Hace 4 años | Por --21283-- a twitter.com
Publicado hace 4 años por --21283-- a twitter.com

1. Se ha apuntado ya que una vía para medir la letalidad de la crisis del coronavirus, más allá de la contabilización oficial, será la mortalidad total de este período en comparación con los registros de los años anteriores. 2. En el Instituto de Salud Carlos III hacen ese seguimiento de manera ordinaria. Le llaman Informes MoMo (Vigilancia de mortalidad diaria). https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Paginas/Informes-MoMo-2020.aspx

Comentarios

D

#5 Ojo a lo que apunta un tío que le responde, sobre el descenso de mortalidad por accidentes de tráfico y laborales.

c

#29 Eso es insignificante comparado con una pandemia de este calibre. Y las cifras lo reflejan.

Los datos oficiales de.muertes parecen buenos.

D

#29 Entiendo que las muertes por depresión (suicidios) han tenido que aumentar también.

Priorat

#35 #29 Hablamos que tendríamos que reducir 300 muertes al día de media esta semana.

El año pasado hubieron 3 accidentes de tráfico al día (1.093 al año), 1,90 muertos diarios por accidente laboral (695 al año) y 0,90 homicidios diarios (332 al año).

Solo nos quedan dos cosas. O hay una fuerte reducción de mortalidad por otras causas, o ... las cifras oficiales de muertes del COVID-19 están hinchadas. Asumo que lo segundo no, pero por poner todo.

Edito: hay una tercera. Que se esté muriendo gente de Covid-19 que, mes arriba, mes abajo, ya se iba a morir.

Maddoctor

#47 La tercera es muy buena reflexión, parece evidente al leerla, pero no la había tenido en cuenta a la hora de cuadrar los números (porque no me cuadran ya que los que se infiere es que el covid19 no aporta muerte neta ...)

Priorat

#48 La otra es que realmente haya gente que la infección esté muy extendida y haya gente que realmente con coronavirus, pero no de coronavirus. Que estén muriendo por una causa que ya les tocaba, a pesar de haber dado positvo por Coronavirus.

El resultado al final es que no hay muertes ocultas de Covid-19. Más bien al contrario. Se está sobrevaluando el efecto del Covid con laa cifras oficiales.

m

#29 #35 Entre muertes laborales y accidentes de tráfico no suman una media de 6 muertes al día a nivel nacional. Eso es, estadísticamente hablando, prácticamente insignificante frente a los 1200 fallecimientos diarios sobre la media que muestra el MoMa, que son más que probablemente debidos, directa o indirectamente, al covid19
Y eso, por no decir que, hasta esta semana, casi todo el mundo había seguido trabajando.

Maddoctor

#5 Ya solo el descenso de accidentes laborales...

Además de reducción de riesgo criminológico, accidentes de tráfico, etc.

vacuonauta

#1 El problema el punto 1 es falso. El aumento de la mortalidad no tiene por qué reflejar muertes directas por coronavirus no contabilizadas.

Pueden ser perfectamente muertes indirectas.

Me explico: el sistema sanitario está sobrepasado, por lo que muchas operaciones de urgencia no se pueden realizar; las UCIs están todas ocupadas, por lo que pacientes con otras patologías que las necesiten, no las pueden usar, etc., etc.

Por lo tanto, si se están haciendo pruebas posmorten a todos los difuntos, éstas serán muertes indirectas por causa de la saturación.

Sí no se están haciendo, o se miente al declararlas, la cifra será un mix de ambas, directas e indirectas.

#13 Es pura extrapolacion, salvo que este año fueran a morir de manera anormal muchas menos personas que otros años, a la fuerza algunos de esos iban a haberse muerto igual.

Olarcos

#12 No has leído el hilo, evidentemente.

mmlv

Muy interesante. Gracias por el aporte #0

StuartMcNight

#12 ¿Extrapola el que? No sabes ni dónde estás comentando ni de que se habla como para tomar en serio tus cálculos palilleros.

a

Erronea de cajón:
1. Dice que mide la letalidad del virus (porcentaje de muertos sobre infectados) para llamar la atención, cuando lo que mide son los fallecidos acerca del coronavirus.
2. Emplea los datos de MoMo... pero es que estos INCLUYEN los propios datos que ofrecen acerca del número del fallecidos por Covid-19, junto con el resto de muertes reportadas. ¿Como demonios no va a coincidir? Pero si es el mismo instituto (el Carlos III) el que lleva ambas estadísticas... .

Calipodelimon

#18 no, el tema es que en MoMo se reportan las muertes TOTALES diarias en España, independientemente de la causa. De hecho no se sabe la causa. Se compararan muertes TOTALES diarias este año va años anteriores. El exceso debiera ser más o menos un número aproximado de muertes causadas por covid, pues es la diferencia entre otros años y éste

ttestt

#21 y aún así con margen de error negativo, ya que durante el periodo de emergencia no hay ni por asomo el mismo riesgo de accidente laboral / accidente de tráfico / asesinato...

StuartMcNight

#18 Otro que no ha leído ni entendido nada.

powernergia

#18 En muchos sitios de esta diciendo que hay muchas muertes no contabilizadas, y esto en principio lo descarta.

ttestt

Hasta hace nada sabía que este iba a ser el único método realista para contabilizar la mortalidad.
Pero también tiene algunos errores asociados: con estado de emergencia ni hay riesgo de mortalidad laboral, el riesgo de asesinatos es mínimo, el riesgo de accidentes de tráfico también es mínimo...

raul.parrondo

#24 Sí, pero es más fácil morir de enfermedades comunes, que por exceso de carga de los servicios médicos, podrían salvarse. Estoy pensando en una apendicitis. Si en tu hospital han cerrado todo para poder atender a los de COVID-19 es más posible que no haya quirófanos o que tarden más en atenderte diagnosticarte... A pacientes oncológicos les pasa lo mismo, suicidios (que tiene la mayor tasa de muerte traumática, por encima de accidentes laborales o de tráfico)...

p

#28 A ver, que los hospitales no han cerrado todo y están exclusivamente atendiendo Covid. El problema de la enfermedad es la saturacion de Urgencias y UCIs. Oncologia por ponerte un ejemplo, esta funcionando sin problemas (hay consultas, análisis, quimios y radios) en al menos 3 hospitales de la CAM (de los saturados ademas), me imagino que en el resto igual.

thingoldedoriath

#37 Es que no se de donde sacan eso de "hospitales cerrados"!!

Un vecino mio acude tres días por semana a diálisis... y todo está yendo como siempre (ahora hay más mascarillas).

Los viejos yendo todas las semanas a hacerse la analítica "del Sintrón" (al menos en esta zona de Galicia... en otros lugares he visto que van a recoger muestras de sangre a sus casas).

p

#44 Eso es, tanto lo de que todo funciona como lo de que hay mas mascarillas. La verdad es que yo tampoco lo se, supongo que al estar todo el mundo centrado en esto, podemos llegar a pensar que lo demás se ha parado.

raul.parrondo

#37 En la comunidad valencia han cerrado quirófanos para montar UCIs y han aplazado muchas consultas. Claro, si te digo que tengo algun familiar o conocidos que trabajan de enfermeros quirurjicos y te explican que: han limpiado agendas para que estos días haya las minimas concultas, han cerrado quirofanos para preparar UCIs y cosas asi. Pues no es que hayan cerrado, pero los Hospitales se han preparado para la avalancha de casos de coronavirus. Y claro, luego lees noticias sobre el tema que van en esa línea:

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/03/24/sanidad-reconvertira-salas-quirofanos-contar/1993047.html
https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2020/03/13/quirofanos-region-murcia-abriran-operaciones/1098993.html
https://www.diarioinformacion.com/alicante/2020/03/11/transformar-quirofanos-uci-propuestas-sanidad/2243766.html
https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2020/03/12/hospital-regional-malaga-suspende-operaciones/1152385.html
https://elpais.com/sociedad/2020-03-29/las-uci-de-media-espana-al-limite.html

c

#24 riesgonde asesinato minimo???? Encierrate un mes con tu suegra y luego me hablas sobre riesgonde asesinato

c

#24 Claro. Pero da una idea muy muy aproximda. Lo que ocurre es que creo que aún es.pronto para que sea fiable. Hay que esperar

#24 También puede que aumente el riesgo de asesinatos en el domicilio, o las muertes por accidente doméstico, y el número de fallecidos profesionales médicos o de seguridad. No sé hasta qué punto se compensarían. Puede que el número de muertes de otros años no se pueda comparar al de éste, teniendo en cuenta que las variables son tan diferentes.

thingoldedoriath

#24 el riesgo de asesinatos es mínimo Ese riesgo en España (en los meses de marzo abril), todos los años es mínimo...
De hecho el índice de criminalidad en España es uno de los más bajos de Europa (y del mundo).

con estado de emergencia ni hay riesgo de mortalidad laboral Seguro??

Eso es así en ciertos sectores industriales y en la construcción. Pero el sector primario sigue trabajando a toda máquina (mi hermano en el Atlántico Sur intentando cargar 1.000Tm de pescado y allí ahora mismo ese otoño y el mar es una montaña rusa sin raíles); en el campo siguen teniendo el mismo peligro de terminar bajo la rueda de un tractor... en los almacenes de de distribución de frutas, hortalizas y verduras, siguen rulando las tras-paletas... y en las carreteras todo el transporte de esas mercancías... que los que conducen camiones son más profesionales que el resto y suelen tener menos accidentes de tráfico?? sí, pero ellos están trabajando.

Los que estén recogiendo fresas en Huelva (no se como lo harán este año sin las 16.000 mujeres marroquíes que vinieron el año pasado...), y las cajeras reponedoras de los supermercados tienen menos riesgo de accidentes... pero me temo que la diferencia hubiera estado en los desplazamientos por carretera por causa de las vacaciones de Semana Santa (creo que el puente de mayo aún está en el aire...).

Y yo, que no se de estadística más que lo necesario para leer una gráfica de resultados (si no me la complican mucho), tengo claro que los que usan este tipo de informaciones para hacer proyecciones a futuro; disponen de algoritmos que minimicen loe errores que mencionas.

g

No se. Desde luego se están muriendo menos por accidentes laborales o accidentes de tráfico(por poner ejemplos), y más por enfermedades que no son coronavirus pero que indirectamente suben de mortalidad debido a ello(por no poderse atender debidamente o no haber camas de UCI en algunos sitios)

powernergia

#33 De momento con estos datos se descartan las teorías de los carroñeros que se quieren aprovechar de la situación acusando al gobierno de ocultar datos.

W

Relacionado: Datos para un pueblo italiano que compara la media de defunciones vs las declaradas por coronavirus vs el total contabilizado.
https://www.corriere.it/politica/20_marzo_26/the-real-death-toll-for-covid-19-is-at-least-4-times-the-official-numbers-b5af0edc-6eeb-11ea-925b-a0c3cdbe1130.shtml

Hay una gran diferencia entre las contabilizadas por coronavirus y las totales....

ioxoi

#10 nos faltaría ver datos similares en China, USA, Alemania y Francia .
Al final los únicos sinceros vamos a ser los españoles.
Estas cosas no pasaban con Aznar

raul.parrondo

Siempre he pensado que la medida inicial de no hacer todos los test necesarios fue un error y que tenía una doble función: Ocultar la gravedad del problema y por el otro tranquilizar a la población y a la economía.

Por otro lado, que los fallecidos no se iban a poder ocultar. Es posible que aún así faltan muchos en los números oficiales, pero que no sean números muy alejados de la realidad, quizás un 10%. Me alegra ver (por decir algo), que no estaba equivocado con esto y que efectivamente con los muertos no ha podido hacer igual que con los vivos.

Si sumamos estos dos factores nos da como resultado que la tasa de mortalidad sea tan absurdamente alta. Superior al 9%. Si tomamos como válidos los datos de otros países como corea del sur o japón y aceptamos que la tasa de mortalidad ronda el 1,5%... Si tenemos 11744 muertos y son el 1,5 de los infectados... Nos da más de 750.000. Pero hay un problema... Que ese número es antiguo, de toda esa masa de gente posiblemente muchos ya están curados. Si suponemos que una persona con covid tardase 20 días en morir desde que se contagia, ese fue el número de contagiados totales hace 20 días. Había que mirar la tasa de contagio para saber cuántos hay a día de hoy. El imperial college habla de 7 millones, a mi me parecen muchos. Pero que a día de hoy podamos hablar que posiblemente hay más de un millón de personas que se hayan infectado o siguen infectadas es una barbaridad y una demostración de lo mal que se ha gestionado la crisis. Y lo peor de todo, lo que nos queda. Porque todo este mes nos lo vamos a pasar de confinamiento o que lo levanten un poco y en mayo volvamos a tener otra situación similar a la actual con una segunda ola.

raul.parrondo

#41 "¿Y quién dices que tomo esa medida?" El gobierno, la OMS recomendaba hacer test. Han tenido tiempo antes de comprar o hacer algo para poder hacer más test.
"¿Crees que el gobierno tenía todos los test necesarios y los guardaba para otros tiempos mejores?" Ni los tenía, ni los quería, ni le interesaba que se supiera la cifra real. Ahora parece que le preocupa que se hagan test rápidos y de ahí que los estafaron hace unos días.

"Claro, eres de los que repetían aquello de "el gobierno nos mienten, el gobierno nos engaña", sin tener ni la más mínima prueba de ellos, y ahora cínicamente dices que te alegras." No es exactamente mentir. No han ocultado la información. Simplemente decidieron no hacer test. Si no hay pruebas del alcance de la enfermedad, parece que se equivocan menos.

No es que repita que el gobierno nos miente. Es que lo hace abiertamente. Y me da igual que Sanchez sea del PSOE.

Y claro, el cínico soy yo. Claro...

powernergia

#52 Pues, eres cínico al descubrir que era mentira lo de que los ocultaban muertos y responder eso, y eres ignorante al decir que lo de no hacer test es algo buscado, cuando los test de tienen que importar en un mercado imposible, los únicos países que han hecho test masivos son los propios fabricantes de test.

raul.parrondo

#54 No he dicho eso. He dicho que los muertos no se pueden ocultar. Los vivos, sí. No le haces el test y punto, ya se curaran. Claro, de ahí sale la tasa de mortalidad tan absurda.

Es buscado no hacer test desde en el momento que el doctor Simón dice que no quieren hacer test y ahora se dedican a comprar test donde pueden. Supongo que el mercado de test era casi el mismo, serán más o menos las mismas empresas las que hacen estos test, ésta semana que hace mes y medio... cuando cancelaron el carnaval de Venecia.

Bueno, no sólo soy cínico. También ignorante. Vamos a cogerlo de la estantería de las hipótesis sin contrastar. El ser ignorante es desconocer tu falta de conocimiento y presuponer que sabes. Bueno, yo se que no tengo ni idea de quienes fabrican estos test. Entonces, no puedo ser ignorante. Tenía fe en que el gobierno sí. Pero parece que ellos tampoco lo tienen muy claro.

m

De hecho, después de este pico tan grande positivo, va ha haber uno negativo, que viene a ser el efecto de adelantar muertes que iban a ocurrir igualmente, con lo que realmente para estudiar la mortalidad habrá que esperar a que pase todo, o sea, lo que dicen los expertos y que los periodistas se pasan por el forro. Además no solo habrá que estudiar la mortalidad, sino también la esperanza de vida. Y entonces estaremos en condiciones de comparar si en un pais se hicieron las cosas bien o mal, a tiempo o a destiempo.

c

#27 Exacto. Hay que esperar.

No entiendo tanta prisa para esta chorrada.

g

Hay que pulsar en el enlace que aparece debajo de la noticia si pulsas en las noticias y sale un tweet y tampoco ofrece información

blockchain

Lo del MOMO ya ha salido veces por aquí ¿no?

D

#2 En mi comentario anterior pongo una noticia relacionada, ya que ahí se da un enlace a los datos en crudo.
Este hilo sin embargo es un análisis de esta estadística. Llevo varios días siguiendo al autor (Francesc Pujol@NewsReputation) ya que me parece que aporta una visión muy interesante de la evolución de los datos día a día.

eldarel

#4 para mi ha sido un gran descubrimiento, para mejorar mis exiguos conocimientos de estadística.

D

Lo firma Miguel Lacambra?

AK-TRAIN

o sea, multiplicar los muertos por 4, eso nos acerca a la cifra real.
Unos 50.000 muertos en spain España.

L

#6 ????

De donde sacas eso?

AK-TRAIN

#7 Pues de la gráfica italiana, su curva verde pico en 2 (oficiales corona), su curva roja en 8 (muertos estadística).
4
11.000 en España.
Es muy a bulto, pero dime qué piensas tú?

Priorat

#7 Del argumentario de Vox.

Olarcos

#6

AK-TRAIN

#8 Extrapola a España a ver?