Hace 3 años | Por me_joneo_pensan... a as.com
Publicado hace 3 años por me_joneo_pensando_en_ti a as.com

Durante la crisis sanitaria, los centros educativos han optado por las clases online y están tomando medidas para asegurarse de que los exámenes se realizan de forma correcta. "Si la grabación de las imágenes se produjera por el centro escolar con fines educativos, como trabajos escolares o evaluaciones, el centro o la Administración educativa estarían legitimados para dicho trata-miento sin necesidad del consentimiento de los alumnos o de sus padres o tutores", informa la guía de la RGPD.

Comentarios

D

Depende de si están en el baño o no

(Vale, ya me voy)

me_joneo_pensando_en_ti

La Agencia Española de Protección de Datos (RGPD) ha elaborado una guía http://tudecideseninternet.es/aepd/images/guias/GuiaCentros/GuiaCentrosEducativos.pdf

D

Curioso que esto lo saque el As, la verdad. Aunque se limite a fusilar la guía de centros educativos que publicó la AEPD y que nos enlaza #1

N

La mayoría de mis alumnos no conectan la cámara salvo que vaya a necesitarlo para enseñarme algo. Cosa que me parece estupenda.
Es más, yo tampoco enseño mi cara en los videos y los directos que estamos haciendo. Enseño la pantalla que uso a modo de pizarra digital y punto.

D

Primero haría falta saber si el colegio es del Opus...

fugaz

No son necesarias las cámaras, salvo por incompetencia del profesorado.

fjcm_xx

#10 Los exámenes al uso sin cámara son una farsa, y lo sabes.

fugaz

#20 No tienes puta idea de cómo hacerlos bien, por eso piensas así.

cosmonauta

Supongo que es legal, pero al menos necesitarán el consentimiento del tutor y probablemente ser capaces de cumprir la ley de protección de datos.

No sería difícil meterse en un buen lio.

D

Solo si estan desnudos.

D

Mi asignatura no es apta para hacer test. Hemos hecho un examen clásico que los alumnos han realizado en su casa sin sistemas de control intrusivos.
Resultado: copia masiva.

fjcm_xx

Depende de si los padres dan su consentimiento o no.

fugaz

#4 No.

D

Muchos exámenes de certificación y de universidades a distancia exigen cámara y micro desde hace años. ¿Y ahora se plantean esto?

t

#16 Sí porque además son menores y la ley cada vez es más chunga.

Yo para profesor de actividades extraescolares sólo por protección de datos necesito pedir un montón de firmas de forma explícita.

No vale lo de cesión de imagen y punto.

Tengo que tener una para la cesión de datos personales, uno para fotografías, otro para vídeo, si pusiese las fotos en alguna red social otra por cada una explicando las características aunque sea un grupo cerrado donde sólo puedan acceder los que van a esa actividad, si las quiero usar en la web de la empresa otra y a todas estas por dos, porque sería una para las fotos y otra para los vídeos, si tengo un monitor que da la actividad hay que pedir otra para que el monitor le pueda quitar fotos....

Y luego está el tema de conservación de dichos datos y otras visicitudes.

D

Yo creó que no.

D

¿Por qué lo malo sienta siempre tan bien?

fugaz

#26 Hay que saber hacer las preguntas.
Hay que saber adaptarse.

Mas vale veinte preguntas sencillas y básicas que cinco complejas que requieren "pensar" y que a veces no deberían entrar en un examen sino en la discusión de la clase.

fugaz

Si tanto necesitan hacer tests, y tanto temen que copien, se puede hacer una herramienta para tests online con bajas probabilidades de que copien y nada intrusivos.

No es complicado, si el examen es tipo test, o, al menos, de respuestas cortas.

d

#12 No es así, no existe ningún test que asegure que la persona al otro lado es el alumno y no otra persona, y otro problema es la copia entre alumnos. Da igual que sean las mejores preguntas (tests o de pensar) del mundo, eso no garantiza nada.

fugaz

#18 Es un problema de incompetencia del profesorado. No digas que es imposible sólo porque tu no sabes hacerlos.

Si haces muchos tests "sorpresa" sobre la materia dada en los últimos 1-2 días, es el alumno el que tiene que estar, ya que es el que mejor las puede responder.

No hay posibilidad de copia entre alumnos si el test te presenta las preguntas de una en una, con un tiempo establecido y en orden aleatorio y valorando los tiempos de respuesta como en un juego.

Si se puede y es sencillo hacer el software y hacer los tests.

Es un problema de incompetencia del profesorado que deberían buscar/pedir estos medios si no saben encontrarlos/hacerlos por sí mismos.

Otra historia es la estupidez de querer hacer solo grandes exámenes trimestrales o finales. Ese es un caso también de incompetencia del profesorado que apoya ese método arcaico.

fjcm_xx

#19 Yo estoy haciendo esos test tan maravillosos que dices pero hay aspectos que no se pueden evaluar con esos tests y que con exámenes arcáicos sí.

fugaz

#21 No se si los tests que haces son los maravillosos y pocas cosas impiden meter además preguntas para que escribas y te esplayes, de ser necesario.

En todo caso, he estudiado de muchos colegios y en un par de universidades, además de otros cursos, y la mejor manera que he encontrado se acerca a tests diarios o cada dos días, a modo competición.

Y el peor ha sido dos exámenes cada 8 meses, a todo o nada, de 4 horas cada uno.

d

#19 Lo que dices es incorrecto. No garantiza que quien lo haga no sea quien dice ser.
Además, incluso si:
- Tienes un grupo de preguntas aleatorias, N, de las que el sistema escoge aleatoriamente 10 por alumno.
- En orden aleatorio.
- Para pasar a la siguiente tienes que responder la anterior.

Con más de cien estudiantes, a no ser que prepares MILES de preguntas, ya con la primera pregunta ya tienen la mayor parte de las preguntas que se han preparado, que se pueden pasar por Whatapps/Telegram/.... y copiarse entre sí en segundos.

Si consigues un software para evitarlo véndelo que te puedes forrar.

Y no, no es incompetencia si encima para evaluar tienes que ceñirte a las herramientas que te da el centro de evaluación, por temas legales.

fugaz

#22 Si crees que en respuestas a tiempo corto tipo test existe una posibilidad de que perder el tiempo escribiendo y leyendo en Telegram te ayudará, vas bueno.

Supon que no respondes en 10s, te pasa a la siguiente ¿tienes tiempo de escribir? ¿para ayudar al que escribe? además supon que el tiempo cuenta. Y que los tests son diarios y cortos. Y que pueden tocar preguntas parecidas con respuestas diferentes.

Lo menos difícil es intentar contestar y no liarte. Es teoría de juegos. No ganas suficiente haciendo trampas, de hecho pierdes tiempo.

En serio, es fácil.

d

#25 Yo sí sé de lo que hablo. De lo que se están quejando estos días los alumnos son de los tiempos en los tests, y tenemos que darle suficiente. Si al final tu solución genial es no darles tiempo haces de lo que la mayoría de alumnos se queja (y a veces con razón). Por mi parte soy de hacer preguntas de pensar, que me parecen más valiosas, y eso implica darle un mínimo de tiempo.