Hace 5 años | Por --561010-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --561010-- a elconfidencial.com

El partido Laborista ha anunciado que apoyará un segundo referéndum para el Brexit. Este nuevo giro de los acontecimientos, secundado finalmente por su líder, Jeremy Corbyn, puede provocar otro terremoto político en Westminster, a falta de que se vuelva a votar el acuerdo de Retirada de la Unión Europea propuesto por Theresa May.

Comentarios

nitsuga.blisset

#5 Lógico. Corbyn ha querido respetar la decisión del primer referéndum hasta que la cosa se ha visto claramente que no se sostiene. No es ninguna traición, es el mismo pueblo el que va a repensarse la decisión.

jozegarcia

#18 pero a que cada vez que se vota primero se implementa la decisión tomada? Yo aún no he visto en democracia que se elija a un presidente y se vote otra vez sin que tome posesión.

jozegarcia

#39 Fail total, en las generales en España no votamos a un presidente de gobierno, votamos diputados y siempre, siempre se implementa lo decidido y también en esa ocasión todos los diputados electos tomaron posesión y ejercieron sus cargos.

La elección del presidente luego corresponde a los diputados, y estos simplemente no eligieron a ninguno. Y en la propia decisión primera de los votantes, todo eso ya está previsto, incluso el plazo para volver a votar si los diputados no eligen presidente. Nada, pero nada que ver con un referendum ni con el Brexit.

Manolitro

#57 Si no tiene nada que ver por qué los comparas en tu comentario anterior?

Y por descontado que en democracia se puede investir a un presidente y votar a otro sin que haya ejecutado su programa electoral, sea por incompetencia o porque hay una moción de censura y lo echan los mismos diputados que lo han elegido

Es verdad que todos estos casos están estipulados en la ley, pero puesto que el referéndum se hizo ad-hoc para el brexit, por qué no se puede hacer otro referéndum, igual de ad-hoc e igual de arbitrario que el anterior?

jozegarcia

#71 porque quizás lo desconozcas pero hay sistemas presidencialistas en los que sí se vota al presidente.

Lamentablemente en las democracias representativas no se vota el programa sino a los representantes, tanto es así que puedes incumplirlo y seguir en el cargo. Y vuelves a mezclar conceptos, una moción de censura en un sistema parlamentario como el nuestro no cambia para nada lo votado, porque lo que votaron los ciudadanos son los diputados y siguen siendo los mismos.

Pero un referéndum no es democracia representativa, sino directa, y lo que se vota es una medida muy concreta, si no se implementa simplemente no se ha obedecido la decisión de los votantes. ¿Votar otra vez? Pues claro que sí, pero una vez ejecutada la primera decisión.

Y conste que simpatizo con Corbyn y creo también que lo del Brexit ha sido un desastre, pero sentar este precedente me parece muy peligroso. Que la gente vote y no se implemente su decisión es malísimo mensaje.

p

#57 una clara muestra de la no separación de poderes

roybatty

#57 tanto como nada...

Varlak

#25 Pregunta en Venezuela

Varlak

#18 No, eso noes así. Se vota cada 4 años, así que tu votas quien va a ldierar el pais este periodo, y en 4 años tomarás una decisión distinta, que es quien va a liderar el pais durante ese periodo.
Por otro lado, el pueblo ingles ha votado salir de europa, si salen y luego hacen un referendum para volver a entrar me parecerá genial, pero si lo hacen ahora lo harán desoyendo lo que decidió el pueblo hace 2 años, es pasarse por el forro la voluntad popular, y eso, a pesar de ser pro remain, me parece un insulto. En España tenemos muy poquita cultura democratica, por razones obvias, pero aquí en UK el debate está muy dividido, hay muchísima gente que se va a cabrear muchísimo si repiten el referendum, independientemente de que sean remainers o brexiters, el pueblo ha dado una orden directa, y el gobierno no es quien para ignorarla, o volver a preguntar hasta que salga un resultado que le guste....

m

#18: Si, pero primero que salgan, que es lo votado, y luego si eso que vuelvan a entrar.

D

#5 hombre, si el pueblo ha decidido es tan digno cono si ahora decide otra cosa, no?

Varlak

#21 No. No puedes ignorar el voto del pueblo, primero haz lo que te han dicho, y luego si quieres pregunta otra vez

D

#44 buen punto.

nitsuga.blisset

#44 Es probable que mucha gente haya cambiado de idea. Ahora es el mismo pueblo el que vota que en el primer referéndum pero con más información. Repensarse las cosas con el poco margen que sacó el leave, las mentiras de la campaña y el cambio de opinión de mucha gente, hacen que el segundo referéndum sea la opción más razonable.

Corbyn (que votó remain) estaba esperando a que la cosa cayera por au propio peso.

Varlak

#68 es que da igual que hayan cambiado de idea, se votó una cosa, la obligacion del gpbierno es cumplirla, luego si quieren que vuelvan a votar si quieren volver a europa o no

Molari

#5 A mí me parece que en las reglas de este tipo de referendums con consecuencias de esta magnitud deberían requerir que si no se gana con más de un 10% de ventaja (55% frente al 45%) que haya la decision se postponga 2 años a un segundo referendum que ya se gane por mayoría simple, dando ocasión a que el debate continúe un poco más y pueda haber cambios en la opinión publica.

Varlak

#29 Ya, eso a lo mejor hubiera sido una buena idea hace unos años, pero el caso es que se hizo como se hizo, y hay que respetar la decisión del pueblo ingles.

StuartMcNight

#45 Como veo que lo repites en #40 que vives (o estás ahora) en Londres. Una sugerencia que deberías saber por tu propia integridad física. El pueblo británico.

D

#79 por que? Fueron los ingleses los que decantaron e impusieron su brexit en los demás...

nitsuga.blisset

#29 Muy de acuerdo con la primera parte (55%-45%) y en caso de quedar en medio, pactar una solución intermedia de antemano. Una Ley de Claridad.

m

#29: Vale, pero esa regla hay que ponerla antes de la votación, no después.

D

#5 Hombre, el referendum de ahora debería ser "¿nos vamos con este acuerdo, o nos vamos sin acuerdo?". De esta manera se salvarían los muebles.

Desty

#36 No, porque hay gente que puede preferir "no salir" a "salir con este acuerdo". No hace falta que sean muchos para inclinar la balanza.

Y un No Deal es una opción tan suicida que no debería ni estar sobre la mesa.

D

#5 El pueblo no decide nada. Un político siempre convoca un referéndum para que salga "el resultado adecuado". Él formula una pregunta para conseguir la respuesta que busca en el momento más oportuno. En eso consisten los referéndums. El pueblo no pinta un pimiento en todo esto.

Por eso David Cameron es el equivalente a Chamberlain, un idiota integral que hizo uso de esta argucia (por no llamarlo estafa) para sobrevivir políticamente gracias a una partida de poker en la que acabó perdiendo su cabeza y llevando a su país al abismo.

M

#5 digo yo, que para votar quedarse on irse uno debe primero conocer las condiciones de irse o de quedarse ...

Irse y pretender acceder al mercado único que era lo que se prometía no es realista ni posible. La gente votó algo que no es real.

N

#5 Yo lo veo de otra manera: se votó un referendum sin conocer las condiciones y las consecuencias del brexit. Ahora ya se tienen más claros y se puede refrendar esa primera decisión con una base más clara que no sea el racismo y las mentiras únicamente.

En cualquier caso, por mí los ingleses pueden hacer las maletas. Después de la que han liado... no son más que un cáncer para la unión. A corto plazo lo íbamos a sentir, pero a largo plazo es lo mejor para la UE.

Cide

#91 Para Europa no lo sé, para ellos probablemente sí. Si se van, se dedicarán a lo que han hecho toda la vida. A ser piratas. Imagino un Reino Unido dedicado al blanqueo de capitales en sus bancos, que actúe como depositario de fortunas extranjeras y sirva de paraíso fiscal a empresas dudosas.

MoneyTalks

#5 Por eso estan los nacionalistas intentando votar cada anyo hasta que les salga favorable,.. luego ya no hay marcha atras.

D

#5 El problema de fondo es que el referéndum se hizo mal. Una decisión tan trascendental para un país NUNCA debería poder tomarse con sólo algo más del 50% de votos. Por lo menos debería haber un 65% de votos que respaldaran el cambio de estatus.

porto

#5 Y si aún así, no eligen lo que deben, se les hace como a los griegos.

D

#5 tonterías. si lo que se busca es el bien del pueblo. Si se ha votado algo y lo políticos saben que va ha perjudicar al pueblo es su deber hacer lo que sea aunque perjudique su carrera. Creo que en ese sentido los británicos tienes más cojones que los españoles y harán lo que tengan que hacer. Y dejarán de lado los orgullos y las tonterías. Creo que tambien se han movilizado muchos europeístas.

D

#5 Pues que hagan un referendum para saber si el pueblo quiere otro referendum del brexit

D

#5 el primer referéndum fue una farsa porque nadie les contó las condiciones de salida.

No puedes organizar un referéndum sin decir la verdad de lo que puede ocurrir a la gente

Deberían repetir otro con las condiciones bien claras

Cc #8

D

#5 los Simpson, como siempre, volviendo a adelantarse:



El primer referéndum era de prueba. Y se vota hasta que salga lo que ellos quieran. El sistema funciona!!

j

#5 Sí es excusable. Imagínate que te dan la opción:

¿Quieres perder cinco kilos de forma fácil en un proceso que se llevará a cabo en dos años? [SI], NO.

Ahora, a los dos años, te dicen que la forma de perderlos es cortarte un brazo. Y que es inexcusable no seguir la voluntad de la decisión que tomaste hace dos años. ¿Te gustaría que, al menos, ahora que se han puesto las cartas sobre la mesa y sabes cómo es el proceso te dieran la oportunidad de decidir? O como decidiste hace dos años perder cinco kilos, ¿los pierdes sea como sea?

Pues lo mismo con el Brexit. El proceso y las consecuencias se han expuesto AHORA.

E

#5 Yo prefiero que se piren para que dejen de mangonear a los demás. No obstante, por lo que me han dicho el referendum que se definió inicialmente era para conocer la opinión de la gente, no era vinculante a nada. Por eso ni se establecieron limites como: para comenzar la desconexión se necista un 60 o 70% del si, distribuido por todo el pais...

zenko

#5 sería como volver a elegir gobierno sin que hayan cumplido sus promesas? lol

D

#14 al contrario, precisamente por toda la relevancia que tiene de eria de mantenerse. La democrscia no es un juego, tiene mucha responsabilidad, y los ingleses con ella han decidido salir. Y ojo, no es que les tenga tirria ni nada, al contrario, pocos paises tendrian los huevos siquiera de convocsr un referendum. Perp si lo haces, tienes que hacerlo con todas las consecuencias.

Que imagen estan dando? Que si no sale lo que quieren los poderosos, se puede echar para atras? Acaso no es la maxima la voluntad del pueblo y por la cual se deberia de regir todo acto de gobierno?

Si ahora se echan para atras, por que con cualquier otra decision? Y lo que es peor, ahora una amenaza contra el restk del bloque comuitario puede salir gratis? Y si enyonces lo hace italia o polonia, o cualquier otro? Si luego justo en el ultimo momento tambien de rajan?

Hay que tener un poco de amor propio y orgullo en las decisiones que de toman. Y llevarlas hasta al final. Ser consecuente con las decisio es y acciones que se llevan a cabo y con sus co secue cias deberia der el minimo para considerarte adulto. Y ahora lo que de propone es hacer una chiquillada.

ur_quan_master

#34 #52 Muy guay... Pero muy poco práctico.
Lo que tendrian es que haber convocado elecciones generales hace tiempo.

Varlak

#85 y que solucionan con eso?
A parte, nadie en inglaterra quiere ser primer ministro, por eso may sigue ahi

ur_quan_master

#100 solucionan que la gente opine sobre la gestión de cada partido.

Pixote

#34 Está muy bien respetar las decisiones tomadas democráticamente pero cuando te puedes jugar el futuro de una generación o mas tampoco pueden reducirlo a una cuestión de honor.

Si hacen otro referéndum y sale brexit no, pues muy bien, pero la UE debería exigirles condiciones mas duras si van a continuar dentro. No puede ser que este cachondeo que llevan montando les salga encima gratis.

Varlak

#14 Al contrario, precisamente por lo importante y trascendental de la decisión, en mi opinion debe mantenerse. Estamos acostumbrados a que los politicos nos traten como putos crios, pues esta vez el pueblo ha decidido, y si resulta ser una mala idea al menos se cargarán el pais los ingleses, no los políticos, repetir el referendum es como decirles "quita, anda, que no sabes ni votar, venga, repitelo hasta que salga algo con sentido, y no la mierda que votaste la ultima vez".

Si los politicos no son capaces de hacer un brexit, que no hubieran hecho un referendum, pero ahora que han preguntado, que hagan lo que se les ha ordenado.

Y ojo, que yo soy pro remain y curro en UK, pero al cesar lo que es del cesar, lo democrático es seguir para alante con todas las consecuencias

jm22381

#8 La cagada fue hacer un referéndum transcendental sin unos mínimos de participación y si pedir una mayoría cualificada mayor al 50%+1. Ahora como no pregunten si se tiran del acantilado de cabeza o de pie no sé qué van a preguntar.

neotobarra2

#8 Es la gente la que quiere que se repita. Los propios ingleses se han acojonado y ahora no quieren irse. Impedirles realizar un nuevo referéndum puede que sea lo que se merecen, pero sería lo verdaderamente antidemocrático.

Una mayoría de británicos pide ya otro referéndum sobre el Brexit
https://www.abc.es/internacional/abci-mayoria-britanicos-pide-otro-referendum-sobre-brexit-201807280243_noticia.html

cafetasb

#54 42% vs 40% según esa noticia. Tampoco los veo yo muy a favor mayoritariamente de votar de nuevo.

N

#66 pues básicamente es el mismo porcentaje con el que UK decidió salir de la unión.

D

#8 justo lo que hacen ciertos partidos... “si no me gusta lo que se elige, rodeo el parlamento y llamo fascistas a todos”.

perrico

#8 Peor me parece hacer un referéndum con los votantes desinformados y a los que se ha mentido acerca de sus consecuencias.
Pero claro. Los humanos somos así. Primero decidimos y luego pensamos que va a ocurrir con la decisión tomada.

D

¡Han cantado bingo!... lol lol lol

the show must go on,,,

Dikastis

#74 Quien te responde en #95 lo dice muy bien...

Sobre lo que comentas decirte que yo creo que ser constructivo en este caso no implica tener que mantenerte atado a alguien que no te quiere, o que te quiere para aprovecharse.

Piensa que los ingleses son muy suyos con lo suyo, que me parece bien, y un claro ejemplo es mantener la libra... Para mi eso implica que no confían en el proyecto y que de verdad no buscan una verdadera unión en todos los sentidos...

TetraFreak

#95 también te digo que ahora tienen mucha mas información de que cojones es europa que antes.

D

#95 mira yo simplificaba, que se queden pero con las condiciones que nosotros queramos, no con las suyas.

gauntlet_

#95 Eso u obligarlos a volver con el euro y sin ninguna prebenda.

D

#95 No, no han cambiado de idea. Las últimas encuestas marcan un giro en las tornas (siendo un 52% a favor de quedarse y un 48% a favor de continuar la salida), estos resultados siguen siendo igual de parejos. El pueblo británico esta dividido y ahora, los políticos, son los que quieren marcar el rumbo, pero no sin antes dejar a la mitad de la población jodida... es una derrota, pase lo que pase.

PD: Yo vivo en UK y una parte de mi ve una suerte de justicia poética en esto... Obviamente esto me va a afectar negativamente de forma directa... pero reconozco que si viviera en otro pais de la UE me alegraría bastante con esto, incluso aunque perdiéramos una relación con uno de los países más ricos del mundo... se merecen lo que les pase.

angelitoMagno

Ojalá que salga LEAVE de nuevo.
Algunos solo queremos ver arder el mundo.

sxentinel

#26

freelancer

#33

lvalin

#33 mis sinceras gracias, caballero.

D

#24 algunos en europa no querran perder a uk. Otros lo estamos deseando

sxentinel

#27 Déjale, alguno prefiere que reino unido siga torpedeando cualquier iniciativa que signifique la unificación de Europa...

El_Cucaracho

A la calle

Dikastis

#1 Pues yo les echaba aunque ahora decidieran quedarse, cual persona despechada con el compañero infiel

D

#30 Vaya, no sabía que Abascal era meneante.

Dikastis

#88 Macho, tas pasao con el insulto... Esto es de baneo como poco... lol

D

#30 Te voto positivo por la referencia lol.

c

Lo dicho. NO se van.

D

#2 SE QUEDAN!

D

#38 Mas?

D

#62 Pero lo de proyectos a largo plazo en España me extraña.

urannio

#67 el único proyecto que tiene la España borbónica es seguir manteniendo las Españas instalada en la mediocridad internacional para comodidad del preparado

n

#62 Tu comentario es una contradicción en sus propios términos, aparte de que no se que pinta en esta noticia.

D

#38 Hombre, la diferencia es que a esos nacionalistos no se les abre la puerta, se les mete en una jaula para que no se vayan.

urannio

#49 ¿a qué puerta te refieres? ¿a la puerta que destruye la unión europea a cualquier precio? ¿a no poder acometer proyectos a largo plazo por puertas siempre abiertas? ¿a poner siempre en duda la igualdad de los ciudadanos que comparten una constitución?

Por una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones

Así es como se piensa en los ciudadanos y en empresas a medio y largo plazo.

1879 Constitution of California
SEC. 3. The State of California is an inseparable part of the American Union, and the Constitution of the United States is the supreme law of the land.

D

#58 California, buenas nueces.

Anda que...

urannio

#78 Europa es un desastre... lo escucho aquí en EEUU y en China con mucha o demasiada frecuencia. En lo más alto sin duda están los británicos porque evidentemente las dos potencias tienen una opinión muy negativa sobre las islas británicas especialmente.

JungSpinoza

#87 Prefiero vivir en este desastre que en un país donde treinta millones de personas viven sin asistencia sanitaria, o en un país que no respeta los mas básicos derechos humanos. Bendito desastre

zenko

#87 aquí en la UE y en China escucharías con mucha frecuencia que los EEUU son un puto desastre y/o están todos locos y en la UE y EEUU escucharías que los chinos nos van a matar a todos y que todas sus cifras son falsas y que son un desastre y ...

urannio

#86 te ha faltado decir que fueron parte de la "república" liberal española de 1812

epound

#86 también se te ha olvidado decir que todos esos cambios fueron a sangre y fuego y también preguntarte que hacían tantos indígenas vivos y libres después de 300 años de ocupación española y dónde se fueron todos en 60 años.
Son buenas preguntas y ayudan a entender los espíritus de las naciones

D

#86 lo mismo que le pasó al Rosellon ya ves, ahora es parte inseparable de Francia como Cataluña es territorio de España y antes perteneció a Aragon.

Lo que nunca ha sido Cataluña es independiente

zenko

#86 las guerras lo cambian todo, no hay constitución que aguante una guerra, por lo demás ...

u

#49 pues anda que no ha volado lejos y rápido el Puchi!

LeDYoM

#65 Mucho no ha volado, se ha quedado en europa, donde con una simple euroorden te pueden extraditar.

basuraadsl

#38 Ahí le has dado, agonía y más agonía aunque veas a tus vecinos pasándolo mal. Puro egoísmo como tenemos en casa

falcoblau

#38

par

#38 Claro que si. Argumentos extremadamente simples para situaciones extremadamente complejas.

D

#38 Te refieres al nacionalismo español por lo que entiendo, ya que siempre quiere chuparle la sangre a según qué territorios a cambio de nada.

D

#38 Nacionalismo doméstico? Eso es cuando tus hijos ponen un cartel en la puerta de su habitación de "no molestar"?

A

#12 Tocar los cojones al resto de Europa

daaetur

#12 5 años después aún están cerrando y abriendo la puerta

D

#2 eso tambien lo dijisteis en la primera votacion

c

#47 Efectivamente y los hechos han demostrado que llevo razón. Ahí siguen.

l

#2 Pues me parece mal, por que, ¿quién va a pagar toda la incertidumbre y todas las consultorías de miles de empresas sobre el brexit? ¿quién va a pagar todos los vuelos reuniones y gastos durante estos años de negociaciones infructuosas?

Ganó el SI, así que ahora se tienen que ir.

jacktorrance

#99 es más, fue un referéndum con plenas garantías y como bien dices, salió el sí, por muy ajustado que fuera, los que se quedaron en su casa que ahora se apañen, no votar o votar de forma incorrecta en ningún caso te debería eximir de tu responsabilidad.

D

No gracias, no queremos otro referendum, queremos que os vayais

D

#7 ¿Quién lo quiere? Porque Europa no quiere perder a UK. Y en los intereses que respectan a España en concreto aún menos.

m

#24: #UKdrop podría ser una buena etiqueta para expresar que primero salgan, y luego si eso que entren otra vez.

D

#24 Este país, y digo "este" porque vivo en Reino Unido, no debe permanecer en la Unión Europea.

Cada día que se alarga el puto Brexit es un día más de incertidumbre económica, de conflictos diplomáticos y de debacle social, tanto para los británicos como para los europeos. Si empiezan ahora con más referéndums y encima ahora lo ganan los remainers, la crisis política y social puede ser histórica. Y crisis política y social significa problemas y significa que la economía se va a la mierda (más aún).

Que salgan ya de una vez, se establezcan por su cuenta como llevan queriendo hacer prácticamente desde que entraron, porque ni se sienten europeos ni nunca han querido tener nada que ver con "el continente" como ellos lo llaman en cuestión de "unidad social y política".

Y cuando estén fuera no te preocupes que los acuerdos comerciales surgirán rápido, porque Alemania y Francia no van a dejar de venderles cacharros a los ingleses, eso te lo garantizo. Habrá hostia económica, habrá subida del paro en UK, habrá disminución de calidad de vida... y en unos años fuera.

Cuanto antes se pase el trago, mejor. Deben irse fuera. Ya.

ochoceros

#7 No, que se queden, que se queden...

...pero a condición de que cambien la libra por el euro

ﻞαʋιҽɾαẞ

Le han visto las orejas al lobo.

Pezzonovante

#3 Igual es que quiere irse de vacaciones durante la campaña como hizo la otra vez. Ya ves lo que le importaba.

Ainhoa_96

¿Pero desde Europa no podemos impedir que se echen atrás? ¿La decisión sigue siendo sólo de ellos? Echémos ya a los hijos de la pérfida Albión !

Molari

#13 El de Justicia de la Unión Europea dictaminó que UK podía echarse para atrás en cualquier momento antes de que el Brexit se consume.

spit_fire

No me jodas. No, no vale. Si habéis dicho que os vais, os vais. Luego pedid el ingreso. Estos quieren seguir manteniendo los privilegios. Tontos no son los piratas. wall

D

Qué tierno Corbyn. Se cree que lo que él diga va a ser aceptado en su partido.

Pataca

#37 Si a la mayoría de los británicos les parece un insulto un segundo referéndum se vería en una segunda votación con un resultado aplastante a favor del brexit (porque sería razonable que ante tal insulto se sumaran remainers), si saliera el remain no habría insulto ninguno sino cambio de opinión refrendado por una mayoría de votantes (ya que antiguos brexiters se verían aliviados de rectificar estando por lo tanto obviamente de acuerdo con volver a votar), en cualquiera de las dos opciones el pueblo británico acabaría satisfecho de expresar su voluntad.

Realmente prefiero que se vayan pero me parece tan democrático no repetir el referéndum como hacerlo, son simplemente decisiones políticas que recaen en el poder ejecutivo británico, y desde luego visto como se ha desarrollado el tema, la segunda opción me parece la más sensata.

Varlak

#53 Si a la mayoría de los británicos les parece un insulto un segundo referéndum se vería en una segunda votación con un resultado aplastante a favor del brexit

Pues no, no necesariamente, lo primero es que no tienen porqué ser mayoria los que se sientan insultados, pero eso no cambia el insulto, sinceramente (y obviamente) no se qué proporción son (Aunque en mi experiencia son muchos), pero es que me parece irrelevante... que pasa? que si solo el 30% se sienten insultados está bien? está bien ignorar a los que votaron Brexit en su dia y que hoy seguramente pierdan? te imaginas que podemos gana las elecciones y deciden repetirlas hasta que ganen otros? eh, si luego ganan otros entonces que nadie se cabree, que el pueblo ha hablado....

en cualquiera de las dos opciones el pueblo británico acabaría satisfecho de expresar su voluntad.
Es que el pueblo británico ya ha expresado su voluntad, otro referendum es ignorar el primero.

Realmente prefiero que se vayan
Curioso, yo prefiero que se queden, sobretodo porque vivo aqui lol

pero me parece tan democrático no repetir el referéndum como hacerlo
Sin ánimo de ofender, creo que en España tenemos una cultura democrática muy escasa, yo al principio pensaba igual, pero me convencieron y creo que tiene sentido... para mi, que repitan el referendum, es como decir "anda, niño, piensatelo otra vez y a ver si ahora no dices tonterias, eh?"

Me parece que hay una pregunta clave aquí: Qué va a pasar si gana el brexit otra vez?

son simplemente decisiones políticas que recaen en el poder ejecutivo británico, y desde luego visto como se ha desarrollado el tema, la segunda opción me parece la más sensata.
Para nada, son decisiones políticas que recaen en el pueblo británico, que ya tomó una decisión. A parte, no entiendo muy bien qué tiene que ver que sea sensato con que sea democrático, generalmente son dos cosas que no van unidas a menudo

mmmvvv

#64 El problema es que la situación no es solo “repetir el referéndum”. El ejecutivo de May ha llegado a un acuerdo de Brexit que no tiene el respaldo del parlamento, pero tampoco parece que el parlamento quiera un Brexit duro. De modo que, llegado el momento, consultar directamente a los ciudadanos puede ser la solución menos mala para desbloquear la situación.

amouseonmars

#64 es que yo creo que lo más democrático sería hacer un referéndum con la pregunta: "desea un nuevo referéndum sobre la permanencia en Europa", si la mayoría quiere un nuevo referéndum es absolutamente democrático y respetuoso que se celebre. No entiendo cómo no han hecho eso ya.

Pataca

#64 pero es que me parece irrelevante... que pasa? que si solo el 30% se sienten insultados está bien? está bien ignorar a los que votaron Brexit en su dia y que hoy seguramente pierdan? te imaginas que podemos gana las elecciones y deciden repetirlas hasta que ganen otros? eh, si luego ganan otros entonces que nadie se cabree, que el pueblo ha hablado....

A lo que me refiero es que en mi opinión prevalece el derecho a asegurarse acerca de la actual opinión de los británicos después de una larga sucesión de hechos novedosos acerca de la decisión tomada sobre el hipotético sentimiento subjetivo de insulto de un porcentaje x de la población que en cualquier caso pueden expresar su rechazo y enfado en las urnas.

Que Podemos gane unas elecciones es irrelevante porque lo que se escogen son parlamentarios y si estos deciden por mayoría y siguiendo los cauces establecidos repetir elecciones pues se hace, no existe ningún dilema. De hecho se escogen representantes cada cuatro años para ver si el pueblo cambió de opinión en ese tiempo.

Es que el pueblo británico ya ha expresado su voluntad, otro referendum es ignorar el primero.

O reafirmarlo en base a nueva información, es cuestión de la perspectiva con que lo mires.

Sin ánimo de ofender, creo que en España tenemos una cultura democrática muy escasa, yo al principio pensaba igual, pero me convencieron y creo que tiene sentido... para mi, que repitan el referendum, es como decir "anda, niño, piensatelo otra vez y a ver si ahora no dices tonterias, eh?"

No ofende. Votar periódicamente es la base de la democracia. De hecho todos los sistemas democráticos suelen tener implementadas maneras de que las decisiones sean reafirmadas una y otra vez por distintos estamentos. Es común el flujo: propuesta parlamento>>tramitacion>>aprobación cámaras>>referendum confirmatorio.

En este caso y para un decisión de calado tan bestia como esta suena totalmente natural un proceso similar:

Propuesta salida (iniciativa popular a través de referendum)>>tramitación>>aprobación por el Parlamento del acuerdo de salida>>Referendum confirmatorio en base a la propuesta

Me parece que hay una pregunta clave aquí: Qué va a pasar si gana el brexit otra vez?

Parlamento aprueba el Plan de salida o Hard Brexit, y a otra cosa.

Para nada, son decisiones políticas que recaen en el pueblo británico, que ya tomó una decisión. A parte, no entiendo muy bien qué tiene que ver que sea sensato con que sea democrático, generalmente son dos cosas que no van unidas a menudo

Las decisiones políticas o ejecutivas no recaen en el pueblo si no en el Parlamento y en el Gobierno, en el pueblo recae la soberanía (que no es lo mismo) que consiste en elegir a sus representantes.


PD: Suerte en cualquiera de los casos con lo que suceda.

BertoltBrecht

Por fin la lógica se impone. Todo esto se ha alargado por la inutilidad de Corbyn.

D

#4 ¿Lógica? en un segundo referéndum saldría Brexit otra vez, y en mil referéndums más. La gente ya va a votar incluso en contra de sus propios intereses solo con tal de no quedar como idiotas. Hecho el idiota una vez, el truco consiste en seguir haciendo el idiota conscientemente, para confundir al enemigo y hacerle creer que la primera vez no fue por torpeza involuntaria (truco que a su vez es otro modo de idiotez también basada en la torpeza involuntaria).

D

#17 hombre ganó el brexit por poco. Yo creo que se podría revertir facilmente...
Otta cosa es que toda esta mierda nos ha costado un pastizal a toda europa. Espero que les aprieten bien las pelotas si al final se quedan.

g

#17 En todas las encuestas realizadas recientemente, la gente se decanta por quedarse por un margen bastante más amplio que en el primer referendum. Saludos desde Manchester.

Varlak

#28 La verdad es que si, todo el mundo dice que quiere quedarse, pero no menospreciemos la capacidad de los ingleses para seguir por un camino solo porque se les planta en los cojones... Yo creo que mucha gente votó brexit solo por "rebeldia", por tocar los huevos, y creo que ahora mismo ese factor se va a unir al de "hombre, ahora vamos a quedar muy mal si decimos que al final no, así que palante".... Que opinas?

Saludos desde Londres.

D

#28 las mismas encuestas que decian lo mismo la anterior vez?

Varlak

#17 Eso iba a decir, a parte de que un segundo referendum es un insulto al pueblo Ingles y a la democracia, creo que la gente menosprecia la cabezonería inglesa....

D

#17 Ojalá repitan el referendum y salga Brexit otra vez.

Patada en el culo y sin negociar ni hostias.

#17 " en un segundo referéndum saldría Brexit otra vez, y en mil referéndums más".

Pero ahora la gente sabe qué significa Brexit. Hace dos años, cualquiera podía decir cualquier chorrada con total impunidad, porque nadie sabía nada. No había ningún precedente.

Es como firmar la compra de tu primera casa sin poder verla ni siquiera en una foto.

Ahora la gente sabe los términos concretos del acuerdo (o la falta del mismo). Si quieren seguir adelante, solo tienen que votar sí una vez más.

StuartMcNight

#4 Por fin la lógica se impone. Todo esto se ha alargado por la inutilidad de Corbyn.

¿What? Oiga, que Corbyn por mucho que apoye no tiene mayoría suficiente en el parlamento para nada. De hecho, la noticia ya deja claro que este apoyo no vale para nada. No es Corbyn ni su inutilidad el que está impidiendo nada, si un caso serán los que gobiernan y deciden.

Ze7eN

#4 Esto se alargará lo que quiera la mayoría del Parlamento británico, independientemente de lo que haya decidido Corbyn o las bases de los laboristas. Siguen siendo minoría.

Mael

Pero entonces, ahora se vota, se dice que no, y todo sigue igual que antes???

Y una mierda, si quieren volver a votar (que por mi se iban con viento fresco), que voten, y si sale que se quedan, que pierdan los privilegios que tenian, y acepten el euro (y eso como poco!)

m

#61: Yo les dejaba fuera saliera lo que saliera, y si quieren, que inicien desde cero los trámites de ingreso.

pedrobotero

se van a quedar y lo mas triste es que no le pondrán condiciones...

D

Puto asco da UK, llevan amagando siempre con irse si no se les come el culo. Deben pensar que estamos en época colonial y somos súbditos, igual que Puchi y amigos para ocultar sus políticas de derechas y recortes usan el independentismo hasta conseguir beneficios que esos mismos burgueses usarán entre ellos, porque la población le da igual que viva en clima de tensión.

D

A ver si se van a tomar por culo estos retarders y nos dejan en paz. Ya está bien la tontería.

zykl

Que lleven de asesor a Felipón que tiene experiencia en girar el voto de toda la masa aborregada que les vota. Brexit de entrada Si...

newtoncore

¡Cobardes hijos de la pérfida Albion!
¡Brexit duro ya!

D

si se van... se van, que dejen de marear.

D

Que voten y salga lo que quiera el pueblo

Elbaronrojo

Si lo hacen que pregunten:
¿Quiere que reino unido abandone la unión europea?
a) Si
b) No
c) Bueno...
d) Depende

Varlak

Tampoco lo saben ellos, solo saben lo que no quieren: no quieren frenar, no quieren girar y tampoco quieren caerse al precipicio. Ya queda menos para una solución.

C

Hombre, lo apoya porque como se le resquebraja el partido ya no puede pedir elecciones como hacía hasta ahora y tampoco se va a quedar callado como un pasmarote.

En UK todavía piensan en clave de partido y no por el interés nacional! Y esto a un mes del Brexit!

D

Lo llaman democracia jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajaajajajajajajajaja

sieteymedio

Pues claro que sí, coño! A la manera europea! Que voten hasta que salga lo que queramos.

sad2013

Estos ya no saben cómo hacer para no irse

ricm

Que hagan cuantos quieran después de irse. Y otro en la UE para decidir si aceptamos su ingreso

1 2 3