Hace 3 años | Por PAUL2 a elmundo.es
Publicado hace 3 años por PAUL2 a elmundo.es

Pedro Sánchez vuelve al Congreso para solicitar la aprobación de la tercera prórroga en el estado de alarma para luchar contra el coronavirus en España.

Comentarios

Yrithinnd

#39 Ídem. Esa media móvil que nos trae vale oro !

mikemike

#32 Gracias, me gusta ver los - en la media móvil

nitsuga.blisset

#32 Hosti, gracias por el curro.

O.OOЄ

#32 Empieza a haber datos suficientes como para hacer una gráfica vistosa...

Aiarakoa

#34 pero a poco a poco nos iremos más allá de 23 330 que es el 0'5 por mil, y a más de 27 000 que convertiría al coronavirus en la 4ª causa de muerte en España de 2020 (a expensas de que no haya un rebrote en otoño). No vale poco a poco, tenemos que hundir esa curva ya.

#31 que deje de hablar ya de desescalada mientras siga habiendo tantos miles de nuevos contagios y tantos centenares de nuevas muertes

#32 R0 ha bajado de 1'03 del lunes a 1'01 ayer, pero respecto al 10 de abril ha subido en 10 días del 0'8 al 1'01, esto es, ahora mismo cada nuevo contagio genera al menos otro nuevo contagio, y así no hay manera.

A ver si en los próximos días cambia la tendencia

J

#36 Tanto envolverse en la bandera y al final son los anti-españa

D

#36 Es lo que hay. Tampoco es que Sánchez sea un ángel. Al final ha tenido que gobernar con Podemos por obligación a no desaparecer como presidente.
La derecha ha dado por culo, pero el PSOE ha dado también por culo para intentar gobernar por mayoría absoluta en vez de intentar pactar.
El PSOE se ha desgastado muchísimo por gobernar por mayoría absoluta a nivel nacional que ha llegado desgastado a la hora de gobernar. Se ve con más energías a Pablito que a Sánchez.
La derecha de ahora no va a tener escrúpulos de crear odio con muertos. Depende de como salgamos de esta a nivel europeo se dirá que ha sido una gran labor o una mal labor. Personalmente yo creo que ibamos por el buen camino a pesar de las críticas (aunque la información del PSOE no ha sido clara con la pandemia en ningún momento), veremos si al PSOE no le puede la presión de la derecha y le da por hacer las cosas rápido y mal. A veces me da la sensación que se fían más de sus rivales que de sus supuestos socios.

P

#3 Esperemos.

Creo recordar q Italia también aplicaba test y llegó un momento q cuando bajaban,bajaban,salvo algún incremento puntual.

Gry

#5 en Italia daban también el dato del número de tests realizados y el porcentaje de positivos

Se veía que aunque el número de casos diarios se mantuviera el porcentaje frente al número de tests iba bajando.

U

#15 Es que sin el número de tests realizados, el dato de nuevos contagios no sirve para nada. Con ese dato podríamos saber si la vuelva a los trabajos no esenciales hay supuesto un incremento o no de los contagios.

jorgemf

#46 Lo dijeron el otro día. Ahora mismo se realiza por semana 700.000 tests a la semana, hace 4 semanas eran 200.000. El rato de positivos bajo cada semana. No recuerdo las cifras ahora mismo. Más o menos era un 5% de casos detectados ahora, mientras que hace 4 semanas estabamos en torno al 30%.

P.D. No cuadrán los porcentajes pero la proporción era así, 4 veces más tests y 6 veces menos contagios detectados.

U

#64 He leído ahora que los casos detectados están al 3%, no sé si el ministerio actualiza este datos diariamente pero sería lo recomendable. Aún así, aquí falta un rastreo de contagiados bien hecho, porque si nos comparamos con países centroeuropeos o escandinavos, hay algo que estamos haciendo mal. Las tasas bajan, pero muy lentamente, y no es por incumplir el confinamiento.

jorgemf

#79 Lo que publica el ministerio son los casos detectados, y ahora separa de PCR y test de antígenos.

Para mi el principal problema es la falta de recursos, personal y tests para hacerlos. Pero ahí poco puedes hacer cuando el problema es global. A mi gustaría que se hiciera el test serológico a la población con muestras aletorias. Así se sabrá que porcentaje de gente ha sido contagiada en algún momento. Porque creo que nos vamos a llevar una sorpresa y vamos a ver muchisimos casos más. Yo no conozco a nadie que no lo haya pasado o haya estado cerca de alguien que lo ha pasado. Hay mucha gente que ha tenido síntomas claros (perdida de olfato y fiebre) y cree que no lo ha pasado, cuando es evidente que sí lo ha pasado. Eso más asíntomáticos y las cifras que estamos viendo ahora me hace creer que el porcentaje de población que ha sufrido el virus va a ser muy relevante, incluso más del 50% en algunas comunidades.

n

#81 Hablas de tus experiencias temporales como si fueras todo el mundo. Te pongo mi caso. Yo no conozco a nadie que lo haya pasado o haya estado cerca de pasarlo, y te aseguro que tengo bastantes amigos/aparte de familia en varias ciudades, Madrid entre ellas. Si yo hablar desde mis experiencias como haces estaría diciendo que cuando se hagan test a toda la población no va a haber casi gente que lo haya pasado. Yo, por el contrario, no entraría en ese debate hasta saberlo bien.

jorgemf

#85 Ah no, claro. Hasta que no haya datos todo son suposiciones, y vale lo mismo la tuya que la mia.

Yo solo doy mi opinión en base a los hechos que conozco y las suposiciones. Y si tuviera que apostar apostaría porque estamos más cerca de pasar el 50% de congatios que de las cifras oficiales que se muestran. Es decir, 100 veces más de las cifras oficiales.

De todas maneras si no conoces a nadie que lo haya pasado o este cerca de pasarlo eres un caso muy atípico. Fíjate que con el 11M hubo muchos menos muertos y todo el mundo conocia a alguien que habia muerto o conocido. Y como te he dicho antes, a muchos les llevo diciendo semanas que lo han pasado y hasta que no han hablado con un médico y les ha dicho que muy posiblemente lo han pasado no han empezado a darse cuenta. Y este es un dato objetivo que puedes extrapolar, que estas personas no serán las únicas.

jorgemf

#85

Mira, he encontrado más información al respecto (aqui: https://es.noticias.yahoo.com/coronavirus-ultimas-noticias-alarma-internacional-virus-resumen-epidemia-010210354.html):

La Comunidad de Madrid ha actualizado este miércoles la cifra de muertos por coronavirus y ha confirmado 4.275 más de los que había comunicado previamente al Ejecutivo central. La nueva estadística eleva el total de víctimas con el virus o con sospecha de tenerlo en la región a 11.852. Para comunicar estos datos, el Gobierno de la popular Isabel Díaz Ayuso ha recurrido a los certificados de defunción.

Hasta este miércoles, en los registros de Madrid figuraban 7.577 fallecidos por el nuevo coronavirus. Este nuevo cómputo llega después de que el Gobierno de Pedro Sánchez decretara en el BOE la semana pasada un criterio único en todas las autonomías para contabilizar casos y fallecidos por la nueva enfermedad.

La diferencia con respecto a las anteriores cifras de Madrid es que antes el Ejecutivo autonómico enviaba al Ministerio de Sanidad los datos de víctimas en hospitales con test positivo o sintomatología, mientras que ahora, en su nuevo documento, amplía el dato e incluye los fallecidos también en centros socio sanitarios (3.932), domicilios (761) y otros lugares (15). Algo que ya recordó el Gobierno en el decreto del BOE.

Madrid puntualiza, además, que tiene 259.878 pacientes susceptibles de estar enfermos con la COVID-19 en seguimiento telefónico; 6.444 pacientes hospitalizados y 1.024 batallando por salir de las unidades de cuidados intensivos. Desde que se originó la epidemia, Madrid ha detectado a 56.245 personas con coronavirus a través de la prueba de PCR y otros 2.954 a través de tests de anticuerpos.


259.878 pacientes susceptibles de estar enfermos y más o menos se sabe que 3/4 de los infectados no muestran síntomas. Podría haber alrededor de 1 millón de infectados en la Comunidad de Madrid. Yo creo que son más, pero aún siendo 200.000, 1 persona de cada 20 habría estado infectada en Madrid.

Duke00

#81 Test de anticuerpos, no de anttígenos

jorgemf

#89 Eso! Gracias!
Los den antígenos son los que me hacen cuando voy al alergólogo.

A_D

#3 Si puede ser porque hagan más test y por eso las cifras se mantienen, además que está el período de incubación del virus, estos casos podrían haberse contagiado hace 14 días. Yo creo que lo importante es que aumenten las cifras de altas y las bajas en UCI

P

#12 Sí,ese va bien y es muy definitivo,al menos los atascos que había ya no los hay,el IFEMA cierra un pabellón.Hay cisas buenas,nadie lo niega.
Esto para uno q pidió aspectos positivos.Pero ver los negativos,q los hay y gordos( ayer con los paseos por sipermercados y farmacias a los niños...)

A_D

#30 exactamente, el dato de cierre de pabellones en IFEMA o de morgues excepcionales, son datos objetivos que muestran que hay alguna buena noticia.

P

Contesto en #12 algo, admitir los admiradores del gob.algo también y dejar de esconderos bajo la mayoría de Mnm.

Phonon_Boltzmann

#12 No solo es que esos casos podrían haberse contagiado hasta hace 14 días que dices (en realidad esos serían los menos, la mediana está en torno a 5 días), la cuestión es que estos 4000 y pico casos de hoy no son gente que ha dado positivo hoy o que ha sido infectada realmente hoy. Hay un retraso del orden de 15 días entre que los síntomas debutan en una persona hasta que el dato es notificado por la administración central. Es decir, que los casos 'nuevos' de hoy serán en su mayoría gente cuyos síntomas empezaron a primeros de abril, y que igual en buena parte se contagiaron a finales de marzo; a saber.

Lo que comento de los retrasos en las notificaciones se puede ver en la página del Ministerio de Sanidad. En concreto en este documento:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_83_COVID-19.pdf
Página 4, figura 1 del pdf.

cc #3

Aryvandaar

#3 personalmente me consta que testean más. El viernes le hicieron test a mi mujer ( síntomas leves hace 3 semanas). Salió negativo pero los otros 11 de su médico salieron positivos. Esto en Extremadura.

D

#28 seguro que testean mas, menos seria dificil.

D

#3 se pasó de 200.000 pcr semanales a 400.000 y recientemente a 700.000. Según Simón hace tres semanas el 25% de los tests PCR salían positivo, ahora son el 9%. Pero el incremento de tests hace que el número absoluto no decrezca.

#59 Pues bien entonces. Vamos por el buen camino.

redscare

#59 Se agradece información de las trincheras, que yo personalmente no sabia si creerme hasta que punto se están haciendo mas tests.

jorgemf

#3 Eso es porque antes te decían que había 9000 contagios, pero la realidad era bien distinta. Si hubieran hecho tantos tests como hacen ahora ese número sería mayor. Las cifras del comienzo están muy sesgadas por la falta de tests. Por eso, aunque el 1 de Marzo no hubiera casos, realmente si que teníamos que tener unos cuantos bastantes. Y seguramente el pico fue mucho mayor de 9000 contagios. Hasta que no den cifras del estudio de sereología no vamos a saber cuanta gente ha llegado a contagiarse en algún momento y veras como salen muchos muchos más de los que dan las cifras oficiales (entre 7 o 40 veces más)

M

#3 En Galicia se están haciendo desde hace un par de días más del doble de test diarios que antes, y apenas han aparecido algunos casos más con respecto al nº de pruebas. También valoraría que aunque se registren más casos al hacer más pruebas la gravedad de los mismos no es tan acuciante y por eso también se explica la menor carga hospitalaria que se está teniendo.

A_D

Según electomania estos son los datos de hoy

Diagnosticados: 208.389 (+4.211)

Fallecidos: 21.717 (+435)

Altas: 85.915 (+3.401)

--
Ayer se habían reportado 3.968 contagiados y 430 fallecidos

Fuente:

Bernard

Al final se repite un esquema que consiste en que la semana tiene un valor X, llega el finde y el valor cae, se recupera el martes se mantiene toda la semana generalmente con ligeras subidas, cae el finde y así. Vamos que será mantenerse en 400-450 toda la semana, llegara el finde caera a 290, se recuperara a 300 y poco durante la semana y así.

J

#7 Por eso es importante centrarse en las medias y la tendencia, que es a ir bajando poco a poco desde hace casi 3 semanas.

NooKeN

La tendencia es claramente a la baja con algunos pequeños repuntes, esto es la vida y la muerte, no un cálculo matemático.

https://www.datawrapper.de/_/Qn1JZ/

Antonio_Ivars_Badía

Me cago en la puta, que lento baja el número de fallecidos diario por covid. Hasta el precio de la gasolina baja más rápido, joder. wall

D

El proceso es lento tal y como está sucediendo en Italia y en el resto de países, espero que continúe estable.

D

#66 ojalá me equivoque

D

#53 ¿cuándo digo yo que nos tienen secuestrados? Da pena leer cosas así.

No estas hablando con el twitter de Vox, amijo.
¿De verdad piensas que todo el que no piensa como tu es de Vox o del PP y piensa igual que sus mantras oficiales?

Estas hablando con un usuario de menéame que además se considera de izquierdas y anti nacionalismos. Cualquiera, antes de que hagas la pregunta estúpida de si el patrio también está incluido.

HAL9K

#55 La segunda persona del singular se usa muchas veces de forma general, con rasgo de evidencia, y sin referirse al interlocutor.

Por ejemplo, en frases como: "Esas cosas las sabes desde pequeño", "Puede que falles, pero hay que seguir adelante" o "Cuando has tenido un accidente te cambia la vida"

Pero estoy contigo, da pena leer ciertas cosas.

#53

D

#62 en este caso, sin venir a cuento, el único entendimiento es que se refiere al interlocutor.

HAL9K

#65 No. Simplemente ha matizado el comentario al que contestabas, indicando la contradicción que quería resaltar.

elGude

#55 Pues te ha fallado la comprensión lectora, por que me refería a los usuarios de Twitter que dicen eso.

P

Miguel Sebastían,PSOE,la sexta,opina ahora q son muchísimos contagios todavía,que no avanzamos.
Otro facha mira.

P

Espero q poco a poco baje,de verdad. Nunca he subido las cifras pero bueno.

isra_el

En mayo saldremos. De golpe habrá una bajada espectacular de cifras y todos nos alegraremos. Hasta entonces nada. Globos sonda sobre medidas y actuando según lo que pase. La estrategia es simple vamos a una crisis del copón y el plan es pedir paguitas a la UE. No tenemos capacidad de hacer los test de las narices. Las noticias dijeron que gracias a un GRUPO DE AMIGOS íbamos a tener unos robots para hacer miles de test. Nada de remodelar las estructuras importantes, nada cambiará. Nada nuevo bajo el sol de Benidorm.

F

#24 Ojalá fuera así pero lo dudo mucho. Creo que en mayo empezaremos a ver los resultados de la vuelta al trabajo de mucha gente. Es de cajón, incluso en China, que según ellos ya casi no tenían nuevos casos, están habiendo rebrotes fruto de la vuelta a la semi-normalidad.

I

Bueno, está claro que es un desastre que mueran 400 personas y se rompan 400 familias pero ya no estamos en los 900, 800, 700, 600... claramente la cantidad de fallecidos va bajando.

A ver si con todo Mayo confinados (yo apuesto por desescalada parcial del 10 al 25 y casi total del 25 a Junio) se reduce aún más esto...

P

#80 Todos lo desaeamos,de verdad.Poco a poco

Neeme

En la tele sigue apareciendo el funcionario Simón o ya aparece el Ministro?

A

Me sale que hay un desfase entre los datos de Sanidad de y la Generalitat, de casos confirmados fallecidos de -316. Igual estoy equivocado en los cálculos.

Sanidad: 4.247
Generalitat: 4.563

Desfase de -316

Si es por horas a las que se reporta, el último dato de la Generalitat lo dió ayer y son 225 si lo comparamos con el del 20 (solo da totales), con lo que aun entendiendo ese desfase temporal, aún faltarían 91 personas.

Fuente Generalitat: https://govern.cat/govern/docs/2020/04/22/10/24/fec6cd8b-b55f-4376-9355-2d78518d882a.pdf

Fuente ministerio: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_83_COVID-19.pdf

d

#42 Buen comentario, muy preocupante.

Duke00

#42 Creo que esta noticia puede estar relacionada:

Cataluña no entrega el detalle del 96% de casos de COVID-19 al Centro Nacional de Epidemiología y se salta el protocolo

Cataluña no entrega el detalle del 96% de casos de COVID-19 al Centro Nacional de Epidemiología y se salta el protocolo

Hace 3 años | Por grodira a maldita.es


#84

d

#90 No creo que se deba a eso, lleva un mes sin actualizar esos datos, ¿por qué hoy sí que tiene que importar para tener en cuenta su balanza total?

Duke00

#91 Quizas tengas razón, no lo se, pero no reportar toda la información puede terminar en descuadres. Ya paso hace unos dias que hubo un desfase entre los datos de la Consellería de Sanidad y la de Asuntos Sociales (creo que era) que tuvo que corregirse al día siguiente...

No se que esta pasando en Cataluña pero como digo no es el primer día que lían los datos...

A

#90 #91 Podría tener que ver.

K

Esperemos ver a un gobierno completo en la cárcel

P

Portugal tiene 32 veces menos casos que España y será la cuarta parte q España...mejores gestores porque el clima idéntico.

D

muy poco relevantes este recuento semanal, lo único relevante es el tiempo que se puede estar en casa antes de arruinarse y ganar tiempo para mejorar tratamientos, conseguir material de protección y ya, en cuanto se salga ni que sea 1 persona por día, los números van a subir, no hay otra cosa que pueda pasar.

jorgemf

#48 Muy pesimista tu comentario. Si te fijas en otros paises han logrado controlarlo y no ha subido. También hay paises donde ha subido y han tenido que volver a regular. Así que hay un poco de todo, dependerá de las medidas que se tomen y como las cumplamos.

mudit0

#68 imaginate un viaje de imserso. Ahí lo tienes.

mudit0

Otro Boeing 747 a tomar por culo.

Phonon_Boltzmann

#44 ¿Se sabe la distribución de edad y la condición clínica de los pasajeros de ese Boeing 747? Queda muy efectista tu comentario, pero hay que tener en cuenta que no es un accidente sino una enfermedad y hay una serie de factores que entran en juego que no se dan en un accidente de avión. Vamos, que buena falacia.

D

La conclusión a la que se puede llegar es que es muy fácil infectarse, así que hay que tomar precauciones. Mucha gente piensa que las mascarillas no sirven para nada (y que se inventaron para decorar), que lavarse con jabón es una tontería, y que si uno es joven y fuerte no le va a pasar nada. El problema es que quizás ellos no lo sufran, pero sí lo estén contagiando a todo aquel que se cruza en su camino.

D

DESEA SABER MAS?

P

Sánchez...ese hombre.

Es un inútil, solo lo veo yo?

Esto es el efecto fin de semana claro.A ver q dice el monaguillo Simón,q tiene una imaginación...

P

#4 Pues aquí no mucho parece...

D

#11 es que la cuarentena sí la empezaron tarde por el 8m

elGude

#38 Si, pero no puedes decir que la cuarentena empezó tarde y simultáneamente decir que nos tienen secuestrados

jacktorrance

#1 Me parece bastante oportunista que subas esta noticia sabiendo que va a llegar a portada, y aproveches el primer mensaje para poner esto.

P

#8 la primera q mando de esto,comprueba...

P

#1 Lo siento, solo lo percibo yo...Fue un error enviar y comentar

parroquiano

#13 y editar

palitroque

#13 No solo argumentas falazmente si no que te pones pasivo-agresivo y victimista. Linea y seguimos para bingo.
C&P un comentario que he visto por ahí:
"Es ASQUEROSO y DE SER UN MIERDA aprovechar una situación A NIVEL MUNDIAL,para atacar a quien no comparte tus pensamientos políticos.
Estamos ante una crisis a nivel mundial como no se recuerda y resulta que la culpa es de los políticos españoles....
ANDA E IROS A TOMAR POR CULO"
Ahora contraargumentame diciendo que mi comentario insulta, reportame y sigue con tu dia.

BM75

#26 Léeme en #57 que te va a gustar

NooKeN

#1 Relaja, tanto estrés no te va a llevar a ninguna fosa buena.

Y esto te lo digo sin ningún tipo de acritud.

tiopio

#1 Sí, lo ves en los grupos voxemitas de Whatsapp.

P

#16 Nada,pero es vuestro insulto frente q la inacción: pues seré facha.

StuartMcNight

#17 “Inacción”

A ver que lo entendamos. ¿Que tiene que hacer AHORA Sánchez diferente a lo que hace?

Lo que había que hacer antes ya lo sabemos. Pero ¿que es lo que te lleva a escribir #1 en este momento concreto? ¿Como evita AHORA que las muertes / contagios se estabilicen?

D

#1 Todo es relativo las cifras son terroríficas es cierto pero analizando la más que posible actuación de otras formaciones como la de Abascal o Fracasado, el primero solicitaba abrir hasta mercerías hace un mes, viendo como actúan sus homólogos en Brasil, Estados Unidos o el el conservador Boris Johnson dispuesto hasta hace poco en sacrificar a 2 millones de sus compatriotas, podemos después de analizar estos datos con fundamento asegurar que un gobierno Fracasado con mamandurrio más que probablemente ahora estaríamos hablando de al menos 50.000 muertos y la economía evidentemente tan destrozada como ahora pero las cargas repartidas con otros criterios.

D

#19 Yo dejaria en incognita el número de posibles muertos de haber otro gobierno, pues nunca se sabrá. Centra tu discurso en qué dijeron y qué no dijeron.

Viscerol

#20 Te los puedes imaginar en Madrid, donde:
- Han tardado 5 días en comunicar lo de las mascarillas defectuosas desde que lo informó el Gobierno.
- Siguen sin EPIs adecuados en muchos sitios.
- Eliminan la bolsa de contratación y lo gestionan a través de infojobs.
- Están dando menús del Telepizza a niños.

Entre otras muchas cosas. Y esto sin contar información que no puedo contrastar y, por tanto, no quiero distribuir.

nitsuga.blisset

#63 - La presidenta llega tarde a las reuniones con el Gobierno y el resto de CCAA por ir a hacerse una foto con un avión...

d

#1 según tu visión:

¿Que decisiones importantes se han tomado bien y cuales mal?
¿Puedes hacer un listado de ambas?
Algo concreto, que parezca que eres medio listo al menos.

w

#1 Sánchez demostrará si es un inútil o no si consigue que la UE apruebe su "plan Marshall" a fondo perdido

TontoElQueMenea

#1 Se puede estar de acuerdo o no con las decisiones del gobierno o incluso con su forma de comunicar, y yo soy el primero, pero esas formas no son correctas, señor.

P

#40 puede ser señor.

c

#1 Eso es porque sólo es un triste socialista. Un comunista de verdad, como Putin, habría combatido el virus con sus propias manos subido a un oso, sin camiseta, a lo pecho lobo.

BM75

#1 Pocos usuarios hay a quién le encaje mejor...

D

#57 y un trapecista de mierda a quien le encaja bien?