Hace 4 años | Por Pelafustan a washingtonpost.com
Publicado hace 4 años por Pelafustan a washingtonpost.com

La llamada curva exponencial preocupa a los expertos. Si el número de casos continuara duplicándose cada tres días, habría alrededor de cien millones de casos en los Estados Unidos para mayo.

Comentarios

AubreyDG

#1 En UK lo van a gozar

Verdaderofalso

#11 viendo el líder que tienen...

Dr.PepitoGrillo

#24 que tienen porque han sido tan ignorantes de dejarse engañar tan burdamente.

Zade

#11 Primero el brexit y ahora esto. Boris se ha propuesto acabar con UK

MadalenaBrava

#43 Pues cuando pase yo daré palmas.

D

#1 Pues la primera gráfica, aunque colapse el sistema sanitario, hace que toda la población sea inmune. Así que ya veremos en Octubre cuando esto vuelva con más fuerza si nos reímos de UK y ellos sigan con sus vidas mientras nosotros estamos en cuarentenas perpetuas.

Z

#30 Si asumimos que los que la pasan son inmunes a volverla a coger (como todos esperamos y deseamos), en cualquier de los 4 casos no va a volver a haber una pandemia: la inmunidad grupal es enorme y a malas tendrás un pico pequeño de casos totalmente controlable cuando haya otro brote.
Asi que no, lo de uk no tiene escusa si no tienes unas 100 camas de uci por cada 1000 habitantes

redscare

#30 El colapso supone un 5% de muertes (que fue lo que tuvo China muy al principio antes de notarse las medidas de aislamiento) frente al,

alpoza

#1 visto asi no parece tan grave el no hacer nada, ahora que pongan los datos de fallecidos y compoaramos otra vez.

Caravantes

#10 incluso viviendo en casa con un positivo no la hacen.
Sí la hacen... si eres miembro del gobierno, o de la casa real, o similar.
Puta casta.

solrac79

#6 Pues a ese ritmo que propones, para el verano o antes todo solucionado, para bien o para mal en cada caso.

d

#6 Dónde se puede consultar esa gráfica?

lecheygalletas

#13 Lo está haciendo un amigo en google sheet, pero los datos son los del ministerio y el cálculo del double rate para sacar las estimaciones se basan en la formula matemática que tienes en wikipedia.

EspañoI

#5 #6 según vuestro modelo de factor 1,8, siendo optimista con una reducción diaria del 10%, habría un pico de 42k infectados en una semana, y luego decaeria durante otros 17 días.

Con una reducción de 1%, estamos todos infectados en 10 días. Toda la humanidad, quiero decir. Voy a graficarlo y me respondo con la respuesta.

D

#19 Parece factible.

Z

#20 Hacer numeros con los datos de infectados es sumamente impreciso: el número de tests y a quien se le hacen va cambiando diariamente, por lo que los datos estan sesgados en gran medida.
Por otra parte, pensar que confinando a todo un pais en lugar de que la peña esté de terracitas, bares y discotecas todo el día va a reducir los contagios un 10% solamente es ser muuuy pesimista

EspañoI

#34 eso es algo que seguramente hay muchos matemáticos deseando saber.

Esto va a ser un increíble experimento social, y muy probablemente cambie mucho la manera de vivir en occidente.

EspañoI

#19 #5 #6

Como os decía, la progresión podría ser así, de no ser porque solo tengo en cuenta el dato de crecimiento R0, y en un escenario optimista en el que cada día se reduce un 10% el número de infectados. El valor de la izquierda debe ser multiplicado por 10, es decir, empieza en 6000, y mañana debería haber 10.000 infectados de ser una aproximación realista con R0=1.8

Es de esperar que esto no pase, bien porque a partir de cierto número de infectados el estado no sea capaz de proveer de atención médica, porque la seguridad sea imposible de garantizar, etc.

Por el mismo motivo, no me atrevo a dar cifras de decesos, eso requiere un modelo con muchas variables, que seguro que alguien ha hecho ya.

Bacillus

#41 pero la gente con pocos recursos ya apenas pagan por esos suministros....vamos, tampoco es que mi francés sea cojonudo, pero cuando ha hablado de las facturas no he captado nada de "pocos recursos". Pero vamos...que mi francés es entre malo y peor! JeJe. Gracias por la aclaración

Kasterot

#6 muerto el análisis, se acabó el coronavirus.
Tanto en Madrid como en Cataluña solo van a hacer test de coronavirus a personal sanitario y a gente que esté muy jodida

F

#21 ¿eso no es también por haber pasado a pandemia? Ya da igual la trazabilidad de los casos porque todo se ha ido de las manos

ioxoi

#6 ojo con los números de España, ahora se contabilizan positivos solo con sintomatología compatible y los test son solo para los políticos, familia real y casos graves.
Antes ni era asi lo que implica que se mide de forma distinta.

Adson

El WaPo exige registro a todo aquel que haya leído ya X artículos.

D

#8 Es muy coqueto él.

D

#8 habeis probado a borrar cookies?

D

Muy interesante, la curva que tenemos actualmente de propagación da pánico.

R

Segundo día encerrado y ya perdí la cuenta de las pajas. A ver si me hacen un gráfico porque a esta velocidad acabaré la cuarentena deslechado. Gracias.

slepo

#16 hay que avisar con lo de pornhub cuando pase en España. Espero que llegue a portada.

Pero bueno, si hay que ir entrando para revisarlo, se entra.

Idomeneo

Superchulo.

Titular alternativo: Por qué brotes como el de coronavirus se propagan exponencialmente, y cómo se "aplana la curva".

Pelafustan

#2 Añadido al titular

D

No haciendo tests se aplana la curva.

ioxoi

#26 (c) Donald Trump

mosisom

Yo si que lo he podido leer.

Bacillus

Sería interesante ver una modelización donde las personas estén inmóviles en clústers sin distancia (hogares) y donde solo uno o dos miembros de esos clústers se mueva localmente (compras, pasear al perro, farmacia cercana).
Y el rizo, que a partir de ciertos positivos, el cluster y todos los cercanos fuesen "confinados" a modo de "cierre" de ciudad

WarDog77

#15 Lo publicaron por aquí. El caso que tú dices (todos en casa con bloqueo regional) es el de la derecha.
Naranja infectados
Morado recuperado
Gris no infevtados

La unica forma de deterne esta terrible pandemia es guardando la cuarentena, quedandonos en casa... lamentablemente en mi pais siguen con la tota creencia que se trata de un simple resfriado (nada mas alejado de la realidad) y que el calor va a impedir que se propague... miestras las poblaciones del mundo no respeten las normas de prevencion y tomen en serio la cuarentena esto sera cada vez peor, consiencia... es todo... consiencia...
https://xornalgalicia.com/actualidad/comunicados/13642-el-mejor-portal-para-ver-los-ultimos-estrenos-de-cine-de-este-2019

mosisom

#25 Pues no se de que pais eres, pero hazte con provision de alimentos basicos, agua, desinfectantes (alcohol, lejia) varias mascarillas y guantes para cuando os llegue. Que aqui, estando mas o menos bien aprovisionados, se monta la histeria y la gente acapara. Y no se que misterio hay con el papel higienico, pero compra un paquete por si acaso.

Y cuando toque ponerse mascarilla y estarse en casa, que no te de apuro.

vviccio

Respecto a la gente que se va a la playa y hace acopio de alimentos, puede estar justificado en la siguiente situación:

Trabajadores que tengan en sus casas a gente en riesgo: abuelos, padres, diabéticos, etc.
Para poder ir a trabajar el lunes deben aislarse de esos familiares en riesgo y la mejor manera de no contagiar a sus abuelos es enviándolos al apartamento de la playa con el maletero cargado de suministros para evitar que vayan al super lo menos posible.

D

No me deja verlo, exige registro

Creo que esto va contra las normas de mnm

ioxoi

#18 hay un a cesó gratuito que te limita a un número máximo de artículos.
Yo he podido entrar después de aceptar cosas que no he leído ya que eran como 10 veces más largas que la propia noticia.

D

#36 Al final también lo he conseguido después de pasar todo el proceso.

Pero la noticia en sí (el contenido me parece genial) no creo que cumple con las normas de mnm. Quizás algún@admin podría acláralo mejor

P

tremendo artículo
y gran ayuda gráfca

D

El articulo esta muy bien, pero muestra un sesgo muy importante. Esta claro que en una simulacion de este tipo es muy complicado definir las variables que se utilizan para ajustarlas a la realidad. El modelo es obviamente mucho mas simple que la realidad, y es incapaz de reflejar la diversidad de interacciones y de poblaciones que existen en el mundo real. Aun asi, en el caso de la cuarentena forzada es obvio que han exagerado la interaccion posible, en el caso de la cuarentena forzada todo el grupo aislado sale de la cuarentena en poco tiempo. Sin embargo en el caso de la movilidad social tres cuartas partes de la poblcacion permanece inmovil, lo cual es bastante mas complicado que aislar una ciudad. Ni que decir que esto es el whashington post y las medidas que ha adoptado China estan en contra de lo que puede ser la ideologia neoliberal estadounidense.

n

Qué maravilla de artículo, pero parece que exigen registro después de haber leído varios.

D

No es exponencial. Si fuera exponencial en una semana estaríamos todos infectados.