Hace 4 años | Por --274795-- a medium.com
Publicado hace 4 años por --274795-- a medium.com

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, si no aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender” — Alvin Toffler

Comentarios

Stiller

Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, si no aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender

O me dan un fuerte contexto a esta sentencia, o es una de las mayores subnormalidades que me he echado a la cara en meses. Se mea en la puta cara de la Ilustración, la racionalidad y el pensamiento tanto intuitivo como analítico.

Si lo que quiere decir es que hay que tener la mente siempre fresca para poder analizar la realidad sin la distorsión que nos generan los errores de perspectiva fruto de la propia experiencia, vaya puto viaje se ha pegado. Porque además es que para evitar eso tampoco hay método. Uno hace lo que puede y punto.

Elián

#5 Creo que simplemente afirma que si lo más inculto antes era no saber leer o escribir, en el siglo XXI en que todo el mundo sabe hacerlo, lo analfabeto es no aprender...

D

#5 Lo que dice es que lo que has aprendido pueden ser cosas falsas, y que debes estar siempre atento a ello para poder cambiar. Pero para cambiar, y adoptar las nuevas ideas, debes desaprender las viejas. Si no las desaprendes, serás incapaz de adoptar las nuevas.

Es como cuando se pensaba que la Tierra era plana. Si crees ciegamente en esa idea nunca aceptarás la "nueva" idea de que la Tierra es redonda. O lo que pasó con el átomo. Primero era como una pelota indivisible, luego era como una galleta por partículas de chocolate, luego un núcleo positivo con electrones alrededor,, luego el núcleo tiene protones y electrones, luego los protones y neutrones están formados por quarks, etc.

Cuando surgen los cambios de paradigmas, mucha gente es incapaz de adoptar los nuevos porque están amarrados a los anteriores, y no hablo solo de gente tonta, también de gente muy inteligente y brillante, como por ejemplo cuando se pasó de la física newtoniana a la de la relatividad. Muchos físicos se negaban a ello, la realidad demostró que era cierta.

Lo que dijo Alvin Toffler es brillante, y mucho más cuando lo dijo, que era un mundo muy diferente al actual, donde comenzaban a producirse cambios en la sociedad y la gente estaba desconcertada. El libro donde habló de eso fue "La tercera Ola", ¿o sería "El Shock del futuro"?. Muy adelantados para su tiempo, pero que ahora se verían como simples y obsoletos pues muchas cosas predichas forman parte de nuestra cotidianidad..

Goto #17

RoyBatty66

#2 #5 Creo que #13 os ha resuelto el dilema,que no lo entendáis es la prueba de que sois los analfabetos de los que habla la cita... Curioso a la par que recursivo

D

#17 ¡Que estaba de broma!

Ka0

#18 algunos tienen que aprender otra vez que el humor es bueno, sino estamos muertos.

D

#18 ¿De verdad crees que no lo sabía?

Lo sabía. Y si lo sabía, ¿por que será que escribí eso?

D

Aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender

Aprendes a hacer raíces cuadradas

Lo olvidas

Lo reaprendes

Lo olvidas

¿Es así?

D

#2 lol

m

#2 No. no es así. Obviamente. Y esa pregunta pone de manifiesto la primera parte del párrafo de Alvin Toffler.

D

#13 Que estaba de coña hombre. La raíz cuadrada es eso que siempre aprendo, y siempre olvido. Y creo que a otra gente le pasa lo mismo.lol

D

#2 Es así:

- aprendes que la Tierra plana y el centro del universo
- lo desaprendes cuando hay pruebas que no es así
- aprendes que la Tierra es redonda y que el Sol es el centro del universo, y que la Tierra gira alrededor del Sol
- lo vuelves a desaprender cuando hay pruebas y evidencias de que no es cierto
- aprendes que la Tierra es un geoide y que el Sol es una estrella más del universo (el universo es solo las estrellas de la galaxia), no ves nada más, ni siquiera tienes nombre para el concepto de galaxia
- lo vuelves a desaprender porque hay nuevas pruebas que dicen que tu conocimiento no es cierto
- aprendes que el universo es mucho más grande, que hay infinitas galaxias más allá de la nuestra
- aprendes que las galaxias se agrupan en cúmulos y que hay grandes espacios vacíos
- aprendes que hay algo que parece "materia oscura" por el comportamiento que tiene, no sabes lo que es, pero encuentras evidencia de que hay algo allí
- etc

Leni14

Cada vez que veo la palabra "desaprender", se que todo lo que estoy leyendo no tiene valor.

m

#4 Tienes mucho que reaprender.

Leni14

#14 En realidad solo es aprender algo nuevo. No se puede aprender algo que ya sabes.

Baal

Aquellos que no asimilen la narrativa del ministerio de la verdad

D

#0 Toma https://www.fundeu.es/recomendacion/sino-si-no/ Dáselo al que ha escrito este artículo

ur_quan_master

Vaya obviedad. Eso ya lo decía la bruja Avería.

D

#6 ¿Y de dónde crees que la aprendió ella?

Siempre es obvio cuando se sabe algo. Ahora es obvio que la Tierra es redonda. Eso es un sesgo cognitivo, pero no recuerdo como se llama.

i

Cuando inventen alguna inteligencia artificial que pueda aprender por nosotros se acabaron los problemas. Que la incorporen a robots con forma humana, y ya tenemos nuestro futuro distópico (o utópico, ya veremos)

D

Creo que nuestro problema no es el analfabetismo sino el paro. Y confiar en que para trabajar todo el mundo pueda "reinventarse" intelectualmente varias veces para poder ganarse la vida es enviar a buena parte de la gente a la miseria y la desigualdad. Y eso provoca una sociedad violenta.

Leni14

#9 Es una opinión válida e intersante, yo espero que después de todo esto ocurran tres cosas:

- Todos tendremos una pérdida económica y una pérdida de valor monetario de alguna manera.
- Volverá muchas fábricas que se han deslocalizado, ocurrirá una vuelta a la localización, como fin de la globalización. Ganaremos menos, pero tendremos más trabajo.
- La gente habrá aprendido que los desastres llegan, por lo cual será más procilve para ir tomando medidas que favorezcan la economía local, compatible con medidas contra el cambio climático.

Leni14

De todas formas, es posible que al final se pueda sacar algo positivo de todo esto, esta pandemia nos está mostrando lo que es relevante y lo que no.

j

Que coño significa desaprender?

D

#10 Ser consciente de que lo que sabes ya no sirve para nada.

D

#10 Agregando a lo de #12

Entender que tus creencias pueden ser falsas y estar cuestionándolas constantemente, estar atento a argumentos, hechos y evidencias que muestren que son falsas, y abandonarlas cuando lo sean (desaprender) para adoptar las nuevas, que están más cercanas a la realidad. No tomar tus creencias, como verdades absolutas, dogmas de fe ciega, y tener la humildad de entenderlo y cambiarlas cuando no sirven.

Corolario: No tener la capacidad de desaprender lo ves en la gente con creencias religiosas, tienen muchas creencias que son absurdas, contradictorias, dogmas de fe ciega, y no son capaces de cambiar y abandonarlas por mucha evidencia que exista de que todas esas creencias son falsas. Ellos son algunos de los analfabetas a los que se refiere Alvin Toffler.

Si tienes dogmas de fe ciega y eres incapaz de discutirlos y razonar con argumentos, también eres un analfabeta en este sentido. Toda creencia es discutible, ideología de izquierda, derecha, feminismo, religión, ideología de identidades, constructos sociales, etc. No eres capaz de discutir con la razón, ni de aceptar hechos y evidencias que derrumben tus creencias, eres analfabeto en este sentido, pues eres incapaz de desaprender. Tus dogmas de fe ciega valen más que la realidad, y estás amarrados a ellos y eres incapaz de soltarlos (desaprender).