Hace 4 años | Por --21283-- a es.euronews.com
Publicado hace 4 años por --21283-- a es.euronews.com

¿Está contando bien Alemania sus muertos por la COVID-19? Coincidiendo con la ruptura de la barrera psicológica de los mil fallecidos en el país (1.017 tras sumar 145 el pasado jueves), el jefe nacional de la agencia de control de enfermedades, Lothar Wieler, ha admitido que probablemente no se han hecho bien los cálculos y habrá más.

Comentarios

sorrillo

#1 Técnicamente quienes contaban mal las emisiones eran las ITV y otros centros de inspección

Dramaba

#3 Me encantan los comentarios que empiezan por "Técnicamente"...

D

#3

Falso. La centralita sabía que no había marcha engranada y actuaba en modo “limpio”

D

#1 hoy en "Españoles por el mundo enseñando a los demás a contar muertos..."

Acido

#79

Tiene mucho que ver.

Me parece muy acertada la puntualización de #73 porque #16 habla de un 1.4% en el que parece caer en un sesgo de confirmación.

Hace referencia a un comentario suyo:

El número de muertos por coronavirus en Francia se dispara al incluir hogares de ancianos [eng]/c16#c-16

El cual dice:

"Ojo no confundir la mortalidad respecto al conjunto de infectados, que es la que cito, con la que se suele publicar es que es la mortalidad en relación a los casos reconocidos oficialmente."

Y justo él mismo está cayendo en ese error... porque calcula el porcentaje dividiendo las muertes por coronavirus entre los casos conocidos de coronavirus y no los casos totales de coronavirus.

sorrillo

#94 No, no es ningún error hacer ese cálculo.

Quizá este otro comentario mío de hace 15 días sirva para aclarar las dudas: ¿Por qué mueren menos personas en Alemania?/c20#c-20

D

#94 esa cita que has puesto no es mía

C

#16 Curiosamente ya pasó con la Gripe de 1918.

Dramaba

#63 Peliculón!!

D

#1 Es que si todo el planeta te está diciendo que estás contando mal, al final te tendrás que bajar de la burra. Vamos, digo yo.

sauron34_1

#1 no hombre, qie yo leí por aquí que lo de suponer que otros países contaban mal los muertos era otro intento de los rojos de blanquear al gobierno!

HaCHa

#1 Esto es más bien como lo del DB. Que es tan insolvente como un sintecho armado con un subfusil.

D

#17 Lo que se ha hecho aquí a partir del día 14, porque lo de las dos semanas previas no tiene vuelta atrás. Los errores, aunque fueran pocos días, fueron demasiado gordos.

D

#20 Cuando me saques al cuñao que predijo que había que confinarse dos semanas antes (y se quedaría corto aún porque en febrero ya estaba la pandemia extendiendose como la polvora en el país) me cuentas

D

#40 pues las autoridades sanitarias chinas. Pero claro, la propaganda de tildarlos de régimen de terror mentiroso nos pudo más.

D

#49 Las autoridades chinas ( #62 ni Iker Jimenez) no advirtieron ningún país de Europa que se confinase inmediatamente en ningún momento de febrero, es más, lo que nos han ocultado es que ellos tenían unos 42.000 muertos

#86 El 8M el gobierno no animó a nadie salir a la calle, es más se recomendó que si se tenían síntomas se evitase ir a cualquier evento, lo que no hizo fue prohibir eventos para más de 1000 personas, , eso sí que no lo hizo pero lo de animar cero patatero, se apeló a la responsabilidad personal de cada uno, por cierto que el 8M era ya tarde para todo, el 5M estaban estimados 200.000 contagiados, los pacientes 1 alemán e Italiano ya rondaban por Europa a finales de enero, y la pandemia ya estaba extendida, cualquier día laborable mueve más millones de personas que cualquier día parecido al 8 de Marzo y lo dejo todo muy bien claro en esta noticia y comentario

https://www.eldiario.es/sociedad/medidas-tomaron-evolucion-pandemia-coronavirus_0_1012099616.html

cronologia-coronavirus-infografia/c05#c-5

Hace 4 años | Por enjoyingbreatht... a eldiario.es

SavMartin

#96 " no advirtieron ningún país de Europa que se confinase inmediatamente en ningún momento de febrero,"
Lo siento, pero te vale el 20 de Febrero, como algún momento de febrero.. ??

https://www.lavanguardia.com/television/20200330/48183930949/iker-jimenez-cuarto-milenio-video-pandemia-coronavirus-covid-19.html

pys

#96 La crítica al 8-M no es por los posibles contagios que se pudieron producir ahí, ya que como bien dices la pandemia estaba bien extendida, sino que el gobierno no quiso hacer nada hasta después del 8-M, obviamente por rédito político. Ni una recomendación de no acudir a eventos masificados ya sea el fútbol, mítines de VOX, etc. Además, el gobierno no publico deliberadamente los datos de infectados ese fin de semana. Como decía Pablo Iglesias, hace falta un poco de autocrítica.

Lo que está haciendo ahora mismo el gobierno es un intento de lavado de cara sobre esta decisión.

SavMartin

#40 Iker Jimenez, te vale como cuñado?

p

#62 Mira que yo soy seguidor de Iker, pero es que lo mismo decia con el ebola, con las vacas locas y unos cuantos problemas sanitarios mas. Es lo que tiene ser un alarmista sensacionalista, que alguna vez vas a acertar por probabilidad.

Esto es como los test chinos, no vale que aciertes alguna vez, lo que importa es el porcentaje de aciertos.

SavMartin

#70 Bueno, aquí pedían un cuñado que acreditara la predicción, no que tenia que tener un ratio de acierto del 80%.

D

#101 Donde dice que hay que confinarse? Ah, ya, que en ninguna parte, pues eso, tú mismo lo has puesto de mi frase

..."no advirtieron ningún país de Europa que se confinase inmediatamente en ningún momento de febrero,"

cc #62 te digo lo mismo, Iker Jimenez no dijo en ningún momento que había que confinarse

Y os digo lo mismo que ha dicho #70 cuando eres un alarmista con todo terminas acertando por estadística alguna vez, eso no quiere decir ni que sean expertos ni que predigan nada, son CHARLATANES

j

#62 Alguién se ha preguntado que IKer Jimenez tenía un 50% de posibilidades de acertar. Vamos que después de las que nos ha metido, no se ha jugado mucho.

pys

#40 En España las medidas, fueron de 0 a 100 en cuestión de un día. El 8-M el gobierno animaba a salir a la calle porque es solo una gripe, pero ya el 9-M suspendieron las fallas y los colegios en la comunidad de Madrid y el 10-M la liga de fútbol. Solo hay que ver las noticias de esa semana para darse cuenta. Me gustaría saber que informe llegó el 9-M por la mañana al gobierno para ese cambio repentino de actitud. Este ha sido el gran error político del gobierno de España.

En otros países, pese a no tomarse medidas fuertes, se fueron dando mensajes a la población de no salgáis de casa, esto no es una gripe, evitar multitudes.

KirO

#86 por esas fechas lo de Italia estaba muy reciente. Se habían trazado algunos casos y pequeños brotes e Italia entró en la lista de países de riesgo.

Creo que por ahí entonces vieron claramente que se habían colado muchísimos casos de origen italiano antes de que se diera la voz de alarma de ese país y que por tanto había brotes que habían estado evolucionando localmente sin control.

Fariseo

#86 El 5 de marzo el ministerio de trabajo comunicó a las empresas una serie de medidas entre las que se recomendaba que los trabajadores con sintomas se quedasen en casa, que en caso de contacto con positivo todos los compañeros en cuarentena, que se evitaran los viajes y que cualquier trabjador que viniese de una zona de riesgo se pusiese en cuarentena...¿adivinas que pasó? Que la CEOE se puso muy contenta y que todas las empresas lo siguieron a rajatabla, justo eso, sí

empe

#86 Eso no es cierto. Quitando Italia, el día que aquí empezó la cuarentena Europa entera estaba en la calle

sauron34_1

#17 ya están los rojos intentando blanquear al gobierno. Ahora ya sin ironía: cuando todo pase espero que nos demos cuenta de una vez del pedazo de país que tenemos, coño.

Imag0

#17 Bueno Casado sí está jugando a joder roll

ewok

#17 Incluiría a Francia, y, desde Galicia, Irlanda también son nuestros vecinos de enfrente y parece que se están centrando en contener la pandemia, ayudar a la gente y no joder a nadie.

M

#9 Bueno, es por lo que le llamaron gripe española a la del 1918, porque éramos los únicos gilipollas que decíamos la verdad

Z

#2 Bueno....Francia no contaba a los que se morían fuera de los hospitales (asilos, etc...) en España no estoy seguro pero creo que tampoco se cuentan.

marioquartz

#23 Pues tienes una creencia errónea. Como todas las creencias.

Z

#27 Si, rectifico se cuentan a los que se les ha hecho la prueba y dan positivo; aunque algunas comunidades también contabilizan a los que tienen síntomas compatiles con coronavirus.

D

#27 #23 Se cuentan solo parte. Muchos no se cuentan, no por ganas de ocultar la realidad (espero), sino porque no se pudieron testar y una vez muerto, con la escasez de pruebas, no te vas a poner a testarlos y no puedes garantizar que fue coronavirus. Pero vamos, en Madrid la muertes en las residencias de la tercera edad se han triplicado. Habria como 2000 decesos de coronavirus sin contar.

D

#32 ¿Desde cuándo se cuentan en España a los fallecidos a los que no se hizo prueba antes de morir?

Yonny

#44 basta con la sospecha

N0noYy

#44 desde casi que empezó la cuarentena, se hacían test contados. Si tienes ciertos síntomas, ya te consideran que lo tienes, pero no sé si te meterán en la base de datos.

C

#44 Desde que descubrieron al que murió de Coronavirus en Valencia después de viajar a Nepal, aunque es posible que luego hayan dejado de hacerlo con la avalancha de casos.

D

#44 Desde que se les hace la prueba postmorten, si no como crees que saben que los muertos de las residencias son precisamente por coronavirus? aquí se está contablizando todo (o al menos la gran mayoría) como en Italia, otra cosa es que pueda tardar algún día en llegar por dichas pruebas postmorten, y los demás van maquillando cifras hasta que termina saliendo, todo con el objetivo de ir de gestores más competentes, hace 4 días a los franceses los tenían en un pedestal de ejemplo de gestión, ahora ya parece que la cosa cambia, lo mismo pasó con UK y EEUU al principio, ahora UK se ve perfectamente como oculta también cifras tanto de contagios como de muertos, un informe de su NHS de llamadas de gente que decía tener sintomas calculaba la semana pasada como muy posible positivos a un cuarto de millón de personas, cuando decían tener 10 veces menos

jonolulu

#23 #7 Claro, porque en Alemania han testado a toda la población, ¿verdad?

Z

#73 ¿Qué tiene que ver?
Una cosa es que aquí no se contaran muertes que no tienen positivo previo, y otra cosa es que allí todo lo que muere fuera de un hospital no cuenta.
Muchos países están escondiendo muertes, es como en España; cada comunidad los cuenta como quiere, no hay un criterio común.

marioquartz

#79 Hay el criterio oficial del Ministerio, usado para los datos y graficas internacionales. Y lo que publican extraoficialmente las comunidades.

Z

#92 https://cadenaser.com/ser/2020/04/02/sociedad/1585807186_528625.html
No se, noticia de hace 2 días
"Hay que tener en cuenta que, tal y como les adelantó el martes la SER, muchos de estos ancianos fallecidos no están incluidos en la estadística oficial de víctimas mortales del COVID-19. La razón es que a muchos no se les ha hecho la prueba y la mayoría de las comunidades sólo tienen en cuenta en esa estadística a quienes hayan positivo en un test. Además, tampoco hay un criterio común. Hay comunidades que incluyen también a los fallecidos con síntomas compatibles y otras que no. Todo esto, sin duda, distorsiona la información sobre el impacto real de la pandemia en España."

sorrillo

#73 Quizá este comentario mío referido también a Alemania de hace casi 15 días pueda ayudar a comprender los límites y conclusiones de utilizar la cifra de muertes y el porcentaje de 1,4% como baremo: ¿Por qué mueren menos personas en Alemania?/c20#c-20

tul

#23 las cifras oficiales solo reflejan los muertos en hospitales, los que palman en casa o en residencias no estan siendo contados.
Cada país cuenta los muertos a su manera, y ninguno lo hace bien

Hace 4 años | Por albertiño12 a elpais.com

En España, según responsables sanitarios de comunidades autónomas, tampoco se contabiliza a las personas que fallecen en residencias o en domicilios a los que no se ha hecho el test de detección.

KirO

#23 es muy posible que alguno no se haya contado, pero en Francia por norma general no contaban ninguno.

n

#23 Si se cuentan, por eso hay muchos más que allí, entre otra cosas.ls que se sabe que no los cuentan son los franceses/as.

D

#2 y aun así siguien estando muchisimo mejor que espa”a. A ver si es que espanha lo hizo al principio fatal....

marioquartz

#50 O situaciones diferentes son diferentes. O llevan menos días...

D

#53 menos ? Pero si en alemania entró el virus antes!!! lo que pasa es que se extendió muy despacito, y los sistemas sanitarios en alemania no se saturaron porque tienen muchísimas más camas, y hacen más tests.

sonixx

#58 diría yo que algo influye el comportamiento social

D

#81 totalmente. Por eso en alemania seguramente no lleguen a prohibir salir a caminar, porque la gente ya de por sí se separa normalmente, y ahora es alucinante verlos cruzar de calle. Yo desde luego estoy bien tranquilo de andar por la calle de mi ciudad, porque sé que no me voy a contagiar (bueno vale, podría cogerlo igualmente, pero las posibilidades son muy pequenas).

D

#53 #58 #81 Es sencillamente que el R0 en Espanya y en Italia son mas altos por cuestiones socioculturales. Tan sencillo como eso. Igual que pasa entre Lons Angeles y Nueva York.

En Alemani, norte de Italia y Espanya debio entrar a la vez, pero en Italia y en Espanya se expandio como la polvora. Una diferencia de medio punto en el R0, que es poco, implica que en unas semanas los casos son ordenes de margintud distintos.

aiounsoufa

#2 varios cientos no, más de 1500

sauron34_1

#12 he sido defensor a ultranza de siempre de la UE, pero se me están empezando a hinchar los huevos...

pozoliu

Empieza a cantar demasiado... igual que en Japón.

N

#36 plas, plas, plas, plas. Me faltan thanks para tanto aplauso.

Duke00

#7 Como siempre intentando tergiversar. Como se puede apreciar te votaron negativo por insinuar que hay ciertos grupos donde la mortalidad es total y la sanidad solo les pone un respirador hasta que se mueren esas personas, y por simplificar un tema bastante más complejo.

sorrillo

#26 Quizá no lo expresé con suficiente acierto pero con "el grupo de riesgo en el que el virus te mata" me refería a un subgrupo dentro del grupo de riesgo que se ha identificado desde sanidad, por desgracia no podemos identificar los miembros de ese subgrupo hasta que se certifica su defunción.

Ese subgrupo a fecha de hoy existe aunque seamos incapaces de identificarlo con suficiente precisión.

D

#29 "no podemos identificar los miembros de ese subgrupo hasta que se certifica su defunción"

"Ese subgrupo a fecha de hoy existe aunque seamos incapaces de identificarlo con suficiente precisión."

Decir esto y nada, es lo mismo. Es como decir que hay un subgrupo de personas que mueren atropelladas, pero que la pertenencia a ese subgrupo solo se puede constatar una vez sufren un atropello y mueren.

sorrillo

#55 No, no es lo mismo.

A partir del momento en que has sido infectado tu suerte está echada por que no existe cura.

El hecho que tengas sintomatología leve, acabes en la UCI o mueras depende de características que ya están presentes en el momento de la infección.

Ya se está trabajando para intentar encontrar cuales son esas características, para poder aislar esos grupos y quizá poder entonces abordar de forma distinta esos pacientes.

A lo que me refería con ello es que es irrelevante lo bueno que sea tu sistema sanitario por que la muerte de estos pacientes no depende de la calidad de los cuidados recibidos. Está cifrada en el 1,4% y si no se produce ese porcentaje es por que se están haciendo mal las cuentas.

D

#59 Bueno, piensa lo que quieras. No me voy a poner a desmontar falacias de una persona random de internet que imagino que prefiere que le den la razón.

rogerius

#59 Lo bueno que sea tu sistema sanitario sí cuenta. Quizá no para ese subgrupo que aludes pero sí para el resto. No trates a ninguno y no solo morirá el subgrupo que aludes.

Acido

#139
Cierto. Me confundí.
Quise poner #7 , el cual de alguna forma vio mi comentario.

elgansomagico

#25 Ojo, eso lo dijo la presentadora del telediario al mediodía, sin embargo en el reportaje ponía que contabilizaban como españoles e italianos.

A mí también me chirrían esos datos, pero todavía no hay información veraz al respecto, y este envío tampoco aporta nada nuevo

P

#46, #87, #99 . Hoy día 3 a las 18:53 en el programa Más vale tarde de la sexta.

Mi comentario en #25 efectivamente es erróneo. En Alemania contabilizan muertos SIN patologías previas fallecidos en hospitales, residencias y domicilios.

estoyausente

#25 o eso o al final si eran una raza superior.

homoAPM

#25 eso no se de donde sale pero no es así. Hay casos cerca de donde vivo donde murieron 2 personas con patologias previas y se contaron, igual que casos de gente encontrada en casa muerta y hacerle la prueba post-mortem.

El protocolo ofical del RKI dice que se tienen que contar las muertes "por" coronavirus y "con" coronavirus. Para los muertos, en caso de sospecha se debe hacer la prueba post-mortem. Otra cosa es que sea el protocolo oficial y la otra que no se haga, pero se ma hacer raro pensar que un País entero esté conpinchado para no seguir y así engañar. El RKI sólo recoge los datos de todas las regiones y hay como 400 de todos los colores políticos.

En que programa han dicho eso ?

homoAPM

#87 te refieres a esta noticia #25 ?
https://www.lasexta.com/noticias/nacional/por-que-hay-tantas-diferencias-en-los-datos-de-coronavirus-entre-espana-italia-y-alemania_202003225e7770904626fc0001b92926.html

lo que dicen en el video no es lo que sale en el texto (vaya tela). Lo que dicen en el video es lo protocolo oficial.

Protocolo para el conteo del RKI, traducido de la fuente oficial:

"Los datos del informe también incluyen todas las muertes asociadas con la enfermedad de COVID-19: tanto las personas que murieron directamente de la enfermedad ("murió de") como los pacientes con enfermedades subyacentes que se infectaron con COVID-19 fueron y para los que no se puede demostrar claramente qué causó la muerte ("murió con")"

Fuente: www.rki.de/SharedDocs/FAQ/NCOV2019/FAQ_Liste.html

P

#25 Este comentario es erróneo, lo que han dicho en la Sexta es que contabilizan muertos SIN patologías previas en hospitales, residencias y domicilios. Mea culpa.

C

Si no lo veo no es ilegal - Homer Simpson

Inutil

Esta declaración: "No podemos decir con seguridad si el sistema de salud está o no sobrecargado", yo la entiendo como estamos sobrecargados.

D

Lentamente, pero parece que se avanza hacia una mayor transparencia en todos los países de nuestro entorno.

elGude

#4 no te equivoques, no es transparencia, es que no se puede seguir escondiendo mierda debajo de la alfombra. Es como el capítulo de los Simpson en el jefe de los basureros y empieza a meter mierda debajo de la tierra.

D

#30 Lo sé, llámalo transparencia forzada si quieres, el caso es que la situación actual no permite mantener estos datos falseados mucho más tiempo y esa es una buena noticia.

D

#37 Transparencia a medias. Sigue habiendo mucha opacidad. Por ejemplo, sigue sin haber estimaciones estadísticas serias del número de contagiados. Y la contabilidad de los fallecidos se deja a muchos fuera.

marioquartz

#47 Dos mentiras. Si hay estimaciones muy serias, multiples.
Y no se deja fuera, en España al menos.

elGude

#37 #41 no creo que sea una buena noticia, al contrario me hace temer que da igual el color del gobierno, si rojo, azul, izquierda o derecha.

Están todos sobrepasados, tiene muertos por un lado y la economía por otro. Con los empresarios metiendo zizalla para que la gente vuelva al trabajo, para que el dinero no deje de fluir.

Los gobiernos no pueden subir los impuestos a los ricos, porque nunca pagan y la mal llamada clase media, sin ingresos, no sabe cómo salir adelante.

No es por ser tremendísita, pero u obligamos a los ricos a pagar todo lo que les ha perdonado y se reparte la riqueza, o el planeta se va ir a tomar por culo.

El capitalismo debería de tener los días contados.

D

#51 cizaña

elGude

#60 mierda. Ningún comentario sin su falta.

rogerius

#64 Bueno, lo de la cizalla tampoco está mal como imagen, sirven para cortar —resulta incluso más apropiada que la cizaña en este caso. Sobre todo si son empresarios del metal.

D

#51 Sí, pero al principio era una carrera por esconder las cifras en una lógica casi diría que de propaganda de guerra.
Pero viendo que Italia y España, aun con todos sus errores, han seguido publicando los datos, no digo con una transparencia total pero sí con una infinitamente mayor que el resto de países, las cuentas del resto de países han acabado por verse completamente inverosímiles y se ven forzados poco a poco a cambiar el paso.

tul

#75 no alucines que aqui solo se cuentan los que mueren en los hospitales, los que han muerto en sus casas o en residencias no engordan la cifra oficial
Cada país cuenta los muertos a su manera, y ninguno lo hace bien

Hace 4 años | Por albertiño12 a elpais.com

En España, según responsables sanitarios de comunidades autónomas, tampoco se contabiliza a las personas que fallecen en residencias o en domicilios a los que no se ha hecho el test de detección.

D

#83 Ya digo en mi comentario que tampoco España tiene una transparencia total, y sin embargo los datos parecen seguir corroborando que nuestro país es algo más honesto en las cifras que el resto.
Lee el análisis realizado en este hilo:
Coronavirus: Hilo que analiza la mortalidad total actual en España comparada con los registros de los años anteriores

Hace 4 años | Por --21283-- a twitter.com

Ecl3ct1c0

#30 Has dado en el clavo. Totalmente de acuerdo.

m

Para los que decían que Alemania no estaba mintiendo, sino haciendo las cosas bien. Ya lo ha dicho #30

D

Baia, baia.

Priorat

No sabemos que pasó. Tenemos ya 1.000 muertos y 20.000 UCIs llenas. Igual nos descontamos un poco.

Wir wissen nicht, was passiert ist. Wir haben bereits 1.000 Tote und 20.000 Intensivstationen voll. Wir sparen auch ein wenig.

D

¿Es que nadie va a echarle la culpa al coletas?

#cubazuela #casoplón #casta #ferrariF40

D

Todavía había por aquí que decía que era mentira que Alemania contara mal a sus muertos.... No vendrán a reconocer su error...

homoAPM

#28 la verdad es que nadie los cuenta bien

D

#43 unos mejor que otros.

homoAPM

#77 eso siempre. No somos máquinas y no a todo el mundo le ha afectado igual la pandemia.

D

#90 Pero hay algunos que de forma consciente han ocultado datos. Y eso es jugar sucio

papandreu22

Valla, no me lo experaba.

D

Era mi primerito día.

ArtVandelay

Quien lo hubiera pensado

M

Lo que contaron mal es el cuento.

winstonsmithh

Perderían la cuenta entre cerveza y schnapp

homoAPM

Creo que estáis sacando las declaraciones fuera de contexto. Una cosa es pensar que pueden haber más muertes de las oficiales (como pasa en España y en todos los paises) y otra muy diferente es que confirme el bulo de que escondan numeros / muertos aposta.

Ningún país puede decir que tiene los numeros de muertos correcto porque nadie puede testear todas las personas que mueren y porque nadie los lleva al día (siempre hay retrasos)

No os parece raro que ningun otro medio se refiera al "escandalo" que muchos claman ?

Escuchad la rueda de prensa con todo el contexto para entenderlo mejor.

relacionado: https://elpais.com/sociedad/2020-03-29/cada-pais-cuenta-los-muertos-a-su-manera-y-ninguno-lo-hace-bien.html

p

Da igual como lo cuente cada uno, cuando pase todo, se miran las muertes promedio de cada mes en cada país, y se compara con las de 2020, y la diferencia, pal Coronavirus.

N

#39 Va a importar en la posición en las negociaciones para la financiación y rescate de los distintos países. Se va a destapar por suerte antes de que eso ocurra.

f

El último en cifras se libra de la leyenda negra, y mote correspondiente "LA GRIPEITALOCHINAESPAÑOLA."

D

Contaban asi:
Eins zwei Polizei
Drei vier Grenadier
Fünf Sechs Alte Hex
Sieben Acht Gute Nacht…

c

que chorprechaaaaa!!!!!

pedrobotero

Alemania superdó esa barrera hace días ya

pezonenorme

A mí lo que me gusta de los españoles es lo que nos gusta que los demás se equivoquen. Es una falsa satisfacción de "pues tampoco lo hacemos tan mal".

Y, bueno, el resultado es la misma mierda pinchada en un palo.

urannio

Tras el dieselgate, viene el coronavirusgate

neiviMuubs

Francia: no habiamos contado muy bien las cifras, ahora igual crecen un poco.
Alemania: parece que no va a colar nuestro negacionismo mucho mas tiempo, igual empezamos a replantearnos la forma de hacer el recuento.
China: Emmm...

D

Eins, zwei, drei, vier, fünf, sechs, sieben, acht...

bomberman

#34

D

Aquí, quien no corre, vuela.

Es normal.

D

Mal dato para los acólitos de VOX cuando descubran que aún cometiendo errores este gobierno no es el demonio rojo asesino de masas más grande del planeta

Jose_Gonzalez_4

Desde luego si todos los presidentes fuesen como en Galicia la falta de previsión sería la tónica y se ve venir...mientras los veterinarios y sanidad sin realizar pruebas a todos los trabajadores,grupos de riesgo,y sic mientras dura la coarentena,esperamos las fiables pruebas chinas...menos mal que nos queda la catedral...

1 2