Hace 7 años | Por --354522-- a vientosur.info
Publicado hace 7 años por --354522-- a vientosur.info

"Nos movimos siempre en autobús. Vi toda la ciudad, siempre desde el autobús. No había agobio, había tranquilidad. La gente iba tranquila por la calle. Había coches, algunos muy nuevos, pero no muchos. La gente común suele moverse en bici. No había mendigos, y todas las calles estaban limpísimas. Se veían muchos rascacielos con apartamentos para la gente común. Mi nos dijo que en Corea la enseñanza y la sanidad son gratuitas. El piso lo entrega el Estado, como es el Estado el que decide a qué debe dedicarse cada persona."

Comentarios

TodasHieren...

#10 "viajar es de pijos y snobs" anda y tira por lo segao
#12 vaya por dios, así que si curras durante el viaje no eres un pijo, ¿he de entender que si curras en tu país y ahorras para irte de viaje si lo eres?, anda y tira por lo segao tú también

u_1cualquiera

#91 gracias por tu aportación

D

#10 y tampoco el que hace eso tiene porque tener una visión objetiva

D

#10 Es que eso que tu dices no es "viajar" eso que te lleven a un lugar. Viajar para mi significa otra cosa y creéme que si se aprende muchísimo. Por cierto, creo que puedo contar con los dedos de las manos las veces que he dormido en un hotel.

balancin

#10 como el pijo snob de este reportaje, al que le recibieron con una chica en su idioma y le decían lo que podía y no podía ver, con quién hablar y qué comer. Hospedado en sitio de lujo, para sus seminarios socialistas.
Vamos, de lo que vio seguro que no se hizo ni 0% de una idea realista de lo que hay allá... Leyendo esto parece un all-included con militares siguiéndote añadidos.

D

#10 Por lo general, viajar es de pijos y snobs

¿Eres un poco radical en tu generalización no? Deja que cada cual disfrute de sus aficiones sin juzgarlos. Que por viajar como les da la gana no hacen daño a nadie. Bastantes peores aficiones hay, que no creo que concer mundo sea criticable, aunque sea desde un autobús yo ya lo cambiaba por no salir nunca de mi pueblo.

D

#72 los más catetos que conozco son personas que no han salido nunca de España

B

#8 Una peli de serie Z con 25 millones de figurantes.

D

#15. Figurantes...
internos, reclusos / inmates, convicts.
Eso sí, de vez en cuando hacen representaciones teatrales de la Arcadia feliz stalinista para prensa extranjera selecta.

D

#8 #21 Es que es exactamente eso, a los turistas los llevan encerrados en el autobus por las tres calles buenas del pais ...

y el que se escapara a dar un paseo de verdad, ya no se supo mas de ese occidental ...

D

#9 #11 #37 Lo mismo estaría bien que supieseis que los lácteos no son precisamente la base de la alimentación en asia oriental. Cuando yo estuve allí nos intentaron occidentalizar los platos todo lo que pudieron, pero de lo que ellos comen os puedo asugurar que hay de sobra, y gastar miles de hectáreas solo para alimentar vacas lecheras sería absurdo teniendo en cuenta que la mayoría no pueden tomarla, la leche es casi exclusiva para los niños (en Cuba es parecido aunque no tan exagerado).

Casanotra

#81 Hablas de leche a un vegano, mu feo lol

D

#81 Entiendo que no sea normal en la cocina coreana pero si van a tener una delegación italiana ¿qué puede costar para unos días un par de paquetes de mantequilla?

D

#81 " teniendo en cuenta que la mayoría no pueden tomarla, la leche es casi exclusiva para los niños "
¿La pueden tomar o no la pueden tomar?

Casanotra

#9 Es por salud...

oso_69

Corea del Norte, el país que ostenta el record de ser el país más hermético del mundo que más gente visita y describe.

E

#21 Hermético pero genera un flujo de información tremendo de reportajes, artículos, vídeos...

borre

#33 Y yo vole de él lol

Graffin

#36 Exactamente eso es lo que deberían hacer todos los periodistas. Para oír opiniones me voy a un bar a escuchar a los cuñados de turno. Lo que se espera de un periodista es información, no opinión.

D

#53 Te están diciendo que no es información, que está sesgado, esterilizado.
¿No te enteras o no quieres enterarte?

D

#18 si solo hace falta verlo para darte cuenta que aunque suena ridículo es verdad .

http://www.abc.es/internacional/20140615/abci-japon-corea-norte-secuestro-201406150807.html

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Secuestros_de_japoneses_por_Corea_del_Norte

pero como puedo ser tan tonto si la prensa y la Wikipedia siempre mienten

D

#19 ABC y la wikipedia donde yo mismo puedo poner que son alienigenas

deje de verlo donde la niña de 13 años, pense e reirme viendolo, simplemente la verguenza ajena me supero

D

#20 no, tu no puedes editar la Wikipedia así sin más. Y aunque pudieras te sorprendería la rapidez con la que lo corregirían. La Wikipedia es más fiable que cualquier enciclopedia, patán.

Jakeukalane

#26 eso no es cierto. Te lo dice alguien con muchísimas ediciones encima.

Hay ediciones falsas que perviven años.

Marco_Pagot

#c-28" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2754670/order/28">#28 Objetivo como lo es el que magnifica, tal y como haces en # 19, un caso donde hay muchos interrogantes y con una cantidad de cifras puestas sobre la mesa irrisorias (17 reconocidos en la historia de la humanidad y en fechas muy, muy lejanas). Con esa para nada intencionada manipulación le das la razón a #16 . Tampoco me interesa mucho meterme a defende a Corea del Norte, ya que no es que guarde especial simpatía hacia aquel lugar, pero es que la hipocresía me pone enfermo.

#30 De hecho, casualmente no se han parado en reparar que las afirmaciones más retorcidas y crueles tienen un "citation needed". Vaya, que no hay fuente veraz sobre ello en la Wikipedia y lo ha podido escribir cualquiera.

Jakeukalane

#42 yo hablo como norma general de wikipedia, no en concreto de este caso del que no puedo decir nada.

D

#42 será que las fuentes estarán en japonés o coreano ?
13 reconocidos es una bestialidad, en cuanto hay ya un reconocido...

D

#26 por supuesto que puedes editarla, si es la gracia de la wikipedia...

D

#20 se ve que eres muy objetivo

shinjikari

Creo que es lo más objetivo que he leído / visto sobre Corea del Norte en años. Se echa de menos esto en el periodismo.

D

#14 La frontera entre la objetividad y la cobardía es muy sutil, lo mejor que he leído yo es el cómic de #29 donde consigue hablar con gente "normal"

D

#14 ¿Objetivo? Poco has leído sobre Corea del Norte.
Además, es brevísimo y superficial. El cómic que cita #29 es brutal, sin ir más lejos. Buenísimo, muy recomendable.

DORAP

#18 Ese reportaje concretamente no se si es cierto o no, sobre Corea del Norte se corren muchos bulos y exageraciones, la prensa y los servicios secretos de Corea del Sur tampoco ayudan y se dedican a esparcir muchas leyendas urbanas difícilmente demostrables. La ventaja de ser un régimen blindado del exterior, no hay forma de verificar fuentes y contrastar hechos.

Pero Corea del Norte sí que tiene un historial demostrado de secuestros selectivos de extranjeros, Kim Jon Il tenía predilección por secuestrar a directores de cine para que rodaran sus películas: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/02/150227_cultura_corea_norte_cine_kim_jong_il_wbm

pinkpanther

Hay un cómic llamado Pyonyang, de Guy Delisle (Astiberri) que cuenta su experiencia en el país durante un tiempo que tuvo que pasar allí por trabajo, es muy interesante y consigue hacerlo de lo más ameno. Y como pasó unos cuantos meses ahonda mucho más en cómo es aquello.

D

#29 Me lo descargaré.

Aquí hay una portada que representa muy bien España.

"Mortadelo y Filemón de camareros por Alemania".

D

#29
Pyongyang

D

www.rae.es/recursos/diccionarios/dpd/pionyang
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pionyang

#52. Sin ánimo de corregirte, porque el palabro es feo y enrevesado de pistón para nosotros, pero tanto la Fundeu como Wikipedia dan por más correcta la forma castellanizada: Pionyang.

Conste que yo me enteré ayer mismo...

Además lo que facilita #29 es un título de una obra, por tanto debe escribirse literalmente, sin transliterar. Salvo que haya edición en español.

pinkpanther

#80 oh, cierto, me faltaba una G. Pyongyang. Es que tengo la edición francesa, perdón. Se escribe igual, por supuesto roll

D

Éste es el paraíso comunista que nos quiere traer aquí el Gandhi español.

D

#66 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_de_Cuba
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Partido_del_Trabajo_de_Corea

Pues ellos no están de acuerdo.
Conozco la teorìa marxista.
Sin embargo, estamos en las mismas.
No hay comunistas verdaderos.

Fíjese,un fascista puede aplicar la misma lógica y la misna retórica.

D

#69 ",un fascista puede aplicar la misma lógica y la misna retórica. "
Ya, pero no tendrá tanta caradura de negar lo evidente.
Fascismo y comunismo, caca. Pero unos de los dos pervive y es glorificado. Aquí mismo ¿Adivinan cuál?
Yo he visto al "no comunista" Pablo Iglesias puño en alto cantando la internacional. Si Rajoy se pusiera mano alzada ¿cómo se le llamaría? Pues eso.

D

#69 el partido comunista no pinta nada, ni gobierna, solo controla que se respete la constitución y no se salga de la revolucion.

fijate si no decida nada, que los cubamos votaron ser un estado SOCIALISTA y el partido comunista lo acepta sin problemas.

Lo que pasa es que vosotros leeis comista y ya flipais. Los medios de produccion no son de los trabajadores ni en cuba ni en corea.....

D

#71 yo estoy por irme con tal de no tener cerca a tanto hijo de la gran puta.

ElMegaCrack

#87 Corra, el paraíso es suyo lol

D

#90 el paraíso sería un país como este pero sin tanto ladrón hijo de puta. 2 años os quedan a los pepesunos.

D

#93 Sí, llevamos mucho tiempo oyendo eso de que llega el cambio a España. Creo que desde los años 70-80. Debe estar a punto de llegar ya.

Noeschachi

#79 La planificación central anula la capacidad de decisión de los trabajadores en las colectividades y cooperativas industriales. De que manera son propietarios de los medios de producción si no tienen ni voz ni voto? Como entonces hablamos de comunismo y no de capitalismo de estado?

D

#71 Bueno, lo de "sin jefe"... Claro que tienes razón, no es un "jefe", es todo un Dios.
Cosas de la izquierda, del socialismo, del comunismo:
- Son antimonarquía, toma dinastías: los Castro, los Kim il, etc.
- Son "demócrata": dictadura tras dictadura, empezando por la del proletariado.
- Claman por la "libertad": como no sonrías... desapareces. O te ponen un muro para que no salgas del país.
- Somos todos "iguales": sí, díselo al pueblo y compáralo con los líderes, venerados como dioses.
- Somos ateos: pues eso, un panteón a los Kim.

Así es la izquierda amigos, lo contrario de lo que predica. Siempre.

Ehorus

... una frase, simplemente una frase para entender todo el artículo

"[...]la verdad es que tenía mucho miedo[...]"

hace falta más?

D

#78 Y se nota en la cautela que emplea en todo el artículo.
Sólo se atreve a señalar que había un pasillo un poco largo, pero enseguida retira la leve crítica y ofrece una explicación: para meditar sobre los "dioses" Kim y todo lo que han dado a su pueblo.
Cosas de la igualdad y el comunismo, oiga. Dictadura, hereditaria. ES que es para cagarse. wall

D

#55 eso dice mi tío angus.
Es escocés. El único. El verdadero.

p

De Corea del Norte, entre lo que manipulan los unos y lo que manipulan los otros solo se puede decir que solo sabemos que no sabemos nada.

D

#48 Por supuesto, esa clase de comparaciones a quien beneficia es siempre a la dictadura comunista.

p

#51 ¿A qué te refieres con "esa clase de comparaciones"?

D

#48 Sí que sabemos, sí.

vviccio

Corea del Norte es el sueño de Trump o Le Pen: sin importaciones (casi todo es producto nacional), sin inmigración y con unas fronteras supervigiladas.

D

#89 Eso es falso.
Es el sueño de Pablo, Garzón y muchos aquí.
No de Trump. Es el paraíso socialista, muy lejos de Trump.

Maestro_Blaster

#115 #89 El misterioso caso de los rojos españoles, que defienden la entrada de inmigrantes y a la vez desean un país sin inmigración y con las fronteras supervigiladas.

e

#70 me hace gracia porque los que se inventan estas chorradas suelen ser los que se creen que los superheroes del año 0 existieron y se ponen a lamer cachos de madera.

D

es el Estado el que decide a qué debe dedicarse cada persona
Sistema Esclavista

D

#45 Socialismo, comunismo.
Lo normal.

D

#97 Muy bien.

andreaciax

Me pregunto si ha usado el ctrl+c e ctrl+v per i nomi dei 2 Kim Il Sung y Kim Jong Il .....

D

"como es el Estado el que decide a qué debe dedicarse cada persona"

D

#27 es fascismo puro, programacion mental sin libre albedrio.. creo que entre esto y el capitalismo brutal esta la solucion

D

Solamente nos falta en meneame que además de lobby podemita, el venezolano y el cubano aparezca ahora el coreano!!! Mira que son cansinos los comunista!!!

D

#1 ¿Has leído el reportaje?

D

#2 se ha quedado en el titular, como si lo viera....

a

#6 Hay quien opina que para opinar de las drogas hay que probarlas también.
Ni voy a opinar sobre el artículo ni voy a leer esa mierda después de leer el titular.

ElMegaCrack

#6 El paraíso señores . Maleta en mano y todos los podemitas para allá . Sin empresarios, sin jefe y una vida de lujo ¿Qué más queréis?

¿A qué esperáis? España estaría mejor sin vosotros

D

#2 Entonces no eres comunista?

D

#2 No le hace falta. Con su bola de cristal casposa y fascistoide lo adivina todo.

D

#46 Más casposo que el comunismo no hay nada.

jer_esc

#2 para qué, para correr el riesgo de leer algo interesante? dios no lo quiera, antes se arranca los ojos

ElMegaCrack

#2 ¿Sabes que Pablito iglesias convierte el agua en vino ? ¿Has escuchado a sus seguidores podemitas? ellos lo confirman .

IkkiFenix

#2 Para ese todo el que no sea franquista y del opus es comunista.

D

#98 Para vosotros es al revés, todo el que no adore el paraíso sosialista es facha.

D

#1 Sí sí, muy cansinos, pero...

D

#5 Estoy esperando la respuesta de Cao de Benos 1 hora de televisión Norcoreana/c147#c-147

balancin

#7 jajajaja, brutal lo de "puedes soñar con el éxito o realizarlo"
Claro si el estado es el que te dice a qué te vas a dedicar, ya sería conveniente que te dictaran lo que debes soñar también. Si pudieran, sin duda lo controlarían.
The Korean Dream!

D

#16 vaya, me pregunte si habia alguien tan rematadamente tonto como para creerse el reportaje ese de TVE donde dicen que Corea del Norte secuestra niños de 13 años para aprender cosas el capitalismo. Hemos dado el clavo, ah?

D

#18 ¿Sabes que Corea del Norte ha admitido que secuestró a esa chica y a otros ciudadanos extranjeros?

IkkiFenix

#43 No se, lo que si se es que quien secuestra extranjeros suele ser Estados Unidos.

D

#18. Aquí tienes otro tonto rematado. De hecho, soy el que publicó ayer un enlace a ese documental.

Te concederé que los hechos son tan inverosímiles y rocambolescos, que son extremadamente difíciles de creer, si no se molesta uno en documentarse y verificar las fuentes.
Pero pretender que te llegue la absoluta certeza de la veracidad o no de los hechos como una lus destelleante sobrenatural, ciencia infusa que ilumine sin sombra de dudas tu discernimiento, sin molestarte siquiera en examinarlos por ti mismo, es casi magia potagia sólo reservada a superdotados intelectuales profundos, tirando a genios.

Saludos, espabilao.

xamecansei

#18 La gente que opina sin informarse mejor que no opine.

D

#16. lol Qué mala leche. jajaja
Che, ¡cómo definihte!...

D

#4 "ausencia de discapacitados".

D

#31 He estado allí y por supuesto que había discapacitados. Dosificad un poco las gilipolleces por favor.

D

#75 Ni has estado allí, ni hubieras visto discapacitados porque no te los iban a enseñar.

U5u4r10

#4 ¿No taxes? A ver si va ser el paraíso neoliberal.

D

#49 No es necesario pagar impuestos siendo que todos reciben el sueldo del estado. En realidad es el infierno de los neoliberales/nazis.

D

#4. Lo que más gracia hace es que lo cuelas como pseudoironía, el meme y las consignas; pero en el fondo te lo crees.
Bueno, en realidad no sabe uno si es gracioso o para preocuparse mucho, porque no eres tú solo, ni mucho menos.
(Por lo ridículamente extremista lo digo...)

D

#62 Claro que se lo cree. Y los que le han votado positivo también.
Y es muy preocupante. Lo de la izquierda en este país es grave.

D

#62 "pero en el fondo te lo crees"

lol lol lol

m

#4 Lo de no terrorismo ¿También incluye el no terrorismo de estado?

D

#4 vaya, qué curioso. Lo mismo que decían de Franco. De hecho, todos los puntos se pueden aplicar al régimen franquista, si consideramos la tasa de analfabetismo al final (y eso porque partía de unas tasas de alfabetización muy bajas). Apenas había crímenes, sólo hubo un poco de terrorismo al final, cuando Franco ya era débil, no se pagaban apenas impuestos, se creó la seguridad social, se extendieron las pensiones...

Un paraíso, si no fuera por el pequeño detalle de que si se te ocurría pensar diferente, o leer los libros equivocados, o ser homosexual, o no ser católico podías acabar en la cárcel. Tal vez incluso ni siquiera habías hecho nada de esto, pero si estabas en el sitio equivocado en el momento equivocado la policía o la guardia civil te podían dar una paliza para animarte a confesar alguna cosilla. O te podían dar garrote vil si molestabas a la persona equivocada.

Pero oye, que aparte de esos pequeños detalles, con Franco se vivía muy bien. Casi tan bien como viven los norcoreanos con sus líderes monárquico-comunistas.

D

#95 "Casi tan bien" no, mejor.

Lo que no justifica una dictadura.
Para los de izquierdas, en cambio sí: todo vale. Resulta que el paraíso socialista es una dictadura que te cagas, llámese Castro; Kim o lo que sea, y ¡a ellos les parece bien!

D

#4 Me da verguenza ajena tu comentario, meme incluído, y los positivos que recibes.
Como si un meme de Hitler recibiera memes.
Realmente preocupante.

D

#1 sobre todo por que ni podemos, ni Venezuela, ni Cuba, ni Corea del norte, son comunistas.

D

#23 ¿cuba no es comunista? Disculpe pero que se haya muerto el comandante castro no implica que cuba deje de ser comunista.
Vaya disgusto se va a llevar don raúl.

Lo de podemos vale. Pero no me negará que, por lo menos, el amado lidl sí. O lp era. Ahora ya... ni idea.

Corea del norte, pues es como se llaman ellos, estado socialista. Yo añadiría de corte estalinista, pero eso ya lo digo yo.

Y venezuela... pues, una republica bolivariana, que tampoco tengo muy claro lo que es...

Noeschachi

#35 Están los medios de producción en manos de los trabajadores o de los burócratas del estado?

D

#55 En Corea y en Cuba de los trabajadores. En el resto del mundo de los empresarios, que son peores que esos burócratas inexistentes de los que hablas.

Sacronte

#35 Cuba no es comunista, Corea no es comunista. Son socialistas. El comunismo es un sistema sin estado por lo tanto mientras exista el estado y este sea poseedor de los medios de produccion será socialismo. Pero socialismo de verdaD no del que manejan los del P$O€.

Respecto a venezuela el bolivarianismo se basa en la republica, en la independencia, soberania y patriotismo de los paises latinoamericanos y el socialismo pero mas "light"

D

#35 cuba no es comunista, es solicalista que no te entereas. mira cualquier analisis politico o economico del pais. no es comunista se mire como se mire, ni lo fue.
corea dle norte es una dictadura, no flipes.
y venezuela es un estado capitalista.

es que madre, os meteis a criticar sin saber ni de lo que hablais.

NickEdwards

#23 Voy a dejar esto aquí:

http://i.imgur.com/TbE97rD.gif

los111.com

#61 mis dieses

D

#61 sublime, magnífico. Sólo puedo darte un positivo, pero te invitaría ahora mismo a una birra.

D

#23 Cuba y Corea del Norte son estados socialistas, es lo que se conoce como un país comunista por muy quisquilloso que te pongas.

D

#77 Es que da verguenza reconocerlo.
Lo entiendo. Porque es vergonzoso.

D

#23 Podemos: gran parte de sus integrantes, de forma más acentuada en sus líderes, se declaran comunistas. Alianza con IU, declaradamente comunista. Muestran continuamente su apoyo y admiración a regímenes y líderes comunistas. Muchas de sus propuestas encajan dentro del comunismo.

Pero no son comunistas.

Como ya dije, si se juntaran 5 neonazis, montaran un partido que apoya a líderes neonazis, sus propuestas son neonazis, pero ellos declararan que su partido no es neonazi, ¿os lo creeríais?

1 2