Hace 4 años | Por Metnimo a gasteizberri.com
Publicado hace 4 años por Metnimo a gasteizberri.com

Datos del informe interno de Osakidetza sobre el impacto de la Covid-19 en profesionales sanitarios de Álava. A día 15 de abril el número de infectados ha alcanzado a 423 trabajadoras y trabajadores, el colectivo más afectado es el de enfermería (35%) y TCAE (23,8%), seguido por los médicos (21,4%). y el mayor número de casos se concentran en Txagorritxu (primer foco de la pandemia en la capital vasca) y el Hospital de Santiago.

Comentarios

Grymyrk

Los sanitarios son con diferencia el principal colectivo infectado a pesar de que usan mascarillas. ¿Por qué? Porque las mascarillas no protegen de contagiarte. Las mascarillas se inventaron para reducir la carga viral que el sanitario pueda transmitir al paciente y no empeorar su estado, puesto que la propia naturaleza de su trabajo les impide mantener una distancia de seguridad. La creencia de que la mascarilla te protege es un completo absurdo que contradice todos los informes médicos que se han publicado al respecto. El uso generalizado de la mascarilla es parte de una locura colectiva que la usa como amuleto; no es una medida de higiene.

Grymyrk

#7 No; en la calle no es lo mismo. Estás obligado por ley y por higiene a respetar una distancia de seguridad. En la calle no tienes que acercarte a la cara de alguien a medio metro. Llevando mascarilla por la calle no sólo no reduces la posibilidad de contagiar a otros, en el caso de que estés contagiado, sino que aumentas la posibilidad de contagio puesto que en la mascarilla se van acumulando patógenos y en el momento en que la toques pasan a tu mano y a todo lo que toques. La gente que las está usando, a pesar de las recomendaciones en contra de la OMS, además las está reutilizando, con lo que aumenta todavía más la exposición al contagio.

D

#9 1. Los patógenos que se acumulan en la mascarilla, estarían en tus mucosas, junto a los que han conseguido traspasar la mascarilla. roll
2. Que haya gente que la use mal, no implica que la mayoría lo haga.
3. La OMS me la sopla, un día dice una cosa y el siguiente, otra. Los expertos en la materia de China y Corea del Sur lo tienen muy claro, casualmente los países que tienen la epidemia bajo control, me quedo con la opinión de los que lidian de manera directa con las pandemias y no unos señores puestos a dedo (busca información del "señor" que tienen de presidente en la OMS, tiene un pasado interesante).

Grymyrk

#20 Al pasar los patógenos a la mascarilla ésta se convierte en un vector de contagio y en una medida antigihigiénica.
El hecho de llevar mascarilla en la calle ya es usarla mal. Lo demás viene a continuación.
Lo que diga una autoridad mundial sanitaria que cuenta con los mejores expertos en cuestiones epidemiológicas "te la sopla". Es todo lo que necesitamos saber. Ahora se entiende la causa de que digas lo que dices. ¿Por qué se supone que lo digan los expertos de China o Corea del Sur tiene supuestamente más validez?

D

#26 De nuevo, afirmando que la mascarilla retenga patógenos, ya estás asumiendo parte de su efectividad, reduciendo además la distancia de dispersión de los patógenos por parte de personas infectadas.

La mascarilla reduce el riesgo de infectar a otras personas, por lo que el uso que haga de la mascarilla el portador es irrelevante para su persona, pues ya estaría infectado.

En caso de portador sano, no hay estudios que indiquen que la gente que no sepa gestionar el uso de la mascarilla sea superior a los que la usan correctamente, por lo que es absurdo suponer que los que usen mascarilla se van a contagiar por esos patógenos retenidos por ma mascarilla (que repito, en caso de no tener mascarilla, YA estarían en su sistema).

La mascarilla no se contempla solamente para su uso en la calle o espacios abiertos, si no en espacios cerrados, como puedes er el transporte público, donde no siempre se pueden mantener las distancias de seguridad.


Sí, prefiero hacer caso a los especialistas de Corea del Sur, donde la epidemia está controlada, a la OMS, donde siempre han ido a remolque de la epidemia y es un organismo político cuyo director, Tedros Adhanom, es conocido por su nefasta gestión de epidemias como Ministro de salud de Etiopía de 2005 a 2012, modificando números y catalogando enfermos por cólera en 2009 con otras enfermedades como "diarrea" para minimizar el brote respecto a países vecinos. Y eso por no hablar de su orientación política y haber pertenecido a una organización, la TPLF, que ha sido catalogada como terrorista, llevando a cabo posteriormente en su estapa como Ministro de interior de dicho país políticas de discriminación con grupos étnicos minoritarios.

Grymyrk

#31 No. Que un objeto retenga patógenos lo convierte en un vector de contagio y no en un medio de evitación del contagio. La mascarilla aumenta el riesgo de infectar a otras personas puesto que la gente se toca la mascarilla con la mano y luego toca otras cosas diseminando así el virus. La mascarilla da una falsa sensación de seguridad distrayendo la atención de las verdaderas medidas de seguridad que sí funcionan. En los medios se explica que Corea del Sur hizo tests masivos a la población y confinaron a los que dieron positivo. Los confinaron; no les dieron mascarillas: https://cadenaser.com/ser/2020/03/15/internacional/1584277190_498345.html

D

#33 No te jode, claro que los confinaron, como en la mayoría de países, que les recomiendan no salir de casa en dos semanas.
Pero busca lo que dice el señor que estableció el protocolo sobre las mascarillas, a ver si te caes de la burra.

Vuelves a hacerte pajas mentales sobre la mascarilla siendo un vector de contagio. Un infectado (asintomático o no) sin mascarilla puede tocarse los ojos, la nariz o la boca y por ende, pasar el virus a cualquier lado con las manos igual que si se tocase la mascarilla. Con la desventaja de que al menos con mascarilla, reduce el riesgo de contagio por vía aérea.

Y nuevamente, asumes para darte la razón, que la mayoría de las personas que use mascarilla, la usará mal. Por cierto, hasta el propio Fernando Simón dijo que las mascarillas reducían el riesgo de contagiar a otras personas. En fin.

Grymyrk

#34 Tus argumentos son "no te jode", "caer de la burra", "pajas mentales",... Ése es el nivel

Los que llevan la mascarilla se tocan la cara tanto o más que los que no la llevan, porque la mascarilla roza, da calor, es molesta. Hay cientos de fotos circulando en las que se puede comprobar. Por otra parte, el virus no se contagia por vía aérea: https://www.20minutos.es/noticia/4209483/0/la-oms-concluye-que-el-coronavirus-no-se-contagia-por-el-aire/ Haz el favor de actualizar tus conocimiento y no inventarte cosas.

Teniendo en cuenta todo lo señalado anteriormente, las mascarillas no reducen el riesgo de contagiar a otros sino que lo aumentan.

D

#36 Los que llevan la mascarilla se tocan la cara tanto o más que los que no la llevan, porque la mascarilla roza, da calor, es molesta. Opinión tuya basada en fotos de internet, ese es el nivel.
Por vía aérea me refiero a gotículas, no aerosoles (tos, estornudos) de ahí que se aconseje distanciamiento social, o te crees que sólo se contagia por contacto directo con mucosas?

Teniendo en cuenta todo lo señalado anteriormente, las mascarillas no reducen el riesgo de contagiar a otros sino que lo aumentan.


Pues corre y díselo, no vaya a ser que el protocolo que siguen en Corea sea erróneo y se empiecen a incrementar los casos de coronavirus por usar mascarillas.

Grymyrk

#37 No. Mi opinión se basa en lo que reportan las autoridades sanitarias:

"La OMS ha vuelto a rechazar el uso de mascarillas para la población general, ya que, tal y como ha explicado, pueden crear un "falso sentido de seguridad" y evitar la práctica de las medidas que han demostrado ser más efectivas como el lavado de manos y el distanciamiento físico.

https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20200407/oms-mascarillas-algodon-pueden-ser-fuente-infeccion-7920428

La mascarilla no evita que el aerosol salga por las aberturas de la mascarilla. De hecho, cubrirse bien con el codo contiene mucho más el aerosol. La OMS recomienda usar el codo y no la mascarilla: https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-OMS-confirma-que-el-coronavirus-no-viaja-libremente-por-el-aire-sino-en-gotas

En Corea del Sur de momento se ha controlado la epidemia porque han aplicado unos protocolos de contención que ya tenían previstos con antelación. No tienen nada que ver con el uso de mascarillas. Infórmate y deja de especular gratuitamente: https://www.elsaltodiario.com/argia/sistema-prevencion-corea-sur-camino-argia

Y si en Corea del Sur finalmente se descontrola el tema será debido en gran parte por haber confiado en las mascarillas; como le pasó a Japón. La pandemia no ha hecho más que empezar.

noexisto
gale

#4 Si todo el mundo lleva mascarilla habrá menos contagios porque los enfermos expulsarán menos viruses, se supone. Eso sí, la distancia de seguridad con el resto de personas hay que mantenerla aunque tengas mascarilla. Aunque todos lleven mascarilla.

Grymyrk

#8 Si todo el mundo lleva mascarilla entonces habrá más contagios, como ha pasado en Japón, porque los enfermos expulsarán más carga vírica que si se quedaran en casa o en el hospital, que es donde deben estar. Si no tienes síntomas y mantienes la distancia de seguridad entonces la mascarilla es todavía más innecesaria e inútil si cabe. El virus no se transmite por el aire sino por el contacto con mucosa que tenga suficiente carga viral: https://www.20minutos.es/noticia/4209483/0/la-oms-concluye-que-el-coronavirus-no-se-contagia-por-el-aire/

Maitekor

#11 Pero si vas por la calle o en el supermercado sin mascarilla y eres asintomático, puedes estar soltando gotas de saliba sobre objetos, o sobre tus manos y luego tocando cosas dejar regalitos para los demás.

D

#17 Tu del virus y la saliva no sabes ni como se escribe.

gale

#11 Me estás haciendo la trampa, porque estás suponiendo que si llevan mascarilla entonces ya pueden salir de casa. Yo estoy diciendo que es mejor que todo el mundo lleve mascarilla, manteniendo el resto de medidas de confinamiento iguales. No me hagas trampa. No me hagas la del pulpo, eh

Grymyrk

#24 No sé de qué trampa hablas. Tú puedes decir que llevarla es mejor pero en realidad llevarla es peor que no llevarla, por todas las razones que he comentado en esta publicación. Yo creo que la trampa está en ignorar los datos y los razonamientos que se han expuesto para defender determinada tesis y regresar a las afirmaciones puras que por sí solas no prueban nada

gale

#27 Si me comparas el que todo el mundo salga a la calle con mascarilla o que se quede en casa, entonces está claro.
Pero lo que decimos es que, manteniendo el confinamiento, la poca gente que salga de casa es mejor que lo haga con mascarilla que sin ella. Y es obvio: si estás enfermo y llevas mascarilla tienes menos posibilidades de contagiar a otras personas o de ir dejando el virus por ahí.

Grymyrk

#28 No he realizado esa comparación. Nadie discute que lo más eficaz para detener una epidemia es el confinamiento absoluto. Eso no siquiera es el tema de discusión. La discusión es si la mascarilla es una medida higiénica o no; y si es recomendable para la población general. Tú sigues haciendo afirmaciones sin aportar datos ni razonamientos que las sostengan. Además, si estás enfermo no debes salir de casa o del hospital. En ningún caso debes estar en la calle o en lugares públicos; ni con mascarilla ni sin ella. De lo contrario, estás quebrantando la ley y las medidas básicas de seguridad

gale

#29 El razonamiento es el sentido común.
Al parecer se habla de hasta un 30 o 40% la gente que pasa la enfermedad de forma asintomática. Si estás enfermo y no lo sabes, y sales de casa con mascarilla contagiarás menos a los demás. Eso es puro sentido común. En los países asiáticos que están acostumbrados a usar mascarilla por otras enfermedades anteriores que han tenido, están pasando lo del coronavirus con menos contagios que en Europa.
Se habla de que es una enfermedad que tiene 7-10 días de incubación, durante los cuales no tienes síntomas pero sí puedes contagiar. Mucha gente ha ido a trabajar o a la compra teniendo el coronavirus sin saberlo.

Grymyrk

#30 "Sentido común" no es un criterio científico. No me pongas porcentajes sin aportar algún estudio que avale esas cifras. Estar asintomático no es equivalente a estar enfermo. Lo confundes con estar contagiado. Estar enfermo implica tener síntomas y si tienes síntomas te repito que no debes salir de casa o del hospital. En los países asiáticos como Japón y Singapur se está disparando el número de contagiados y muertos. En China está habiendo un repunte. Si cumples las normas de seguridad no puedes contagiar a nadie. Para eso se han diseñado esas normas, las cuales no incluyen el uso de mascarillas

gale

#32 Acabo de poner en google "asintomáticos coronavirus" y de primeras me sale este enlace a redacción médica donde se habla de un estudio que se ha hecho en Islandia de donde se deduce que el 43% de los positivos son asintomáticos. Es decir, tienen el virus pero no tienen síntomas. ¡¡El 43%!! Se añade además en la noticia que según datos del Ministerio de Sanidad "se asume que la transmisión comienza 1-2 días antes del inicio de síntomas.". Esto último es válido para todos los contagiados.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-asintomaticos-suponen-43-casos-positivos-5695

Entonces tú dices: El que tenga síntomas que no salga a la calle. Perfecto. ¿Y que hacemos con ese 43% que tiene el virus pero no tiene síntomas? Pues obviamente que cumpla las normas de seguridad y de higiene. Que se lave las manos cada poco y que se acerque a la gente lo menos posible. Y que use mascarilla. Estas tres recomendaciones son de puro sentido común. Si el virus se expande sobre todo vía gotas de saliva, es obvio que si llevas algo que te tape la boca y la nariz, vas a contagiar menos al resto. Nunca vas a contagiar más. Pero estoy de acuerdo contigo en que la recomendación principal es la distancia de seguridad.

Grymyrk

#35 Ya sabemos desde hace mucho que hay un gran porcentaje de contagiados que son asintomáticos. No entiendo que tiene eso que ver con lo que he dicho antes. Si fuera de otro modo no se habría decretado confinamiento y cuarentena en toda España. El problema es que hay gente con síntomas que no se queda en casa ni pide la baja médica por temor a que le despidan del trabajo. Pero ése es otro tema.

Las recomendaciones sanitarias no son de "sentido común" sino que están basadas en la evidencia científica. "Sentido común" me parece una expresión vulgar que no significa nada realmente. Ninguna autoridad sanitaria recomienda el uso de mascarillas para la población general. Si se cumplen las medidas de seguridad que las autoridades sanitarias sí recomiendo entonces no es posible que contagies a otros. La mascarilla no es una medida higiénica sino que es un vector de contagio puesto que está diseñada para renovarse cada dos horas. La mascarilla lo que está provocando es que la gente se toque más la cara, y teniendo en cuenta que en la mascarilla acumula patógenos, al tocarla se contaminan las manos y todo lo que toquen con ellas. Incluso hay gente que la reutiliza cada día.

johel

#4 no se quien te esta vendiendo la idea de que la mascarilla es para protegerte a ti como usuario de la mascarilla, a mi me la estan vendiendo todo el puto mes de cuarentena como medida para que los transmisores asintomaticos de la enfermedad reduzcan las posibilidades de contagiarla a otros... y para no estar todo el dia tapandome la boca con las manos.
Igualla anarosa o algun otro contertulio cuñao experto de esos como fran rivera, los cito como ejemplos de gente a la que intento no escuchar, no como ataque hacia ti ni nada.

Grymyrk

#10 Lo están vendiendo los defensores del uso generalizado de la mascarilla para la población. Los portadores asintomáticos no reducen la posibilidad de contagio llevando mascarilla sino cumpliendo las medidas de seguridad de la OMS. El problema es que esas medidas se oponen frontalmente a nuestras costumbres y hábitos. Es más fácil ponerse el trapito en la cara. Tú mismo has dicho "para no estar todo el dia tapandome la boca con las manos." Si tienes síntomas, debes ir al hospital o quedarte en casa. Si no los tienes, entonces no tienes que taparte la boca y en caso de hacerlo nunca con la mano sino con la parte anterior del codo. A eso me refería. Te acabas de pasar las medidas de seguridad por el forro.

johel

#12 llevo dos semanas sin salir de casa mas que para bajar la basura y una salida extra en tres y media para ir a comprar, asi que no me jodas con interpretaciones de resabido, sabes perfectamente lo que trato de decir. Al hablar expulsas saliva que se puede propagar varios metros y le pueden caer a cualquiera, con distanciamiento de un metro y medio que no se cumple y que es imposible de cumplir en el transporte publico no hacemos nada.

Grymyrk

#13 Haz el favor de no insultar y no contar cosas que no vienen al caso. Al hablar no se expulsa saliva a varios metros. Para conseguir eso tienes que escupir. E incluso escupiendo hay mucha gente que no podría llegar a varios metros. Eso te lo has inventado. Para contagiarte, la saliva tiene que caerte en la boca, la nariz o los ojos. O tienes que tocarla con las manos y luego llevarte la mano a la cara. Para evitar todo eso existen las medidas de higiene que la OMS y el ministerio de Sanidad han publicado oficialmente y que también se pueden cumplir en el transporte público: https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-OMS-confirma-que-el-coronavirus-no-viaja-libremente-por-el-aire-sino-en-gotas

Loucura

Y eso sin contar los contagios de sanitarios por culpa de materiales defectuosos

D

En estas terribles crisis es cuando vemos los riesgos que supone votar a la derecha. Si durante años la ultraderecha no hubiera dinamitado el sistema sanitario estaríamos en niveles anecdóticos.

La pérdida es irrecuperable, espero que aprendamos la lección, la importancia, y responsabilidad, que supone el voto.

D

#1 sigue soñando

D

#1 estas hablando de osakidetza.

Vivo en Vitoria. Conozco a mas de uno que a pricipios de marzo fueron medio muertos al medico, que era gripe sin mas, que habia mucha psicosis y no preocuparse si no habian viajado a china o a italia. Todo esto sin ninguna precaucion de ningun tipo, ni mascarilla ni nada. Y mucho menos tests. A tu casita y a extenderlo. Mas de un medico de cabecera lo pillo ahi. Que yo no se quien es el que diseña los protocolos, pero es imbecil.

Rorschach_

#1 Espera sentado.

D

#21 Toda la razón.

D

¿Y enfermeros?

M

#18 El 10% del personal infectado en enfermería son enfermeros

N

#18 ¿Y médicas? Diría que son más que médicos.

M

#21 El porcentaje hombres/mujeres en la categoría "Médicos" es 56% / 44%

D

Que hubieran estudiado para ministro de sanidad, o se hubieran puesto las mascarillas que el les envió