Hace 5 años | Por --506196-- a lainformacion.com
Publicado hace 5 años por --506196-- a lainformacion.com

Los cordobeses quieren homenajear así al hombre que consideran que les ha 'salvado la vida' en una ciudad donde el calor es extremo.

Comentarios

y

"Debes pensar que hay gente a le que se la suda mucho tu móvil de 500 € euros, hablamos de ancianos, madres solteras, familias sin recursos...etc.


1º Yo no me gasto ese dinero en un móvil. Ni la mitad.

2º Conozco gente de pocos recursos que no les duele gastarse 50 euros al mes en el puto móvil. Que curiosamente es el gasto aproximado de un aire acondicionado encendido 5 horas diarias durante 30 días. Por no hablar de que todos tengan móvil en una familia de pocos ingresos.

3º Ser anciano o madre soltera no significa que no tengas recursos. Esto suena mas bien a eslogan para justificar todo.

4º Al final hablamos de 150 euros en todo el verano manteniendo el aire acondicionado 3 meses 5 horas diarias.

5º Otros en regiones mas frías gastan el doble de eso en calefacción.

cc #14

y

#21 " Agosto de 2017, 250€ de recibo"

Ese recibo supongo que sera por 2 meses y el total de consumo de la vivienda mas el fijo.

Dime de esos 250 euros cuanto corresponde al aire acondicionado...

shinjikari

#27 No. Ese recibo es de un mes, y efectivamente es el fijo y el consumo.

No puedo separarte el consumo de los aires acondicionados de casa porque no tengo ningún sistema de monitorización de consumo. Si te puedo decir que en Abril de ese mismo año pagué unos 120-130€

p

#33 ¿Dos personas 120€ en Abril? ¿Si no es mucho preguntar que tenéis montado? Te lo pregunto en serio, me gusta la electricidad y la eficiencia energética y siempre estoy mirando la manera de optimizar estudiando si merece la pena la discriminación horaria, programadores, bajar la potencia contratada, electrodomesticos y bombillas más eficientes.... O incluso si cambias ciertos hábitos consigues bajar aún más, por ejemplo si estás en mercado regulado es más barato poner la lavadora/lavavajillas un domingo o lunes por ejemplo y si tienes discriminación horaria lo bordas, o llenar el frigorífico en horario valle....
Es que yo en casa siendo dos no pago eso ni en invierno con termo eléctrico y radiadores eléctricos en un pueblo frio en invierno..

cc #53

p

#82 Eso ya me cuadra más, se agracede la fe de errata. En mi caso es justo al revés, pago casi el doble en invierno. Ahora he cambiado a discriminación horaria y creo que lo podré compensar encendido los radiadores en las horas baratas. En su día estuve pensando poner aire acondicionado porque echando cuenta de la vieja creo que serían 20-30€ al mes, pero claro... esto no es Córdoba ni Granada. En tu caso pagar 70€ al mes por estar fresco no me parece mal, mirandolo de otro modo estás pagando 1€ al día por estar fresco, como tomarse una caña.

y

#76 goto #82

y

#52 Estarías todo el mes pensando para decir eso ¿no?

goto #82.

Pd: En el sur pagáis aire acondicionado, en el norte pagamos calefacción.

henritoad

#27 250 euros?? Estás cultivando maría?

AIter

#37 No es tan difícil si por ejemplo tienes caldera eléctrica, vitrocerámica y vives con varias personas. Si además le añades calefacción o aire acondicionado, te vas a los 200-250 fácil en los meses más fríos y más cálidos.

shinjikari

#37 Perdón, te vote negativo sin querer

Si cultivara maría no me quejaría del precio de la luz lol

El "problema" es que lo tengo todo eléctrico, vivo en un último piso con azotea arriba que recibe 15h de sol diarias. Si durante cuatro días se superan los 40ºC, la temperatura de las paredes alcanza el punto de fusión del aluminio

#53 Gracias, empezaba a sentirme un peligroso terrorista de la mentira

m

#27 Pues... si ya has hecho tu las cuentas en #20: Dices que son 150€ los 3 meses teniéndolo 5 horas al dia... y te están diciendo que no lo tienen 5 horas sino 14, lo que son aproximadamente 3 veces más, es decir 150 al mes!

shinjikari

#31 Pues si, si tiene que ver, me equivoqué Aunque en el segundo enlace habla claramente del efecto que tendría al consumir más energía y por tanto más c.fósil.

Gracias por los enlaces.

editado:
Y por puntualizar, repito, antes se podía ir por la calle no porque hubiera o no aire acondicionado. Creo que eso es una reducción del problema que tenemos, y creo que hay muchos factores, entre ellos el calentamiento global.

Tannhauser

#31 (cc #35)
"Para que la temperatura de una habitación resulte más agradable, un aparato de aire acondicionado bombea el calor del interior del recinto hasta el exterior, a la atmósfera. Durante el proceso, la máquina consume electricidad, que se disipa también en forma de calor"

¿Seguro? Hasta donde yo sé, el split no bombea aire de ningún lado. Tiene una rejilla que se enfría por gas y que un ventilador hace circular el aire a través de ella, pero es siempre el aire de la misma estancia, no bombea aire del interior al exterior. De acuerdo con lo de la disipación eléctrica.

f

#21 el aislamiento de la casa tambien cuenta. que hay mucho iluminado poniendo hasta 4 aparatos de aire acondicionado en su domicilio (1 por dormitorio mas el del salon), y luego tienen ventanas del año de la polca con un cristal simple de 3 milimetros.

Un aire acondicionado en una casa bien aislada (ventanas con rotura de puente termico, cristales climalit, puertas decentes, camaras de aire con aislante) puesto las 24h en temperatura controlada (26º, no te hace falta ponerlo a menos) no supone mas de 50€ al mes. y que son 2 meses de calor, leñe.

y me permito el lujo de decirtelo, porque monte un centralizado en mi vivienda por 2500€ hace ya 3 años, y la factura de la luz entre invierno y verano supone 40-50€ adicionales en verano, pero no paso calor y duermo bien todas las noches. Pero claro, me tuve que dejar la pasta en ventanas y puertas exteriores. En invierno ni siquera me hace falta poner la calefaccion.

shinjikari

#55 ventanas con rotura de puente termico, cristales climalit, puertas decentes, camaras de aire con aislante

Hay gente que no tiene para poner el aire acondicionado, y aquí hablando de hacer obra.

y que son 2 meses de calor, leñe.

Claro. Y un mes de frío, no se que hace la gente quejándose del precio de la calefacción. ¿Podrías decirme donde vives actualmente? En Córdoba NO son 2 meses de calor. Por favor...

Por cierto, mis cierres son climalit, por si estás pensando que el "iluminado" soy yo. Pero tengo la inmensa suerte de podermelo permitir. La mayoría de mis vecinos, no.

D

#21 yo cambiaría de aire por uno inverter y más moderno, a la larga te va a salir más barato. Te lo dice un cordobés con el aire encendido unas 14 horas diarias

Otra cosa es que tengas aire centralizado y vivas en un piso/casa muy muy grande. Las casas grandes hay que mantener las

shinjikari

#68 ¿Que va! Es un piso muy normalito. Tengo tres máquinas de aire, una bastante grande, inverter, con unos 8 años. Otra con un par de años, pequeña, no inverter, y otra con unos 12 o 13 años, pequeña, no inverter.

El año que viene es posible que cambie una de ellas, a ver si me llega el presupuesto.

D

#69 estás con Endesa? Yo me cambié a Fox energía y me bajo la factura como 30-40€ al mes, además de tener todos los aires inverter y modernos, al mes me suele venir 100€ en verano y unos 60 en invierno. El termo de gas, eso sí, los termos eléctricos suben la factura mucho y una bombona vale 14€ y me dura 6 meses. Y todas las estufas de aceite.

El gasto que tiene es una burrada.

shinjikari

#71 Si, soy de los tontos que sigue con Endesa Otra cosa que tengo que cambiar sin falta. El termo tuve que ponerlo eléctrico porque el agua llegaba con muy poca presión, y si nos duchamos dos vecinos a la vez, ninguno nos duchamos

MKitus

#20 "Tú conoces..." Si hombre, si, que tienes razón, venga.

y

#22 Te quedaba mejor el eslogan de la gente mayor y las madres solteras como pobres...

BiRDo

#20 ¿5 horas al día en Córdoba? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

AIter

#20 Que el aire acondicionado sale por 50€ al mes no te lo crees ni tú, hulio.

y

#14 Y las lineas de teléfono tienen un coste mensual. Lo mismo.

T

#14 Normalmente el móvil también viene con una bonita a final de mes

powernergia

#16 Es difícil distinguir y cuantificar lo que es o no es un lujo.

Refrigerar razonablemente un par de habitaciones de la casa con una máquina moderna en horas puntuales no cuesta más de 30€ al mes y para algunos ancianos puede ser vital.

squanchy

#16 Yo mismo, que no tengo problemas económicos y soy de Córdoba, sólo lo pongo los días que pasamos de 40 grados y sólo por la siesta. Si lo pones por costumbre, de 300 euros no baja la siguiente factura.

AIter

#12 Eso es como decir que las impresoras so muy baratas. Y luego te das cuenta de que tienes que recargar la tinta y ¡zasca!

Aunque en el caso de las impresoras se puede optar por cartuchos más baratos, en el caso de la electricidad, vas a tener que hacer una gran inversión para alimentar el aire acondicionado.

Dangi

#12 Yo cuando me fui a vivir solo con tal que se acerco el verano puse aire acondicionado, es un desembolso importante, tampoco critico, pero lo bien que duermes merece la pena el esfuerzo económico

ano

#1 +1. La clase obrera lo que solemos tener en Córdoba son ventiladores.
Los inventores de esta iniciativa (pobretones acomplejados) parecen "el tonto de la camisa", que le regalaron una y venga a presumir de camisa lol

p

#19 En Marruecos, donde he hecho el ayuno de Ramadán con mi familia, se adapta un poco el horario si se puede, pero todo lo que digo lo he visto en primera persona. Lo de posponer el ayuno solo lo he visto hacer a mi cuñado un solo día, pues era soldador y trabajaba en la bodega de un barco. O sea, solo en casos realmente extremos.
En todo caso, en situaciones bastante peores que estar a 40C, se sigue trabajando.

D

Me parece perfecto. Más calles dedicadas a gente que ha hecho cosas útiles para la sociedad y menos nombres de militares, políticos corruptos o escritores que no conocen ni en su casa.

squanchy

#13 En mi pueblo las calles tienen nombres de gente del pueblo de un par de generaciones anteriores. La comadrona, el barrendero, la profesora,... Hasta hay un par con nombres de chavales que se mataron haciendo el ganso, y los amigos pidieron una calle y se la concedieron. Sinceramente, yo prefiero nombres de plantas, de animales, y cosas así.

BiRDo

#13 menos nombres de militares

y

#49 Yo como entiendo (o quiero entender) el mensaje de #13 es que se abusa de nombres de ciertas profesiones y cuando una ciudad tiene ya un tamaño.. se sacan escritores un tanto rebuscados. Posiblemente haya profesiones menos dadas a utilizar, y la verdad muchos inventores e ingenieros habrán desarrollado algún productos con mayor influencia en nuestras vidas que algunos escritores. Incluso físicos, matemáticos, químicos, ...

C

"En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire"
— Woody Allen

shinjikari

#80 Y soy de los que pienso que cuanto mas se usa el aire acondicionado mas se acostumbra la gente.

Claro que sí; como cualquier "comodidad". A la calefacción también se acostumbra uno. Y a dormir bajo techo, y a ver la TV, a Internet, a comer tres veces al día...

cada vez la gente es menos tolerante con el calor hasta llegar al punto de pasar frío en verano por buscar la cuadratura del círculo "no sentir calor en verano

Totalmente de acuerdo, hay gente que acaba abusando de la climatización tanto en frío como en calor.

siverio

Tanto dramatismo... Hasta hace 3 años he vivido toda vida en Córdoba y no he tenido más aire que el que me daba un ventilador de techo malo, que solo movía el aire caliente. A esto le añades el ordenador casi siempre encendido si no se apagaba por la calor y que la habitación era 2'5, por 2,5. Cómo cordobés me niego a decir que este señor inventor haya mejorado mi vida lol.

BiRDo

#42 Que no haya látigo sin su masoquista.

shinjikari

#42 Si te gusta dormir a más de 30ºC y almorzar a 42ºC perfecto. Pa gustos, colores

ano

#42 This. Como si costara 50 euros y 5 euros mensuales de consumo el cacharrito...

D

#58 Ya, pero es que lo importante no es la temperatura final, sino la diferencia de temperaturas. A fin de cuentas, la termodinámica es implacable (que se lo digan a los diseñadores de los aterrizadores de las sondas Venera), y por mucho que enfríes dentro, y por muy aislada que esté la casa, tarde o temprano el calor de fuera calentará el aire frío que has conseguido dentro. Es cuestión de tiempo (y mucho menos del que te imaginas; si no, bastaría con poner el aire unos minutos y apagarlo en cuanto se consiguiese la temperatura deseada). Como ya sabrás de sobra, el aire acondicionado no "calienta el aire de fuera" a secas (eso lo hace un hornillo, o un calefactor); la bomba de calor lo que hace es tomar la energía térmica que hay dentro de la casa y expulsarla fuera (vale, que están las ineficiencias y demás, con lo que saldrá algo más de calor del que tomas de dentro) pero neto, lo que es neto, sólo tendrás un aumento debido a las ineficiencias, pero no importa la temperatura absoluta a la que salga, porque inevitablemente acabará compensándose con el frío que queda dentro de la casa.

No se si he conseguido explicarme...

powernergia

"hace tiempo que no habríamos podido sobrevivir en nuestra tierra".

Si los cordobeses "preaire" no hubieran podido sobrevivir, estos cachondos no plantearían estas paridas.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Propongo "Calle de los Vientos". Que cada uno lo interprete como quiera.

m

#8: A ForoCoches se va por: https://www.forocoches.com/ De nada.

anv

#65 Habría que honrar a todos los que se pueda. De muchos inventos no sabemos quién fue. Pero por ejemplo no estaría mal honrar al inventor del diodo led, ya que su empresa sólo lo premió con el equivalente de 120€ como agradecimiento por su trabajo.

rook1

Si seguimos calentando el planeta, pronto todas las ciudades serán como Córdoba, por que con el aire acondicionado se favorece el calentamiento global. Me parece recordar que en los barrios antiguos de Córdoba se tenía en cuenta la orientación de las calles para conseguir zonas de sombra y que la temperatura fuera soportable, hay muchos más ejemplos, solo hay que utilizarlos.

D

#23 Sólo se favorece si se rompen y se desechan de cualquier manera, y sólo los muy antiguos, por el CFC que llevaban. Si no, su uso no hace nada respecto al calentamiento global.

Hoy en día se usan gases que no son peligrosos.

hierba

#39 Si no, su uso no hace nada respecto al calentamiento global.

Cualquier aire condicionado, o maquina que enfríe, supone un calentamiento global por el mero hecho de funcionar, basta con saber de maquinas termicas o fiarse del 2º principio de la termodinamica . Incluso si usas energia solar y renovable, estás aumentando la temperatura global.


http://laplace.us.es/wiki/index.php/Segundo_Principio_de_la_Termodin%C3%A1mica#Refrigerador

🌱

D

#56 Hombre, si nos ponemos estrictos, claro que sí. Pero la cuestión es ¿supone una diferencia apreciable con respecto a los efectos "clásicos" del cambio climático?

Esto es, los coches contribuyen a un aumento de temperatura por dos motivos: por una parte, porque, como máquinas térmicas ineficientes, no convierten toda la energía en trabajo útil y emiten parte de esa energía en forma de calor; y por otra parte porque emiten gases de efecto invernadero como el CO2 que hacen que la energía del sol sea "capturada" en la atmósfera. La cuestión es que el aporte del primer motivo es despreciable frente al segundo.

Porque por esa misma regla de tres, tú también contribuyes, pues eres una máquina electroquímica que emite calor y CO2

hierba

#57 Hombre "despreciable", si hablamos de efecto invernadero de la atmosfera quizas influye menos localmente, tienes razon, pero vamos, que enfriar es un proceso muy energetico, y para enfriar tienes que calentar y al lado del intercambiador del aire sale fuego.

🌱

rook1

#92 te remito a #57

D

#95 ¿Me remites a mi propia respuesta que, además, me da la razón?

shinjikari

#56 Incluso si usas energia solar y renovable, estás aumentando la temperatura global.

Si, pero es insignificante con respecto a todas las demás fuentes que aumentan la temperatura. Cualquier rozamiento según el mismo principio de la termodinámica está contribuyendo al calentamiento global.

rook1

#39 El calentamiento global no solo lo producen los gases, lo que sale de los aparatos de aire acondicionado hacia el exterior, no hacia la zona de climatización, es aire caliente.

D

#91 Lee lo que respondo en 60.

anv

Pues la verdad es que hay muchísimos "héroes anónimos" que han inventado un montón de cosas que nos dan una vida mejor.

Habría que poner nombres de inventores, médicos y demás a las calles en lugar de políticos, curas o militares.

g

#59 Y al que inventó la batidora, y la plancha, y el el lavavajillas, y el secador de pelo, la olla expréss y el kebab.

s

Para comentar primero hay que pasar en verano por Córdoba!!!Es increíble!!

gonas

Me parece una iniciativa que se tenia que repetir en más ocasiones. El homenajear a los ingenieros que nos han hecho la vida más fácil y no a politicos que solo se dedican a medrar.

shinjikari

#54 Efectivamente si usamos el aire acondicionado es porque no somos conscientes.

Tu de lo que no eres consciente es de la vida a 42ºC y de las noches a 35ºC. Quedas invitado a Córdoba cuando quieras. Tienes casa y comida gratis. Eso sí, el aire acondicionado no te lo voy a poner

hierba

#63 Yo soy de Sevilla y famlia de cordoba capital y he pasado veranos de 35 minimas en Córdoba. Y soy de los que pienso que cuanto mas se usa el aire acondicionado mas se acostumbra la gente. Yo cuando estoy solo lo pongo a lo mejor una hora al dia o en casos de emergencia. Pero en mi vida de 40 años he visto como cada vez la gente es menos tolerante con el calor hasta llegar al punto de pasar frío en verano por buscar la cuadratura del círculo "no sentir calor en verano", o hace frio o hace calor, el comfort total no existe y un lujo saludable lo convertimos en una necesidad. Pero es mi opinion.

🌱

Conde_Lito

lol lol

D

Su salvador, y cada día el de más gente.
¿Una calle solo?

Una estatua, monumento, un arco de triunfo le pondría...en estos momentos.

charangada

Caray, y los dos mil años anteriores que se vivió allí sin tal invento ¿cómo lo hacían?

D

#2 No es lo mismo. Ahora hace más calor (no mucho, pero algo más), la gente lleva ropa ajustada en lugar de chilabas y turbantes, y hay que ir a trabajar aunque haga 40 grados a la sombra (en países árabes no se trabaja en semejantes condiciones).

p

#3 En los "países árabes" si que se trabaja a 40ºC. Apañados irían si no lo hicieran. Y a 45ºC o más, también. Y haciendo el ayuno de Ramadán, cuando no pueden beber agua durante el día. Y segando trigo a mano si es la época y no tienen tractor, por ejemplo.

Barquero_

#5 ¿Que significan los colores de las barras? ¿el color de piel de los inmigrantes ese año o algo así?

Barquero_

#8 Que fácil se ofende la gente, que me expliquen por qué 2015 es negro y 1995 (mucho mas alta) marrón oscuro ¿ ?

MKitus

#28 Porque les ha salido de los cojones ponerlo así ¿Te vale?

shinjikari

#28 Sin chiste xenófobo te lo explico encantado.

Se remarcan los 4 últimos años porque son los que se nombran en el tuit del que he rescatado el gráfico.

hierba

#5 Creo que no somos conscientes aún de lo que implica el cambio climático

Efectivamente si usamos el aire acondicionado es porque no somos conscientes.

Y hablando de extremos no hay cosa mas estupida que pasar frio en verano, y confundir el "calor" como una sensacion una física que se tiene a partir de los 27 grados aproximadamente, con el calor que de verdad puede llegar a ser peligroso a temperatura mayores. Poner el aire acondicionado cuando en la calle hace 30 grados es de necios.

🌱

Vichejo

#2 Seguro que eres cordobés o murciano

charangada

#7 Se me ha notado el acento, verdad?

henritoad

#2 Cuando no había aire acondicionado, se podía ir por la calle porque no tenías miles de aires acondicionado expulsando aire caliente a la calle.

p

#15 Eso es algo que muchos no comprenden, al igual que con el frigorífico que lo ponen al máximo y la cocina se calienta más y cuanto más se calienta la cocina más tiene que trabajar el frigorífico y cuando más trabaja el frigorífico más se calienta la cocina y cuant....
No se está enfriando nada, solo se está transportando calor a otro sitio.

p

#30 #38 No se morían mucho antes que hoy en día. SI nos basamos en estadística si, pero no aporta nada a la edad a la que se podía llegar a vivir realmente. Es lo mismo que si tu ganas 0€ y yo 100.000, los dos ganamos 50.000€. Mentira.
Antiguamente había muchos factores que reducían drásticamente la estadística de la esperanza de vida, principalmente la mortalidad infantil era muy alta, la gran cantidad de guerras, la mayoría de los que van a la guerra no han cumplido ni los 20 años.
No hay más que fijarse en los filósofos griegos, es fácil encontrar que pasaban de 60 años, 90 y hasta 100 años.
Las muertes por no tener aire acondicionado no creo que sean muy relevantes ni en el pasado ni en la actualidad.

D

#78 Toma, el primer enlace que he encontrado buscando en Google: https://elpais.com/politica/2015/02/26/actualidad/1424969363_446948.html

Sí, antes la gente vivía mucho menos que ahora, y llegaban a viejos en peores condiciones. Pregúntale a tus abuelos, cuando ellos eran niños una persona de 60 años era un anciano. Esos filósofos griegos que vivieron 90 años (que los hubo) eran la excepción a la norma, igual que hoy hay gente que alcanza los 110 años.

g

#78 No se morían mucho antes que hoy en día

Joder, claro que se morían mucho antes que hoy en día. Evidentemente, las muertes por golpe de calor son anecdóticas, las causas del aumento de la esperanza de vida se debe a otras cosas, pero mi comentario iba para alguien que decía que cómo se vivía antes del aire acondicionado: pues, coño, se vivía un poco peor, algunos hasta habrán muerto en su casa por no tener aire acondicionado

Las muertes por no tener aire acondicionado no creo que sean muy relevantes ni en el pasado ni en la actualidad.

Por supuesto

g

#2 Caray, y los dos mil años anteriores que se vivió allí sin tal invento ¿cómo lo hacían?

Pues muriéndose mucho antes que hoy en día

squanchy

#2 Generalmente, con vegetación. Las plantas y los árboles bajan la temperatura. Y luego está el gazpacho, bebida veraniega refrescante y llena de minerales. Me río yo del "aquarius" .

ano

#2 Seguimos viviendo sin eso. Te hablo desde mi pc con el ventilador usb de 3.35 euros del merca asia.
Eso ahora que no hace mucha calor. Cuando la hace me pongo el de 10 euros algo mas potente y así es como muchos sobrellevamos los 40º de Córdoba

D

#2 con gruesos muros y ventanas pequeñas en las que entraba poca luz . Dentro se estaba fresco y los ojos se volvían vivarachos. Prueba a visitar una antigua mezquita un día de mucho calor o una iglesia cualquiera.

D

Para que vamos a plantar árboles?
Iberdrola y Repsol, no están interesadas.

D

Me parece dpm la verdad.