Hace 5 años | Por --546793-- a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por --546793-- a elindependiente.com

El terremoto que destruyó la ciudad surcoreana de Pohang el 15 de noviembre de 2017 tuvo su origen en una operación en la planta geotérmica experimental de la región. El panel de expertos del gobierno de Corea del Sur ha concluido que todas las evidencias llevan a pensar que fue la inyección de fluídos a alta presión en la roca (fraking) la que desató el sismo. A diferencia de las plantas geotérmicas convencionales, que extraen energía directamente de agua o roca subterránea caliente, la central eléctrica rompe la roca para liberar calor.

Comentarios

Paisos_Catalans

#1 Primero la Estrella de la muerta, luego esto... al final nos vamos a tener que sindicar.

C

Acaban de darle alas y gasolina a los magufos, quién los aguantará hablando todo el día del proyecto haarp.

Ni por asomo el ser humano genera tanta energía como la producida por un gigantesco terremoto. ya estaba la tensión acumulada de esas placas tectónicas, lo que se hizo fue darle un empujoncito y ya.

Varlak

#2 no la generas, la liberas.

D

#2 Igualmente culpa del ser humano por hacer el gilipollas en hacer fraking.

a

#2 Lo mismo puedes decir de una bomba nuclear, la energía ya estaba allí solo hace falta un empujóncito para liberarla, es más la energía siempre está ahí en todos los casos, porque localmente ni se crea ni se destruye, solo se transforma.

C

Redactor hiper sensacionalista, busca clics, "destruyó la ciudad", mentiroso: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Pohang_de_2017

D

Devastador.
https://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Pohang_de_2017
5.4 no es devastador.
#3 pensamos lo mismo al leerlo.

ano

¿que es corea?
¿corea del norte o corea del sur?
corea en si no es nada

D

#10 Es la tercera persona del presente del verbo corear.

Y la segunda del imperativo.

m

#10: Si es una noticia mala y es Corea del Sur, no se especifica mucho que es del sur.
Si es una noticia buena y es Corea del Norte, no se especifica mucho que es del norte.

D

#12. tinfoil
¿No será que los penales de alta seguridad son demasiado parcos en consumo de energía como para preocuparse de investigar fuentes de energía rompedoras?

D

#10 Noticia de tecnología no militar Corea del sur, que reconozcan errores Corea del sur, foto de este siglo Corea del sur.

l

#10 Corea en sí es una península

Belu84

#10 Corea del Sur, la buena, la fetén 😂

D

#17. Yo sólo avanzo una hipótesis; doctores tiene la Iglesia, y a los coreanos estos les ha llevado casi dos años determinar las causas teniendo todos los elementos en la mano...

En realidad supongo que han podido repetir el proceso muchísimas veces y obtener calorías que aprovechar a catarata energéticamente, para eso se monta la planta.
Es el cúmulo de miles de toneladas inyectadas ahí abajo lo que provocó el siniestro una sola vez; pero accionar ese gatillo les habrá llevado muchos ciclos de fractura hidráulica, entiendo.

Seguro que sería interesante profundizar y ver en qué consiste el método grosso modo; aunque parece muy experimental, no pensado para explotación a largo plazo.

D

Hay dos Corea. Por favor, especifiquen de qué Corea están hablando.

frg

#13 En el primer párrafo dice "la ciudad surcoreana ..."

CaplanMedicinal

#13 Hay más coreas: la de Huntington, la de Sydenham...

P

Como? Funciona Liberando energía rompiendo las rocas?

D

#9. Si tienes unos estratos rocosos sometidos a fuerte presión pero en equilibrio inestable, cuando introduces algún cambio en esas condiciones geológicas de un área determinada, bien sea provocando fisuras en la roca perforándola a cierta profundidad e inyectando durante meses muchos metros cúbicos de fluidos a alta presión, o bien porque esos fluidos cambian de temperatura y sufren sublimación espontánea al pasar a estado gaseoso y se expanden de manera explosiva (ese parece el caso en un yacimiento de aguas termales donde hay una cámara magmática relativamente cercana a la superficie aportando mucha temperatura), puedes generar un pequeño desequilibrio local, pero lo suficientemente importante para que desemboque en un movimiento tectónico (que de todas formas se iba a dar tarde o temprano en tiempo geológico) que ya estaba latente.

Por ejemplo, provocando un deslizamiento entre los labios de una falla inestable.
Si además el epicentro del seísmo desatado es muy superficial, como fue el caso de Lorca en España, aunque sea poco potente, puede causar efectos graves en superficie.

P

#16 acabas de explicar un proceso que ocurrirá una vez, para eso no montas una planta

o

"Corea admite'

Admitir es algo impensable en la mayoria de los politicos españoles

newtoncore

Rompamos la roca del subsuelo bajo zonas pobladas, ¿Qué podría salir mal?

guaperas

#19 París fue eso, sacar piedra de abajo para ponerlas encima así les fue

D

Ha sido en Corea del Sur, la Corea de mierda, la dictadura burguesa.