Hace 3 años | Por Suker a galiciapress.es
Publicado hace 3 años por Suker a galiciapress.es

No había tantos casos activos en el área sanitaria desde mediados de mayo. El lunes pasado A Coruña superó el límite de nuevos contagios en tres días por el que la propia Xunta anunció en su plan de rebrotes que tomaría medidas excepcionales. No las tomó hasta ayer.

Comentarios

D

#1 Las fiestas han sido suspendidas.

D

#39 la verdad es que me da rabia ver que te han votado negativo. Yo es que no entiendo por qué desde los@admin no toman medidas con estos negativos sin justificación.

ayatolah

#86 yo no suelo votar negativo (lo hago cuando enlazan un amp, un muro se pago...) y no he votado negativo Pero el decir "Los conciertos se han suspendido hace unas horas... dato irrelevante" es para gastarse todo el karma dando negativos si fuese posible:
Cuando ves venir un problema y no tomas medidas hasta que lo tienes encima, no es irrelevante. Dices que no hay que dar negativos sin justificación, pero esa afirmación sin justificación clama al cielo.

c

#14 En la feria del libro es imposible mantener las distancias de seguridad

Y aparte, no me creo que todo el mundo lleve guantes para hojear los libros.

themarquesito

#29 No, pero te hacen aplicarte gel hidroalcohólico antes de tocar nada, y hay dispensadores de gel en cada puesto.

Al-Khwarizmi

#1 #14 ¿Cuántos de los casos que están transcendiendo en Galicia provienen de espacios abiertos? Que yo sepa, cero. Gimnasios, hoteles, ocio nocturno, restaurantes, reuniones familiares en casas... todo espacios cerrados, y sobre todo espacios cerrados donde pasas un buen rato con la misma gente. En línea con la evidencia científica que cada vez apunta más a la transmisión por aerosoles.

Creo que el riesgo de contagiarse en la feria del libro o la de artesanía (donde, además, hay gel y la gente va con mascarilla) es prácticamente nulo. Yo, a pesar de que quienes me conocen me consideran bastante paranoico con el virus, estuve en ellas y sí, te cruzas a gente de cerca, pero no más que por muchísimas de las calles de la ciudad, que la mayoría son de aceras estrechas y justo las que no lo son (Marina, Paseo, etc.) están hasta arriba de gente. Y hay más uso de mascarillas en esas ferias que en la mayoría de los barrios de la ciudad (no entro en por qué, pero es así).

Lo que tenía que estar cerrado ya desde hace tiempo es lo dicho arriba: ocio nocturno, gimnasios, y probablemente el interior de los restaurantes (o reducir mucho el aforo).

Pero es lo de siempre: con la economía hemos topado. Queda más efectista cancelar una feria y unos conciertos puntuales que cerrar negocios durante meses y arruinar a sus dueños. Pero son estos últimos los que están contagiando. Pena que el virus no tenga ni pajolera idea de economía ni le importe.

En septiembre se pondrán todo tipo de excusas para intentar abrir colegios, institutos y universidades, porque tener a los chavales aparcados es una de las bases de que funcione el sistema económico (no es la educación, no os engañéis); y es prácticamente la situación que más riesgo de contagio tiene (decenas de personas encerradas en espacios cerrados pequeños durante horas). Pero se cancelará algún acto inofensivo y hala, "arreglado". Y cuando vengan los brotes, a marear la perdiz.

santim123

#1 No hamijo cuñao. Las fiestas las han suspendido y la hostelería está con mano firme contra los clientes irresponsables.

Eibi6

#1 el director de seguridad ciudadana en Coruña es un inútil, no me sorprende nada

T

#16 En Zas es el BNG.

santim123

#36 Zas X2 lol

T

#50

r

#19 No hay nadie al volante.

D

#19 Eres raro. Yo veo largas filas de personas y niños en terrazas.
Todos sin mascarillas cuando están bebiendo o comiendo.

epa2

#57 Abre los ojos, aparte de ser una gran película es también la realidad.

c

Si en lugar de A Coruña fuesen Lugo u Ourense ya estaban cerradas hace días. En A Mariña no se anduvo con tanta lentitud.

Spirito

#3 No puede ser, porque los fachas siempre lo hacen bien y son los mejores gestores en todo.

santim123

#5 fachas donde? Dos comentarios, dos cuñadeces. Estas en racha.

elgansomagico

#5 Si al final haces lo mismo que críticas de los demás que hablan de Venezuela y demás. Pesados unos y otros

pinaveta

#18 Este paso está estupendo. Efectivamente, el número de casos adaptado a la población. Sigamos. Pero no nos paremos ahí: otro paso. ¿Cuántos test se hacen en cada comunidad? Dato interesante, ¿no? Pues ya te digo que, por ejemplo, Murcia no parece estar entre las primeras... Venga, echa un vistazo.

tdgwho

#22 Buah, pero eso es del 23 de julio....

Me gustaría tener esos datos si. Lo que pasa es que por mas que busqué solo encontré datos hasta junio, y los únicos actualizados, de cataluña.

De todos modos, lo que queda patente es que el titular de "se dispara" se les dispara con cualquier cosa lol

Si con las PCR se confirma que realmente galicia tiene una incidencia mas alta, pues me como mis palabras y listo.

Xiarb

#23 Ese "Buah" te delata como gallego, y si me arriesgo un poco, diría que de Pontevedra.
Podrías satisfacer mi curiosidad si no es molestia?

tdgwho

#49 Gallego... check
Pero soy de Coruña

lol

Va venga, soy de coruña pero llevo 8 años en Vigo lol

Xiarb

#51 jajaja, vale, Gracias. Saludos de un Ferrolano que lleva mas de 30 en Vigo tambien.

tdgwho

#52 Con razón me calaste tan rápido lol

bu neno

lol

abnog

#49 El "Buah", sobre todo si lleva un "neno" detrás, es más bien de La Coru. ¿Mentiendes?

Xiarb

#81 exacto, ahí está la clave. Si no lleva el "neno" ya se usa en bastantes mas sitios y mis amigos de Vigo lo usan mucho (y creo que ni se dan cuenta 😀 ). Pero vamos, que era simple curiosidad, no tengo una tesis sobre el tema.

llanerosolitario

#18 Tienes toda la razón compañero, solo quería animar un poco ésta aburrida tarde de Sábado, ya me lo pongo yo y me voy sin hacer mucho ruido

llanerosolitario

#59 Gracias por el consejo, auqnue me quedo con Galicia, se está más fresco que en Madrid

tdgwho

#60 De lejos además, yo estoy en casa a 23 graditos, post-barbacoa durmiendo la comilona.

Madrid es horrible.

Y que narices, además tenemos playa. Que se jodan jajaj

llanerosolitario

#61 Enciende las brasas que voy para allí con la carne y un par de botellas de vino y por supuesto mascarilla N95

y The Refrescos en el coche

tdgwho

#64 jajaja

Yo hoy no puedo meterle mas al cuerpo... tendrá que ser otro dia lol

llanerosolitario

#65 Es que nos ponemos a comer como Vikingos y luego sucede lo inevitable, disfruta del fresco compi

D

#18 ¿Y estamos considerando cifras como 0.05 como relevantes?
Ah, vale, que esto es porque la OMS cambió y sigue cambiando definiciones y porcentajes de lo que es una pandemia.
Este invierno que se acerca vamos a tener 2 pandemias, la del covid y la de la gripe común.
Espero que la tele informe con porcentajes e incidencias de ambas.

tdgwho

#62 Yo no las considero tan relevantes, al lado de las que son hasta 10 veces mas altas, pero hay que andarse con ojo.

D

#3 Deja de alarmar a la gente. Agorero

Socavador

Bueno, ahora toca que Freijóo se esconda y no haga nada hasta que el problema se arregle solo o se quede sin votantes.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Los gallegos tampoco lo podían saber.

Spirito

#4 Eso son ¡insidiash! porque, como todo el orbe sabe, los gallegos son seres de luz omnisapientes y con alma, no como los murcianos.

D

#4 ... o sí.

Avantasia

Coruña ha pasado en esta semana e 6 o 7 casos diarios el lunes martes a 60 casos diarios al final de la semana , y de casos totalmente localizados porque se sabía que venía de x brote (los del Fuenlabrada o el portero de la discoteca) a ahora que "a saber" .
A mi la verdad si me parece que se ha disparado y , lo más importante, se ha perdido el control. (Esto iba para tddwho en 23 que me tiene ignorado , a mi y a medio sitio, y hace que las conversaciones pierdan contexto, etiqueto al comentario anterior para seguir un poco el hilo )

Avantasia

#28 #/cc22 (no me dejo editar) En serio esto de los ignores y los mentions es lo peor del mundo, parece que hablas solo lol

pinaveta

#28 Se han detectado varios casos en gente que estaba de cara al público, algunos trabajaban en hostelería: un Burger en A grela, una dependienta en el Lefties de Marineda... Vamos a cruzar los dedos para que hayan seguido las medidas recomendadas.

Avantasia

#31 Si los conozco , pero hasta 60 al dia dos días seguidos.. tela

t

"El resultado es que este sábado conocemos que los casos activos en A Coruña pasan de 177 a 266, 69 más,..."
Ole el becario. 266 - 177 = 89

D

#54 para conocer el nivel de transmisión del virus actualmente, los nuevos positivos son un valor mucho más significativo que el número de casos activos, que depende también de los contagios que has tenido semanas atrás (entre otros motivos).
Por otra parte, los datos recabados por el sistema de salud público, no son propiedad de Feijóo ni de nadie para que comparta lo que le dé la gana. Son datos de todos y deben de publicarse, para fines de investigación, escrutinio público de la evolución de la epidemia y de las políticas aplicadas, o simplemente para que los ciudadanos interesados se informen. Es un derecho.

Avantasia

#66 pero es que los datos se dan a quién los solicita para lo que tú dices, solo que no se dan diariamente en las ruedas de prensa, pero me consta que se dan sin ningún problema.

Por otro lado la diferencia estos días es prácticamente inexistente por lo que esté debate tampoco tiene mucho sentido, los casos que han reportado son prácticamente el mismo número que el número de positivos que hubo, así que en ese aspecto decir que se enmascara o se oculta información es como mínimo exagerado

D

#68 la diferencia no es alta ahora en este momento concreto en Coruña porque está en una fase incipiente del brote. La Xunta está haciendo esto desde hace meses.
No sé el motivo, pero no se me ocurre otro que maquillar las cifras. Por proporcionar datos más útiles/relevantes no, porque no lo son y fácilmente podrían ser incorporados a los informes que publica el sergas. De hecho esto sólo se hace en Galicia, que yo sepa
Que por cierto, son datos de publicaciones oficiales del Sergas, no sólo de rueda de prensa.
Y eso de que te consta que dan los datos sin problema si se piden, me parece una excusa vacía. No es cierto que los dan sin problema, si quieres prueba a pedirlos... Pero es que además no los habría que pedir, deberían ser publicados automáticamente.

Avantasia

#72 yo no tengo que pedirlos, trabajo directamente con esos datos , precisamente en Coruña, por eso se cómo se tratan y por eso se que lo que se publica es lo que hay. Que siempre se podría hacer mejor ? Seguramente, pero en este caso concreto no puedo ver mala fe ni nada raro , y eso que no puedo estar más alejado ideológicamente de quién publica los datos, pero no todo se puede politizar

D

#73 "yo no tengo que pedirlos, trabajo directamente con esos datos"
Si dispones de ellos normal que no los eches en falta. Ya me dirás como accedo a ellos yo o cualquiera...

"se que lo que se publica es lo que hay"
Falso, el número de positivos nuevos por área sanitaria no se publica, y es un dato del que obviamente dispone el Sergas

" en este caso concreto no puedo ver mala fe ni nada raro"
Me da igual el motivo, si no es maña fe es incompetencia o indiferencia con los derechos democráticos. Sea como sea: país de pandereta.

"no todo se puede politizar"
Estamos hablando de la política comunicativa de la Xunta. Es política por definición, no tiene sentido hablar de "politizar" algo que ya es político.

Avantasia

#75



Esa gráfica refleja con total precisión los positivos, no se de donde lo habrá sacado pero vamos eso es que se publica en algún sitio , yo la verdad es que veo los datos en su estado inicial pero no sé qué hacen después con ellos, pero si están ahí es que salen, alguien los publicará porque son tal cual los datos saludos del lab.

en todo caso como puse en otro comentario yo he visto que publican datos de casos activos + curados por los que solo hay que restar para obtener los positivos.

De verdad me duele que me digas que lo que pongo es "falso" porque no te puedes imaginar el esfuerzo titánico que se ha hecho sobre todo al principio para trasladar los datos al público, algo que asistencialmente era poco urgente pero que nos ha costado un esfuerzo brutal tenerlos en tiempo y forma , sobre todo al principio de este tema cuando ese tipo de tratamiento era totalmente inaudito

D

#76 no dudo de la veracidad de los datos que maneja el Sergas, ni del esfuerzo de quien haya tenido que lidiar con el petate de manejar esos datos. Pero no se hacen públicos, la información oficial que ofrece la Xunta es esta:
https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/50859/galicia-rexistra-total-533-casos-activos-por-coronavirus
Es una información muy incompleta. Y no digo que lo que publica ese tipo de Twitter no sea veraz, pero si esos datos no los publica una fuente oficial, aparte de no tener validez, poco dice de la política comunicativa de la Xunta. Si los datos existen, es muy fácil publicarlos completos en un informe, pero creo que prefieren publicar ciertos datos concretos, que además son textualmente de los que se hacen eco su camarilla de medios acríticos subvencionados.

Avantasia

#77 ya te digo, si están ahí en algún sitio se publican, en todo caso yo estoy 100% con la transparencia total , pero en este caso creo que tanto unos como otros exageran mucho la utilización de datos de algo que no debería ser arma arrojadiza para ganar o perder políticamente.

En fin, el caso es que independientemente de todo esto en Coruña se ha ido de madre la cosa, y da igual como se cuente , publique o analize, las cosas son como son y es una putada. El lunes cuando vaya a currar con (cálculo hecho por mí) unos 500 casos me va a dar la risa, no nos queda na

editado:
otra cosa , los datos de esa gráfica son veraces totalmente, si realmente te interesa seguir la información a lo mejor encontrando de donde sale eso ya está, si no es el propio sergas mal por ellos claro

Avantasia

#66 aparte una cosa, se informa del números de casos activos y del número de curados, solo hay que restar y salen los positivos. Puede que los datos de una cosa y otra estén desfasados uno o dos días por temas administrativos pero están ahí , de verdad que no hay ninguna conspiración para ocultar nada.

D

"¿Hubo ayer sólo 69 positivos en A Coruña o fueron docenas más que están enmascarados por las altas concedidas? No se sabe, porque el SERGAS nunca informa de nuevos contagios, salvo en los brotes concretos."

País de pandereta ...

Avantasia

#48 tiene relevancia saber si son 60 o 69 positivos ? Para la gente en general vamos , porque asistencialmente se tratan todos los positivos ,los rastreadores también tienen esa información.. se da al público el número de casos activos (llamalos con posibilidad de contagiar si prefieres) por dar un dato relevante , alguien que ya no contagie ya no tiene interés de cara al público o a tomar decisiones de restricción etc.

Y por cierto caso activo no tiene que ver con las altas, alguien puede seguir hospitalizado y ya no ser un caso activo porque se descarta que este infectado.

llanerosolitario

¿Y esto damas y caballeros es lo que hubiera sucedido a escala nacional gobernando los otros?
¿,No querian competencia en sanidad? toma dos tazas, que ya pagamos el pueblo vuestras oportunidades wall

T

#34 Yo no sé quién tiene competencias para qué. La noticia habla de la ciudad de A Coruña y allí manda Inés Rey desde hace un año.

S

#38 La noticia habla de las medidas tomadas por la Xunta debido al brote de Coruña. Por lo mismo entendemos que era esta administración quien tenía el poder de tomarlas, y no la sra. Rey, por más que sea alcaldesa desde hace un año o 20.

T

#40 me remito a mi comentario anterior, amén de que tengo la sospecha de que en ciertas medidas de restricciones de ocio nocturno, la señora alcaldesa tiene algo que decir si quiere.

T

#42 habré pulsado mal y me respondí a mí mismo en #41 cuando iba para ti.

themarquesito

#40 Sobre los festejos locales sí que tiene competencia, y esos tenía que haberlos suspendido antes. Vamos, que no se tenían ni que haber celebrado por ser un posible foco de contagios.

S

#42 En eso sí estamos de acuerdo.

a

#2 #12 #34 #42... Os dais cuenta de que las medidas no se han tomado en el ayuntamiento de Coruña si no en 5 ayuntamientos no? Nada tiene que ver aquí el color político de la alcaldesa. Además de otros muchos ayuntamientos del área sanitaria donde también hay medidas pero menos restrictivas

T

#69 Yo sí, igual no me has leído todos los comentarios.

a

#74 oks, como en #38 decías que la noticia habla de la ciudad de Coruña te incluí en el lote

D

Demasiados decimales.

S

#45 Sí, y también es la Xunta del PP la que los ha estado permitiendo hasta ahora.

Spirito

Bueno, como es el PP quien gobierna ahí, esto son chiquilladas.

Lo importante es no olvidarse del 8M y Venezuela.

T

#2 en A Coruña city es el psoe.

santim123

#12 zas

S

#12 ¿Pero entonces cómo es la Xunta la que impone estas medidas si es la alcaldesa quien tiene las competencias?

v

#34 Es la alcaldesa del psoe la que ha estado permitiendo las fiestas hasta ahora, la feria de artesania (que todavía sigue), conciertos, feria del libro, ...

m

Debe ser culpa de Barajas y de Podemos, de alguna manera

D

noticia terrorista

D

Brote relacionado con las últimas elecciones, curiosamente el reparto de contagios sera mayoritario entre la gente que votó a los que mandan y los que no fueron a votar, karma

D

#8 y los que tuvieron que estar en las mesas ? Eso si es una putada

f

¿A Coruña? ¡La Coruña!

abnog

#26 La Coruña no existe, es GNU.