Hace 3 años | Por Cehona a economiadigital.es
Publicado hace 3 años por Cehona a economiadigital.es

La Comisión Europea insta a los países miembros a considerar "trabajadores esenciales" a los temporeros del sector primario. La falta de temporeros por culpa del cierre de fronteras durante la crisis del coronavirus puede ocasionar escasez de alimentos frescos como frutas y verduras, según advirtieron varias fuentes del sector primario desde finales de la semana pasada.

Comentarios

EspañoI

Suelta bonos y hablamos...

T

#54 OK,

JungSpinoza

#72 las mandarinas o el boniato?

Eso me pasa por escribir antes que pensar. Demasiado tarde para editar

D

#54 Tu comentario es el perfecto ejemplo de Economía financiera (un bluff) Vs Economía real

D

#84 El no ver que ambas están relacionadas y que sin la una y sin la otra estamos jodidos es el perfecto ejemplo de la reinante incomprensión del mundo en que vivimos.

BodyOfCrime

#54 El BONIATO es un tubérculo señor presidente

JungSpinoza

#94 Ya le ha avisado el ministros@TierrasRaras

😅 😂 😢

Wintermutius

#94 Y ya se sabe que no es lo mismo un tubérculo que ver tu culo.

D

#54 La Merkel hace ya tiempo que dejo de usar el Boniato.

F

#54 No seas tan cítrico

Trigonometrico

#18 Sería mejor aprender de ellos a hacer las cosas bien y de forma honrada que criticarlos.

Dr.PepitoGrillo

#24 Mal que me pese, ellos hicieron lo que deberían hacer, que es preparse, no como aquí.

Fun_pub

#51 Extacto. Nadie sabe cuántos elementos de esos equipos que impidieron exportar los alemanes estaban fabricados aquí y eso no les impidió comportarse como lo hicieron.

D

#40 ahora todo se va a interpretar en ese sentido, que arriba son unos cabrones por tener mascarillas, industria e influencia en negociaciones geopolíticas. Yo escuchaba en la cope/ser que "era una idiotez" cancelar el Mobile Congress de Barcelona. Y ahora da pena ver como mucha gente aquí espera que surja un festival de muertes en el norte de Europa, como si eso fuera a solucionar algo de lo que pasa en otros países. Hace un tiempo la gente del campo se manifestaba y nadie contaba con ellos para nada, ahora presumimos de huerta, curioso.

Dr.PepitoGrillo

#68 Totalmente de acuerdo.

m

#68 desde la ignorancia,

no se porque me da que en las fabricas de mascarillas habrán ingenieros alemanes y mano de obra extranjera.

que al final, solo se pueden preparar los que tienen dinero. el resto vamos a rebufo

D

#92 Creo que Europa tiene que aprender de esta y tratar ciertos problemas / retos como este de manera colectiva. Principalmente para evitar problemas como el crecimiento del odio este que se huele por aquí. Esta noticia es un signo de que hay una oportunidad de ganar muchísimo más con este tipo de exportaciones, pero claro, hasta día de hoy teníamos la huerta abandonada, sin ningún futuro. Si no recuerdo mal, hace unos meses se veían videos de agricultores tirando las naranjas por que o salía a cuenta ni recolectarlas. Y ahora se nos infla el pecho con odio presumiendo de nuestros cítricos. Spain, tiene la baza de ser la mejor marca de frutas y hortalizas de Europa y quizás del mundo, pero no lo es, así de simple, a rebufo, como tu dices.
Hay una oportunidad ( otra vez ) pero creo que no la vamos a aprovechar.

Fun_pub

#68 Lo que todos tenemos que aprender, empezando por los que hacen másters en esas universidades tan renombradas y que cuando vuelven se ponen a despedir como locos que, como estamos viendo en estas fechas, hay gente que trabaja mucho, cobra poco, pero su labor es igualmente esencial.

m

#40 no hables sin saber...

Dr.PepitoGrillo

#97 Sé que desde el 2/marzo se están haciendo las ruedas de prensa, y que eso no se hace porque sí. Sé que Alemania ha acaparado, que ellos tienen, y nosotros no. ¿A qué te refieres?

Deathmosfear

#40 Se prepararon para el virus pero no para la escasez de alimentos? Muy inteligente no parece tampoco.

A

#24 O mostaza, con mostaza todo se puede comer 👌

Dramaba

#64 Con hambre todo se puede comer... cry

el_verdor

#1 Parece que tampoco se va a recoger mucha de la producción de España.

EspañoI

#26 recoger fresas va a ser el nuevo sacar al perro.

D

#39 La gente va a pagar por ir a recoger fruta al campo.

a

#99 Igual me equivoco, pero me parece que tu no has recogido mucha fruta en el campo.

Agetro

#1 Abrid las fronteras para los respiradores y material sanitario y hablamos...

balancin

#1 pues sí. Ahora sí hay un elemento negociador.
No me gusta la actitud de ir pidiendo (exigiendo) cosas, a costa de otros y pretender que te lo den incondicionalmente.

A ver si lo entendemos: No existen favores
Y 2: la dignidad no te la dan los demás, te la haces tú

EspañoI

#42 Si yo fuera el gobierno, ahora mismo cancelaba es espacio Schengen. Total, el pais está ya cerrado, lo dificil está hecho y no traería muchas consecuencias en la frontera, ... PERO, empresas como Netflix no les quedaría más remedio que pagar impuestos en España en vez de Holanda durante este periodo.

Ahí si, pinchamos hueso en dos cosas en concreto, impuestos y los cimientos del espacio comun europeo.

balancin

#59 shengen me parece que no está relacionado con eso que dices.

Una cosa es la libertad de movimiento y otra es la Unión económica.
Me parece que de facto pagan impuestos en España. Otra cosa es que no reporten muchas ganancias a favor de la empresa que paga menos impuestos

EspañoI

#82 Es la libre circulacion de personas, bienes y servicios. entre estos ultimos, el roaming.
Tambien implementa el mecanismo de IVA europeo y prohibe explicitamente el control fiscal sistematico dentro de la union.

https://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_sobre_el_valor_a%C3%B1adido_de_la_Uni%C3%B3n_Europea

cosmonauta

#59 Suerte que no estás en el gobierno.

pitercio

#1 hay que dejar un tiempo que se vayan comiendo los bonos en Alemania y los tulipanes en Holanda. Después las cosas se colocan solas.

Dramaba

#58 Holanda y colocar en la misma línea... El subconsciente?

z

#1 justicia poética: si las mascariilas y respiradores no son esenciales seguro que pueden pasar sin fruta y alimentándose de salchichas.

Encima cerrada la frontera con Marruecos.

X

#2 #1 Y luego nos tirarán los camiones de fresas al pasar la frontera

yoshi_fan

#1 Y por que no suben los salarios del sector primario?

No se autoregulaba el mercado?

r

#1 Nunca he dado un positivo mas a gusto.

D

#1 Que se coman el nabo que no es fruta pero alimenta

Ecl3ct1c0

#1 Mejor, un respirador por cada kilo de fruta.

C

#1 Eurobonos o hambre, madrefakers!

d

#1 pero es que en el fondo tienen razón. Y encima hoy sale un deficit 2019 del 2,7. Tela.

A

#1 La cosa es más "graciosa aún". Esta diciendo que dejen entrar a marroquíes a España para que recojan la fruta y la verdura.

Los marroquíes vienen porque lo que pagan es de risa y autóctonos hace tiempos que dijeron tururu a los explotadores de turno.

Se paga menos ahora que hace 20 años. Literalmente.

Merkel lo que quiere es que se mantenga el suministro... Y el ridículo precio que pagan por nuestras verduras, frutas carnes y demás.

¿A nadie le parece raro que las inspecciones siempre se salten el campo?

Pd: si no se recoge la fruta ni nosotros comeremos, que ahora estamos tirando de cámaras.

Trigonometrico

#9 #1 Es para estar agradecidos de que nos compren fruta.

KirO

#2 Fue un gesto superfeo, pero cabe recordar que la UE le echó la bronca a Alemania por eso y esa prohibición duró poco más que horas.

D

#6 manzanas hay a volquetes en centroeuropa....

D

#47 Ya, lo escribí un tanto aprisa, sin documentarme. Lo que no hay en Europa ahora mismo, son temporeros....necesitan temporeros baratos para que así los alemanes no se tengan que doblar el lomo.

#52 lo que no tengo tan claro que aquí nos sobren..

Lekuar

#93 Todo el sector turístico está ahora sin trabajo, y tardará lo suyo en recuperarse una vez termine la movida

sotillo

#8 Si además nosotros no tenemos gente para recoger nuestra fruta, no pasa gente de Marruecos

elpayito

#19 tranquilo, con el paró que viene van a sobrar temporeros

eldarel

#19 Con el nivel de paro que se está gestando, creo que eso no será problema.

chu

#19 Que paguen 2000€ por 40 horas y veremos si realmente falta gente.

D

#44 joder, quien los pillara...

chu

#67 Trabajando en el campo deslomándote, no sentado en una oficina.
De todas formas he tirado muy arriba por poner una cifra que, sin dejar de ser factible, está claro que cubrirían los puestos, pero seguramente si les pagas 1200 cumpliendo toda la legislación referente a derechos laborales e incluso menos no tendrían problema para conseguir gente. Incluso curros a media jornada y así no se hace tan duro.
Lo que digo es que ese argumento de que no hay gente es ridículo y no se lo creen ni ellos.

h

#44 si luego no te importa pagar 2 o 3 euros por una pieza de fruta y no compras las que vienen de África o Sudamérica. ...

ollupacre

#44 SI pero carrefour quiere las fresas a 2€ no 7€...

thoro

#44 Cuando la gente pague por la fruta los 2000€ que cuesta cogerla entonces hablamos.
Si no estás dispuesto a pagar por lo que exiges a los productores es normal que nadie te haga caso.
Todo el mundo quiere lo más barato y manufacturado con más cera alimentaria para que brille bien.

casius_clavius

#8 Comen fruta por encima de sus posibilidades.

sotillo

#4 Pero tienen muchos tulipanes

jonolulu

#4 Que coman tulipanes

DangiAll

#4 Ahora les sobran con la caida de las ventas de los tulipanes, que los exporten.

n

#4 Holanda produce muchisima huerta.

pawer13

#4 Holanda es ahora mismo uno de los máximos exportadores de verduras de la UE, no es coña. Han invertido en cultivos hidroponicos una barbaridad: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/8885958/01/18/Holanda-revoluciona-la-agricultura-exporta-mas-alimentos-que-Espana-e-Francia-juntas-con-metodos-sostenibles.html

R

#4 Holanda es el segundo mayor exportador del mundo de productos agroalimentarios, sólo por detrás de los EE.UU. En 2017, el total de las exportaciones del complejo agrario rondaron los 100.000 millones de euros.

• Primer exportador mundial de tomates, pimientos y pepinos.
• Más de un tercio del comercio global de semillas se origina en Holanda.
• En las más de 9000 hectáreas de invernaderos de cristal se cultivan todo tipo de hortalizas con el doble de eficiencia que en el resto de Europa.
• Segundo exportador mundial de peras.
• Quinto exportador mundial de patatas y cebollas.

SECTORES GANADEROS
• La cabaña ganadera consiste en 4 millones de vacunos, 12,2 millones de cerdos, 1 millón de ovejas y 0,4 millones de cabras y 98 millones de aves.
• El millón y medio de vacas lecheras producen 12.000 millones de kilos de leche al año, de los que el 56% se transforma en queso.
• En términos de facturación, el sector lácteo holandés es el tercero de la UE-27 y el cuarto en producción.
• Las exportaciones de carne sobrepasan los 8.000 millones de euros.

https://www.holanda.es/es/negocios-con-holanda/sobre-holanda/informaci%C3%B3n-sectorial/alimentaci%C3%B3n-agricultura/

ctrl_alt_del

#11 ¿Qué artículo?

Novelder

#16 no deja de sorprenderme la bilis que tiran algunos y no se dan cuenta que nuestros agricultores son los primeros beneficiados de conseguir temporeros.

D

#11 no

sotillo

#11 ¿Tas de broma?

PaulDurden

#25 Para serte sincero, yo vine a reírme. lol

Elbaronrojo

#29 Eso también.

P

#28 Creo que no es lo mismo quedarse sin tomates que sin respiradores. Aunque bien mirado puede ser una metáfora cojonuda de lo que somos nosotros y lo que son ellos.

D

#61 Los respiradores podremos fabricarlos nosotros poco a poco. De hecho ya lo estamos haciendo aun a costa de que muera gente.

Que ellos vayan plantando ellos frutitas y verduritas y demas....en el mar. Y si acaso que se inventen como conseguir solecito y tal y cual...

P

#87 No seas inocente. Si tienes pasta puedes conseguir los tomatitos dónde y cómo quieras. Lo que no puedes conseguir es un tejido industrial potente, una I+D que funcione,...

D

#61 Es una metáfora cojonuda de lo que debería haber sido la Unión y en lo que se ha convertido a las primeras de cambio.

Novelder

#28 ya pero tú estás jugando con el trabajo de otros , los agricultores, son ellos los que van a perder dinero, no tú y si hubiera suficientes nacionales con intención de trabajar pues valdría pero la gente aquí se ha hecho muy cómoda también.

Trigonometrico

#28 Hay que recordar que España no tiene industria como otros países de Europa.

volandero

#11 te crees que soy 100tifiko

R

#11 no entiendo, que es eso de leer el artículo? Quieres decir que hay más información?

pitercio

#11 aquí se viene leído de casa

Cabre13

#11 Lo he leído y el panorama es bastante chungo. Con cada país y región haciendo reglas de aislamiento se puede llegar a la situación de que todo trabajo sea paralizado (ojo, he dicho trabajo, no economía) por la dificultad de desplazamiento entre zonas.
Literalmente se menciona que dentro de españa el trabajo es imposible incluso con trabajadores locales por que las medidas de aislamiento (dos personas por coche) complican toda la operación.
Y ya estuvimos viendo como los camioneros estaban teniendo jornadas de trabajo sin tener lugares de descanso adecuados.
Tengo claro que las medidas de aislamiento van a ir cambiando día a día y semana a semana y se van a incluir cada vez más excepciones para situaciones como la de la recogida. Si cada país pone unas medidas diferentes por que por medios y por información cada uno lo ve de una forma distinta, y si después las cambian es para adaptarse o mejorar la situación.

gauntlet_

#11 Nadie, porque el principal problema es para España que no tiene quien recoja la cosecha.

DangiAll

#11 esto Meneame, la duda ofende.

ApacheJoe

#11 Qué pone?

EdmundoDantes

#11 Se puede hacer eso??

tnt80

#11 Me da la sensación que entre todos los que han comentado, los que hemos leído la noticia no damos ni para una timba de poker

D

#7 cambia francia por grecia y te lo compro

woody_alien

#7 Diría que no, nosotros usamos marroquíes que cobran menos, nuestros temporeros se van al norte que pagan más. Ahora todo dios tendrá que tirar de mano de obra local si es que ésta acepta los mierdisueldos.

D

Así les de escorbuto en el norte lol

A

#5 Prefiero que les salga un sarpullido muy jodido en el sur

Priorat

Que suelten bonos y suministros médicos.

En Alemania que coman respiradores y en Holanda flores.

D

#23 Nunca me imaginé que te votarìa positivo

D

A que saben las flores?

Leni14

Bueno, esto es una petición para que se muevan los temporeros por la unión. Esto es un reto en un momento como este donde es necesario el confinamiento para acabar con el COVID19. Habrá que testarlos, dales medios y aislarles para que puedan desarrollar su trabajo en un entorno seguro y deberán cobrar más.

ctrl_alt_del

Que coman pasteles.

c

Acaban de descubrir que el dinero no se puede comer.

tdgwho

O podemos cerrarlas y que als naranjas de valencia se queden en España, en lugar de venderlas por ahi y tener que traerlas de marruecos. Por ejemplo eh? como idea loca.

angelitoMagno

Titular engañoso:

Ante esta posibilidad, la Comisión Europea ha pedido a España y otros países miembros abrir las fronteras para que los trabajadores temporales puedan cruzar y provocar la menor alteración posible en la cadena de suministro, así como evitar afectaciones en las jornadas laborales de otros empleados que deben cruzar límites territoriales para hacer su trabajo.

El gobierno comunitario dijo este lunes que los países miembros de la Unión Europea deberían permitir el tránsito de miles de trabajadores temporales que trabajan en el sector de agricultura a pesar de sus medidas nacionales para contener el Covid-19


Se ha pedido a todos los países, el titular da a entender que ha sido solo a España, lo que no es cierto.

Pepepaco

#71 Y además el artículo explica que el mismo problema lo tiene Andalucía, Murcia, Levante, Aragón, etc.
Pero lo de leer el artículo está sobrevalorado en menéame, aquí como mucho se lee el titular y ya los más esforzados la entradilla.
Diría que a Alemania le suda la polla por delante y por detrás si la fruta española se pudre en los árboles ya la comprarán a otros países, ellos tendrán quizás escasez de fruta pero nuestros agricultores se van a morir de hambre.

perrico

Los holandeses stán comiendo fruta por encima de sus posibilidades

peiboltroxeno

#76 muy bueno

Gry

#62 El ejército no tiene suficientes efectivos, al menos en España. Ya tienen que hacer malabares para que parezca que hacen algo desinfectado cada día en un sitio diferente.

H

Si hombre si... y que cuando hayan terminado la temporada vuelvan infectados porque allí no se aplica confinamiento y les habrás pegado sus cascarrias... (y seguro que luego nos echan las culpas).
Si no ayudan aquí y no garantizan de que los temporeros estén en condiciones salubres y se les testee... ¡¡naranjas de la china!!

b

#37 Calla, calla, que las de la China son las dulces y las de los árabes las amargas...

javi_ch

Lo estaba comentando en otra noticia recientemente: coronavirus-informe-pentagono-no-tenemos-material-sanitario-nos/c056#c-56

Hace 3 años | Por oesido a blogs.elconfidencial.com


Vale que no tenemos tejido industrial. Pero... acaso ellos tienen fruta y verdura? Y carne? Al loro, que tampoco estamos tan mal.

Gry

No es por fastidiar pero tienen razón. Hay que recoger las cosechas y más aún cuando hay ya países productores que están prohibiendo o limitando la exportación de alimentos.

Otra opción es que cada país se las apañe, pero me da a mí que en muchos sitios se tendría que recurrir al reclutamiento forzoso de mano de obra y seguirian existiendo los mismos problemas por desplazamiento y concentración de trabajadores.

b

#45 Que vaya el ejército.

Phonon_Boltzmann

#45 Creo que lo adecuado sería conseguir temporeros de la mayor proximidad posible respecto a las zonas de recolección. ¿Candidatos? ¿Cuántos parados hay en tales zonas? ¿Estudiantes? ¿Trabajadores de la hostelería que ahora mismo no pueden trabajar y que tienen un futuro muy incierto? Hablar de "forzar" en estos tiempos es muy impopular, pero la gente ha de entender que las cosas en el mundo han cambiado radicalmente en un par de semanas, la situación es crítica y este trabajo es necesario. No se puede andar uno con contemplaciones ahora mismo. Joder, yo porque tengo trabajo en esta situación, si no, si se necesitara mano de obra en mi pueblo (que hay cierta agricultura y normalmente los jornaleros son rumanos), de verdad que me ofrecía. Y sé que es un trabajo muy duro y mal pagado, pero no puede estar todo el mundo a verlas venir y a que "alguien" salve la situación.

C

Que les den....

angelitoMagno

Y mucho jiji jaja, pero recordad la cantidad de temporeros marroquís que trabajan en España, que ahora no podrán venir.

D

#73 La diferencia es que hay muchos más nacionales dispuestos a doblar el lomo en España, que en Alemania.

D

#73 Con la crisis que va a llegar, voluntarios para cualquier trabajo no van a faltar.

Trigonometrico

#1Es para estar agradecidos de que nos compren fruta.

Daniel_Jimenez_1

Se han dado cuenta en Europa, que nosotros somos los Reponedores de supermercado que tanta falta les hacen Y ahora nos aplauden los balcones. Nos tomaban por lo más bajo a nosotros y a Italia y a Portugal y les ha salido un poco mal

D

Donde están Cuerda, Berlanga y Gila cuando hacen falta.

v

#55
Cada vez estoy mas convencido de que no tenían tanta imaginación como nos pensamos. Se limitaban a describir la realidad.

D

#66 pues si hacían lo que hacían con un día a día relativamente normal, imagínate lo que harían en estas que nos vienen ahora

JimboJones

Ahora quereis nuestros tomates y fresas? Donde esta el negociador? Q todavia se los termimaremos dando a cambio de NADA.

Trigonometrico

#14 Estan vendiendo BMWs, taladros y lavadoras Bosch, y material eléctrico Siemens.

D

Debo ser algo idiota, pero... si tienen gente que se va al paro porque sus empresas cierran, no tienen mano de obra disponible? Y lo mismo aquí con los temporeros que vienen de otros países menos desafortunados. Estamos cerrando tiendas y otros negocios... ¿de verdad nadie de entre los parados se plantea la posibilidad de trabajar de temporero?

i

#78 pues no lo creo. Aquí siempre ha habido paro y los temporeros vienen de fuera precisamente porque nadie quiere ese trabajo.

D

#98 Imagino, pero ni en estos tiempos? Joder.

Sandevil

#98 Igual por que se paga a precios ridículos (en comparación con el esfuerzo), para que el resto de países de la UE puedan comprar barato?

Phonon_Boltzmann

#78 Lo que he dicho en #201.

D

jeje, no me va bien el papeleo que tengo mucho lio buscando respiradores en China.

D

que les den

d

Yo aumentaría los precios por 10, porque con la situación ... ya se sabe.
Plus para los trabajadores y transportistas sumado a un buen pico para el estado que falta le va a hacer.
Si no quieren colaborar por las buenas, que lo hagan indirectamente.

avalancha971

En Alemania no están dejando a trabajadores extranjeros, aquí un ejemplo de unos que llegaron el domingo desde Madrid: https://destinoalemania.com/exclusiva-alemania-cierra-fronteras-a-trabajadores-espanoles/
En este caso por venir de Madrid lo que habría que hacer es poner en cuarentena a todos los que vengan 14 días, no dejar entrar a los nacionales y mandar de vuelta a los extranjeros.

Pues bien, están teniendo problema con los temporeros polacos, que no entran a recoger las frutas y sobre todo se quedan sin su querida temporada de espárragos:
https://www.infobae.com/america/agencias/2020/03/24/jornaleros-estacionales-no-pueden-viajar-a-europa-por-virus/

D

Te mando el camión lleno de frutas y me lo devuelves cargadito de Eurobonos....

n

#33 No no no, nos dan un camión lleno de eurobonos y se lo devolvemos lleno de naranjas... que de estos no me fío ni un pelo.

R

Y que abramos las playas también, que no tienen donde ir a ponerse hasta el culo por cuatro duros. Vamos a ser sus recolectores, camareros y putitas toda la vida.

Lamantua

Ahora es cuando hay que saber mover ficha. Están pillados por los huevos. ¡¡Vamos España!!.

Fausto_Faustino

¿La UE?¿Eso qué es?

j

"Ante esta posibilidad, la Comisión Europea ha pedido a España y otros países miembros abrir las fronteras para que los trabajadores temporales puedan cruzar"

No hay otra forma de solicitarlo que decir abrir las fronteras: La forma sería: Necesitamos cierta cantidad de personas. La cuales bajo estrictos pasos de seguridad y protegidos en todo momento contra el coronavirus trabajaran en el campo...

o

#48 La forma sería, ya que no abris y acabais de mandar al paro a 2 millones de personas subvencionad a españoles con esta monetización de deuda, recogiendo la fruta, para cubrir el gasto en parar vuestra economia, que no incremente déficit ni deuda para que salgais de la crisis como entrasteis y no hundidos en la mierda, en la que estáis entrando a pecho descubierto (en realidad casi todos los países del mundo están metiéndose en un pozo sin salida)

D

Estoy decuerdo que la abran, pero sólo para Portugal,Italia,Grecia e Italia, así como ellos nos han tratado.

Extinto

Ahora sí parece que los países del sur de Europa valemos para algo...

D

#43 Para putas, borracheras y fiestas. O eso dicen por el norte de Europa...

D

Vaya tufo a orgullo patrio rancio que hay por aquí...

Cristaweis

#81 #141 bueno.... razón no te falta, a medias. habla de los intermediarios Españoles que vas por medio

1 2 3