Publicado hace 13 años por DexterMorgan a protestantedigital.com

A pocas semanas de la 59° edición del Día Nacional de Oración, una corte federal de Wisconsin declaró inconstitucional esta celebración. La juez Barbara Crabb justificó su decisión en un documento de 66 páginas, argumentando que el evento viola la separación entre iglesia y Estado. El litigio sobre el que se expidió una corte federal de Wisconsin fue originalmente presentado por la Freedom From Religion Foundation desafiando una ley federal que da al presidente autoridad para designar el primer jueves de mayo como dia de oración.

Comentarios

tocameroque

#5 Si son distintas. En ambas participa el presidente, el primero con empresarios y el segundo con todo el mundo con un acto público y rezo en las escuelas ,etc...que Estados Unidos sea un país con libertad religiosa no quita que sus ciudadanos sean muy religiosos, allí si te dices ateo te miran raro.

DexterMorgan

#6

La cuestión es que esto del dia del rezo (y me da que lo del desayuno también) fue instaurado hace unas cuantas décadas. Vamos, que no es en plan tradición de los fundadores.
Es mas, no se si los fundadores estarian de acuerdo, viendo que la separación iglesia-estado fue una de las claves (y si no recuerdo mal ellos fueron la primera democracia importante en hacerlo).

Redditero

#2 Eso lo ponen oficialmente sólo desde el año 56, para posicionarse más en contra si cabe de los comunistas (muchísimas gracias, Ike )
http://en.wikipedia.org/wiki/In_God_We_Trust

y

"El día de la oración" no es inconstitucional, lo que es inconstitucional es pretender que el presidente declare abiertamente un día como "día de rezar padrenuestros y avemarías, dejando de lado todas las demás religiones".

http://www.reddit.com/search?q=day+of+prayer+unconstitutional

(También se puede leer en el artículo)

Soriano77

Son curiosos los EEUU. Por un lado esto y por otro te cuentan allí que pueden tener un presi afoamericano, mujer o musulman, pero JAMAS tendrán un presidente ateo.

Geriatric

#7 Hace unos años (no muchos) también estaban los que afirmaban que EEUU jamás tendría un presidente negro.

PD
http://biografia.cine.hispavista.com/fotos/peliculas/1652/94/img101-img00525.jpg

D

#0 Mira que hay montones de fuentes que dan esta noticia, pero ¿Protestante digital?

D

“Si la corte de apelaciones falla en revertir la decisión, estamos confiados que la Corte Suprema escuchará el caso”, agregó Sekulow. “
Hay gente empeñada en que los padres fundadores se revuelvan en su tumba.

Andair

Es un avance, aunque me temo que en EEUU la separación religión-estado seguirá siendo más teórica que práctica.

a

Dentro de unos meses...

Oh no! quieren quitarnos la navidad!!!!

D

¿? No entiendo muy bien ni la festividad ni la polémica. ¿que diferencia eso del día de acción de gracias por ejemplo que también será festivo?

Eversmann

Entonces... Zapatero fue a un acto, ahora inconstitucional, y además religioso! No me lo puedo creer...

elsocorro

Que se vengan esos jueces a España y les expliquen a los gobernantes de aquí lo de la separación entre religión y estado.

t

#3 No tiene que venir nadie, Estados Unidos es una nacion laica (aunque no lo parezca muchas veces) y España no. Mas bien se deberia modificar nuestra constitucion antes y ver si despues se aplica la laicizad antes de pedir lecciones de fuera.

Manolitro

#16 Estados Unidos es un país federal y la mayor parte del poder la tienen los estados, mira como empieza la constitución de Wisconsin, que es ante la que deben de responder los jueces de la corte federal: "We, the people of Wisconsin, grateful to Almighty God for our freedom, in order to secure its blessings, form a more perfect government, insure domestic tranquility and promote the general welfare, do establish this constitution."

culoman

Nos llevan años de ventaja...

D

Quizás es que allí no le han visto tanto las orejas al lobo

antonioricaurte

Es fácil: si quieren un día para "rezar" que se lo descuente de nómina. Si no, muchos se lo tomarán de "vacilón". Que para días de fiesta ya bastante tenemos (incluyendo el Easter)

D

Es curioso como un país tan grande se está convirtiendo religioso. El lema del país "In God we trust" es oficial desde fechas recientes (1956), anteriormente era "E Pluribus Unum" ("De muchos, uno").

i

Entonces tendríamos que marcar inconstitucional las vacaciones de semana santa... almenos para los que no sean religiosos.

No se puede estar de acuerdo con todo el mundo; EEUU no puede dejar de hablar inglés porque simplemente no todos lo entienden o no les gusta.

Algo similar sucede con la religión, y considerando que la oración es un tipo de meditación, no importa la religión o no religión que sea, no es una celebración religiosa amenos que la celebres como tal. Es como la navidad: para unos es el nacimiento de Cristo y para otros es un dia festivo cualquiera.

Ejemplo 2:
Respecto al día de los presidentes, no lo selebremos porque algunos que celebran no son de mi partido. Idiotas.

D

#20 Entonces tendríamos que marcar inconstitucional las vacaciones de semana santa... almenos para los que no sean religiosos.
Por mi vale, quiero ponerme los festivos que me corresponden por convenio, que no son una concesión del dios de nadie, donde más me apetezca a mí, dentro de lo que la empresa me permita ; y no tener forzados en los días sagrados de otros.