Hace 4 años | Por TribunaVioleta a elespanol.com
Publicado hace 4 años por TribunaVioleta a elespanol.com

El valor de las berenjenas se ha incrementado un 90% ante la escasez en los supermercados

Comentarios

D

#2 Esas cosas no se preguntan

voidcarlos

#2 Ambos. Pero te digo quién no: los jornaleros.

pitercio

Están recuperando su precio de industria local no globalizada.

d

#3 Ojalá sea eso y no el mercado, amigos.

iveldie

Yo tengo una tienda de barrio y sigo teniendo producto de cercanía y de momento los precios los tengo igual, pero la gente va al supermercado para no ir a varios sitios y tener que desplazarse más

D

Ahora es cuando todos apreciamos la cadena de distribución...

Connect

Lógico. Llevamos una semana de confinamiento. Los mercados estaban abastecidos y hasta con prisa por sacarse el género de encima. Ahora viene cuando hay que volver a llenar los mercados para vender a los clientes. Y se encuentran que la cadena de suministro no funciona bien por las dificultades de transporte (camioneros cansados, profesionales confinados...) y que no se puede abastecer como se decía.

Tampoco se puede recoger la fruta y hortalizas. La prohibición de ir más de una persona en cada coche, impide traer a los jornaleros en las furgonetas hasta el campo. Solo los que están cerca malviviendo o puede llegar por si solo, puede hacer la recogida. Se está echando a perder mucho producto...

La plantas de envasados, mataderos, etc... también sufren de personal por aislamiento. Ahora son pocos y muchas fábricas trabajan a doble rendimiento porque saben que no podrán ir al mismo ritmo dentro de unos días cuando les falte mas personal. Pero es producto perecedero, al final tampoco habrá para todos.

Llevamos una semana. Esto dentro de dos semanas más, puede ser tremendo, en plan tarjetas de racionamiento para que la gente no haga compras compulsivas y solo de lo que haya.

Pasta seca, arroz, sopas envasadas, etc.. Congelar carne, pescado, etc... Cosas con caducidades largas, porque dentro de dos semanas, las colas en los supermercados serán largas, no habrá mucha cosa y será caro-

Priorat

Al ver el titular he pensado que era una encuesta de Electomanía.

S.M.R.

#24 jjajaaja Justo, justo!

x

#20 Y tirando.

x

Pues precisamente de verduras y hortalizas no he visto ninguna escasez en los supermercados.

F

#12 yo a lo largo del día sí que he visto escasez de productos, pero al día siguiente los estantes están llenos otra vez.
En otras palabras, la gente está comprando cantidades ingentes

volandero

Sorpasso tremendo de las berenjenas, y ojo que esto empieza a oler a mayoría absoluta.

m

Está clarísimo que este virus ha sido creado por los agricultores españoles como reivindicación al precio de sus productos

S.M.R.

Creí que era Electomanía.

D

Aquí los precios en origen para que podamos observar cuán especuladores son los agricultores:
https://www.fhalmeria.com/pizarra-de-precios/almeria

obmultimedia

sobretodo el brocoli, de esto sobra mucho en los mercadona

D

Estamos en día de reflexión? Cuanto llevamos de cuarentena?

wondering

#6 He pensado lo mismo lol

TribunaVioleta

Ésta es la gentuza que hace unas semanas bloqueaba carreteras exigiendo solidaridad (que todos paguemos con nuestros impuestos los beneficios de su negocio) por los bajos precios. No, nos les matará tampoco el Coronavirus. La solidaridad es siempre un camino de ida y vuelta, no puedes exigirla cuando tú en unos momentos tan complicados como éstos en lugar de practicarla te aprovechas de la escasez para ganar más mientras la mayoría del país se está empobreciendo

D

#1 gentuza no, mayor demanda y condiciones de trabajo más arriesgadas. Dinero bien pagado, no entiendo la polémica.

zenko

#9 dónde está la gente que defendía el precio regulado ahora, o solo querían que lo regulasen por abajo

D

#1 sabes que mientras nosotros pagamos X (quitando impuestos) por un tomate o un pimiento, ellos, que lo producen se llevan un porcentaje menor al 5% en algunos casos, y que el intermediario se lleva el resto? Sabes que después deben de pagar impuestos por ese 5%? Sabes que encima, algunas veces compran fuera, para quedarse el intermediario con todo, y que a nosotros nos mantiene el precio? Quien entonces es el egoísta?

e

#16 LLamáis intermediario a la cadena de suministro como si no aportasen nada. Y si no aportasen nada, entonces no entiendo qué impide a un agricultor evadirlos. De hecho, hubo un proyecto así en la web de Mumumio, dónde los agricultores metían unos rejonazos incluso superiores a los que incluían a toda esa tan criticada cadena intermediarios porque de repente el pimiento de toda la vida era pimiento premium.

Dice un compañero que cuándo alguien viene a tu casa a por tu producto, te lo está comprando; pero si tú eres capaz de ponérselo en su casa, en un almacén o en un puerto, entonces se lo estás vendiendo. Y eso no lo hacen los agricultores y sí por ejemplo aquellas empresas que son capaces de ponerte producto fresco en Madrid traído de la Lonja de La Coruña sin corromper la cadena frío. Eso también son "intermediaros". Los agricultores esperan que les paguen por su trabajo sin asumir ningún riesgo más allá de que alguien les compre su cosecha por un precio justo.

Eso por no hablar del doble rasero con la mano obra de extranjera; que cuando conviene los usan como negreros y cuando no, como medida para protestar por intrusismo laboral.

Y si a una persona, que ha tenido acceso a una educación pública y gratuita, que habla el idioma y que ha tenido acceso a un mercado laboral le hace sombra un persona extranjera que no habla el idioma y que ha llegado en patera, entonces ya no es sólo que no esté aportandon ningún valor añadido a su trabajo o producto, si no que el estado está malgastando años de formación gratuita y otros recursos en personas que no las están aprovechando.

D

#22 yo no he dicho que no aporten valor. Lo que digo es que el precio que pagamos es el del intermediario, no el del agricultor. Así que llamar egoísta a alguien que sale a intentar buscar un precio justo para todos, es demasiado. Porque entre los agricultores no están los grandes terratenientes como los duques de Alba, sino también hay familias pequeñas que viven de eso.

d

#22 clap clap clap

l

#1 es necesario el estado de excepción para evitar estas cosas. Lo lamento pero estamos en una guerra y es necesario un control absoluto

D

#1 vete a llamar gentuza a tu } y pide responsabilidades a quién no ha tomado las medidas necesarias a tiempo y no a quién trabaja para que tú pedazo de } puedas comer.

Aquí tienes los precios en origen para que veas cuánto especulan los agricultores:
https://www.fhalmeria.com/pizarra-de-precios/almeria

c

#1 Tu crees que.son ellos.los.que.suben.el.precio? lol lol lol lol