236 meneos

Los correctores cazan "abujeros" en los carteles de Madrid

"Urgencias urologícas", "Callejon de los siete abujeros", "Maquillage", "Basilíca de San Francisco el Grande" o "Policia de madrid" son algunas de las erratas que lucen sin pudor en las vías públicas y que hoy han sido presa de una peculiar cacería, la que ha celebrado la Unión de Correctores de España (UNICO). www.flickr.com/photos/31004415@N05/ y www.uniondecorrectores.org/

negativos: 2   usuarios: 144   anónimos: 92  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Enlaces directos:
    Galería de erratas: www.flickr.com/photos/31004415@N05/
    Web de UNICO: www.uniondecorrectores.org/
    37  votos: 2   link
    el 25-10-2008 14:01 UTC por donosillo donosillo
  2. #2   Me parecen una chorrada esos carteles, prácticamente todos es por "mayúsculas no acentuadas" y uno que dice "falta de signo de admiración al principio" y se trata de una marca comercial, como Yahoo! acaso tiene que llamarse ¡Yahoo!
    182  votos: 19   link
    el 25-10-2008 14:12 UTC por catalana catalana
  3. #3   A los que hacen esos carteles ponerlos a estudiar ortografía.
    10  votos: 0   link
    el 25-10-2008 14:15 UTC por Java2 Java2
  4. #4   A ver cuánto tarda en aparecer en los comentarios el primer graciosillo (?) escribiendo en hoygan...
    21  votos: 2   link
    el 25-10-2008 14:39 UTC por senador senador
  5. #7   Pues aquí en menéame se iban a poner las botas...
    46  votos: 3   link
    el 25-10-2008 15:02 UTC por HeavyBoy HeavyBoy
  6. #8   Anteriormente en "Cazadores de Hoygans"... :roll:
    79  votos: 5   link
    el 25-10-2008 15:56 UTC por jm22381 jm22381
  7. #9   Coincido con #2, hasta hace no mucho no eran necesarias las tildes (y no acentos) en las palabras con letras mayúsculas
    8  votos: 4   link
    el 25-10-2008 16:53 UTC por JSGalvez JSGalvez
  8. #10   Unión de correctores de España.

    Cuando lo de la ministra con nombre de robot japones y su "miembras" se pusieron palote.

    Si es que hay gente para todo.

    Que sera lo próximo. La unión de catadores del aceite de las latas de atun, (no mas aceite por el sumidero) :-P
    15  votos: 1   link
    el 25-10-2008 16:56 UTC por raxor raxor
  9. #11   #9 Yo supongo que el cambio de la norma (o su cumplimiento estricto) se debe a la proliferación de parrafadas en mayúsculas, algo que antes no era tan habitual.

    Veo necesario llamar la atención sobre esto ya que no estamos en la mayoría de los casos de particulares si no del grafiado público que debe dar ejemplo.

    Bueno como dice #7 si entran por aquí cosen a negativos los post con faltas xD
    -2  votos: 1   link
    el 25-10-2008 17:02 UTC por baldreu baldreu
  10. #13   #2 La foto a la que se hace referencia en la falta de la apertura del signo de exclamación no corresponde a una marca comercial reconocida. Se trata de la expresión "Acción!" empleada en un mensaje publicitario. Ver www.flickr.com/photos/31004415@N05/2958734321/

    De hecho, como regla de estilo hasta diciembre de 2007, el Ayuntamiento de Madrid empleaba como marca una versión simplificada del escudo de la ciudad y el texto "madrid", en minúsculas. Si bien en su momento se discutió sobre la conveniencia de esta forma, nadie lo señala como fallo ortográfico al considerarse marca.

    En cuanto a la acentuación de las mayúsculas, llevo escuchando la misma excusa desde mis tiempos de EGB. Recomiendo a los que tengan dudas al respecto que aparte de consultar el enlace facilitado en #9 no se corten en acudir a la propia RAE.
    6  votos: 0   link
    el 25-10-2008 17:29 UTC por humitsec humitsec
  11. #14   Temblad, hoygans. Los talibanes ortográficos de toda España se están empezando a organizar. Pronto formarán un ejército, y entonces, entonces... ¡¡¡MWAHAHAHAHAHAHAAAAAAAA!!!
    15  votos: 1   link
    el 25-10-2008 17:44 UTC por Penetrator Penetrator
  12. #15   Tampoco hay que ponerse tan talibán, hay muchisimas fuentes de escritura que no permiten usar las tildes en mayúsculas ya que sale un cuadrado en su lugar. Me parece más grave un "Se bende varato" que la falta de un acento.

    Yo me acuerdo una vez que me quedé totalmente pillado por la calle ya que pase por 2 aparcamientos que estaban separados por apenas 10 metros y en uno ponía "Garaje" y en otro "Garage". En cuanto vuelva a pasar por ahi le echo una foto y la cuelgo del grupo este de flickr
    19  votos: 1   link
    el 25-10-2008 17:57 UTC por Don_Gato Don_Gato
  13. #16   Nucelar, se dice nucelar
    44  votos: 4   link
    el 25-10-2008 17:59 UTC por andresrguez andresrguez
  14. #17   #15 Ambos casos son faltas ortográficas.

    Al usar diferentes tipos de letra deberíamos emplear aquellas tipografías que tengan un amplio soporte de Unicode, al menos en que se refiere a las grafías propias de nuestra lengua.

    Cuando se recurre a tipos de letra que no tienen un soporte completo Unicode para nuestra lengua es o bien por un capricho personal, o bien por una necesidad de diseño. Y si es por lo último, el diseñador que usa la fuente debería o bien añadir las grafías pendientes a la tipografía (para la acentuación de las mayúsculas serían solo cinco), o bien añadir manualmente la tilde en el diseño finalizado.
    13  votos: 1   link
    el 25-10-2008 18:19 UTC por humitsec humitsec
  15. #20   Pues que no se pongan a mirar en los carteles de las autovías, que entonces flipan. Sin ir más lejos, en el cartel de mi pueblo pone "Huetor-Santillan" (Huétor de Santillán).

    Por cierto: www.heducacion.com/home.php?goto=video
    8  votos: 0   link
    el 25-10-2008 20:20 UTC por gskbyte gskbyte
  16. #25   #22: He leído y releído el comentario 10 veces para no cagarla.

    Pues mira cómo empiezas: Cuando he empezado a leer tu comentario no sabía si era una pregunta o UN afirmación.

    Moraleja: el que produce el texto suele cagarla porque está al mensaje, no al código; por eso es importante que el que lo corriga sea otro, alguien que esté pendiente sólo del código: un corrector.

    Por lo demás, estoy de acuerdo contigo.
    19  votos: 2   link
    el 25-10-2008 21:57 UTC por senador senador
  17. #27   lO k BIENEM xIendO 1os talivaNes hortrograficos baLLa...

    (¡como cuesta!)
    -2  votos: 1   link
    el 25-10-2008 23:34 UTC por mntinside mntinside
  18. #28   Pues el dia que la tal Unión de Correctores dé una batida por foros y blogs de medio pelo, se van a tener que aliar con la Unión de Oftalmólogos, para minimizar los daños en córneas y retinas xD

    #26 : Ese "Haber"... ¿no será un "A ver"?
    27  votos: 2   link
    el 26-10-2008 00:55 UTC por Pakipalla Pakipalla
  19. #29   #22 Sin pánico. Es bueno revisar varias veces lo que uno escribe no solo para verificar la ortografía, sino también que lo que se ha escrito corresponde de verdad con aquello que se quiere expresar.

    Aparte está lo que dice #25. El trabajo de los buenos correctores es importante. Sobre todo cuando se tiene la fortuna, cada vez menos frecuente, de poder contar con un equipo humano que trabaja como tal: el que escribe trabaja con el que corrige y viceversa, sin meterse ninguno en el trabajo del otro.

    Esto lo digo porque a veces, en textos especialmente técnicos, se usan expresiones que para un corrector sin formación en la materia pueden parecer erróneos sin serlo.

    Y aun así, no hay que olvidar que somos personas, y que por tanto podemos cometer errores. Lo importante en ese caso es el esfuerzo por hacerlo bien, el empeño por aprender, y la humildad de reconocer los propios errores.
    6  votos: 0   link
    el 26-10-2008 02:12 UTC por humitsec humitsec
  20. #30   Es superexagerado, hace unos años las palabras en mayúsculas no se acentuaban y todavía quedan muchos vestigios... en cuanto a lo que ellos denominan "mal uso de las mayúsculas" es un recurso literario y publicitario para dar más énfasis a ciertas cosas...

    Salu2!!
    7  votos: 0   link
    el 26-10-2008 13:20 UTC por KirO KirO
  21. #32   Para los que dicen que las mayúsculas no se acentúan, la RAE nunca ha cambiado la norma.

    www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B768091
    12  votos: 1   link
    el 26-10-2008 15:43 UTC por sbenejam sbenejam
  22. #36   El tema de la ortografía es curioso, sobre todo en los foros.

    Yo veo lógico que tengas faltas, o se te pasen cosas; siempre viene bien una corrección o una aclaración de otro "forero", así aprendemos todos.

    Pero lo que tiene delito es el "yo escribo así en el pc", o "la ortografía da igual mientas se entienda".

    Si aceptas con humildad la corrección, no será una crítica, si no una aclaración.

    Cada vez me cuesta más escribir bien, últimamente me he visto poniendo faltas por culpa de leer a tanto analfabeto en la red.

    Realmente es un problema, si uno lee bastante en los foros a todos esos que les da igual escribir como el culo, al final se te pega algo.

    Pero bueno, veo que aún hay gente que se preocupa de que se les entiendan, ponen sus comas, tildes, exclamaciones y demás; casi es como leer un libro bien escrito.

    Para mí la opinión de alguien que no se molesta en hacerse compreder no tiene valor alguno.

    Y en cuanto #0 , pues mira, está bien que un cartel que ve todo el mundo esté bien corregido.
    6  votos: 0   link
    el 26-10-2008 19:50 UTC por Asceta Asceta
comentarios cerrados

menéame