Hace 5 años | Por Baal a extremadura7dias.com
Publicado hace 5 años por Baal a extremadura7dias.com

De momento, del Eje 16 o Corredor Atlántico es lo que ofrece la Junta en esta nota de prensa, reuniones para definir prioridades sin fecha definida para su consolidación, construcción y puesta a punto. Cabe recordar que fue durante el Gobierno de Zapatero y en concreto el ministro de Fomento por entonces, José Blanco, quien apartó el desarrollo del Eje 16 en detrimento del Mediterráneo.

Comentarios

Baal

#10 para ti también vale la respuesta en #12

Veelicus

#13 En la epoca de Aznar se llevo todo lo que pudo de Euskadi a Madrid, y Florentino tambien lo intento con Iberdrola, aunque afortunadamente no ha podido.
Si miras las empresas con sede social en Euskadi que se han desplazado a madrid en los ultimos 20 años te haces una idea de lo que te digo.

Baal

#15 vuelvo a decirte, date una vuelta por las Vegas del Guadiana y pregunta dónde están las empresas

crycom

#12 Mira que lloráis por Menéame todo el día con la misma cantinela con el tren. Ni que eso fuese a revitalizar nada. En Extremadura y Oeste de CyL no hay población suficiente y un tren que reduzca el tiempo con Madrid u otras ciudades más pobladas sólo hará efecto bombeo y efecto túnel.
#0 De traca decir que el del Mediterráneo va como un cohete.

D

#4 De hecho, según el mapita, el Atlántico no existe.

c

#4 Madrid tiene playa mediterránea y atlántica. Todo el mundo lo sabe.

D

#4 El corredor mediterraneo, no pasa por Madrid
https://elcorredormediterraneo.com/estado-de-las-obras/

D

#4 El mediterráneo no pasa por madrid, igual te confundes con el corredor central.

D

#4 la fuerza gravitatoria de Madrid es apabullante

D

#4 y el Madrid Barcelona pasa por Tarragona, gracias al de las bolsas de basura. Un alta velocidad se diseña con el trazado más corto, no para que tus primos vayan a comer escudella los domingos

D

#5 bonito comentario. Veamos no obstante lo que nos muestra la realidad. Vaya, si, todo pasa por Madrid, aunque la logica economica nos dijese lo contrario

Veelicus

#5 El centralismo es Madrid, Madrid y Madrid.
A los hechos me remito.
Todo el funcionariado del pais tiene su sede en Madrid
La red de comunicaciones tanto por carretera como por tren centralizada
Cuando un aeropuerto quiere programar una ruta tiene que pedir permiso a madrid
...

D

#20 Ambas líneas están en desuso porque les han construido un AVE que hace la misma función. No te líes.

m

#47: ¿La misma función? ¿Van mercancías por la LAV? ¿Cómo hago para ir de Salamanca a Béjar con esa LAV? ¿Y de Madrid a Aranda de Duero? Fíjate bien, a ver si no te estás liando tu.

D

#10 Súmale todos los Ministerios en Madrid. Todos los centros culturales con el apellido Nacional en Madrid. Todos los museos Nacionales en Madrid. Todo. TODO.
Pero tranquilo, siempre habrá quien esté dispuesto a mentir para proteger sus chanchullos.

a

#5 tienes solo parte de razon, porque a 150km de madrid hay todos los servicios, metro cercanias autovias ave, Tarragona no tiene ni AVE, pagamos autopista, ni cercanias, ya queria yo mas centralismo como el de Madrid para Barcelona.

PauMarí

#24 teniu Reus...

GatoMaula

#27 Jóder, qué mala hostia tenéis algunos... lol

themarquesito

#24 ¿Tarragona no tiene AVE?¿Cómo puedes decir una trola tan descarada? Las cuatro capitales de provincia catalanas tienen AVE, correspondiente a la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa.
A Tarragona le pasa como a Segovia, que el AVE no está dentro de la ciudad, sino cerca.

D

#34 Tarragona no tiene AVE y su estación cada día pierde más trenes. Mírate el mapa antes de decir chorradas, por favor.

themarquesito

#48 Ya he dicho que es como el caso de Segovia, cuya estación de AVE está a unos kilómetros. La estación normal sólo tiene trenes de Media Distancia.
PrioratPriorat, tú que tienes por ahí los datos. ¿Cómo ha variado el tema para Segovia y Tarragona en número de viajeros antes y después de la alta velocidad?

D

#50 ¿Quieres decir que Segovia tampoco tiene AVE? Vale.
La estación de "Camp de Tarragona" está donde Cristo perdió la alpargata. Nadie usa el AVE para ir de Tarragona a Barcelona porque se tarda más en llegar a la estación que lo que tarda el regional de toda la vida en llegar a Barcelona. Es una estación hecha para decir "Tarragona tiene AVE" cuando no es verdad, aprovechando que la línea de Madrid pasa a unos cuantos kilómetros de Tarragona.
Y mientras la estación de Tarragona, la de verdad, en pleno corredor Mediterráneo, va perdiendo trenes que son desviados por la línea del interior.

D

#24 "ya queria yo mas centralismo como el de Madrid para Barcelona"

Y ese es precisamente el problema, que no quereis acabar con el centralismo sino mas para Barcelona...

OriolMu
Baal

#36 make meseta great again

OriolMu

#37 Ha sido ancha, ¿pero great?

Baal

#39 si lo fué si....

D

#5 Claro, por eso todas las líneas AVE parten de Bilbao y Barcelona.
Vamos a mentir, que algo queda.

Baal

#45 vuelve a leer con atención mis comentarios y piensa en centralismo como algo más que geográfica y ubicación física

D

#6 el fascismo siempre es centralista. De nada

D

#9 En efecto, solo que cada fascismo tiene su centro.
El fascismo español => Madrid
El fascismo catalán => Barcelona

D

#23 llamar fascismo al independentismo catalán solo es muestra de una falta total de cultura o de una intencionalidad manifiesta de manipular.

Es de risa que llames fascista a gente que ha reclamado pacíficamente durante años dejar de estar gobernados por unos gobiernos expoliadores que solo buscan llenarse sus bolsillos i los de la oligarquía que los alimenta.

D

#51 Llamo fascista a los que marcan a los demás (o mejor dicho a los que no van marcados), a los que hacen distinciones entre "verdaderos catalanes" y el resto, a los que recortan y coartan las libertades de sus conciudadanos por no comulgar con el dogma independentista, a los que desprecian la otra lengua propia de su comunidad (si, el castellano es tan catalán como el catalán hoy en día) y un largo etc de motivos que hacen que el nacionalismo catalán sea muy similar al fascismo , incluidos su retahíla de "actos solemnes" sacados de cualquier manual de propaganda de Goebbles.

D

#54 Todo esto que acabas de escribir es una sarta de mentiras al más puro estilo C's.

D

#55 Las mentiras de las sonrisas.

crycom

#51 Exacto no es fascismo es un nazismo y clasimo económico disfrazado de victimismo cultural. #23 Pequeño matiz.

Veelicus

#6 hay dudas razonables acerca de si Macron es un poco fascista o no.

D

#6 Hay que meter el calzador.

D

#1 bueno, cuando cancelaron el Santander mediterráneo o el paso de Canfranc para contentar a vascos y catalanes era Franco el que gobernaba.

Igual has patinado un poquito y los fachas son otros.

D

#40 en el año setenta tu lo has dicho. Francia nunca ha ayudado con el tema del nacionalismo. Veo que del Santander - Valencia te olvidas completamente porque ahí no hay discusión. Todos los problemas de la fruta en irun se habrían evitado sacándola por mar desde los puertos del norte, pero claro a Euskadi eso le metía competidores que no quería.

GatoMaula

#42 en el año setenta tu lo has dicho

Y, qué pasa con el año setenta? Fue Francia, por lo que tu comentario queda igualmente invalidado.

Veo que del Santander - Valencia te olvidas completamente porque ahí no hay discusión

Claro que hay discusión, no quería seguir haciendo sangre, pero ya que insistes... Fue Enrique Barón en 1984 quien la cerró por que su capacidad de generar ingresos no cubría ni el 23% de los costes de explotación.

BONUS TRACK
Todos los problemas de la fruta en irun se habrían evitado sacándola por mar desde los puertos del norte, pero claro a Euskadi eso le metía competidores que no quería.

Será que en Bilbao no hay puerto. lol

crycom

#53 Realmente Bilbao ya no tiene puerto desde que el puente es fijo el de Deusto creo que era, el puerto deportivo está en Getxo y el industrial en Portugalete que sí son del Gran Bilbao pero no de Bilbao.

GatoMaula

#70 Realmente el puerto de Bilbao existe desde antes de la fundación del propio Bilbao, el Abra es de Bilbao y el Superpuerto está en el Abra.

crycom

#75 Eso es de Santurce.

GatoMaula

#79 Pues se llama Puerto de Bilbao, ni siquiera de Zierbana.

D

#53 claro que hay puerto en Bilbao. Pero esta linea es de los años 50. Que la "cierren" en el 84 me da igual.

Se trata de que precisamente con lo malo que era franco los vascos pillaron pero bien.

P

#1 ya sabéis chavales: si no eres vasco o catalán te conviertes en facha automáticamente. Es lo que tenéis los limitados intelectiales nazionalistas, que véis fachas por todos lados

d

#33 A mí también me gustaría lo del corredor central, pero por aquí leí algo negativo de llevar a cabo, por temas de altura, poco caso de los franceses y problemas de vías e inversión al otro lado.

Maitekor

#33 El tunel de Canfranc lo cerró Francia. Ya lo explica alguien más arriba. Lee.
Un saludo.

D

#33 La diferencia es que por Irún o La Junquera (o cerca) no tienes que hacer escalada, cosa que por Canfranc sí tienen que hacer los trenes, camiones, ...

Ojo, que igual para trasporte de pasajeros igual valdría (menos pesado) pero hacer subir contenedores pesados por Canfranc "por cojones" no me parece una idea demasiado buena.

crycom

#67 Con el monopolio francés hemos topado.

m

Sin directo Madrid - Burgos ni Ruta de la plata. ¿Qué es eso, una tomadura de pelo o que?

D

#17 Ruta de la plata. Una joya olvidada.

Yonicogiosufusil27

¿Tan mierdas somos los cántabros que no pasa por nuestras tierras?

D

#2 sois pocos y con un peso económico pequeño. Lo normal es que no pase.

Lo suyo es que estuviera bien conectado tanto con tren regional /autobuses con los siguientes nudos de comunicación y/o económicos cercanos. No solo con Madrid.

ElLocoDelMolino

#2 a mí Oviedo me gusta.

ay no, que eso es Asturias

PauMarí

#2 si algún alto cargo tuviera algún terrenillo por ahí no solo pasaba sino que además ponen parada, aunque fuese en medio de la nada.

D

#25

Ese marqués de Comillas ...

vicpdvg

#2 El problema que tenemos en Cantabria es que somos irrelevantes y además estamos rodeados de montañas, por lo que obras como esta cuestan mucho más. Solo con ver la autovia de la meseta te haces una idea: viaducto/tunel/viaducto/tunel. Da gracias de que no tenemos peajes.
Lo que yo haría, y creo que es algo que NO le gustaría a muchos empezando por Revilla, es poner un buen tren regional rápido hasta Bilbao, que pare lo justo (Laredo, Castro). No soy ingeniero y no sé si el trazado de FEVE es compatible con otros trenes que no sea el cercanias. Me parece una idea mas factible que esperar ad infinitum que hagan algo desde Madrid.

crycom

#43 Eso escocería a muchos.

urannio

Portugal es clave para salir de la mediocridad en Espala

Unión con Portugal ya

Maitekor

#29 Los portugueses no quieren unir nada con España y por algo será. Hay mucha historia detrás.

crycom

#63 Porque no tienen dinero para ello.

urannio

#63 básicamente el 78% de los portugueses... los que no quieren unir y son anti-ibéristas acérrimos son los borbones y franquistas

D

#29 No necesariamente unión política. Con que fuera dejar de darse la espalda en lo económico ya se avanzaría mucho.

urannio

#66 paso a paso sería esencial superar el anti-iberismo borbónico y franquista

Res_cogitans

#72 Lo generado en la meseta llega rápidamente a Valencia o Barcelona, ya sea en tren o en camión.

crycom

#85 ¿Desde Soria, Valladolid, Toledo?

Res_cogitans

#86 Sí, mediante camión/tren pasando por Madrid. Además, el volumen de producción/consumo de esas provincias no justifica una inversión tan grande como un corredor central ex profeso para ellas. Los corredores atlántico y mediterráneo son más que suficientes para aprovisionarlas.

crycom

#87 El corredor central es para evitar que la mercancía de Madrid, Zaragoza y las Castillas tenga que ir a la costa y la única forma de evitar que Huesca se quede en un mero pasaje para estaciones de Ski.

No quiero decir con eso, que el prioritario es el corredor mediterráneo, luego el atlántico y luego el central.

Res_cogitans

En la UE siempre han tenido claro que lo interesante es el corredor mediterráneo y ha sido el gobierno de España el que ha priorizado siempre pasar por Madrid. El corredor mediterráneo es el que más población y tráfico de mercancías conectaría con los hubs de centroeuropa. Los puertos españoles del Mediterráneo son de lejos los de mayor volumen y proyección. Enviar contenedores desde Valencia/Barcelona hasta el Rin sin tener que esperar a que el barco llegue a Rotterdam/Hamburgo abre nuevas alternativas competitivas para la logística europea.

D

#60 Lo suyo sería que hubiera conexión entre Algeciras y la frontera con Francia, pasando por Valencia y Barcelona, y entre Lisboa e Irún pasando por la cordillera cantábrica por un lado (mercancías) y por Madrid por el otro (pasajeros).

crycom

#69 Lo suyo sería al menos tres conexiones ferroviarias decentes con Francia, Huesca, Gerona y Guipuzcoa. Las de la costa para recoger mercancías de los puertos de ambas cornisas y la central para lo generado desde la meseta.

crycom

#60 Bueno bueno, los puertos españoles NO son los de mayor tráfico:

1) PUERTO DE ROTTERDAM, PAÍSES BAJOS.
2) PUERTO DE AMBERES, BÉLGICA
3) PUERTO DE HAMBURGO, ALEMANIA

4) PUERTO DE ALGECIRAS, ESPAÑA
5) PUERTO DE MARSELLA, FRANCIA. ...
6) PUERTO DE BREMEN-BREMENHAVEN, ALEMANIA

7) PUERTO DE VALENCIA, ESPAÑA

Que sí son importante pero no tanto, el corredor central lo demandan en Aragón porque a pesar de hacer una autopista hasta el pirineo, Francia tiene nulo interés de hacer su acometida al otro lado y las mercancías por tierra tienen que ir por narices por Gerona o Guipuzcoa y a Huesca sólo le queda la esperanza del tren, la misma que tiene Zaragoza que también demanda el corredor Cantábrico-Mediterráneo para seguir siendo un polo logístico.

Res_cogitans

#71 Decía que son los puertos con mayor volumen de España.

e

#pagan los mismos impuestos que tú y a lo mejor no hay población porque los medios comunicación no permiten establecer industrias y negocios viables, tambien como 12 comentaba, lo que hay cotiza en Madrid, Barcelona o Bilbao, cuando había fábricas de tabacos nacionales se hacían los cigarrillos en Coruña o Cadiz el tabaco estaba en Extremadura, en fin que yo si sé que fue primero la gallina o el huevo.

D

Yo lo llamaría el corredor madrileño. Se ve que si fuera el corredor lunar también pasaria por Madrid.

Asco de país.

D

#31 me hace gracia (y eso que me la suda el karma) los que me votáis negativo. Realmente me gustaría ver los argumentos para hacerlo más que nada...

Supongo que cuando eres un facha mononeuronal, crees que Madrid es el centro del universo y no ves contradicción alguna en que el corredor Atlantico o Mediterráneo pasen por Madrid, que está enmedio de un secarral.

b

Lo que es una verguenza es que Valencia Barcelona no este hecho, y si un monton de lineas en las que no se sube nadie, Andalucia ha sido la mas beneficiaria siempre de subenciones europeas y siguen siendo los mas pobres, extremadura no se queda atras y no han hecho una mierda ninguna de las dos comunidades, parece que les va mejor de pobres.

D

#35 ¿Te has parado a mirar desde dónde arrancaron cuando empezaron las ayudas europeas?