Hace 16 años | Por pablicius a nytimes.com
Publicado hace 16 años por pablicius a nytimes.com

Un cantante forrado de simbología ultranacionalista y pro-nazi, antiguo combatiente croata, da un concierto multitudinario en Zagreb. Los espectadores le responden con el saludo nazi. ¿Un espectáculo minoritario? Cuarenta mil espectadores en directo, y retransmisión en prime time del domingo por la televisión estatal. La clase política encima dice que no ve por qué tanto revuelo, que no pasa nada. Croacia es de los más firmes candidatos a la próxima ampliación de la UE.

Comentarios

D

Joder como esta el patio. No, si al final resultará cierto que los del PP son hermanitas de la caridad comparado con lo que hay fuera.

D

Estos repuntes nazis que se van dando por ahí, acongojan un poco ¿no?

e

#18 son cosas que tiene la vida. Empezamos con el obrero de derechas y terminamos con el judío nazi. Hay veces que pienso que como raza (raza humana, entiéndase), merecemos todo lo que nos pase.

r

#11 Ehhh, no mezcles Barricada con la Polla y mucho menos con los pronazis, porque no tienen nada que ver!!!

pablicius

#17 La ultraderecha en España no mete 40000 tíos en un estadio, ni mucho menos consigue que el evento sea retransmitido en esas condiciones.

#28 Si: el artículo la llama "oblivious" (#8)

#29 No seas ingenuo. Ni un solo fascista en el mundo admitirá serlo abiertamente. Te suelta ese rollo ese ambiguo del que tú mismo hablas, pero como dice el artículo, el manager del cantante este diseña un supuesto cartel antitabaco y lo que pone en él es un paquete de cigarrillos con una enorme esvástica y una leyenda que dice "solución final". A mi me parece una obra maestra de ambigua publicidad pro-nazi.

Y no se trata de acusar al país por el puto concierto de rock. Se le acusa porque la televisión estatal le da la máxima difusión, el ministro de educación lo defiende con uñas y dientes, y los medios responden a las críticas con veladas acusaciones contra los judíos. Eso es lo preocupante, y no el puto concierto.

pablicius

#35 Mira, otro restándole importancia a los campos de concentración y los hornos crematorios. Si Churchill los hubiese sospechado antes de que se descubriesen al final de la guerra, no habría dicho aquello.

Con los 40000 del concierto, un buen punto de partido sería no apoyarles institucional y mediaticamente

D

Esto es como si en España todavía hubiese gente que rindiese pleitesía al franquismo ... menudo escándalo juas juas juas. Bueno, aqui en vez de meter a la falange en prime time (que tambien, en época de elecciones) lucimos en nuestros aeroplanos militares el aspa de San Andrés, insigna de cuño franquista que se utilizó en - por ejemplo - el bombardeo de guernica. Hablando de ignorar la historia ...

D

Estos son más tontos que los que son españoles y son ¿nazis? El nazismo considera una raza inferior a los eslavos, además de considerarlos mano de obra esclava, y los croatas son eslavos........

e

Pues estos quieren entrar, pero los polacos ya están...Manda cojones cómo está el patio.

D

Si #44, y el comentario #45 tb está lleno de eso.

Sandevil

Con un poco de suerte, se tiraran los trastos a la cabeza entre polonia y croacia, nos dejaran al resto de la UE en paz....
..
...
....
Vale, ya se que no sera asi, al menos tuve 5 segundos de ilusiones

cafetasb

#18 Esa es una de las peculiaridades de los cabezashuecas esos, que no saben ni lo que son, ni lo que defienden. Como aquello de que los tatuajes que tanto abundan en los neonazis de hoy en dia...y no se dan cuenta de que una de las "tradiciones" o "costumbres" que nos llegaron de áfrica...Quieren entrar en la europa del capital=judaísmo...a mi cada vez se me mezclan más los términos...

EDITO: #22 si, por ahí van los tiros...

RocK

¿Saludo Nazi?
Saludo a la Romana se llama

¿Cruz Nazi?
Cruz Gamada, usada desde los Celtas hasta los indues.

Que afán en atribuirle cosas a los Nazis, ellos solo robaron creencias-simbolos y los manipularon para su bien.

D

No hay que olvidar que en la KRAJINA hicieron una limpieza etnica en 48 horas , y nadie se en europa se ofendio .

D

Fuera de Europa y a tomar por culo!1

francisco

Bueno, que es solo un concierto... mal sintoma, pero un concierto...

Si el NY Times dijera que porque la gente aplaude a Farruquito es que en España se apoya atropellar gente y huir diriamos que es exagerado, ¿no?

En los conciertos de Barricada, la Polla y muchos otros grupos de Euskadi, o de ideologia "ligeramente extrema" pues se representan cosas que luego no tienen porque ser precisamente asi.

Z

Con estas noticias sobre Polonia, que ya es miembro de la UE y estos eventos en Croacia, cada vez dan más miedo las ampliaciones de la UE.

pablicius

#33 Aaaaah... cachondón

D

#7 cortar y pegar?? y dónde la ponen luego?? y de qué cubrimos ese hueco?? lol

a

#30 hay muchas otras bandas acusadas de nazismo, Manowar cuyas letras hablan de libertad, guerra, gloria, honor, leyendas nordicas (dioses vikingos) son acusados de fascistas por sus portadas, pero recordemos que la svastica antiguamente representaba el martillo de Thor, ademas tanto swastica como svastica son signos muy concurrentes en antiguas culturas.

D

No, si teniendo en cuenta que los gemelitos hacen lo que hacen y sin represaria alguna...pues es normal que esta gente piense que puede entrar haciendo cosas de estas, total si da lo mismo...

D

Y no podemos salirnos de esta Europa que nos estan endonsando? porque con Polonia y Cracia vamos sembrados...

Cantro

#13 Díselo a los kurdos.

#5, #20... y los albanokosovares y bosnios son musulmanes. No tiene nada que ver la religión. Lo que tiene que ver es que vendes más periódicos si hay unos buenos y unos malos, como en las pelis... y como los serbios atacaban, pues les cayó el papel de malos (atacaron Croacia para defender la independencia de la R.S. de Krajina).

Pero no, ni los croatas ni los serbios son hermanitas de la caridad. Los croatas también han visto juzgados a varios de sus generales el TPI, y también intervinieron en Bosnia-Herzegovina.

Sobre el estado nazi croata: http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_Independiente_de_Croacia

Yomolocantidubi

De los que se copian los del canto del loco?

g3_g3

Gilipollas y descerebrados hay en todos los sitios. Croacia no iba a ser menos

JOFRE

concierto nazi?
segun leo en http://en.wikipedia.org/wiki/Thompson_%28band%29 la wikipedia, thompson es un grupo de heavy que defiende los valores patriotas Croatas y canta por el amor del pais, la familia y religion

Pero ala vez su cantante se ha defendido mas de una vez de las acusaciones de nazis
nglish translation of his words:

I'm often attacked and accused, that we are fascists, Nazis, and by this you also who listen my music and follow. And we here by say to them that we are not fascists, Nazis, but Croatian patriots. We tell them that there are values that we live for.[1] There were people that we will never forget. And there are dreams that we will never give up. Because this country was made, our Croatia, on the blood and suffering of this generation, victorious generation.


es habitual en estos países mezclar la imageniería totalitaria del pasado con las bandas de rock mas agresivas, mas que nada para crear controversia o shockar a la sociedad
otro ejemplo es el grupo industrial esloveno Laichbac que tmb usa la imageniera totalitarista que vivió su ciudad Ljubljana, de ahi su nombre.(justamente en su ultimo trabajo hace una versión del himno español!)

especialmente en movimiento de neofolck muy populares en esos países se usa bastante esa ambiguedad
por lo que parece el grupo puede pecar de nacionalista croata o de defender valores conservadores pero ni en sus letras ni en sus conciertos se pueden ver swasticas ni mensaje sobre la superioridad de raza aria etc etc

recordemos que los KISS sus S son de la SS nazi y Siouxsie And The Banshees llevavan una swastica en sus primeros conciertos

Es un grupo controvertido al igual que en españa lo podrían ser SA u otros grupos de rock vasco o els herois de la katalunya interior en catalunya

Pero no se puede acusar un pais por UN PUTO CONCIERTO DE ROCK
es verdad que se ha de educar mucho en esos países ya que lso conflictos pasados son aun muy recientes, a mi me preocupo más el entierro de Milošević en el país vecino como héroe nacional que este concierto de rock

N

En de vez de ir hacia delante vamos hacia a tras, y despues quieren ser democratas y convivir en el respeto

Cantro

#35 "cuando tanta gente tiene un buen recuerdo del tiempo nazi, pues a lo mejor es porque las cosas no son como nos las han cotado"

Si vas por Polonia, visita Auschwitz-Birkenau (Oswiecim-Brezinka en polaco, que ni puta idea de como se pronuncia, pero muy chungo). Arbeit macht frei, decían en su puerta...

Es cierto que checos y franceses fueron pasivos en un principio. Los franceses consideraban que los soldados alemanes eran atentos y educados y hubo bastante buen rollo... hasta que los alemanes empezaron a ejercer de conquistadores.

Estuve viviendo una época en La Rochelle, dónde hay una bonita base de submarios.. pues bien, la única infraestructura de las fuerzas de ocupación que vi en uso fue un blockhaus que estaba en la finca de un paisano al que pusieron una puerta para guardar dentro maquinaria agrícola.

El resto los ignoraban como si no estuviera allí o le hicieron una escalera para convertirlos en miradores, y la base de submarinos es una mole enorme que no tiran abajo pero que está abandonada... como si fuera invisible para ellos.

Me temo que la evidencia directa de los nazis y de las bondades de sus actos son tan abrumadoras que cualquier discusión carece de sentido: hasta en Rusia hay stalinistas puros, a pesar de las purgas y lo putas que las pasaron con él.

Cantro

Desde luego, como cartel antitabaco si que es efectivo. Hasta podría llamarle ADM y tendría razón: el tabaco mata.

sauco82

#13 Ya, pero pasa lo que se dice en #5, que son católicos, eso automáticamente te hace bueno y razonable...

m

Hasta ahora no leí ningun comentario sobre el franquismo y las matanzas que el provoco. Ademas ningun pueblo puede avanzar sino revisa sus errores y eso es lo que ocurre en Croacia. Los jovenes confunden independencia con odio al diferente, la ustasha esta siempre preparada.Pero en España ¿¿¿Recien despues de casi 40 años revisan las fosas comunes de los asesinatos de Franco???

cYbErDaRk

#29 Estoy contigo, justo iba a hablar de los eslovenos Laibach, que tienen una estética similar, y de la mitad de los grupos que me gustan, desde el industrial al neofolk.

El 99% de los grupos de este espectro, aún usando imagineria pseudo-fascista, ni son nazis ni fachas ni totalitarios ni nacionalistas ni nada de nada... aunque este caso huele un poco

gnusci

Sera que estos 40,000 tíos no saben que en este mundo moderno como salgan unos con ánimos de ser Hitler II lo aplastan en un dos por tres...!

D

Es una Europa democrática no se puede admitir a según

D

Habría que gasearlos a todos. Lástima que gran parte de éstos no sepan qué hay detrás de una afirmación como esa.

e

¿Alguien podría decirme el nombre de algún país en el que sus políticos libremente elegidos tengan que tomar sus cargos rodeados de policías para evitar "altercados" con "ciudadanos disconformes"? ¡Ah! Espera. Esas son actitudes legítimas. Los malos malísimos son los croatas.

D

Estoy de acuerdo con #11 es más me "encanta" la solidaridad del pueblo español para con el resto de Estados que desean aspirar a entrar en la UE, que al fin y al cabo es lo que mantiene a Europa unida, cohesionada y más importante, en paz. Analfabetos políticos los hay en todos lados, pero no se puede dar la espalda a un país entero por cuatro gatos, porque entonces si que el nacionalismo croata tendrá una razón de ser.

J

¿Y nadie dice nada de la muchacha de la foto?

J

#30 No me refería a eso precisamente...

D

Aprended en sangre propia como se le queda el ánimo a un demócrata cuando en mitad de cualquier acto festivo aparece la típica banderita progre con el rostro del asesino Ernesto Guevara o banderas de un sistema político que dejó Europa y Siberia sembrada con 100 millones de tumbas

Aprended que se siente

D

¿Entonces les damos libertad a todos o solo a los de izquierdas?

D

Las verdades duelen? Parece que sí

J

Y que sugieren ustedes, escandalizados democratas, que se haga con las 40,000 personas que asisten entusiasmadas al concierto supuestament pro-nazi. Sugieren que son delincuentes a los que hay que encarcelar, o, mas en consonancia con los tiempos que corren, creen que son locos a los que se debe someter a unos cursillos de lavado de cerebro?

Yo les sugiero otra posibilidad: cuando tanta gente tiene un buen recuerdo del tiempo nazi, pues a lo mejor es porque las cosas no son como nos las han cotado. Les recuerdo que durante la ocupacion en Francia, la actitud de la poblacion fue mas bien pasiva (Coco Chanel andaba liada con un jerifalte aleman), y que la "heroica" resistencia, donde habia mas españoles exiliados que franceses, no movio un dedo hasta poco antes del desembarco aliado, o que el mismo Mitterrand, socialista de pro, fue alto funcionario de Vichy (o sea colaboracionista) hasta que sintio que el viento de la guerra cambiaba de signo, o que en Chequia la actitud de la poblacion fue tambien notoriamente pasiva o quiza incluso entusiasta (se incluyo a los checos en la seguridad social alemana). Quiza la historia escrita por el vencedor sea, como suele suceder en estos caos, mas autojustificativa que cierta. Creo que fue Churchill quien dijo: "Primero ganemos la guerra. Despues ya explicaremos que nosotros eramos los buenos".
Espero con autentico expectacion los insultos de rigor, pero preferirira que alguien argumentara con sentido sobre el tema. No es pecado, de verdad.