Hace 11 años | Por unjuanma a elblogsalmon.com
Publicado hace 11 años por unjuanma a elblogsalmon.com

En EEUU, si un ciudadano denuncia una actuación de fraude fiscal, impago de multas, intereses u ocultación de dinero público y dicho expediente finaliza con una inspección en la que se comprueba realmente el fraude, el denunciante recibe un premio por parte del Gobierno. Este premio que se recibe puede alcanzar el 30% del dinero recuperado en impuestos con un límite de 10 millones de dólares. En España, por contra, no se permite ni siquiera la denuncia anónima.

Comentarios

M

#6 Toda la razón. De qué sirve denunciar, si se lo pasan por el forro, y lo único que consigues es buscarte un lio.

D

#6 esas listas las tiene que publicar wikileaks, por ejemplo, o publicarlas en pastebin y difundir el link a destajo.

D

#10 Versión alternativa real.
...
JP: Pero eso no son pruebas, son solo indicios. ¿No tiene algo tipo una factura, una confesión firmada con sangre o algo así?
PD: Pues si, aquí las tienes.
JP: A ver déjamelas... vaya pero si es mi amigo que me ayudó con mi carrera de Juez, ¿cómo te atreves a denunciar a este político tan "honrado"?
JP rompe las pruebas.
JP: Pues hala, al trullo por denuncia falsa.

erkurita

#22 PD: ... eran fotocopias compulsadas, aun tengo de sobra si quiere hacer mas confetti.

Es que vamos ...

Cyberlarry

#12 Fotoperfecta for president!

D

Eso está muy bien si te quieres llevar hasta un 30% de la nómina de este señor: "Hay empresarios que o trabajas en negro o no te contratan como camarero"/c6#c-6

ankra

#1 con el 1% del fraude tenemos suficiente para vivir comodamente

D

A mi es que eso de hacer de perro policía a cambio de una propinilla y una palmadita en la espalda de los mismos que nos dan por el culo todos los días como que no me llama demasiado, ¿saben?

D

#30 Eso ya sería llegar a un extremo terrible, pero el incentivar a los ciudadanos a actuar así a cambio de una recompensa es ir ya marcando el camino

#29 Eso de que es mi dinero es mucho suponer. Mio es el dinero que gano y que yo mismo puedo gestionar, y punto, porque yo no decido en que se gasta el dinero público; eso lo decide el estado. Ese dinero es del estado y por lo tanto tendría que ser el propio estado el que asumiese esa responsabilidad.

elzahr

#31 ¡Pero es que el estado somos todos! Aunque a veces dé la sensación (con razón) de que no pintamos nada en este asunto. Incluso muchas veces llegar a esa conclusión es el principio de esa alienación. Maldita paradoja eh.

D

#33 Y una mierda. El Estado son los políticos, los banqueros y toda esa gente que lo controla todo y nosotros les importamos un pijo

Total, ¿para que voy a denunciar que mi vecino estafa cuatro perras para llegar a fin de mes, si luego ese dinero se lo gastan en los sueldos de la Cospe? Paso olímpicamente.

elzahr

#35 Porque les dejamos
De hecho, en este caso, dar un poder de denuncia tan fuerte al ciudadano es mucho más democrático que limitarlo a ese respecto.

D

#37 Si, por desgracia así es. Es lo que tiene votar siempre a los mismos.

c

NOOOOOOOO
Eso es delación, lo último que debemos admitir.
Es responsabilidad del gobierno, no asumamos esta mierda, por favor!

remixpanoramix

Aquí tenemos tan poca cultura del fraude y se tolera tanto, que igual no denunciamos ni pudiendo recibir dinero a cambio

cino

Técnicos de Hacienda recuerdan que más del 71% de la evasión fiscal la cometen las grandes fortunas. Y a éstos no los denuncia su vecino. Me parece que, lamentablemente, aquí solo se denunciaría por venganza, envidia o represalias entre los pobres desgraciados de siempre.

Técnicos de Hacienda recuerdan que más del 71% de la evasión fiscal la cometen las grandes fortunas

rafaLin

No está mal, pero tendría que haber una buena pena por denuncias falsas, porque si no te puedes poner a denunciar a todos los que te caigan mal... o directamente haces una denuncia tipo, te coges la guía telefónica y ala, denuncia a todo quisqui y a vivir de los dividendos.

g

Voy a llevar el capítulo al primer "fraude" que cometen muchos españoles:

En junio de este año, en tiempo de juego, uno de los programas de radio más escuchados de España, el director del programa dijo "a los chavales que están en la selectividad, suerte y que no os pillen la chuleta". Todos los invitados rieron la ocurrencia.

El otro día pregunté a un amigo americano por la anécdota: dice que no se lo puede imaginar. Que puede que haya gente que copie, pero no es generalizado, ni muchísimo menos socialmente aceptado.

Solemos (yo el primero) reírnos de los yankis por los "good guys" y los "bad guys" pero es cierto que hay cierta en cosas, como copiar en exámenes o evadir impuestos, en los que valoraría mucho que nuestra sociedad tuviera una opinión tan clara como la de ellos.

Mientras no se permita el anonimato, en España nos vamos a comer un rosco

E

#4 me parece interesante el método de EEUU, pero si la denuncia es anónima, ¿cómo hacen luego para dar la recomensa?

Aitor

#16 Quizá para optar a eso la denuncia tenga que ser con datos. O en cualquier caso podría tratarse sólo de denuncia anónima en sentido de que los datos nunca llegarán al denunciado pero las autoridades sí que los tendrán registrados para, entre otras cosas, poder recompensarte. Pero que no llegarán con total garantía me refiero, porque aquí hasta cuando se hacen denuncias anónimas en lo poco que se puede, o se dan avisos sin denunciar para no dejar los datos oficialmente y evitarte problemas pero favorecer igualmente una investigación, yo he oído de varios casos (no sé si serán todos ciertos) e incluso conozco uno personalmente en el que garantizaron el anonimato al denunciante (y era de algo gordo) y luego el denunciado se le enfrentó por la calle al verle poco tiempo después con la total certeza de que había sido él diciendo que "fíjate por donde se había enterado". Casos así donde te garantizan una cosa y es otra es para ir de nuevo a quien diste la información y matarlo a hostias por hijo de puta.

aughan

#16 Pues con las denuncias anónimas se hace un bote y el siguiente en denunciar que no sea anónimo se lo lleva lol

D

En España es posible hacer denuncias anónimas desde hace años. Otra cosa es que a nadie le apetezca ir a la agencia tributaria a presentar el impreso rellenado. Es más cómodo ver Salvados y criticar en Menéame lo mala que es la sociedad.

remixpanoramix

#34 No, en España Hacienda no toma denuncias anónimas casi nunca

#39 para denunciar? Imposible

jainkone

#34 imposible, doy fé.

#65 al final sale tu nombre en alguno de los papeles, me explicaron detalladamente en Hacienda y Finanzas que la empresa llegaría a saberlo

t

#69 No sé en qué administración de Hacienda te explicaron muy clarito que, al final, se sabe tu nombre, porque está totalmente prohibido para el funcionario actuante, desvelar el nombre del denunciante.Las denuncias son anónimas para el denunciado, pero para formular cualquier denuncia, ya sea ante Trabajo o Hacienda, debes identificarte y aportar las pruebas que sustenten los hechos que denuncias, y aún así, no tienes la seguridad de que prosperen, vamos que tampoco es denunciar al vecino porque me cae mal.
En Trabajo si pones una denuncia y además eres parte implicada (estar trabajando sin que te hayan dado de alta),el inspector tampoco puede desvelar tu identidad, y sí que actúan "bastante" rápido, otra cosa ya es el criterio del inspector para levantar Acta de Infracción, ya sabemos que esto es Spain-Corrupta.
Y para terminar, a mi no me vale la comparación de lo que hacen en EEUU, os serviría la comparación con otros países, como India?

D

Vamos, que en este país si no es por dinero nadie se mueve del sofá. Las denuncias tributarias anónimas al final solamente las ponen empleados despedidos y ex-parejas despechadas.

Sofrito

#27 No es eso. A mí me parece una buena medida lo de denunciar a tu vecino si está haciendo algo fuera de la legalidad. El problema es que aquí defrauda hasta el tato. De hecho, según el NY Times, Aznar (nuestro expresidente), está en la lista de los mayores defraudadores. A los políticos no les interesa esta caza de brujas porque serían los primeros en caer.

Ahora bien. Dado este nivel de corrupción, hemos llegado a un sistema tributario injusto, donde que el que menos tiene, más paga. Para mí es más importante reformar el sistema tributario para que sea justo y progresivo, que emprender una caza de brujas que haría temblar los cimientos de nuestra economía. Gran parte de nuestra economía es sumergida. Y gracias a ello sobreviven muchas personas.

Shrike

#36 Para hacer tortillas es necesario romper huevos.

#67 Con esa forma de pensar Adolf Hitler sería hoy considerado fundador de la Unión Europea... Perdón, del Grossraum

#48 Es que la otra reforma necesaria sería eliminar el concepto de prescripción en los delitos fiscales y de corrupción.

D

Ánimo y denunciad a vuestros vecinos, amigos borregos.

r

#52 Si existiera un pongamos 10, o 15 % de lo defraudado ya no seria solo el ciudadano de apie, quizas entrara en juego otra gente con mas medios ,y tienes el ejemplo en #55

Dasoman

Yo conozco a un gerente de una empresa que tiene muchos chanchullos. Me ha comentado más de una vez que cuando hay una denuncia de un trabajador (ya han tenido varias), no sólo les avisan de que van a hacer una inspección, sino que además les dicen el nombre y apellidos del denunciante.

El problema no es que se premie o no la denuncia. El problema es que el sistema está podrido hasta el fondo.

D
j

Es peligroso que el ciudadano deba asumir la función que corresponde a "la policía".

D

#20 Es precisamente lo que un estado totalitario pretendería; que todos sospechemos de todos y estemos dispuestos a vender a quien hiciera falta por una propinita y una palmada en la espalda

Se supone que para investigar estas cosas está la policía y hacienda; un ciudadano común no debería asumir esa responsabilidad bajo ninguna circunstancia. Porque aquí no estamos hablando de denunciar grandes fraudes llevados a cabo por políticos y gente con poder; cualquiera sabe que o presentas pruebas apabullantes, o tienes muy pocas posibilidades de que salga adelante aquí, en EEUU y en donde sea, sino de vigilar y denunciar a otros ciudadanos comunes que a lo mejor lo único que hacen es no declarar lo que ganan del alquiler de una plaza de garaje

remixpanoramix

#27 eso sería si las denuncias fuesen obligatorias no? es decir, aquí cada cual actúa como considera

D

Aquí si es el gobierno el que defrauda y denuncias tienes otro tipo de recompensa:
El PP impone una tasa de 2.350 euros al ciudadano que recurra actos del Gobierno

Hace 11 años | Por Fotoperfecta a publico.es

sabbut

En EEUU, si un ciudadano denuncia una actuación de fraude fiscal, impago de multas, intereses u ocultación de dinero público y dicho expediente finaliza con una inspección en la que se comprueba realmente el fraude, el denunciante recibe un premio por parte del Gobierno.

Va a ser eso. Que hacen una inspección. Si lo copiásemos en España ("a nuestra manera") aquí se abriría una comisión de investigación con mayoría absoluta de amigotes del presunto defraudador (y más que presunto pez gordo) y se alargaría todo lo posible para que no llegase a nada o, en caso de llegarse a algo, para que prescribiese el delito.

Aitor

Ay si se pudieran realizar denuncias anónimas, sólo con eso aunque no dieran ningún premio (aunque no estoy en contra, si ya pusieran compensaciones y premios mucho mejor) la de gente que iba a delatar yo... Con pruebas claras y todo, pero claro resulta que la mayoría de esa gente tienen buena relación con politicuchos de la zona (de los que no les llega ni para pasar la tarde pero están ahí) que a su vez tienen relación con otros y... vamos, que a ellos no les pasaría nada y yo sería a quien señalarían con el dedo. Pero os digo que sólo en mi región iban a aflorar bastantes (y con bastantes hablo de varios órdenes de magnitud) millones de las antiguas pesetas, eso en una de las zonas menos pobladas de una de las provincias menos pobladas del país... y sólo los casos que yo sé. Habría que ver lo que salía sumando casos que sepa todo el mundo y por todo el país.

rogerius

#13 ¿Denuncia anónima? Venga ya. ¿Por qué no instaurar de nuevo la figura de los familiares de la Inquisición? Lo que haría falta son garantías de que la investigación se hace y se protege a testigos y denunciantes de buena fe.

D

Si se aprueba esa medida ,me hago rico !!!!!!

numofe

En Estados Unidos está muy mal visto socialmente evadir impuestos. Muy muy mal visto. Pero claro allí ni pagan ni la mitad de impuestos que pagamos nosotros.

s

#23 Estados Unidos es un país que surge de una revolución que se inicia con una subida de impuestos. Allí lo de "el dinero del contribuyente" se lo toman muy en serio.

J

Convertir al ciudadano en chivato y delator es peligroso.
La escalada del nivel de denuncia puede ser terrorífico y desconfiar de vecinos y amigos.

stygyan

#28 pues chico, yo estoy a favor completamente. Aquí no se trata de delatar los libros que lees: aquí se trata de delatar CRÍMENES. Un crimen/delito es algo que todo el mundo debería denunciar por puro sentido cívico. No como aquí que lo que se hace es preguntar cómo se comete el delito para ir imitando.

Que me he visto a gente ocultando información a la policía para "no meterse en líos". No, yo no vi nada, agente, a esa hora yo estaba durmiendo. Etcétera. Y cuando vi eso dejé de sentirme seguro en el barrio... si ni siquiera los vecinos plantan cojones para proteger su "reino"...

p

#28 #32 En muchos países, existe cierta presión por parte del resto de la sociedad y me parece muy bien. Aquí tenemos una gran vergüenza al enfrentamiento directo, el rollito del me meto en líos, que lo haga otro... que hace que la mayoría no tenga "huevos" de decirle nada a un tío cuyo perro ha cagado (y no lo recoje) en mitad de la terraza de un bar.

Si para cambiar la mentalidad, y que empecemos a presionar a ciertos sinvergüenzas, hay que compensar económicamente, por mí, estupendo.

r

#54 convertir , convertir , convertir , convertir, convertir, convertir, ..........................................................................................................................................................................................................................................1000 veces, lo siento , me perdonas?

D

#61 No soy nadie para perdonar o condenar nada. Lo de no poner ni una sola tilde en todo el comentario, puede pasar, lo de "combertir" es bastante difícil de ignorar.

r

#66 Sabes este de un sapo o rana (que mas da) que quería saltar una reguera y llevaba 3 años, salto, no salto, salto, no salto, etc., etc. y ya al final se decide y salta, y Plas en medio de la reguera y va dice me cago en "las prisas".
Pues eso me pasa a mí,"las prisas"

D

Pues yo no lo veo tan mal. Depende de cómo se implemente, podría ser un éxito en España. Quien más quien menos conoce chanchullos a su alrededor, que no se denuncian por no buscarse líos y porque no existe compensación alguna. Más bien al revés.

m

ains, país de pícaros este. os aseguro que ningún independentista se siente menos español que yo ^^

ElCuraMerino

Jajaja, qué bueno, aquí todo el mundo echándose las manos a la cabeza si se plantea algo como los "familiares" de la Inquisición, que lo que hacían precisamente era esto, aunque no con asuntos fiscales, y cuando lo publica "El blog salmón" todo el mundo lo apoya porque lo hacen en EE.UU. lol lol lol

g

Estos políticos van a hacer una ley contra ellos mismos, estamos soñando.

D

#84 Bueno, yo pienso que sí me afecta que los demás no paguen impuestos mientras yo sí los pago. Verdad que si tu vecino de escalera no paga la comunidad a ti te sale más cara? Eso es lo mismo a gran escala y no creo que deba darnos igual. En lo de no denunciar por que no gano nada con ello te doy la razón, pero pienso que el problema, es todo lo que puedes perder si denuncias, más que el hecho de no ganar dinero por hacerlo. Creo que debería haber algún sitio dónde poder acudir y al menos pedir que se investigue tal o cual personaje sin que tu nombre tenga que salir por el periódico del pueblo porque eso significa la ruina en muchos casos.

AlexCremento

Yo hace años que creo que los ciudadanos deberíamos poder denunciar a otros (con pruebas claro). Creo que los humos de la gente en este país bajarían mucho. Lo de cobrar algo pues yo creo que sería más perjudicial que beneficioso, debe ser algo voluntario.
#85 Exactamente, no sabes lo que me cansa e indigna escuchar a esta gente. A ver cuando nos queda claro: SIEMPRE nos afecta.

SHION

Sería la ostia si los propios ciudadanos fueramos relativamente policías e inspectores, es decir, que mediante denuncia anónima pudieramos hacer que la policia pillara a defraudadores, camellos, empresaurios todo en negro o en a+b, etcétera y si encima pagan por ello no tardaríamos en poder compararnos con socialdemocracias nórdicas en seguridad y cumplimiento de la ley, lástima que la casta sea intocable.

D

#56 Pero es que esta sociedad es la que tenemos, e imaginar otra es un ejercicio en futilidad

D

Seria una guerra civil, el 50% de los españoles cobra "cosas" en negro

D

#87 Opiniones como la tuya solo me hacen gracia

S

#88 No mas que la que me produce a mi la tuya trantando de "valiente y chivato" a una persona que preferiría que no hubiese fraude fiscal.

Y a mi el dinero me daría exactamente igual, es mas daría la opción de darlo a comedores sociales si pudiera antes que quedármelo ya que, afortunadamente, no me hace falta.

mefistófeles

Vaya, he leído varios comentarios tipo : "eso es ser chivato", "delator", "es función de la policía/inspectores"...

Pues yo pienso que no, que igual si vemos un atraco, accidente, robo, asesinato...llamamos a la policía, entiendo que si tenemos constancia de alguien que NOS ESTA ROBANDO A TODOS (como hacen los defraudadores) igualmente tenemos la obligación, tanto legal como moral, de denunciar.

Es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad, ese no querer mirar y solucionarlo con un "para eso están (los que sean)", y no, la sociedad somos todos y entre todos debemos hacer que funcione mejor.

D

Si los que más defraudan son los que legislan... aunque sea un país de idiotas, tan tontos no son...

r

Eso hace tiempo que ya lo propuse y se me acuso de querer combertir el estado en una sociedad policial, posiblemente hoy no tendriamos tantos problemas , quizas mucho dinero robado y malversado por nuestros dirigentes , hoy estaria en las arcas del estado,o sirviendo a los ciudadanos

D

#42 ¿En las arcas del estado para que? ¿Para que el político de turno se vaya de putas a cuenta del ayuntamiento?

Si el sistema público está corrupto desde sus raíces, no lo arreglas dando propinas a los ciudadanos para que denuncien a su vecino. El problema no es el fraude en si; es lo que se hace con ese dinero.

D

#45 Un ciudadano común contra un político con poder? Lo dudo

D

#52 En una sociedad así, sería todo distinto a hoy, no pienses en lo que pasaría mañana de hacerse sino con una sociedad distinta.

D

#42 ¿Qué significa "combertir"?

o

Rajoy: How about no?

Sofrito

En mi opinión, lo más importante es cambiar el sistema tributario para que sea más justo:
http://filosofiaweb20.blogspot.com.es/2010/05/duran-sindreu-por-un-sistema-tributario.html

Antonio Durán-Sindreu Buxadé defiende la tesis de que "la progresividad y la igualdad han dejado de ser los pilares básicos del sitema tributario" español; esto es, que ahora mismo no es cierto quien más tiene contribuye más al erario público que quien menos tiene. Recuerda que el mandato constitucional obliga a lo contrario...

Cuando el sistema tributario sea realmente justo y progresivo, entonces podremos aplicar este tipo de medidas. No creo que una caza de brujas vaya a mejorar nuestra economía. Puede incluso tener el efecto contrario.

a

Aqui hay tanto fraude porque la gente lo ve como algo normal. Y sino, porque aceptamos arreglos en casa sin factura "es que si le hago factura le tendre que cobrar el IVA". Despues nos extranamos porque los que tienen mucho dinero evaden lo que pueden, pero es lo que hace la mayoria de los espanoles en la escala en que puede hacerlo. Y sino lo haces te llaman tonto

D

" En España, por contra, no se permite ni siquiera la denuncia anónima."

Y si es anonima como cobras el dinero? que tiene que ver lo de anonimo para lo del 30%?

D

Mi viejo curraba en un banco, una vez se le ocurrió denunciar porque el tema era demasiado bestia, hacienda le pedía un 5% de la cantidad defraudada por si a caso la demanda no llegaba a nada y con ese dinero compensaban los costes de la investigación...
En fin, como es lógico a mi viejo se le quitaron las ganas de denunciar más cosas de estas, y también recibió un tirón de orejas del jefe, así que de anónimo tiene poco..

Saludos.

Xtrem3

Aqui en el pais de la pandereta todavia que no nos quiten ellos un 30% mas por lo que sea...

D

No interesa en un país donde los que gobiernas son los que hacen el fraude.
Y no sólo los que gobiernan sino también los reyes que nos representan, o su familia venga.

C

Pues la verdad que estaría bien. Ahora que la gente encima anda justa de dinero, habría muchos ojos mirando y los corruptos se andarían con muchísimo cuidado. También creo que sería algo así como la Inquisición con la caza de brujas.

A

Esto se hacia en la época de la Santa Inquisición y quemaron a muchos inocentes...

S

A mi si fuese un sistema que garantizase mi anonimato lo tendría claro, iba a denunciar a todo el que conociese y encima con un sobresueldo.

Estoy hasta las narices de oir a gente pavonearse como cobran el paro y trabajan en B ganando mas que con el trabajo legal y encima aprovechándose de las ayudas legales.

D

#75 ¿Anónima? ¿Por que? Si eres tan valiente como para ir de chivato, mejor que todo el mundo sepa lo recto y justiciero que eres, ¿no?

¿Rectitud y honradez? Y una mierda; cobardía, envidia y avaricia lol Si estás tan harto, denunciarias sin importarte el que te den algo o no y si la denuncia es anónima o no.

D

#79 No se porque te metes tanto con él sabiendo que aquí, si denuncias estas cosas te puede acabar saliendo muy caro, ya puedes ir pensando en largate del pueblo o quedarte y levantarte un dia con las ruedas de tu coche rajadas o algo peor. En España, ser recto y honrado, sale muy caro y lo demás se ríen en tu cara y te llaman estúpido por creer en la justicia. Tu jefe no te paga las horas extra? lo denuncias y al mes que viene no tienes trabajo y a tu jefe no le pasa nada, mira tú que bien te sale ser recto y honrado. Muchos no se pueden permitir perder el trabajo ni por un mes, Tratarlos de cobardes por no denunciar es directamente cruel e injusto. Yo pienso que los ciudadanos no tienen porqué buscar fraude y denunciarse unos a otros, eso sólo crea odios y divisiones entre ciudadanos, no es su trabjao, y me parece un sistema nefasto par la convivencia. Estas cosas las debe hacer una figura estatal independiente sin ninguna vinculación con el denunciado y se acabaron los problemas, claro que a los políticos y a muchos otros, no les interesa nada que haya gente independiente buscando fraude, hay peligro de que les pillen a ellos... Mucho mejor hacemos que se den de ostias entre los pobres y mientras, nosotros seguimos con lo nuestro.

D

#82 Ser recto y honrado no significa que tengas que meter las narices en lo que hagan los demás si a ti no te afecta. Eso es querer imponer tu supuesta rectitud y honradez a los demás, y es normal que si denuncias a alguien porque no declara lo que cobra de una plaza de garage que tiene en alquiler, ese alguien te coja odio, porque eso a ti ni te va ni te viene. Podemos ponernos con el discurso de que el dinero público es de todos y todo eso, pero nuestro dinero es el dinero que nosotros ganamos y nosotros administramos. El dinero público ni lo ganamos ni lo administramos; ese dinero es del estado, y por lo tanto es el estado el que debe velar por él, no los ciudadanos anónimos.

Y me meto con él porque en su comentario hace gala de que no denuncia porque no le dan nada y no es anónimo; si de verdad eres justo y honrado, denunciarías sin importarte nada de eso, pero no presumas de justo y honrado cuando lo único que te importa es que te dan a ti a cambio.

S

#79 No soy gilipollas y se que seguramente gente de tu pelaje perfectamente puede tomar represalias contra mi persona por fastidiarte el "negocio". Estamos en España donde parece que hacer algo ilegal y lucrarse es algo normal y corriente pero denunciar es ser un "valiente justiciero" como tu dices.
Supongo que serás un defraudador y opinones como la mía te ponen los pelos de punta.