Hace 6 años | Por --550559-- a bbc.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a bbc.com

Los escándalos de corrupción que han marcado la vida política española, incluida la catalana, en los últimos años fueron uno de los desencadenantes de las protestas y los cambios políticos que se produjeron en el país en los últimos tiempos. La precaria situación de las arcas públicas desde el inicio de la crisis de 2008 empujó tanto al gobierno de Madrid como al de Barcelona a aplicar fuertes recortes en los servicios públicos.

Comentarios

D

#5 Lo hemos ido asumiendo sin mucho problema. Yo no conozco a nadie que sacando el tema piense que va a tener una pensión en condiciones en 30 años.

D

#23 Y ya vimos lo que pasó cuando dejaron de ganar: que Grecia cayó a plomo.

En serio, yo toda la vida he sido anarcocomunista, pero con la edad me he dado cuenta de una cosa: no es que la derecha sea mejor (es un cáncer para la sociedad, todas y cada una de sus "ideas"), ni nada de eso. Es simplemente que, o gana la derecha, o te convierten el país en un puto erial como mínimo, o como máximo te hacen una guerra civil.

Mientras la derecha está en el poder, todo es un amor, crecimiento económico, cuentas fabulosas y chuparnos las pollas los unos a los otros de lo guay que va todo. Es ganar la izquierda y, de repente, la derecha mundial te señala con el dedo, tu país aparece en menos de 24 horas como una pocilga corrupta llena de ladrones que deben ochocientos mil millones de euros, tu deuda resulta que no era del 0.4% del PIB, sino que ahora es del 207%...

Chicos, yo creo que es mejor dejar que nos robe la derecha, a manos llenas, y ya está. Si al final, lo importante es vivir tranquilo y ver en el Telediario que España Va Bien ® . Yo duermo mejor, la verdad, aunque me pague mi jefe 500 al mes y me obligue a entregarle a mis hijas para que se la chupen una vez a la semana.

Autarca

#98 Tienes razón en una cosa, el PPSOEC'S europeo apoya los PPSOEC'S nacionales, pero en el reto te equivocas, ese apoyo solo vale para las elecciones, fuera de eso no tiene ningún pudor en j**** a los ciudadanos aunque hayan elegido a los suyos.

Grecia en caída libre cuando llegaron esos traidores de Syriza a poder. El PSOE empezó a falsear las cuentas y lo hizo durante dos años, luego el PP griego las siguió falseando ocho años más, y disparó el gasto.

Lo griego llevaban ya 5 años de recortes endemoniados cuando los supuestos izquierdista llegaron al poder, no se tuvo ninguna piedad con ellos por haber elegido "los correctos"

Nadieenespecial

#98 Eso lo enseñaba bien el juego democracy, podías tener el país mas puntero del mundo, que como fueses de izquierdas a la que llegases una crisis mundial o del sector que tenias especializado y te endeudaras, te ponían la peor puntuación de la deuda posible, y no había quien pagase luego la deuda por mucho que tuvieses la mejor economía posible.

Arjuna
D

#12 pues que me devuelvan todas las cotizaciones que estoy realizando que tienen como finalidad el pago de las actuales pensiones.

Pakipallá

#12 30 años, dices... lol
Cuan largo me lo fiáis...

c

#12 hay que decirle a los ricos que con las pensiones no se juega. Plata o plomo, que elijan.

D

#5 Esto se arregla el domingo con un buen montón de multas.

A más de uno le van a aguar la fiesta.

D

#5, o se pide en prestamo o no se podrá pagar.

Es que esto es lo que van a hacer y lo que llevan haciendo anyos. Los banqueros encantados, así tienen a los políticos y al pueblo cogidos por los huevos. Los políticos encantados, porque si no se les revoluciona el corral.

angelitoMagno

#5 Claro, es que la paga extra no es problema, se pagará si o si.
Si hay que pedir un préstamos, pues se pide. Si ya se pidió para rescatar a las cajas, pues no se va a pedir para pagar a los funcionarios.

Sinfonico

#5 Sí amigo, vamos hacia la esclavitud,un mundo donde la sanidad y la educación serán negocios y no servicios y donde si quieres tenerlas o dárselas a tus hijos vas a trabajar por lo que te den simplemente por tener un seguro y poder llevar a tus hijos al médico.

Maelstrom

#5 En todos esos temas la ruptura o mantenimiento de la unidad de España ejerce una influencia capital.

Bbc está haciendo la típica demagogia asquerosa. Nada, hombre, si el país y su futuro no importa, lo que importa es la corrupción, que a su lado el Problema de España queda en un simple detallito irrelevante... A los ingleses (y a los franceses y alemanes) les interesa una España inestable y débil políticamente.

D

#100 Es que en este asunto todos los componentes están íntimamente interrelacionados.

En primer lugar, cuando nos hablan de "corrupción" no deberíamos dejar que el concepto que acudiese a ocupar nuestra mente en ese momento fuese el de "corrupción ilegal", porque esta corrupción ilegal es de importancia secundaria tanto cuantitativamente como cualitativamente. Lo es cuantitativamente porque su importe monetario no es significativo para el volumen económico del país. Lo es cualitativamente porque, al ser ilegal, al menos puede ser perseguida por ley.

Cuando nos hablan de "corrupción" tenemos que pensar en la corrupción seria, la que hace daño de verdad, la "corrupción legal", es decir, la corrupción protegida por las leyes creadas por los corruptos (una corrupción que engloba tanto al propio poder legislativo, como al poder ejecutivo, al poder judicial, y que la ley la blinda hasta el punto de elevarla incluso a símbolo oficial del estado, la corona, corona que es ocupada no por quien se la gana por su trabajo, sino por el descendiente de quien la ocupaba antes, al que incluso constitucionalmente se le priva de funciones y se le ordena no trabajar -en otras palabras, no es que paguemos al rey un millón de euros al mes y a pesar de eso el rey no haga nada; es que pagamos un millón de euros al rey para que no haga nada; la única tarea y deber oficial del rey es ROBAR del español trabajador- ); porque esta corrupción, desde el punto de vista cualitativo, ni siquiera puede ser perseguida, pues la ley la defiende; y desde el punto de vista cuantitativo, al existir esa protección y blindaje legal y no haber ningún peligro de persecuciones ni castigos judiciales, es una corrupción SIN FRENO.

Tan es así, una corrupción sin freno, que puedo hacer la estimación conservadora y confiada de que la corrupción legal (corrupción que se concreta principalmente en los sueldos de los altos cargos, tanto privados como públicos), aunque hay otras figuras) ha supuesto el robo histórico de COMO MÍNIMO el 80% de la riqueza producida por los trabajadores españoles, y, adicionalmente, puedo incluso atreverme a hacer la estimación más arriesgada de que vía corrupción legal se les ha robado a los españoles históricamente hasta un 95% de su riqueza (y quién sabe, quizá incluso hasta un 99% de su riqueza, y de ahí el famoso ratio del 99% frente al 1%). Es decir, que si los trabajadores españoles trabajan y se esfuerzan para producir 100, solo se les retorna a cambio 5, y los 95 restantes se lo quedan quienes ocupan los altos cargos parasitarios, no trabajan ni producen, y se hacen ricos robando por ley. Esta es una situación casi prácticamente equivalente a que los trabajadores españoles trabajasen pura y simplemente para que los altos cargos sean ricos, sin que los trabajadores reciban nada a cambio, excepto, quizá, lo mínimo para que puedan criar más trabajadores, porque si no crían más trabajadores entonces en algún momento futuro tendrían que ser los altos cargos mismos quienes tuviesen que ponerse a trabajar de verdad.

Por eso a veces digo que si los trabajadores españoles pudiesen disponer por un día de una bola de cristal mágica que pudiese revelarles todo lo que nunca sabrán de los manejes que se han perpetrado y se están perpetrando en las altas esferas sociales españolas, teníamos una guerra civil mañana mismo.

Y, obviamente, un país que ha visto saqueada un 80%, o un 95%, o un 99% de su riqueza es un país ARRUINADO, permanente e históricamente condenado a vivir en la PRECARIEDAD ECONÓMICA, donde al más mínimo estornudo de una empresa en Estados Unidos le salen 20 millones de españoles parados y un siglo de crisis económica por delante.

En unas condiciones económicas tales, lo extraño sería que no surgiese jamás ningún movimiento secesionista o antiespañolista. Incluso aunque en las regiones o comunidades donde surjan estos movimientos antiespañolistas la corrupción seguirá siendo igual de severa y grave. Porque de la corrupción no se puede huir ni secesionar; la corrupción es un monstruo gigantesco al que solo se lo puede combatir, desde la unión de trabajadores y de esfuerzos, y vencer.

ochoceros

#5 Pues pidiendo préstamos a intereses abusivos y/o emitiendo más deuda pública, igual que se pagan los rescates de empresas privadas. Y lo harán hasta que no nos presten más dinero por ser un estado sin ingresos al haber privatizado todo lo rentable.

No pretenderás que empiecen a cobrar las multas millonarias que ponen a las grandes empresas, que persigan el fraude fiscal a gran escala, o que pongan freno a las privatizaciones irracionales.

yoma
D

#5 Eso va a ser como la crisis... que resulta que "nadie" lo vió venir. Hasta que no haya pasado no empezará a hablarse de ello en los medios. Es más, aprovecharán los politicos para venderlo como una emergencia para meter recortes donde más les gusta sanidad, educación.

eltiofilo

#5 No se habla porque no se tiene nada que hablar, porque se va a pagar igual que los últimos 30 años.

D

#58 Yo también soy de los que piensan que con la constitución del 78 (era algo necesario en su momento) lo dejaron todo tan bien atado, que es imposible cambiarlo y eses es uno de los problemas que España debe afrontar en el futuro (ya sea con o sin Cataluña). El problema es que todavía vive demasiada gente que nació, antes y durante el franquismo y así es difícil cambiar nada, ya que la constitución les parece algo sagrado que les sacó de la dictadura pero no son capaces de darse cuenta de que se puede modificar sin que sea el fin del mundo.

V

#62 En eso se basan las constituciones, en que tiene que haber un consenso total para cambiarlas, igual que la hubo para redactarla y a la hora de votarla.

Es mas, ya se hacen para evitar casos como estos, que una minoría puedan pisar a la mayoría.

D

#58 eres un ingenuo si crees eso. La ley de Transitoriedad deja en manos de los partidos toda la redacción, los ciudadanos únicamente la refrendan.

Si crees que no habrá una mayoría que vote a favor ponga lo que ponga, lo dicho un ingenuo. Ya hay muchos firmando por poner que es una república únicamente, y no parece importar que la Ley de Transitoriedad incluya aberraciones como elegir tribunales a dedo.

No existe un ambiente de participación ciudadana como para evitar que acabe siendo como el 78 otra vez.

Me jugaría el cuello a que si se consulta a la gente sobre el estatut, muchos se indiganarían hablando de ello, pero no tendrían ni idea de lo que contiene, se ha anulado, etc.

Porque no conviene claro, sería más difícil sacar tajada de una sociedad informada y participativa.

D

#58

editado:
No tenía yo razón.

z

#58 Su estado sera lo que los catalanes voten dentro de 40 años cuando se pasen por los cojones lo que voten hoy. Si hacen una constitucion ahora, luego diran que Franco se la hizo y que ya no gusta.

Maitekor

#8 Pues total... en 17 taifas o unidas a lo una grande y libre como ahora, la corrupción galopa a su aire.

moraitosanlucar

#25 claro, verdad? total? como partir un país no tiene más consecuencias, qué más da? En serio, paraos 3 minutos a reflexionar las consecuencias que tienen acabar con Espanya.

Maitekor

#37 A ver, tú dices irónicamente que en una España dividida en 17 taifas que la corrupción no se solucionaría. Yo te digo que en esta España "unida grande y libre" tampoco se va a solucionar la corrupción.

Las consecuencias de acabar España pueden ser buenas o malas, según se mire, pero desde luego que seguir en el statu quo actual es seguir viviendo una consecuencia mala. Por ahora solo se va Cataluña, y España seguirá existiendo. Quizá hasta se le cambie el chip a la gente y le entre en la cabeza que las cosas pueden cambiar a mejor, y que otra España es posible (no como ahora, que es imposible). Un saludo.

Res_cogitans

#37 Básicamente casi todo se mantendría igual bajo la forma de una confederación y cada lugar tendría su propia autonomía para poder pasar o no por el aro de las "exigencias" del gobierno confederal. Más o menos como la UE.

salteado3

#37 No es acabar con España; saldría una España diferente, en la que a lo mejor si toda una comunidad se opone al gobierno o central pues se va.

N

#8 A los Estados Unidos de América, por ejemplo, no le ha ido tan mal. Ya quisieran algunas comunidades aquí semejante grado de autogobierno.

Trigonometrico

#8 Eso no es verdad; tal vez en Cataluña haya menos corrupción, pero no será así en Galicia.

D

#7 psicópatas, la palabra creo que es psicópatas...

D

#7 Esta es la imagen de uno de ellos.

E

#7 Sí bueno, eso decía Julio Anguita que como tantos otros hace demagogia cuando le conviene y cuando le conviene la critica.
Porque en un choque de trenes hay sangre, fuego, destrucción y muertes. Exactamente el mismo panorama que tendremos si Cataluña se independiza, verdad?

Gran fan de Anguita btw.

D

#10 No. Porque les vota mucha menos gente.

D

#31 Votos que han ido al PP naranja que apoya al PP azul en todo lo relevante.

D

#31 más bien, se han dividido en tantos cachitos que han hecho a sus votantes la picha un lío.

Habrá que ver el apoyo que tienen cuando se estabilice la cosa y dejen de fusionarse y trocearse continuamente.

m

#10 Son expertos en la manipulación. Lo más sangrante, es que están ahí solo por poder y hacen lo que sea para no rendir cuentas y seguir con sus mamandurrias. El concepto de democracia, pueblo, derechos, etc, no son más que palabras. No les interesa mejorar la sociedad porque ello supone perder su negocio. Solo invierten en miserables opinadores para tener a la sociedad confundida. Necesitan el debate para generar una política de distracción que les beneficie sin dar palo al agua. Tienen orcos disfrazados de seres correctos e impolutos que trabajan para el diablo y están muy arraigados en esta puñetera sociedad a la que le cuesta desenmascarar a tipos que gozan de la simpatía de los beneficiados de esta política mafiosa a la que estamos sometidos.

z

#10 La pinza PP-Nacionalistas, el cancer de España.

Autarca

#4 "los otros son peores"

celyo

#16 "¡que vienen los rojos!"

Autarca

#22 "Venezuela" "titiriteros"

Sobre todo esto último fue de traca, España paralizada por una cartelito tamaño papel de caramelo, enseñado en un teatrillo de guiñol, delante de treinta personas.

Y aún decimos que la TV ha perdido influencia.

D

#32 La TV ha perdido influencia en el segmento más joven de la sociedad. Yo hace años que dejé mi adolescencia, tengo 33 años jajaja y las cadenas que se veían antes analógicas hace siglos que no las pongo. Para informarme hago una prueba cada día a la capacidad de aguante de mi estómago y me paso por varios diarios.
La influencia de la tv todavía es muy fuerte en la gente a partir de los 50 años, ahí poco a poco va bajando (o eso creo) y yo creo que dentro de 30 o 40 años internet será el mass media de desinformación para toda la sociedad.

Autarca

#35 Ojalá

Lekuar

#35 Ahora los jóvenes se creen todo lo que ven en Internet, la situación no ha cambiado mucho, sólo el medio, el pensamiento crítico llega con la edad y una buena educación, cosa que también se están cargando.

celyo

#32 La TV actual no educa, solo muestra un puro show, y si el show se lo dan los políticos de manera gratuita, ellos solo tendrán que hacer de meros transmisores de la mierda elaborada por los políticos.

Esto lo tengo claro desde que veo que en las manifestaciones en las que he participado, se muestra siempre las hostias entre policias y alborotadores, y pasan de enumerar los motivos de la manifestación en sí.

Autarca

#36 Las manifestaciones son ahora mismo un pobre medio de presión, son muy manipulables.

D

#32 Cuando se ha paralizado España ?

Autarca

#51 Es una forma de hablar.

Pero desde luego aquella gilipollez abrió durante semanas los medios, y justo cuando estaba saliendo a la luz el saqueo de Valencia por parte del PP.

O17

#16 almenos en Cataluña el procés se ha llevado pa alante a Mas y su banda.
Tambien han tenido que cambiar por rotura el partido y en las proximas elecciones les dan cuarta fuerza politica a un partido que fué hegemonico.
Algo es algo.

c

#4 No veo falacia por ninguna parte. Es cierto que, por poder, se puede hablar de los dos temas, pero en la práctica todo el tiempo que ocupas con la emisión/lectura de noticias sobre cataluña, distraes la atención y evitas que se comente sobre otros temas. Si tienes 20 minutos para leer meneame y ocupas 15 con cataluña, solo te quedan 5 para el resto de temas, incluida la corrupción.

Hace cosa de 10 dias hice una prueba muy sencilla: me puse a mirar todas las noticias de portada y a contar comentarios. El resultado fueron unos 2000 sobre cataluña, triplicando al resto de noticias de portada juntas. Como cortina de humo está funcionando estupendamente.

Locodelacolina

#21 Aquí un catalán de tu quinta que no puede estar más de acuerdo.

adot

#21 Te aseguro que esa xenofobia que dices sufrir en Cataluña la he sufrido yo toda mi vida por ser catalán. Vivo en una zona de Mallorca donde la mayoría de la población es de origen andaluz o extremeño (que no tengo nada contra ellos, simplemente indico de donde son) e insultos e intentos de agresión los he sufrido toda la vida por "catalufo". Y ni de coña se ha llegado en Cataluña a ese nivel. Estuve la semana pasada en Tarragona con dos colegas, madrileño y toledano, y ningún problema. Y eso que coincidió con las movilizaciones contra las detenciones de la semana pasada y con las fiestas de la ciudad (con alcohol suele haber más follones, pero ni así).

D

#79 Que te hayas encontrado con cafres es normal, el mundo está lleno de ellos. Pero no son mayoría .

A los andaluces/extremeños siempre han sufrido ataques de todos los frentes, simplemente los ignoramos.

Pero, lo gracioso es que los catalanes que dicen ser insultados etc... Se les llena la boca insultando a los demás, achacando todos sus males a los demás y encima vais de víctimas.

adot

#96 En mi vida he insultado a nadie por su origen (de hecho la mayoría de mis conocidos son parte de estos andaluces y extremeños de los que hablo). Pero a mi me han llegado a decir "Mejor, un catalán menos" cuando murió mi abuelo. O el típico "¡Anda! ¿Eres catalán? ¡Pero si no lo pareces!" como si tuviera que ir anunciándolo o fuera algo malo. E intentos de agresión sufrí dos en el instituto, sólo por ser catalán (tuve la suerte de que no me pillaron solo ninguna de las dos veces).

#148 Si, en Mallorca insultado por ser catalán. Que hay mucho facha en la isla. Y siempre han sido "forasters" (eso de mesetarios no se dice) los que me han insultado por ello. Y no, a otras regiones no se les insulta por su origen. Como mucho se hacen bromas, pasadas de vuelta a veces, sobre ello. Los típicos tópicos de andaluces vagos y murcianos cazurros. Pero nunca (que yo haya visto) llevado al extremo del insulto y la agresión.

#166 Los andaluces y extremeños no, algunos imbéciles originarios de esas regiones. Y si, en Mallorca. Mira la evolución de la demografía del municipio de Calvià y verás como se ha multiplicado la población los últimos 50 años, la mayoría son gente venida del sur de España (yo también soy venido de fuera, repito que soy catalán). Por desgracia entre ellos hay mucho facha también.

koke21

#79 Claro que si. En Mallorca insultado por ser catalán. Anda a pastar.

Yo soy "mesetario" como nos llamais, y no voy insultando a los catalanes, ni yo ni nadie que yo conozca.

De todas maneras, ¿conoces alguna otra region, de las 17 que componen España a cuyos habitantes les pase lo mismo? ¿No tendría que ver con que sois muy llorones y ruidosos? La gente se acaba cansando y causais rechazo.

Un ejemplo: tu comentario.

j

#79 Los extremeños y andaluces te pegan. Y te dicen catalufo. En Mallorca. Entiendo.

mamarracher

#21 Vaya, te he votado positivo sin querer... Tampoco te quería votar negativo, solo quería comentar que me parece que tu visión no es representativa de la realidad, no sé si lo escribes porque de verdad lo ves así, o si quieres promover una imagen falsa de la realidad. Yo vivo en Barcelona y no he visto ningún torbellino de xenofobia como el que describes. Hay algunos xenófobos, hispanófobos y catalanófobos, como siempre, y hay una mayoría de gente "decente" como dices, que lo único que exige es poder ejercer su derecho a voto.
Y hay políticos interesados detrás, por supuesto.
Además, está por ver qué ocurre, si se puede votar o no este domingo, qué opción gana en caso de que se lleve a cabo, y qué pasaría si gana el "sí". Lo que sin duda no pasará es que "se sirva nuestro futuro en bandeja de plata a unos cuantos políticos corruptos y familias catalanas que quieren robar a manos llenas sin que nadie les vea", pues en caso de proclamarse independencia (y que esta tuviera efecto y perdurara), se pasaría por un proceso constituyente en el que la vigilancia de la corrupción tendría bastante protagonismo.

tururuuuu

#21 y cuando esto estalle, ya sea este año (no creo) o dentro de 20, estos chupasangres ya habrán conseguido lo que querían y sus familias bien aseguradas. Desde que empezó esto, veo a mis hijos pequeños y "rezo" para que no sufran las canalladas heredadas de esta gentuza.

m

#21 es que una gran parte de españoles desprecia a independentistas y al pp. que se peleen entre ellos tiene su cosa. pero lo triste es que lo pagaremos caro

AbiRN

#21 Grandísimo resumen. Ojalá te pudiera votar dos veces.

D

#21 lo has clavado!

NoEresTuSoyYo

Son unos expertos en eso

f

#1 pues claro, una explicación bien sencilla , franco era un sistema de estado totalitario en uno/dos únicos partidos de estado , cuando murió los partidos que estaban en la clandestinidad , salieron y cada uno pincho el cadáver de franco y se pusieron a absorberlo y continuaron con el estado totalitario de varios partidos de estado, en vez de enterrar al viejo, romper con todo de franco y crear una nación y desde la nación crear un estado controlado y limitado por la nación .. osease una democracia formal.
los partidos en una democracia no tocan ningún poder político, ni puede manejar el legislativo, ni puede manejar el ejecutivo, solo gobierna y legisla lo que el pueblo ha elegido para ello con completa independencia del partido que lo ha presentado, mientras un estado de partido es el mismo partido que controla los órganos estatales.
los partidos es natural que se corrompa, por eso en la democracia solo están como lobbys sociales y no como controlador del poder político

por otro lado, Cataluña hace 20 años pedían una nación Catalana , hoy hay mas extremeños que piden una nación Extremeña que catalanes una nación Catalana, lo que piden los partidos de estado de Cataluña es un Estado independiente , eso es mas de la misma mi**da de estado Español, no piden una nacion Catalana , no, piden un estado catalán

y ahora el juego se centra en el juego del miedo, miedo a que alguien te señale con el dedo y te llamen franquista y los juegos del miedo terminan en guerras

ademas los periódicos venden mas hablando de Cataluña que hablando de otras cosas (cual puede ser mas importante que hablar de la sedición catalana )

Aergon

#40 ¿Dices de que los periodicos venden? lol

xyria

#1 No, BBC, el auténtico experto en corrupción es Reino Unido, incluso más que Italia: probablemente, el país màs corrupto del mundo. No significa que no haya corrupción en España, y mucha, pero que la pregone precisamente la BBC es de risa.

Aquí, un gráfico representativo de la corrupción británica vs la española: nos llevan años luz de ventaja.

Vía | Expansión (https://www.datosmacro.com/paises/comparar/uk/espana?sector=%C3%8Dndice+de+Percepci%C3%B3n+de+la+Corrupci%C3%B3n&sc=XE0I#tbl)

xyria

#49 Se me olvidó: el dato numérico o coeficiente: Reino Unido 82 vs España 58.

Repito que no quito gravedad al asunto de la corrupción española. Lo que me jode es que un medio de prensa del país más corrupto del mundo venga a darnos lecciones.

D

#70 Solo por complementar lo que dices: (cc #52)

Éste índice clasífica a los países puntuándolos de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de muy bajos niveles de corrupción) en función de la percepción de corrupción del sector público que tienen sus habitantes.

https://www.datosmacro.com/estado/indice-percepcion-corrupcion/espana

xyria

#74 Sí, acabo de caer en la cuenta que es como dices.

e

#76 I think you should apologize

D

#76 Todos nos equivocamos, además me parece que ese índice puede ser contraintuitivo, yo solo quería citar la parte que lo explicaba porque la explicación de cómo funciona ese índice no estaba muy a la vista, al menos al entrar a tu enlace no se ve, y tuve que navegar un rato por dicha página para encontrarlo.

xyria

#82 Sí, ya reconocí antes que me había equivocado al valorar los índices. Eso pasa por no leer detenidamente, mea culpa.

d

#60 No es tan sencillo. La corrupción como tal siempre se mide a través de indicadores indirectos. No existe un indice de corrupción puesto que por definición es una actividad ilegal y oculta. Es como medir la economía sumergida, hay indicadores que nos pueden dar una idea de su volumen pero nunca lo vamos a poder medir.

Con la corrupción pasa lo mismo y sin duda el indice de percepción de la corrupción es un buen indicativo.

Ya se que nosotros tenemos nuestras cosas, pero sin quitar importancia a las nuestras RU es la capital de los corsarios, desde manipulaciones del LIBOR, operaciones con los piratas somalís...

salteado3

#77 Todos sabemos de dónde ha salido el dinero negro: de las mordidas en contratos otorgados en los lugares donde gobiernan.
Otra cosa es que no les pase factura ni en los tribunales ni en las urnas.

A

#60 #203 Viendo ésto,no nos damos cuenta de lo TONTOS que somos de como votando cada cuatro años??

difusion

#235 El clientelismo y la corrupción moral abarcan mucho en un país como España.

/cc #60 #203

D

#49 habla de PERCEPCIÓN de corrupción. Lo increíble es que casi media España no cree que el PP sea corrupto, y te lo dice alguien de familia pepera para mi desgracia.

porcorosso

#49 No seas patético.
De tu enlace:
En la siguiente tabla podemos ver la clasificación de éste año, encabezada por Dinamarca y Nueva Zelanda, que son los países más “limpios”, es decir en los que la percepción de corrupción del sector público por es menor.

T

#49 Según esa misma página, España dobla en corrupción a México. Lo que significa dos cosas, o que en España somos unos exagerados o que en México están ciegos.

editado:
Vale, acabo de leer que cuanto más alto, menos corrupción. Todo OK

https://www.datosmacro.com/paises/comparar/mexico/espana?sector=%C3%8Dndice+de+Percepci%C3%B3n+de+la+Corrupci%C3%B3n&sc=XE0I#tbl

V

#49 Eso es la percepción de la corrupción y no es un dato fiable.

Mira el caso de la violencia de genero, la percepción esta en el top pero en cambio somos unos de los países con menos casos.

celyo

#6 Eso pienso yo también hace tiempo cuando Mas aplicó los recortes a su pueblo, sin necesidad de que se lo pidiera el PP, y luego Rajoy empezó su ruleta de recortes (pensiones, parados, educación....). Una complicidad absoluta, pero oye, lo de la zanahoria funciona.

D

#6, no me extranyaría

D

#6 Yo y muchos que estaban alli te podran decir que Mas se apunto al carro cuando vio que el independentismo estaba creciendo muchisimo. Por eso quiso hacer unas elecciones anticipadas con mucha banderita catalana, pero sin llegar a hablar de independencia, y el apoyo cayo muchisimo. No fue hasta que compieron con Unio que se decidieron a hablar de independencia en serio.

Para mas info: "la puta i la ramoneta"

tururuuuu

#6 yo creo que Más de primeras, no quería,.... Luego sacó el PP el la baza guardada desde hace años, y empezó a caer mierda a los jefes de Mas, el clan Pujol, y no les ha quedado otra que seguir el jueguito para taparse las vergüenzas mutuamente.

D

#6 Llevo años diciendo (y escribiendo) eso mismo.

Nereu

Ahora por Cataluña, luego por los vascos etarras, luego porque mira lo que ha dicho el coletas...
Parece que ya a la gente le empieza a dejar de oler la mierda.

D

#18 Y yo que creia que el problema candente actual lo habian creado los separatistas...

Ahora gracias a ti se que son simples victimas.

D

Tenemos gobernando la mierda que nos merecemos

Ferran

#2 ¿Tienes síndrome de estocolmo?

f

#13 pues si, en España tenemos la mayor generación enferma del síndrome de estocolmo que existe en el planeta,
el estado le jode y van y votan de nuevo para que tenga legitimidad el estado para volver a joderlos

D

#45 No se vota al estado , se vota a partidos politicos . Y ademas?generalmente se vota al que se considera menos malo .

w

#47 lo cual no es incompatible con el síndrome de estocolmo

f

#47 te equivocas, votáis a los partidos que van a formar el estado, ademas justificáis el estado de partidos con la participación, es decir cuando vais a votar , da lo mismo que al bueno, malo o al feo, que al blanco o nulo, estáis dando legitimidad al estado

#83 es completamente compatible con el síndrome de estocolmo.. somos una nación enferma por pensar que votar es un deber cívico y no lo es, Votar es un derecho político , y como derecho puedes no estar de acuerdo y no participar en el
ademas muchos confunden la democracia con el sufragio universal y es otro grandísimo error

Lekuar

#99 Lo que confunde todo el mundo es la democracia con un sistema representativo, y me da a mi que cada vez seremos menos los que conocemos la diferencia.

p

#47 los partidos políticos son entes del estado no de la sociedad civil

salteado3

#47 El que te roba y manipula te explica lo malos que son los demás. Y le crees; Síndrome de Estocolmo.

Pakipallá

#45 No es síndrome de Estocolmo... más bien es el colmo de la estupidez. O masoquismo en grado extremo, no estoy seguro.

frankiegth

#2. Frase patrocinada por el '€stado de derecho' vigente.
(CC #13)

D

#13 No voté PP!

f

#2 pues lucha contra el estado para que sea la nación que controle el estado y no el estado que controle la nación

Sofa_Knight

#42 lo mismo si inventemos una bandera para el, le da por salir a alguien a defenderla. Parece que es lo que más mueve a la población.

f

#48 lo malo de las Bandera, es que lleva un palo, la bandera representa al estado o estados , y su deseo es artificial. ademas la gente le encanta llevan banderas en las manifestaciones por que así son mas alto y son mas visibles y le sube el ego.
las banderas no representa a naciones, la nación se representa por los recursos tanto humanos como no humanos que hay encima de un país.. osease todos nosotros , y es el sujeto constituyente , es decir es la que constituye una nación e identidad, través de su constitución crea y controla el estado.
la constitución española no es sale de la nación, si no, es impuesta del estado por eso muchos pensadores políticos no la considera una constitución como tal .

Lekuar

#42 Estado Gobierno.

D

#2 Completamente. El problema es que la gente (ejemplo, Meneame)es completamente incapaz de darse cuenta de que se está enredando en la cortina de humo de CIu y PP para que deje de hablarse de unos y otros.

El Clan Pujol o "La Sagrada Familia" debe estar partiéndose de risa.

blp

#2

inventandonos

Es una lucha entre los dos partidos MAS CORRUPTOS de España. El enfrentamiento y la tensión les va de maravilla. Y nosotros les seguimos el juego.

mutantboy

#14 ¿CiU mas corrupto que el PSOE? ¡JA!
Cuando salga todo lo que hay en Andalucía vamos a fliparla pero bien.

V
V

#118 Piensa que al caso de Oleguer Pujol se le atribuyen 3000 millones.

Por supuesto, eso depende de a quien preguntes, ya que 3000M€ es el total del fondo de inversión que manejaba Oleguer Pujol, y tanto su socio como el fondo ya están tan campantes y operativos. Oleguer Pujol tenia un 0,04% de ese fondo (1,2M€), aunque el mismo ya habló de un capital del padre y regularizo los impuestos de 2,5M€.

No me mal interpretes, no digo que "sólo" sea corrupto de 1,2M€ o 2,5M€, yo agradezco que se destape cualquier corruptela. Yo solo quería decir, que según a quien le preguntes, la "Brigada Política"1 ha inflado los números como le convenía para que CiU parezca mucho mas corrupto (y otros, como #14, creerán que no).

1 Con "Brigada Política" me refiero a lo explicado en el documental "Las Cloacas de Interior".

Ainur

A golpe de propaganda van a cambiar las prioridades y de paso hacer creer que los corruptos nos son útiles. ¿No queríais populismo? pues tomar dos tazas anda, una para los de "A por ellos oé oé" y otra para los de "Espanya opresora"

Artok

Y además les ha salido muy bien. Me gustaría ver una encuesta actual de las preocupaciones de los españoles, quizás ahora les preocupe mes la independencia/unión del Estado que las tramas de corrupción del país.

crafton

#11 Yo pienso que está relacionado, de no haber tanta corrupción no se desearía tanto la inpendencia.

Y si, en Catalunya también hubo corrupción

z

#11 Venimos de un año entero de elecciones generales. Ahi es cuando cada uno ya se retrato en sus prioridades, no opinando hoy de la actualidad inmediata. Mi prioridad cuando pude hacer algo, fue desalojar al PP las dos veces. Los nacionalistas y tontos utiles, tenian otras.

nitsuga.blisset

O "usando como excusa el referéndum de Cataluña"

D

Normal que los diarios y telediarios hablen de Cataluña, se llama “actualidad” y eso no hace que nadie se olvide de la corrupción a pesar de lo que muchos piensan.

Minha

#26 Si, ya, ayer mismo, sobre las 23h, las noticias del 324 son monotemáticas pro referendum, en TV3 hablando del referendum, y en el 33, un reportaje de la Via Catalana y la "V".

La semana pasada quedaron libres de prisión Alavedra y Prenafeta, del Caso pretoria, la malvada fiscalía anticatalana rebajó peticiones de pena de 8 años, a 2 para que no pisen la carcel.

¿Te habías enterado?

Pués eso, se van tapando sus mierdas mutuamente, sea PP, CiU o lo que sea, para eso no hay colores.

mmpulido

Ni de corrupción, ni de paro, ni de precariedad laboral, ni de na de ná, solo Cataluña, Cataluña y Cataluña. Estamos donde los dos partidos enfrentados quieren estar y les conviene para sus respectivos votantes zombies.

Maitekor

#17 No, estamos donde el PP nunca evitó estar. El PP nunca quiso negociar nada, los otrso sí.

mmpulido

#28 ¿Me estás diciendo que aquí hemos llegado porque el PP no ha dialogado? ¿Solo existe el PP? y ¿PSOE, y Podemos... que están más receptivos? O quieres decir que ¿esta situación era inevitable, solo por el PP? Vale.

Maitekor

#33 El PP y el PSOE se cargaron el estatut vía Audiencia Nacional. Después y ante la intención de hacer el referendum, el Govern ha intentado negociar con el PP, pero éste solo entiende de mandar fuerza represora. Y sí, te estoy diciendo que aquí el que no ha querido dialogar nada ha sido el PP (y sus colegas del PSOE y falangitos) y que la situación se ha vuelto inevitable por culpa del PP. Podemos sí que ha hecho sus pinitos por intentar reconducir el tema hacia el dialogo pero ellos solos son pocos en España.
El PP lo tenía facil negociando las condiciones del referendum, dejando votar, haciendo campaña por el NO, acojonando a los viejos con las pensiones y ganando con el NO. Ahora no estaría haciendo este rídiculo represivo a nivel internacional, dejando entrever lo que se entiende de democracia en tierras (aún) del Cid. Un saludo.

mmpulido

#53 Que no se presten a dialogar ¿implica necesariamente convocar un referendum, a todas luces ilegal? Creo que habría más opciones, yo no sé cuales lo admito, pero ahí también está la política. Creo que un referendum que no cumple la ley vigente ni los mínimos estándares para que sea considerado referendum es solo una forma de presión, que puede que se le haya ido de las manos a ambos bandos y que haya fracturado la sociedad catalana más de lo deseable, disparando la hispanofobia y la catalanofobia. No creo que sea bueno. Saludos.

Maitekor

#75 Pues tú dirás qué opciones tenían. Desde luego que la opción represiva la ha tomado el Gobierno de España y es la que ha tensionado el asunto del referendum.

Y hablando de legalidades vigentes que no se cumplen, por ejemplo el del Estatuto Vasco, que es una parte de la Constitución española del 78, que tras 39 años aún está sin cumplir de la mano de UCD, el PSOE y el PP. 39 años para pasar unas malditas transferencias autonómicas que aún no se han completado, que significan 39 años de incumplimiento de la constitución por parte de estos partidos nacionalistas españoles. Ellos puden hacerlo y los catalanes no, claro. En fin.

D

#53 para ti dialogar es me das lo que pido o amenazamos con la independencia?? Que grandes negociadores, tanto como los de enfrente que contestan esto es lo que hay y si no te gusta te envío a la guardia civil

V

#28 lol lol

Imponer no es negociar.

D

Llevan España en el corazon, dicen.

Maitekor

#19 ...en la cartera.

D

Llevo yo diciendo bastante tiempo que esta movida de Cataluña es porque hay dos bandas de delincuentes (los Pujoles y los Marianos) a los que han pillado robando y esto es todo una cortina de humo.

A los pujoles jamás les ha interesado la independencia y a los marianos, los único que les interesa de España es lo que puedan robar. Por lo demás, son la misma mierda.

Lo único bueno de los pujoles es que hablan más idiomas.

D

Pues la mejor solución para tapar la bancarrota del govern es provocar a lso catalanes ignorantes contra el gobierno de España
Estan convencidos de que lo que les han llevado a la bancarrota es el PP y no su mala gestion.
De hecho ahora mismo Cataluña ha pagado 4.200 M de deuda con fondos del FLA en pleno auge soberanista, no tienen dinero para saquear Mas al pueblo catalan

E

Es recíproco, en Cataluña ocurre lo mismo. La estelada lo tapa todo. Beeeee,beeee todos.

angelitoMagno

Lo de que la independencia es una cortina de humo para ocultar la corrupción es algo que Inés Arrimadas y Albert Rivera llevan denunciando desde hace meses.

sueño-erotico

#88 Pero son españoles, su opinión no se admite

Desde luego, todo esto hace que cada vez odie más la democracia.

vfmmeo

#88 Arrimadas y Rivera son los oportunistas y embusteros más grandes que ha cagado Catalunya en 400 años.

Ya los iréis conociendo.

polvos.magicos

Aunque no se hable de corrupción la estamos sufriendo y el problema no es que no se diga nada por culpa de... o a pesar de... sino que sabiendolo todo el país siempre gobiernan los corruptos porque hay mucho necio en España que prefiere lo malo conocido que lo bueno por conocer, así somos de imbéciles y claro, ellos sacan ventaja de tanta estupidez.

Pepepaco

A mí me parece más bién que la culpa es de los medios de comunicación ¿No?
Son ellos los que normalmente ponen el foco de interés donde creen conveniente.
De todas formas con los años que llevamos de "casos aislados" uno detrás de otro la prensa tendría que llevar meses siendo un clamor pidiendo dimisiones e incluso ilegalizaciones de partidos por financiación ilegal.
Cuando se acabe el tema de Cataluña yas buscarán algún otro para que no se hable de lo que no interesa.

SoryRules

No se hablara de corrupción en las últimas tres o cuatro semanas (lo cual no es cierto del todo, porque sí se habla aunque con algo menos de atención) pero antes de eso llevábamos varios años hablando de corrupción día tras día.

Otra cosa es que los partidos políticos intenten disculpar sus casos de corrupción con una defensa exacerbada de la unidad de España o de la indepedencia de Cataluña, según corresponda. En cualqueir caso todo el mundo sabe lo de la corrupción y aquellos que siguen votando a esos partidos es porque quieren, no por desinformación.

emilio.herrero

Miremos el lado positivo, gracias al referendum tampoco se habla de Venezuela.

N

Pues se ha hablado alto y tendido sobre la corrupcion en este pais. Coño! Hasta se ha sentado al PP y la antigua Convergencia en el banquillo. ¿Y para que? Para que los súbditos de uno y otro nacionalismo se enfunden en su bandera y defiendan con uñas y dientes su identidad. Y de paso entonen el ya clasico "y tu mas"

Estaría muy bien que los temas de corrupción saliese, pero no como se ha hecho siempre. De una forma novedosa y revolucionaria; que TVE se dedicase a informar de los casos de corrupción del PP y TV3 de los de JxSI En plan exclusiva

e

Lo que viene siendo una cortina de humo.

Para tapar la corrupción del pp y de los de convergencia, entre ellos montan un lío tremendo, que quedará en nada, políticamente hablando, para volver cada uno a hacer lo que estaba haciendo antes.

Y más ahora que no se habla de todas las causas abiertas por uno y otro lado. Así cuando salgan indemnes ni nos enteraremos...

D

¡Ni de la deuda "perdonada" a los bancos! Muy oportunamente en estas fechas...

k

A ver, el tema Cataluña lo ha empezado una insubordinación legal que no tiene nada que ver con el gobierno central y sí con el catalán, por lo que la responsabilidad de que no se hable de corrupción es del gobierno catalán. Zona que por cierto está en los tops de corrupción.

Hay que priorizar y si se presta ahora toda la atención al tema catalán es por que es un peligro y puede derivar en miles de muertos si la cosa se pusiese muy mal. Evidentemente por la corrupción no va a haber miles de muertos a medio plazo. Por eso es un tema de prioridades.

Ahora sí, esperemos que una vez se solucione el tema catalán se vuelva con todas las fuerzas a por los corruptos y todos a la cárcel, incluidos los catalanes.

L

Ni "por culpa de" ni "gracias a", "a CAUSA de" es la expresión correcta sin implicaciones políticas binarias.

Alexandre_Alonso_1

Vaya. Ahora que de tanto hablar ya estábamos a punto de solucionar la corrupción y echar al PP. Anda a tomar por culo con vuestro sesgo. Catalunya liure. Respetad que opine la gente y dejad de poner escusas para tachar al que no opina como vosotros

urben

¿En serio os pensáis que vamos a apedrear a todos los guardias civiles y maderos y que somos unos salvajes, insolidarios y cretinos?. Madre mía, proletarios insultádose entre ellos, alentando a los perros de los diferentes estados (la GC y PN son nenas comparados con los Mossos). Si por una vez comprendiéramos que solo existe arriba y abajo y lo pusiéramos en práctica, a muchos se les acabaría el chollo.

Mientras España siga así, Visca Catalunya… cuando se refunde la confederación de estdos y se supriman la monarquía, corrupción y restos del fascismo, diremos aquello de Viva España y seremos un país unido.

Mientras tanto es lo que hay, a ver si os dais cuenta.

PasaPollo

#57 ¿Haces llamamiento a la unión proletaria y a la vez defiendes la insolidaridad entre proletarios, tipo "ahí os quedáis, arreglad vuestras mierdas"? ¿Crees que los proletarios deben unirse y le sigues el juego a la burguesía catalana?

Wow.

urben

#84 Si no se polarizara la sociedad, no problem, pero como va a ocurrir hay que tomar la posición más lógica.

Voy a escribir algo que hice ayer en otro post. Mi madre tiene 80 años, valenciana de tota la vida, pero española. Le pregunté sobre el tema, PP, Catalunya, independencia…

"Yo no quiero que se vayan, hijo, quiero una España unida".
"Es que algunos quieren irse y no quieren rendir cuentas a Madrid".
"A mi me gusta mucho Cataluña, hijo, voy mucho y me lo paso muy bien".
"Podrías ir igual".
"Pues entonces que se vaya Madrid, pero nosotros y Cataluña seguiremos siendo los mismos".

Poco más que decir

D

Ni en España, ni en Cataluña, y cuando acaben el tema, volvera eta, o marruecos, o Rusia que estos si que son malossss.

1 2 3