Hace 4 años | Por Ratoncolorao a bbc.com
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a bbc.com

Las expresiones de racismo y el estigma se han multiplicado, principalmente en Europa, contra la comunidad de origen asiático. En Francia muchos han usado la etiqueta "No soy un virus" para pedir que no haya discriminación.

Comentarios

D

#1 Hoy en día ha degenerado muchísimo el significado de la palabra racismo.

m

#2 Aunque todavía no tanto como la palabra machismo. Cuando ya todo es machista no hay forma de degenerar aún más.

box3d

#1 "Es más probable que [grupo] pueda provocarte [daño]" es un argumento tremendamente [grupo]ista

L

#1 Dar por sentado, por los rasgos de una persona, que puede contagiarte un virus que probablemente no tenga SÍ es racismo.

¿O te crees que todos los asiáticos (chinos o no) han estado en china recientemente? ¿O que sólo han estado recientemente en china los chinos, y no los cientos de repatriados de otros países?

E

#8 No. Si el coronavirus ha empezado en China y la mayoría de contagiados son chinos, es lógico y prudente pensar que los chinos tienen un mayor riesgo de estar contagiados.
Racismo es decir algo contra los chinos por su color de piel. No esto. No quiero ni saber lo que para ti será "machismo"

L

#11 Racismo es prejuzgar por la raza de una persona.
Prejuzgar que tiene un virus por ser asiático es racismo.
Pregunta al menos si ha estado en China recientemente. Y pregúntaselo a todos, que son muchos los occidentales que han ido y vuelto de viaje. Y no son inmunes pir el hecho de ser occidentales.

E

#12 por esa lógica, aunque haya estado en China tampoco deberías prejuzgar, aunque haya tocado a un contagiado tampoco deberías prejuzgar... Tu llamas racismo a todo

L

#13 Si alguien ha estado recientemente en China o en contacto con contagiados hay al menos alguna posibilidad de que sea portador del virus.

Ser asiático no es ningún factor de riesgo.

E

#14 no te enteras, o no te quieres enterar

L

#16 Ah, ¿entonces tú sí ves normal que se trate a todos los hombres como potenciales violadores?

Hay 10000000 (diez millones) de chinos emigrados. La mayor parte de los cuales no ha vuelto a China. Y eso contando con los emigrados, los de primera generación.
Porque en Europa están por la cuarta generación, gente con rasgos que en su puta vida han estado en China.
Eso por no hablar de los taiwaneses, coreanos, japoneses, algunos tailandeses, etc, que la gente no sabe distinguir.

Muchos millones de personas que no tienen nada que ver con el brote, ni con esa zona, y que tienen que aguantar fobias de histéricos (en el mejor de los casos).

Pero es que es más, como bien dices los chinos están en cuarentena. No les dejan salir del país desde que se declaró el brote (hace más de 15 días, tiempo suficiente para la incubación ).
A quién sí han dejado salir es a ciudadanos de otras nacionalidades.

De hecho, se da la circunstancia de que el primer caso confirmado en España de coronavirus ha sido un ciudadano ALEMÁN que se ha infectado en su país.

https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/salud/2020/01/31/5e3463effdddfffa7a8b45ac.html

Pero mejor miremos si tiene ojos rasgados o no, que es lo importante para impedir que se propague un virus

CC: #15

valoj

#12 Si claro, voy a pararme a preguntarle a todo dios que me cruce si ha estado en China para no ser racista.

Como digo en otro comentario, se trata de una asociación inconsciente y transitoria por alarma social. Si este virus se hubiera originado en Francia, pasaría lo mismo si se escuchara a alguien hablar francés.

Prejuzgar por la raza, prejuzgar que tiene un virus por asiático... De eso nada. Se prejuzga (con exageración inconsciente explicada por la alarma social) a un asiático no por su raza 'per se', sino porque su raza es la que está presente (y por tanto se asocia) en el punto donde este brote se ha originado y en el cual hay millones de personas en cuarentena, etc.. Se prejuzga a 'la persona cuya raza se asocia con el territorio en el que hay el brote' no a 'las personas cuya raza en sínlisma les hace portadores de virus'.

valoj

#8 No lo es. Buscáis -ismos hasta debajo de las piedras.

Luego de toda la alarma social que están generando los medios con el dichoso virus (no me meto en si está justificada o no), y cuando estos propios medios te machacan todo el santo día con que es un virus originado en China, que hay nosecuantos millones de personas en cuarentena en China, etc, (hechos por otra parte objetivos), ¿Acaso sorprende que transitoria e inconscientemente se asocie a un asiático con el virus asiático que tenemos a todas horas en todos los medios?

Por girar la tortilla, es como si un hombre se ofende porque de noche una mujer se cambia de acera al cruzarse. Que yo no soy un violador, dirá, y el 99% de los casos será cierto. Aún así, debido a la alarma social, pues oye, la mujer se cambiará de acera.

Se trata, como digo, de una asociación inconsciente y transitoria debido a alarma social generada. Punto.

c

Despues del "Todo es ETA", el Reno Renardo debería actualizarse y cantar "Todo es racismo".

Gnomo



Que no, que no todo en esta vida es racismo. Cuanta gilipollez hay últimamente

g

Todos los que negáis el racismo sois racistas

m

#5 Los racistas se pasan el día hablando de razas.

M

Dios qué pereza...