Hace 4 años | Por SiempreAContrac... a lalibre.be
Publicado hace 4 años por SiempreAContracorriente a lalibre.be

Carta abierta a la Primera Ministra y a mis conciudadanos belgas. De Marc Wathelet, Doctor en Ciencias, especialista en coronavirus humanos. ... Contener un virus pandémico es una carrera contrarreloj: en la línea de salida tenemos un nuevo virus y sistemas de salud pública en todo el mundo. El virus comienza primero, pero lentamente. Corresponde a los sistemas de salud responder sin demora, ya que la propagación del virus se acelera cada día. El virus no respeta fronteras ni horarios, y no se toma un descanso durante las vacaciones de carnaval

Comentarios

Penrose

#12 Tienes que darles un respiro hombre. Quién podría haber predicho un crecimiento exponencial de casos. Son matemáticas al sólo al alcance de unos pocos.

Cuchipanda

#31 si problema, en pasar unos días estará al alcance de unos pocos elevado a n.

D

#11 no vayas a nada de eso si te preocupa. En la medida de lo posible, mantén una distancia de seguridad de 2 metros con cualquiera.
El virus no llega ni al 1 por mil de la población, la probabilidad de contagio todavía es baja, pero en la precaución de cada uno manda uno mismo. Precaución o miedo, son dos palabras para el mismo sentimiento.

baronrampante

#38 En un problema estatal no sólo manda uno mismo. El estado también puede establecer obligaciones/prohibiciones. Las leyes están llenas de ejemplos.

D

#61 pero al final de todo, por mucha norma y orden que haya, lo que más pesa es la decisión individual.
Si uno está enfermo, el que procure aislarse o que no lo haga, va a ser lo que determine lo que ocurra en su entorno, haya las normas que haya.
Yo no quiero despreciar ninguno de los dos aspectos.
Están en juego vidas, que pueden ser muchas o pocas según como se haga en conjunto, autoridades y ciudadanos.

i

#42 Están intentando aguantar para salvar la campaña de vacaciones de Semana Santa para el turismo, pero ya va a ser insalvable con los países de alrededor tomando al fin medidas serias. A ver si se dan cuenta pronto y empezamos también aquí a tomarlas.

p3riko

#11 y feria de abril, que no se te olvide la feria de abril.

L

#11 ¡Y ojo con España y la potencia de propagación de los contagios españoles!:
Beijing reporta dos casos importados de COVID-19 desde Italia y España."

"http://spanish.xinhuanet.com/2020-03/08/c_138854871.htm

D

#11 dos meses de 2020 y ya tenemos gilipollas del año

Komod0r

#11 vamos a confirmar la teoria de la selección natural de darwin.

i

#11 Y para finalizar corriendo un porcentaje elevado a los hospitales a acabar de rematar la faena infectando a los profesionales que lo dispersarán sin ser conscientes entre el resto de pacientes enfermos y con patologías previas.

D

#17 ¿ Tienes las declaraciones ?

#23 sí, son las recomendaciones de la OMS. Y mantener el contacto físico lo más bajo posible, incluso manteniendo una distancia de seguridad con otras personas. En función del aumento del número de contagios, verás endurecer las recomendaciones nacionales, que pasarán del seguimiento estrecho de casos a pequeñas cuarentenas, restricciones de movimientos... irá aumentando con el tiempo.
Ve comprando ya provisiones para alimentar tu hogar durante 14 días, que es imprevisible cuándo entrarás en cuarentena. Vitoria, La Rioja, Torrejón, Valdemoro... ya tienen papeletas. Lo de Andalucía tiene algo extraño porque ya tiene recuperados, supongo lo que sabes que significa... Da más miedo.

c

#33 Y usar mascarillas y cerrar los focos de contagio, empezando por las escuelas y... solo hay que mirar lo que ha hecho Singapur dia a dia. En el programa de ayer de Luis del Pino (putofacha) enumera la cronología de medidas correctas.

Gracias por el consejo, hace semanas que tengo provisiones para un mes. Esto me ha hecho mas prepper que nunca.

D

#79 la proporción de enfermos y su densidad es diferente en Singapur que en España.
Navarra, cuatro casos. ¿ Ponemos en cuarentena a 600.000 personas por esos 4 casos ? ¿ cerramos todas las escuelas ?
Lo de las mascarillas ya lo he contado varias veces, disculpa si no lo repito.

c

#97 Dentro de 15 días, si no estamos en puerta de la UCI ninguno de los dos, con los datos en la mano hablamos si era pertinente poner en cuarentena o no las áreas mas peligrosas.

De las mascarillas solo puedo decir que en China y en Singapur son obligatorias para salir a la calle y no creo que estén equivocados.

D

#99 allí hay tradición de que cuando uno está enfermo, se pone la mascarilla para no contagiar. Aquí eso ni se entiende. Incluso la gente piensa que la mascarilla protege a quien la porta, no te digo más.

D

#1 ¿ Pero de verdad estás diciendo que, como en Bélgica no hay plan, en Espala tampoco ?
Por favor, un poco de seriedad.

elpajaro

#4 Aquí en Valencia según el alcalde "El plan para el coronavirus es ninguno"

c

#17 Porque no hay ningun plan, es una pandemia global y tendermos que acostumbrarnos a ella igual que hicimos con la gripe A y otros bichitos, no hay mas. ¿Que vas a hacer, poner la ciudad entera en cuarentena?....¿ Y luego que, cuando pasen 15 o 20 dias cerramos puerto, carreteras y aeropuerto indefinidamente?: Ten en cuenta que en un mes, dos, tres o cuatro te llega cualquiera de otro pais y ya la hemos liado otra vez. Es una pandemia global y la única solucion es aceptarla y buscar vacunas o remedios, no hay más, el resto son falsas ilusiones

D

#4 *España

P

#4 plantea que NO hay plan por parte delas autoridadesl . Plantea que se deben tomar medidas como si estuviéramos en guerra, incluso requisamientos y que garanticen el DERECHO a que TODO el mundo pueda tener mascarillas que dice " son indispensables". Plantea prohibición de concentraciones multitudinarias, exige aislamiento radicales para prevenir contagios de un virus que contagia a la escala más alta nunca vista en una enfermedad.
Tela.

D

#34 En Bélgica.
Lo de las mascarillas, el ideal es infinitas, tantas como uno quiera para no contagiar a los demás. Te voy más allá, que cada persona disponga de los trajes estos de aislamiento biológico que desee. Pero al tener en cuenta que no hay suficientes, según la propia OMS, la cuestión es el reparto en los sitios donde van a ser más efectivas. De nada sirve que tenga yo mil y en el hospital al que me lleven cuando esté grave no tengan ninguna.
Es lo que tiene ver solo una parte del problema y no el conjunto, que se dan puntos de vista egoístas.
Siempre puede uno aislarse en casa si tiene miedo. Así no le contagian los demás.

Z

#47 Bueno, el gobierno tendría que tomar las medidas necesarias pra garantizar estos equipamientos, primero en los hospitales y segundo en las farmacias. (Aunque el mensaje que se ha optado por dar es que las mascarillas son inútiles en personas sanas)
China: Controla la exportación de mascarillas
Corea: Prohibición de exportación, medidas para que los fabricantes aumenten la producción al máximo.
Alemania: Prohibición de exportación de toda epi médica.
Francia: Requisación de todo stock de mascarillas a las empresas de fabricación (además el gobierno ha contado que tienen 160 millones de mascarillas almacenadas para estos casos)


España: Esperamos que la unión europea haga alguna compra, y nos de algunas mascarillas porque ....

D

#49 ¿ Tienes detalles de la política de suministro de España o solo estás imaginando ?

D

#55 compras conjuntas nacionales en primer lugar. Fecha del jueves.
Quizá esté incluso cerrado el tema ya.

Z

#59 Quizás. Yo por ahora me baso en la información que han dado publicamente y en información de otros ministerios de sanidad que también han sido publicadas, lo que hagan y no informen es imposible saberlo.

D

#54 deja de hacer preguntas obvias porque si no se van a quedar sin argumentos y te llamarán cuñado.

Z

#84 Le respondí 3 horas antes de que publicaras este comentario....

P

#4 teniendo en cuenta que este país tiene una dependencia económica del turismo bestial y viendo lo que parece ocurrir con Fallas, Semana Santa, etc... Todo señala a qué los haya o no, a los políticos y empresarios del turismo poco les interesa.

Y no olvidemos la agenda política, que parece ser prioridad, no dándose cuenta de que puede ser muy contraproducente.

Así que... Como si no hubiese.

D

#46 Eso yo creo que es más imaginación tuya. Estás desconfiando y ya.

P

#56 claro que sí, la celebración de pasamanos con beso incluido es lo más razonable.

Hacer caso a las directrices de expertos en virología y epidemiología es "imaginación mía" y "desconfianza".

¿Que tiene usted en la cabeza? No parece que sea un cerebro funcional.

D

#60 claro que sí, la celebración de pasamanos con beso incluido es lo más razonable.
Eso no es verdad. No sé como dices eso.
Lo normal es no ir.
Estás desinformando.

powernergia

#4 Es inútil, es una batalla perdida, han hecho un cursillo acelerado de virología en internet, y todos saben lo que hay que hacer.

D

#50 https://www.diariodesevilla.es/semana_santa/besapies-besamanos-Sevilla-coronavirus-normalidad_0_1443755818.html

Oh, no soy un experto en virología por lo tanto no puedo decir nada sobre un acto en el que todo el mundo besa lo mismo. Si Sanidad lo declara como buena practica pues yo a callar, como no soy virólogo....

powernergia

#77 ¿Sanidad ha declarado que eso sea una "buena práctica"?

D

#88 Se me ocurren 3 posibilidades:

· Sanidad considera que miles de personas besen una estatua no es una práctica de peligro.
· Sanidad considera que miles de personas besen una estatua es peligroso y no hacen nada para evitarlo.
· Sanidad ni se molesta en analizar esta situación. Controlar posibles focos de infección no es prioridad ahora mismo. wall

¿Con cuál te quedas?

D

#91 lol lol lol lol La respuesta de Sanidad es básicamente un "eh... andaros con ojo eh? Que hay mucho virus suelto. Lavaos las manitas"

Patético y vergonzoso.

powernergia

#92 La verdad es que no puedo opinar porque no tengo el cursillo acelerado de virología que han dado por aquí últimamente

D

#95 Pues nada chico, no opines. De momento, todos sin problemas a besar el santo de las narices. Como no somos expertos en virología no tenemos ni idea de lo que pueda pasar. Un foco para transmitir virus? Ni idea, nada, niks.

powernergia

#96 "Pues nada chico, no opines"

Claro que opino, opino que es la ciencia y los que saben de esto los que tienen que tomar decisiones.

Y también opino que se dicen muchas tonterías, como "Si Sanidad lo declara como buena practica", sobre los besamanos.


Pero bueno, esto es libre y podemos decir lo primero que se nos pase por la cabeza.

D

#100 Tontería ninguna. Irresponsabilidades a cholón. Y luego gente como tú, con confianza ciega en los "expertos" mientras el virus sigue campando a sus anchas. Cuando los hospitales estén abarratodas se dirá "se hizo lo que se pudo". Y un mojón pa ti.

Trabukero

#95 Hoy lo estas petando lol

P

#50 te refieres al especialista belga?

D

#1 ¿Pretendes decir que las autoridades sanitarias españolas no saben lo que tienen que hacer? ¿Los tratas de gilipollas proponiendo traductores online?
Menuda soplapollez te has cascao.

D

#7 Por mucho que sepan esas autoridades sanitarias tienen por encima autoridades no sanitarias.

Nagamasa

#7 Es lo que tienen los cuñados,

Para más inri seguro que precisamente el no sabe francés..

a

#24 No podemos entrar en la cuestión de "cuñados" porque en medicina todo es un balance entre riesgo y beneficio, y algunos decisiones no son fáciles. Sí, la extensión del coronavirus provocará muertes, pero el pánico y las medidas drásticas también provocarán bastantes daños, y no es sencillo hacer un balance cuál es mejor, entre otras cosas porque varía con el estadío de la epidemia. Un ejemplo: el otro día se hundió un hotel donde estaban refugiados gente sospechosa por el coronavirus en China, y hay 70 personas bajo los escombros. Tampoco voy a decir que sea por culpa de concentrarlos, pero encontraremos muchos casos parecidos a poco que rascamos. Por otro lado, tampoco es tan grande la contradicción entre mensajes: el de la OMS llama a los estados a tomar todas las medidas posibles (habla por todos los países, incluyendo los que no tienen un sistema sanitario potente y más problemas inherentes), y Simón dice de no cancelar eventos, pero sí se están haciendo algunos a puerta cerrada.

Nagamasa

#24 Cuando se habla de medidas, se habla de medidas que so sean contraproducentes.
Muchas de las medidas que se tienen que tomar en fase de mitigación son contraproducentes en fase de contención...

Hay está un poco el problema del cuñadismo que señalo

diophantus

#7 ¿Has leído el artículo antes de hablar?

P

#7 las autoridades sanitarias españolas tienen como su más alto responsable uno que no es médico.

SRAD

#1 El problema es sencillo: las medidas de contención del virus implica un frenazo en la economía. Habrá gobiernos que antepongan la salud de sus ciudadanos a las cifras macroeconómicas, otros que no. La mayoría, optarán por la segunda opción hasta que la cosa sea demasiado gorda y terminen haciendo con decenas de miles de infectados lo que deberían haber hecho cuando eran decenas.

L

#1 La Sanidad Pública española puede tomar buena cuenta de las medidas que incorpora la Sanidad de Italia para frenar la epidemia:
"Italia comenzó el sábado a reclutar médicos retirados como parte de los esfuerzos urgentes para reforzar el sistema de salud con 20,000 empleados adicionales y combatir la creciente epidemia viral."
https://www.freemalaysiatoday.com/category/world/2020/03/07/italy-calls-in-retired-doctors-to-help-fight-virus/

D

#8 Dicho de otra forma: el problema es el ciudadano español, que no valora su seguridad y prefiere comodidad. ¿ Es esa la idea de fondo de quieres transmitir ?

#10 el problema crítico de las mascarillas es que falten para los médicos. Eso es lo que va a causar muchas muertes porque, obviamente, en un hospital sin mascarillas no van a tratar a los pacientes graves y se van a morir. ¿ Eres consciente de eso ? Y el paciente ni podrá decir "le traigo la mascarilla que tengo en casa" porque le dirán "esa no vale que la has tocado con tus manos".

Al-Khwarizmi

#35 El problema más bien parece que las democracias liberales occidentales no funcionan a la hora de hacer frente a una amenaza como ésta. Los incentivos están mal puestos. Los gobiernos tienen incentivos para escurrir el bulto, o al menos eso parece.

Con esto no quiero decir que tengamos que ir hacia un sistema como el de China, que obviamente tiene otros problemas. Pero da que pensar.

D

#71 parece que las democracias liberales occidentales no funcionan a la hora de hacer frente a una amenaza como ésta.
Lo veremos.
Yo no me atrevo a prejuzgar.

D

#10 ¿No habiamos quedado en que las mascarillas no eran necesarias?

D

#43 ah bueno, para qué tenemos las facultades llenas y autoridades sanitarias locales, regionales, nacionales e internacionales, si podemos actuar según lo que tú crees

D

#64 No sé de dónde sacas tu interpretación, cuando lo que he dicho es lo contrario. Cuida tu tono.

j

#43 En España no están haciendo nada. Una pregunta simple;

¿El aumento existente del coronavirus diario. Se puede evitar o se está haciendo algo para evitarlo?

¿O cómo ya es conocido en dichos círculos y sabemos de donde proviene. En conclusión está controlado y no hay qué hacer nada?
Esta es nuestra razón.

a

#43 #10 En realidad, no hay estudios que revelen que las mascarillas podrían ser útiles para no contagiarse en el transporte público. De manera intuitiva se intuye que sí, pero a lo mejor la probabilidad de que evites una posible infección es bajísima (no porque no prevengan, sino porque la probabilidad de que contagiarse en ese caso es baja, aunque también depende de cuántos infectados haya). En los países orientales es típico llevar mascarillas cuando cualquiera tiene la más mínima infección, pero más por no contagiar al vecino (sí tendría lógica si sospechas que estás contagiado).

Podemos andar todos con mascarillas por la calle, pero aparte del problema evidente de desabastecimiento, una contradicción enorme es que oigo mucho sobre mascarillas, pero aquí en España seguimos dándonos dos besos y, si hablamos con alguien a medio metro de distancia, nadie se plantea llevar mascarilla. Con lo cual, unas medidas sin las otras se antojan bastante inútiles. Aunque sí que tendría lógica tratar de evitar en la medida de lo posible los actos públicos multitudinarios.

El problema también de recomendar ponerse a todo el mundo mascarillas es que, como he dicho, parece poco efectiva para todo el caos y el desabastecimiento que genera, con lo cual es normal que los médicos se nieguen a recomendar una medida así a no ser que la situación sea muy desesperada.

Jack_Sparrow

#36 Las mascarillas son útiles pero solo a los que tienen el virus, para que cuando tosan o estornuden no infecten a todo cristo que esté cerca.

Si tú estás sano, la mascarilla no te sirve de absolutamente nada.

i

#53 ¿Para alguien que está incubando la enfermedad y que aún no tiene síntomas no te infecte a ti, a lo mejor?

Jack_Sparrow

#57 ¿Y eso qué invalida lo que he dicho yo? Es que vaya comprensión lectora de mierda macho.

i

#58 A lo mejor sabes escribir tanto como yo leer, porque te entendí que las máscaras sólo sirven para gente enferma. Y yo te decía que la cosa no iba así.

Pero oye, que pases un buen día y tal.

Al-Khwarizmi

#53 Sí sirven. De hecho, por algo los médicos se las tienen que poner en presencia de infectados (eso sí, N95 o superiores, no quirúrgicas).

Otra cosa es que en el gobierno no quieran que la gente se ponga a acumular mascarillas y que los sanitarios, que son los que más las necesitan, se queden sin ellas.

nilien

Vale, según el autor, todo paralizado desde ya, y es necesario que toda la población lleve máscaras del tipo que sí es efectivo o de lo contrario el crecimiento va a ser ininterrumpido y exponencial y se va a colapsar todo. Es decir, o un extremo o u otro, no hay escenario intermedio de ralentizar la propagación para hacerla asumible por el sistema sanitario, que es por el que apuestan muchos otros expertos...

(y esto, dejando de lado toda la cháchara intermedia sobre explosivos e hipotecas)

SiempreAContracorriente

#22 ¿Sigues pensando lo mismo?

D

Felicidades a los inútiles de la UE. Ninguna dimisión se espera

R

#3 ¿si los primeros que dicen que es como una gripe son los meneantes, porque iba a dimitir nadie de la UE?

K

Con el traductor de Google el artículo se entiende la perfección.

Es de lo mejor que he podido leer desde que se están publicando artículos de divulgación sobre cómo actúa la propagación del virus.

El problema es que es una verdad extremadamente incómoda y que pondrá en evidencia a los actuales gobiernos occidentales.

Las únicas medidas posibles que han dado resultados son las que están tomando en países de libertad restringida como China.

El problema es, quién está dispuesto a asumir los perversos costes políticos de una medida de aislamiento total en gran parte de la población de un país occidental?

D

#20 Se podría ralentizar la propagación con medidas tan simples como evitar concentraciones multitudinarias de gente. No hace falta irse a extremos inaplicables en Europa.

Pero algunos gobiernos ni eso. Por el contrario animan a la gente a ir esas concentraciones y cruzan los dedos para que el COVID no aguante el calor del verano.

koe

#20 costes económicos...Países como España o Italia tienen caciques locales o multinacionales que gobiernan más que los políticos de turno. Véase Florentino Pérez, la liga de fútbol, el Santander...la CEOE...

Países como China donde patronal y gobierno es lo mismo parece que lo llevan de otra manera...

D

#19 supongo que sabes que estás desinformando.

#20 en cualquier país, las medidas son efectivas solamente su colabora la población.
El sistema político del país es indiferente.

D

En mi trabajo la gente esta tosiendo mas de lo habitual, y no veo que se laven las manos. Deberia mandarnos a todos a casa, pero yo confio que las medidas del go ierno son las adecuadas. Habria que atajar esta pandemi radicalmente. No dejar salir a nadie de casa. Comprar productis basicos y a esperar a que se vaya muriendo los zombis poco a poco. Con el calor del verano ya Darwin habra hecho su trabajo y la sosiedad habra buelto a la normalidaz y ya solo los fuertes habremos sobrebi ido y las mascarillas si funchionan mi sobrino me lo ha dugcho tavbaja en la CNN es barrendero gla sintomas grr glagla gitanos funeral glalgllaaglahla neumonia murciegaloglagla lanzallamas glagla glaaaaAAA

D

#27 lo de toser mas de lo habitual lo veo en mi entorno tambien, incluido yo. Aunque a mi no deja de pasarme virus mi hijo de la guardería, pero llevo asi 4 meses y estoy hasta las pelotas.

C

El temor es que el partido político que esté al mando, si le da por aplicar las mismas medidas que en China, no tendrá futuro alguno en las siguientes elecciones.

D

#8 Y si no lo hace y ocurre un desastre, tampoco.

Así, ante dos desastres, que elija por cuál camino ir. Ninguno de los dos le garantiza nada. Irán por el políticamente correcto antes que por el correcto hasta que la realidad les caiga encima.

p3riko

#16 el no hacer nada tiene la posibilidad de escurrir el bulto diciendo que siguieron las indicaciones de los expertos sanitarios (cabezas de turco) o que siguieron las indicaciones de la UE.... Etc... Que por excusas no sea. Pero si aplicaban medidas de restricción desde el principio, ahí no tendrían TANTAS excusas que pudieran usar

D

#8 Es una pena porque deberían empezar a pensar en el pueblo y no ir siempre con una calculadora de votos en la mano

Black_Phillip

Para los que creen que el verano acabará con este bicho solo recordar que en Australia es verano.

D

No hombre no, qué dice ese pringao, si aquí los cuñaos de barra de bar que se cuentan por millones dicen que esto es un catarillo para viejos, que se morirán los cuatro abueletes y a vivir la vida. Aquí nada de medidas de prevención, contención, concienciación o educación, no hablemos ya de cuarentenas o tonterías de esas, lo único que importa es la fiesta y la diversión. Darwin será implacable con nosotros, o no, si el buen tiempo destruye el virus.

malespuces

No os preocupéis es sólo una gripe

D

#19 mata incluso menos

D

Se seguirá propagando igual

Xi0N

Pero si hace unos días estaba todo dios diciendo que no era nada y llamándonos a los que queríamos tomar medidas preventivas alarmistas!

D

vamos, que se ha declardo un estado de alarma--excepción "encubierto" al estilo de china.

D

Menuda paranoia y menuda mentira lo del coronavirus

D

El autor de la carta es un terrorista social

P

veo que el sarcasmo es algo que su bajo nivel de comprensión lectora no detecta.

Venta, disfrute de su mediocre vida día

D

Dimisión del ministro de sanidad para empezar.

s

Yo ahora mismo estoy en un evento deportivo infantil sentado con un montón de extraños. ¡Al que tosa lo reviento! Ah no, que el que tose soy yo

1 2