Hace 3 años | Por Ravenante a welt.de
Publicado hace 3 años por Ravenante a welt.de

Según el virólogo residente en Berlín Christian Drosten, los infectados de covid19 leves o asintomáticos podrían estar asociados con infecciones previas con coronavirus responsables de resfriados que generaron una inmunidad previa.

Comentarios

thingoldedoriath

#6 Gracias por el trabajo que te has tomado para traducir el texto.

Yo uso la versión gratuita de Deepl; pero no me permite traducir webs pegando el link y además tiene un límite de caracteres.

Si el tuneado se refiere a estas dos limitaciones, te agradecería que las compartieses
Si el tuneado se refiere a afinar la traducción del alemán al español, no me servirá de mucho, no se casi nada de alemán.

D

#25 No, yo simplemente he copiado el texto y lo he pegado en DeepL. Luego he eliminado las partes que eran en plan "lee también" que están intercaladas en el artículo. Y aunque no sé alemán, he cambiado algunas cosas raras en plan "virus de la corona del frío" por "coronavirus del resfriado", y alguna cosa así que era más obvio que tenía una traducción extraña.

Suckelo

#6 Se ha cortado en tu comentario:
. Aquí Drosten dejó claro una vez más que el cierre no había logrado nada o no era necesario, dijo, y que esto era un concepto erróneo.

No entiendo como se ha borrado del texto si luego hay mas texto traducido. Lo has borrado tu para cambiar el sentido de la frase de Drosten?
Él dice que pensar que la cuarentena no ha servido de nada es erroneo, mientras que en tu comentario indica lo contrario

D

#77 Quizá haya cambiado el artículo después de que yo lo tradujera. No obstante, no se cambia el sentido de nada ya que dice que el concepto del confinamiento es erróneo debido precisamente a que no soluciona nada. Eso es lo que él dice.

Suckelo

#79 Al contrario,
"Hier stellte Drosten noch einmal klar: Dass der Lockdown nichts gebracht habe oder nicht nötig gewesen wäre, sei eine falsche Auffassung."

Aquí Drosten es claro, que la cuarentena no ha servido para nada o que no era necesaria, es una interpretación falsa
(Dejo la estructura de la Nebensatz a proposito para que sea mas facil de ver)

woody_alien

#1 Si entiendes el idioma de Francis Drake Google traduce bastante bien de alemán a inglés

Ravenante

#2 No se me había ocurrido. Gracias, he podido ver qué no me he equivocado. Creo que el Google translate traduce primero al inglés y después al español y el resultado es horrendo. Al menos lo que he puesto es correcto.

T

#2 María Pita Seal of Disapproval.

thingoldedoriath

#7 Yo lo uso, pero la versión gratuita tiene límite de caracteres... y un paper no suele ser corto.

D

#15 translate-shell desde slackbuilds. Tiene varios traductores. Mano de santo.

Links -dump $URL | translate-shell | less

thingoldedoriath

#17 Tus recomendaciones siempre son bienvenidas
Me has obligado a leer algo se "awk" y "sed" para ajustar el script que recoge la estadística de www.worldometers.info/coronavirus. Peo como los que introducen datos en esa web,cambian el contenido de las filas cada poco, decidí no moverlo más... (las columnas las mantienen y han ido añadiendo algunas).

tengo que buscar construir un paquete para antix Linux y otro para una derivada de Arch, porque los paquetes de los repositorios de Debian sólo tienen el que usa el traductor Google Traslate.

Y eso es justo lo que quiero evitar usando Deepl.

D

#39 Cogelo desde github entonces. Las dependencias son bash, gawk y poco mas.

https://github.com/soimort/translate-shell

O bien, la que sale en ese link:

$ wget git.io/trans
$ chmod +x ./trans

Pones trans en algun directorio de $PATH y mete los extras.

D

#39 por dios usa un scrapper como dios manda, en Python mismo hay a patadas

thingoldedoriath

#46 Es que soy un viejo UNIXero y la melancolía me lleva a usar lenguajes y comandos del siglo pasado

No tengo ni idea de Python... pero puedo modificar scripts de Bash, Tcsh, Zsh... y no me pierdo demasiado con AWK

Imagino que en Java, Rust y Go; se podrán hacer la leche de cosas... pero me han pillado con muchos años

D

#8 Eso también significa que los niños pillan con total probabilidad el resfriado por coronavirus y los ancianos no??

D

#19 Pues hay una cosa curiosa en la evolución del sistema inmunitario con la edad, y es que con el tiempo se va especializando en las enfermedades conocidas, mientras que las personas más jóvenes tienen menos especialización y más recursos genéricos.

thingoldedoriath

#8 Todo depende de a que "otra gente" te refieras... si es el ámbito científico, no tengo datos.

Pero en lo que se refiere al ámbito clínico y farmacéutico, ya es otra cosa.

Hace tres o semanas, "mi farmacéutica" me contaba que a principios de febrero, había habido una "epidemia" en colegios de esta zona, que comenzaba con una semana de gastroenteritis y seguía con una o dos semanas de gripe (muchos niños con mucha fiebre durante más de una semana, sus dos hijos incluidos).

Y ya entonces me decía que los médicos de por aquí, lo habían tratado como "un virus" más agresivo de lo que solía ser habitual en las mutaciones del Influenzavirus A de otros inviernos; pero que ella en cuanto tuviesen test del tipo Elisa se los haría a sus hijos porque intuía que la gastroenteritis y la "gripe" posterior, estaba relacionada con este coronavirus SARS-CoV-2.

Cuando la vuelva a ver el mes que viene, le preguntaré si ya pudo hacerles los test de anticuerpos.

D

#8 Están ocupados buscando "la vacuna" y tal. Mientras tanto, hay miles de hechos que pueden ser observados y usados para mejorar la situación, e hipótesis que pueden ser contrastadas. Puede que tener niveles óptimos de ciertas vitaminas o aminoácidos reduzca la posibilidad de contagio. Puede que ciertos medicamentos o alimentos favorezcan al virus. Puede que el número de horas de contacto con un contagiado sea más relevante que la cercanía física del mismo. Etc.

Toda esa información puede salvar muchas vidas, y no es una entelequia como "la vacuna", que nadie sabe ni si es posible ni si garantizaría inmunidad.

p

#8 Y a mi lo que me sorprenderia más es que justamente la gente que tendría más probabilidades de haber contraido previamente un coronavirus, que es la gente mayor, estan siendo los que más indefensos están (y no necesariamente por otras patologías).

Soy un poco excéptico sobre esta noticia, aunque ciertamente yo no soy ningún experto.

D

#10 Demasiado barato. No le veo mucho éxito a esa propuesta. Pero si se guardaran esos gérmenes en un tubo de ensayo, y luego se hicieran copias por sistemas de modelado nanomolecular 3D, añadiendo los correspondientes excipientes y coadyuvantes... Creo que podría funcionar.

Es una idea tan buena que deberíamos aprobar leyes para que sea un delito negarse a recibir esa maravilla.

D

#43 Entiendo que tiene que haber sobres que engrasen la maquinaria política pero hombre, tampoco hace falta matar moscas a cañonazos.
También se podría pagar dinero al enfermo que tosa al resto, y que algún político le pida su comisión.

D

#45 No hablo de políticos, sino de gente importante. Un político solo es un actor que cobra migajas que los de arriba dejan caer.

D

#48 Totalmente de acuerdo. El cotarro se maneja mucho más arriba de los políticos, desgraciadamente.

#10 ¿Por qué limitarnos a besarnos si podríanos follar?

barni

#55 esto con una ETS no pasaba!

Arcueid

#10 Yo tengo catarros para todos. No tengo ningún problema en compartirlos a cambio de un único favor futuro, a realizar sin preguntas. roll

Kasterot

A mi me da que se están cubriendo con que los test de ahora solo detectan coronavirus (no le ponen apellido)

t

#3 Este tío es un experto sobre este tipo de virus.

Llegolaley

Pues nos vacunamos contra algún corona-virus que ya lleve tiempo, y pasamos la enfermedad leve o asintomática no?, no se si he dicho una tontería pero seguro que no he superado a Trump con lo del detergente.

p

#20 No se ha conseguido hasta la fecha vacuna contra ningún coronavirus.

insulabarataria

#42 PIF

Yonny

#20 no existe vacuna para ningún coronavirus.

Lo que SI podemos hacer es infectarnos a drede de otro coronavirus menos problemático para obtener anticuerpos para el covid19

Al fin y al cabo así funcionan la mayoría de vacunas 😉

CC #42

p

#56 bueno, las vacunas son el propio virus aletargado. En este caso no hay garantías, es sólo una teoría, ya que quien más o quien menos hemos pasado resfriados comunes unas cuantas veces (provocados por coronavirus) y el problema está aquí presente con este tipo de coronavirus

D

#42 No es que no se haya conseguido, es que no se ha buscado. El resfriado común tiene tan poca incidencia en las muertes generales, que no se le da importancia.

En veterinaria, donde sí hay daños económicos enormes por estos virus, sí hay vacunas contra coronavirus, y además a patadas.

D

A ver los que decías que esto era "sólo una gripe", no véis que no es mas que un simple resfriado?? Dejad de alarmar a la población

saren

De ser así, hipotéticamente una "vacuna universal" contra los coronavirus podría ser posible, ¿no?

p

#29 Se lleva especulando semanas, en base a las mutaciones del sars-cov-2 que son tan pequeñas que sería posible tener vacuna contra todas las variantes. Si bien no se tiene certeza, contra otros coronavirus se sabe menos.

D

#29 Hace tiempo que llevo leyendo sobre la posibilidad de crear una supervacuna contra todos los coronavirus empleando CRISPR.

Veamos qué nos depara el futuro si el asteroide del 29 no nos borra del mapa.

Chimuelo

#53 Puedes estar tranquilo, el asteroide del 29 va a pasar a una distancia 16 veces mayor que la que nos separa de la Luna.
El día que los periódicos dejen de exagerar sí que empezaré a alarmarme.

Priorat

Bueno, entonces estas cosas como la explosión del Covid de España o el control de Alemania o Corea del Sur podrían tener que ver también con que tipos de virus generadores del resfriado han habido en cada zona. Incluso se podrían dar diferencias por zonas en un país.

Phonon_Boltzmann

#59 Se antoja una vía interesante a explorar y que puede explicar muchas cosas sobre los controles tan exitosos de algunos territorios y las explosiones de otros, más allá del cerraron antes o después o permitieron una manifa o no...

Neeme

Algo curioso que leía de la gente que tenía el Covid y lo pasaba mal es que decían que ellos nunca se ponían malos, ni un constipado tonto y esto era lo peor de lo peor.



Los niños es normal que de resfrien dos o tres veces al año... Igual por eso no les afecta el Covid.

Priorat

#58 Un adulto de 3 a 4 costipados por año. Un niño de 6 a 10.

La inmunización que otorgase un virus se podría desvanecer al cabo de un tiempo.

Pero no explica porque los niños muy pequeños prácticamente no la sufren. Justamente se resfrian tanto porque no están inmunizados de nada.

El tema es que pasan muchas cosas. Y hay multiples explicaciones (que aun no sabemos que se entecruzan y una afecta a la otra. Es bastante más comolejo que una explicación de algo elimine todas las dudas.

JaVinci

Sería una noticia cojonuda... ojalá sea cierto.

Bardok.G

Me gustaría ver una estadística con casos graves en padres con hijos pequeños, vs. personas de la misma edad sin hijos pequeños.

Mi hijo de cuatro años, al de tres semanas de nacer, estuvo ingresado por una bronquiolitis. El jefe de pediatría, al verle, dijo que aquello no era el sincitial (otro tipo de virus, habitual en bronquiolitis en lactantes), y nos dijeron que mejor en casa, porque si le contagiaban allí el sincitial podría ser peor. Le tomaron muestras y al de un tiempo la pediatra nos llamó para decirnos que, efectivamente, no había sido el sincitial, sino un coronavirus (y no le dio mayor importancia).

Ese "catarro" con toda probabilidad se lo había pegado su hermano mayor, que había estado con cuadro catarral esos días, y como suele pasar, nos lo pegó a todos.

Pues ahora, en casa, todos hemos vuelto a pasar por un catarro "raro" (escalofríos, tos, ardor en los pulmones, en mi caso algo de taquicardia...), pero todo leve. La pediatra cree que ha sido un cuadro leve de coronavirus (COVID-19, me refiero), pero sin poder confirmarlo (no hay pruebas).

Toda esta chapa viene porque, si el artículo es cierto, se vería que las familias con niños pequeños (aka, "sumideros de virus de catarros") tendrían menos casos graves que aquellas personas de la misma edad, pero sin contacto con niños, ya que, de vez en cuando, algún coronavirus seguro que entra por casa (en casa los catarros los compartimos todos, que para algo está la familia).

i

"Drosten dejó claro una vez más que el encierro no había traído nada o no era necesario, dijo" Hemos arruinado la vida de millones de personas para nada? wall

Pepe222

Entonces los mayores de 65 años que son los mas afectados por COVID19 no han pasado el resfriado y los jovenes si? Los niños que son los que suelen no tener sintomas son los que han pasado esos resfriados?

Ravenante

#30 Sin ser ningún experto, sé que hay unos doscientos virus del resfriado. Es más, creo hay muchos virus cuya inmunización se olvida. Supongo que los que hayan estado resfriado en los últimos años con estos virus, podrían estar inmunizados. Siendo padre te puedo decir que todos nosotros debemos de pasar en estos momentos de guardería unos 15-20 resfriados al año. Los ancianos no están tan expuestos como los padres y los propios niños. No soy médico, así que todo lo que he dicho puede ser palabrería.

D

Puede ser esta una razon por la que los profesores y o niños no lo sufren tanto?? Expuestos a todos los putos resfriados habidos y por haber. Hablo desde la barra de un bar de esos de gasolinera.

perrico

#23 No sabía que los profesores no sufrían de CoVID-19

m

¿Entonces lo correcto es ir a la calle a saltar sobre los charcos una y otra vez hasta resfriarnos con alguno de esos virus?

D

edit

G

Si fuese así, habría reactividad cruzado de anticuerpos y sería detectable.

Algunas cositas, aunque hay muchos resfriados por coronavirus aún los hay más de rinovirus. Y si este estudio fuera cierto (no sería la primera vez q se observa inmunidad cruzada) podría explicar el comportamiento del virus en los niños

p

#16 De qué forma lo explicaría? desde mi punto de vista justamente los niños están más indefensos a nivel inmunitario (lo van cogiendo todo, porque no tienen anticuerpos específicos de cada virus).

SavMartin

#38 Según he leído, este virus no es realmente quien te mata sino es tu propio sistema inmunologico quien provoca el problema mayor..
En los niños al no tenerlo suficientemente desarrollado la respuesta inmunologica es mas leve y por tanto los estragos también..

#38 Eso no es del todo correcto, una cosa es debilidad y otra cosa la memoria inmunitaria. En los niños se da una dualidad entre debilidad y fortaleza bastante curiosa. Hay enfermedades como la varicela q pasarla de Niño suele ser leve pero en adultos es bastante más grave, y hay enfermedades que son más graves en niños.

m

Es posible, aunque esto significaría que la gente más mayor estaría más inmunizada, porque podría haber cogido más coronavirus durante su vida, y la experiencia parece ser la contraria, que hay menos asintomáticos entre la gente mayor.

Y sobre la población más asintomática, que serían los niños, tenemos lo contrario. Es menos probable que hayan pasado otros coronavirus, y sin embargo el porcentaje de asintomáticos es mucho mayor en las franjas de edad más bajas...

c

#65 O al revés, los jóvenes están más en contacto con los coronavirus mientras que los viejos hace años que no pillan uno. La inmunidad no es para toda la vida en todas las infecciones.

D

Creo que es la primera buena noticia relacionada con el coronavirus que leo desde... ¿siempre?

k

Yo debo estar inmunizada entonces, porque desde noviembre hasta enero he pillado 3 resfriados y una gripe

S

Alguien tiene un enlace al artículo científico del que habla?

D

Pues a coger la gripe todo el mundo.

D

#13 Pues entonces no nos contagiemos nadie de gripe. He hecho un Trump.

D

#14 Mientras no pidas a la gente que se inyecte lejía, no pasa nada.

D

#14 Demasiado tarde. Ya han llamado 30 meneantes a emergencias por pinchazos del virus de la influenza.

D

#14 dios me libre de defender a trump, pero lo de la recomendacion es una fake news.

thingoldedoriath

#13 Eso es... Influenzavirus A y sus mutaciones estacionales es un tipo de virus y SARS-CoV-2 es otro tipo ente.

obmultimedia

Podrian, o no, si hasta la fecha no hay cura del catarro y lo provoca un Coronavirus ahora van a sacar a prisa y corriendo una vacuna para este.
Estamos soñando algo que nunca ocurrirá.

D

#18 Tampoco ha interesado nunca sacar una vacuna contra el catarro, por lo que no se ha investigado mucho.

m

#18: No hay cura para el catarro porque es poco problemático en comparación con muchas enfermedades, y porque si no te pillas uno, te pillas otro, porque son muchos virus diferentes.

obmultimedia

#37 poco problematico? que se te cure mal un catarro, ya veras tu que risas, acabe con una bronquitis de caballo

m

#76: En comparación con el cáncer, el alzéimer o el coronavirus, sí, no es lo más prioritario del mundo.

Neeme

#18 pues yo me tomo un Frenadol y me deja como nuevo cuando pillo un catarro