ejercitar el cerebro y mantener reglas memotecnicas que son utiles en la vida diaria. Ademas se premiaba el esfuerzo, en mi curso por ejemplo hubo 2 chvales que suspendieron 8º de EGB por faltar a clase y no llegar al minimo.... en la ESO actual les hubieran puesto un pedagogo, un logopeda, asistente social, psiologo infantil y les hubieran pasado de curso
Somos reflejo del sistema educativo en el que nos criamos, si por mi fuera el sistema educativo volvia a ser la EGB
En la práctica, en la clase de ESO/BACH se usa 3,14 o si quieres más precisión, todos los decimales de la calculadora.
#13 Yo lo uso prácticamente a diario. Soy profe de matemáticas
Hay cosas que sí son útiles y no las enseñan. Casi todos conduciremos un vehículo, seremos padres, participaremos en la economía, en una sociedad contractual sujeta al derecho, tendremos que cuidar nuestros cuerpos cuando enfermen y son precisamente cosas que no nos obligan a memorizar.
Como se llamaba eso... Ah sí, memoria selectiva.
Que ibas a una entrevista de trabajo y me preguntaban "A ver, 'desde' es una preposición, o no?"
Y yo pensando "a,ante,bajo,cabe,con,desde..."
"Sí!!!"
"Contratado!!!"
Una de las cosas que sí que te hacían aprenderte en la EGB son las capitales del mundo. Caprichos de profesores con alegre carácter hijoputesco.
No contaban que lo que no habria en el futuro seria trabajo
Sí, lo sé, soy muy viejuno, aún así no lo bastante como para haber votado la Constitución
Corrijo: es una conjunción. Maldita memoria...
#8 Gran verdad, yo me la aprendí así
Creo que la educación en Euskadi era un poco diferente, porque yo no conozco ni la mitad de eso. Nubes? Comando G? Guadiana??? Pssss
#46 Como se nota cuando alguien es de letras
no es coña, cualquier día le pregunto si es familiar
#53 4000, 4000.. no 400
-Non fotas neng ¿en el oviu?
-Cu tenim neng, cu tenim
-Pueees... el Yunke
-Muy bien, siga siga.
-El martiiillo
-Non fotas neng ¿en el oviu?
-Cu tenim neng, cu tenim
-Pueees... el Martillo
-Muy bien, continúe
-Eeel estriiiboo.
...
-Médico: Doctor
-Medico: To give a medication
-Medicó: Past tense of "to give a medication"
Hay un artículo de Reverte, que tendrá ya unos cuantos años, en el que empieza a deshacerse de cosas innecesarias del español: Todas las 'v's pasan a ser 'b's, fuera haches, fuera tildes, las 'll's son 'y'... Y al final del artículo termina escribiendo algo incomprensible. No sé cómo buscarlo, pero si alguien lo encontrara te aconsejaría que lo leyeras.
Por cierto, yo también crecí con un idioma sin tildes, me encontré con el inglés y, lo reconozco, me alegré que tampoco las tuviera, pero no por ello voy a empezar a escribir mal en castellano. Pero bueno, cada uno es libre de hacer lo que quiera, y los idiomas están en evolución contstante. Quién sabe, quizás en unos años se hayan perdido las tildes.
En una palabra combinada con las sílabas puedes decir (si se nos hubiera) + caido + obj .
Ej. Se me han caido = erori zaizkit. Caído es erori...
Multiplica todo eso por todos los pronombres personales gramaticales.
En el condicional y/o subjuntivo quieres pegarte un tiro, te lo digo por experiencia.
Tampoco se dieron cuenta de que era Disléxico, lo descubrí yo años más tarde.
desdeelparedon.blogspot.com.es/2011/11/perez-reverte-sensilla-ortograf
arturoperez-reverte.blogspot.com.es/search/label/2000-06%20Limpia%20fi
Yo soy de la logse y tuve que aprender todo eso (quitando tantos decimales de pi y los integrantes de comando g).