Hace 4 años | Por cocolisto a 20minutes.fr
Publicado hace 4 años por cocolisto a 20minutes.fr

"Hay cientos de millones de infecciones respiratorias al año en el mundo. (...) La probabilidad de que esta epidemia (de coronavirus)aumente significativamente el número de muertes es muy baja", dijo el profesor Didier Raoult,director de Infección Mediterránea, en La Provenzael viernes. "En las personas paranoicas, siempre hay uno que tiene razón. En el caso de las infecciones, es como el terrorismo: hay una sobrerrepresentación en los medios de comunicación que tiene poco que ver con el número de muertes", ilustra el especialista de Marsella,

Comentarios

D

#3 Algo así dije el otro día en una noticia y otro meneante me acusó de insensible y deseó mi muerte por esta gripe china. Así están las cosas.

D

#3 No es lo mismo que muera gente de 80 años por pillar una gripe común, que muera gente sana de 25 años, como con la gripe A (H1N1) de 2009-10. Eso si, en este caso tambiém parece que la mortalidad afecta principalmente también a los de edad avanzada.

Al-Khwarizmi

Sí, claro... los chinos, que tienen un gobierno autoritario que puede gestionar el tema prácticamente como quiera, deciden cerrar ciudades enteras y paralizar su economía por puro vicio, porque la cosa no es nada...

En fin, de momento no se sabe mucho y ojalá que la cosa al final no sea para tanto, pero motivos para alarmarse, hay de sobra. #12, #25, #27 y #28 lo explican bien.

R

#12 eso es lo jodido, que como sea "otra gripe" menudo putadon. Y encima esta acaba en pneumonia facilmente... No es broma.

b

#12 Efectivamente. este hombre es el director de una organización que depende financieramente de empresas farmacéuticas y de institutos de investigación financiados por las mismas empresas. Está simplemente barriendo para casa.
Hay científicos independientes expertos en propagaciones que dicen lo contrario:
https://www.academia.edu/41743064/Systemic_Risk_of_Pandemic_via_Novel_Pathogens_-_Coronavirus_A_Note
El mensaje es muy sencillo: ante un peligro tan ENORME como el de una posible pandemia global, ser paranoico es lo más sensato.

jonolulu

#1 La diferencia es que la gripe tiene vacuna

painful

#6 #4 Justamente estaba hablando de esto mismo con mi mujer. A mí también me está mosqueando tanto alarmismo. ¿tinfoil?

JungSpinoza

#8 El alarmismo es porque no sabemos nada de este virus. La gripe sabemos que va a matar entorno a 50.000 personas al año, de nCov puede que mate 200, 200.000, 2.000.000 o 20.000.0000. No tenemos ni idea.

En palabras del Joker. "Nobody panics when things go 'according to plan'. Even if the plan is horrifying! "

b

#48 Exacto.

G

#4 ¿Pero qué se quiere decir con eso? ¿Que no hay que intentar contener el nuevo virus? ¿Que como cada año muere medio millón de personas de la gripe qué más da si mueren unos cuantos milloncejos más de este otro virus?

D

#4 No, el nuevo virus es mucho más mortífero por los datos que se tienen ahora mismo, lo único que pasa es que todavía no ha tenido tiempo de propagarse, pero por lo que se sabe es muy contagioso y no hay inmunidad previa como en el caso de la gripe. El entrevistado está un poco flojo de matemáticas.

D

#2 Vacuna que ni se acerca al 100% de eficacia, porque la que preparan para cada campaña, puede no ser igual al virus que finalmente aparece.
Por no hablar que una vez la pillas, no hay vacuna que te cure, a pasarla y punto.

sevier

#2 La vacuna de la gripe es un absurdo. Pero da mucho dinero, y no creas que soy un antivacunas, al contrario, pero esa precisamente...

Al-Khwarizmi

#13 Para la población en general es un absurdo. Para los grupos de riesgo que es a los que se suele recomendar, aunque no funcione siempre, no lo es.

biogon

#32 para que la vacuna de la gripe funcione, cuanta mas gente se la ponga mas efectiva es, precisamente para proteger a los grupos de riesgo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Inmunidad_de_grupo

D

#2 Un cóctel que no siempre es efectivo, porque no sabes qué cepa te va a tocar y su grado de mutación.

D

#25 claro que hay más muertes por gripe que por nCov. Por que cada año hay 25 millones de infectados por gripe solo en Estados Unidos y solo hay 10 mil infectados por nCov en todo el mundo.
Si el nCov de extendiera como una gripe normal habría millones de muertos en el mundo. Eso es lo que están tratando de impedir que no se extienda como una gripe.

D

#33 el profesor Didier Raoult,director de Infección Mediterránea sabrá mucho de infecciones pero en matemáticas está un poco flojo.

R

#33 #68 te costará a ti chaval, yo no leo mentes.

D

#69 Ya, ya, tú sólo corres en círculos porque tus amos te lo han ordenado lol

R

#70 tu debes ser Doctor en biología y genética imagino, que parece que sabes tanto del virus, que el resto en cambio no.

wachington

La vacuna no cura, evita que caigas enfermo.
Cada año mueren 600.000 personas por la gripe en el mundo. Hay que tener en cuenta que la población más sensible no suele enfermar de gripe porque se ha vacunado previamente.

De media, mueren 50.000 personas al mes por gripe. Esto significaría que en China mueren 12.500 personas al mes, a pesar de la vacuna.

Las cifras "oficiales" de muertos en enero están muy lejos de los 1000 muertos, a pesar de no tener a población vacunada.

Porque hay tanto alarmismo?
Hay algo más?

D

#14 Una cosa no implica la otra. Todos los medios de contención y cuarentena son bienvenidos si sirven para que no muera ni una persona, pero no se debe fundar en el miedo sino en la información.

G

#26 Pues la tontería de que es como la gripe es desinformación. Tiene potencial para matar muchísimo más, dado que en términos immunológicos la población es virgen.

D

#29 Eso te lo has inventado. Su potencial no es mayor, pero la probabilidad de contagio sí lo es. Es precisamente en que es más fácil que llegue a gente debilitada.

G

#51 Pero qué dices. No estoy diciendo nada raro.

D

#52 Dime tú qué es la gripe y qué has oído de ella.

G

#53 ¿La gripe? A ver, que quizá no nos estamos entendiendo. Quien digo que tiene más potencial para matar es el nuevo coronavirus, no la gripe. La gripe la mayoría la hemos superado durante la juventud y por eso cuando la cogemos de viejos o estando chungos no nos afecta tanto porque ya tenemos resistencia a cepas parecidas. Y hasta no teniéndola, tenemos vacunas. En cambio, para el nuevo coronavirus somos inmunológicamente vírgenes, no tenemos defensa alguna. Los viejos nunca han sido expuestos a cepas parecidas cuando estaban más sanos ni han sido vacunados. Por eso puede perpetrar muchos más estragos.

D

#57 Como cualquier enfermedad vírica para la que no estemos vacunados. Precisamente para mitigar esa propagación están las vacunas. A individuos fuera del grupo de riesgo la gripe no los matará aunque no estén vacunados, pero sí se propagará y llegará más fácilmente a los grupos de riesgo si no hay vacuna. Esa es la principal diferencia. Al final estamos de acuerdo en que esa es la diferencia ¿no?

G

#61 No sabemos cuántas diferencias hay porque el nuevo virus es tan nuevo que todavía no conocemos bien sus propiedades. El primer estudio habla un 11% de mortalidad, pero probablemente esté hinchadísimo.

D

#64 Parece que tan hinchado que la mortalidad es similar o inferior a una gripe donde hay una sanidad potente y ya hay prevención y hábitos saludables.

G

#72 La gripe no mata tanto, en China.

j

#6 Hay alarmismo porque han metido en cuarentena varias ciudades, cancelado vuelos desde China y cerrado frontera con Rusia, entre otras medidas. Acciones que suponen miles de millones de $ en pérdidas para la economía china, y que contra la gripe normal no se toman.

G

#16 La gripe no se puede eliminar de la humanidad porque ya está propagada. Con el SARS se consiguió y gracias a eso nos ahorramos millones de muertes de una enfermedad tan contagiosa como la gripe pero con un 10% de mortalidad. Aquí se pretende lo mismo, evitar millones de muertes conteniendo un virus hasta extinguirlo, pero no parece que vaya a ocurrir.

D

#6 Más del 90% son >75 años, en el caso de la gripe estacional.

l

#6 Mueren 600K porque hay cientos de millones infectados. Si el 2019-nCoV se llegara a esparcir igual que la gripe habría 18 millones de muertes. Esa es la diferencia mínima de mortalidad que hay y ese es el alarmismo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Didier le llama "Cansivirus". lol

D

Argumentación muy floja. Hay unas cuantas diferencias con la gripe común que no son moco de pavo (todo esto teniendo en cuenta que los datos que tenemos ahora mismo son muy preliminares):
- Periodo de incubación asintomático de hasta dos semanas durante el cual es contagioso
- Virus “nuevo” contra el que apenas nadie está inmunizado
- Tasa de infección mucho más alta, en parte como consecuencia de lo anterior y en parte porque parece que simplemente es muy contagioso.
- Tasa de complicaciones mucho más alta
- Tasa de mortalidad mucho más alta como consecuencia de lo anterior.
En fin, estoy deseando de que lleguen nuevos datos que demuestren que me estoy equivocando, pero o el gobierno Chino, que seguramente tiene todos los datos en la mano, está sobrerreaccionando tremendamente, o la cosa tiene muy mala pinta.
Aquí lo explican con más detalle:



Como alguien dijo, una de las mayores tragedias del ser humano es su incapacidad de comprender lo que es un crecimiento exponencial. Si las tasas de contagio son las que dicen, probablemente sea imparable, y si las tasas de mortalidad son las que dicen, basta un cálculo a ojo para poner los pelos de punta.

apetor

#28 Es moco de murciegalo.

b

#23 Por favor, lee comentarios como el #28 antes de hacer ese tipo de afirmaciones

D

ante la locura colectiva, CORDURA.

R

#21 dirás ignorancia de los cuñaos de palillo en boca y "aqui no pasa nah".

D

#37 tengo 10 euros aquí que me dicen que en agosto nadie hablara de esto y que la cifra total de muertos no llegara ni al 10% de la población 750 millones.

si alguien tiene 10 euros que discrepen sobre lo que dicen los míos, apostemos-los. meneame fomenta el juego
si mis 10 euros están equivocados con mucho gusto en mano los entregare.

R

#44 " la cifra total de muertos no llegara ni al 10% de la población 750 millones." no si te parecerá poco que mueran 2.000.000

D

#47 2.000.000 de 7.600.000.000
probablemente la cifra de suicidios es muy superior
y la de gente que muere por no tener comida ya ni te cuento
https://news.un.org/es/story/2019/04/1453791

llevas razon, desde este instante pongo todos mis recursos y tiempo para prevenir un constipado.

R

#49 dos gripes cada año, una de las cuales deriva fácilmente en neumonía, espero que no tengas asma.

Tu debes debes creer que solo se mueren "viejos" y que estaban sentenciados de todas formas. No.

D

#55 0,02%? de la población

R

#56 estoy dando cifras arbitrarias, como tu, por cierto. Pensaba que estaba claro eso.

D

#37 El ignorante es el que no corre en círculos por lo que le dicen los medios de comunicación?

R

#65 ¿He dicho yo eso o estás tirando balones fuera?¿A que huelen las nubes?

D

#66 No, lo he dicho yo. Era una afirmación en forma de pregunta retórica.

Alguna duda más (que veo que te cuesta)?

f

NO olvidar la alarma de la gripe A: La OMS ocultó que sus expertos en gripe A cobraron de farmacéuticas
Se gastaron millonadas de dinero publico en vacunas que luego no fueron necesarias y se tuvieron que destruir

libres

Si se contagia igual que la gripe,
tiene los síntomas de la gripe
y la tasa de mortalidad de la gripe,
entonces para el común de los mortales es gripe.

Lo que me pregunto es por qué las élites mundiales (oms, gobiernos y medios de incomunicación de masas) presentan esta enfermedad como si fuera la peste negra, metiéndonos miedo como si fuera a morir media humanidad. ¿Qué nos ocultan detrás de tanto alarmismo? ¿Alguna farmacéutica está preparando otro pelotazo con alguna novísima pastilla que los gobiernos comprarán a millones y luego ni siquiera usarán?

G

#19 La mortalidad es más elevada que con la gripe porque la población no tiene defensas de cepas parecidas de años anteriores de cuando se tenía buena salud ni vacuna, de manera que esta primera oleada matando muchos ancianos. Y porque viene a SUMARSE a la gripe. La gripe mata entre 0,5 y 1 millón de personas cada año. Si tuviese la misma mortalidad tendríamos entre 1 y 2 millones cada año. ¿Cómo puede sorprender que se quiera eliminar este virus?

R

#19 es que no tiene los mismos síntomas que la gripe, si no que deriva en una pneumonia rápidamente. Aparte, imaginate pasar dos gripes cada año, putada.

l

#19 La tasa de mortalidad es mínimo 30 veces mayor.

b

#19 Pues porque podría ser la peste negra, y podría morir media humanidad.
Con lo que se sabe de la enfermedad es muy poco probable, pero no es descartable.

txutxo

Antes fue lo de las vacas locas, después el ébola, con la famosa enfermera de Madrid que se contagió, luego la gripe aviar ... ahora esto ... en fin ... que no me creo nada. Que se vayan a la mierda.

R

#45 ya claro, pero que se propaguen tan fácilmente no hay tantos.

soundnessia

Soberrrrrrrrbio

m

武汉加油!

C

Igual que los ataques de animales: alguien es arañado por un puma y es noticia mundial y los pobres pumas son satanizados .... Pero millones al año mueren por enfermedades transmitidas por zancudos y no pasa nada.

areska

Estoy pasando yo una que empezó con una otitis y se me complicó con una afonía jevi más su correspondiente laringitis y no me la doy sacado de encima. Llevo desde después de Reyes jodida y soy una persona supuestamente sana. Anda que no hay basura en el ambiente, el coronavirus es una basura más.

R

#22 ok, vergüenza ajena. Vienes a decirnos que no te vacunas o ¿?¿?

areska

#39 Vengo a decir que hay virus iguales o peores que el coronavirus.

b

#45 Eso no se sabe hoy por hoy, y hasta que la epidemia termine su ciclo no hay forma de saberlo.