Publicado hace 12 años por --140519-- a diariodeuntrol.wordpress.com

A todos los españoles, entre los que me incluyo, nos gusta fardar de nuestro sistema sanitario: “El mejor del mundo“, dicen algunos. No por menos los profesionales sanitarios españoles tienen buena fama allí donde van. Su formación es exquisita gracias, en parte, a la cantidad de urgencias y casos que atienden de todo tipo. Después de todo, cualquiera puede ir al médico independientemente de su situación social y sin preocupaciones.

Comentarios

D

#3 En España, la estimación del uso inapropiado de las urgencias varía en un rango entre el 24% y 79%.
Es decir, que es una estimación, y no demasiado buena, ¡porque menuda horquilla de error tiene!
¿Como no va a ir la gente a urgencias si tiene más que comprobado que ahí recibe mejor asistencia que en su centro de salud más cercano? Llegan los pobres viejecillos y el médico de turno, en vez intentar diagnosticarle, intenta convencerle de es un hipocondríaco ¿No os da la impresión de que han creado un problema a propósito para dar argumentos a los fanáticos del repago y la privatización?

D

#5 Siendo el 24% ya es un porcentaje altísimo, significa que una de cada cuatro personas acuden indebidamente a urgencias.

D

#3 #5 Voy a leérmelo, pero dudo que sea una horquilla de error. Me imagino que variará entre comunidades. En unas será el 25 y en otras el 75%.

D

#1 Yo también estoy hasta los cojones. Por eso quiero que a los pecadores les cueste dinero ir a urgencias. Si un justo va a urgencias legítimamente, que se le descuente el copago.

#2 Lee esto: http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/UUH.pdf
Es un documento oficial, cito:

"6. La tasa de frecuentación de urgencias en España es notablemente más elevada que la del Reino
Unido o la de los Estados Unidos. En España, la estimación del uso inapropiado de las urgencias varía en
un rango entre el 24% y 79%."

D

#3 el documento se refiere a las urgencias hospitalarias. Si se mejoraran las urgencias ambulatorias puede que los datos no fueran los mismos.

En cuanto a la presencia de los "viejos", yo lo achacaría más bien al franquismo, que proporciono una escasa formación científica y cultural a nuestros padres (y madres), de manera que una vez jubilados no saben qué hacer y encuentran en la tertulia de la sala de espera un alivio a su aburrimiento.

Pero la causa principal de los problemas económicos de la seguridad social se halla en el fracaso de este capitalismo terminal para crear puestos de trabajo, que si tuvieramos situaciones de "pleno empleo" y por tanto muchos cotizantes otro gallo nos cantaría.

D

#3 Este documento no da datos sobre el número de personas que utilizan el sistema sanitario sin necesidad, es decir, la gente que va sin razón. Este documento habla del mal uso del servicio de urgencias, pero no da datos sobre la diferencia de coste entre que esas personas vayan a urgencias o al ambulatorio. Simplemente dice que, para lo que tenían, no deberían haber ido a urgencias y que las urgencias se colapsan.

También dice que la mayor parte de la gente lo hace así por una razón: que el servicio es mejor en Urgencias que en el centro de salud. Eso es un argumento a favor de mejorar el servicio de los centros de salud, no de imponer un copago sanitario que gravaría tanto las consultas ambulatorias como las urgencias hospitalarias.

Yo lo que quiero es un sitio en el que se me diga cómo varía el gasto sanitario (y la salud de la población) al implementar un sistema como ese y cuál es el óptimo. Repito, que se me diga que mucha gente utiliza mal las urgencias no es un argumento a favor del copago, es un argumento a favor de la concienciación y, en su caso, de la mejora de los servicios ambulatorios.

D

#11 Me lo pones conplicado, voy a buscártelo que seguro que hay alguno =)

zas

Me parece muy pobre argumento decir que estaría bien implantar el repago en España por que así lo hacen en Noruega. Si se ha decidido que nuestro modelo a imitar es Noruega, (no sé muy bien cuando ni quienes lo han hecho), podemos empezar imitado otras muchas características, como los impuestos a las rentas más altas o la protección social de los ciudadanos.

El repago es una medida injusta de raíz, el repago no elimina el mal uso de la sanidad, solo elimina a los pobres. Implantado un sistema de repago sanitario hacemos más difícil el acceso a la sanidad a aquellas personar que debido a sus rentas más bajas tienen un peor calidad de vida y una salud más débil, precisamente a quienes más la necesitan.

Por último un consejo, todos los que estáis a favor del repago no tenéis por que esperar a que ninguna administración lo imponga:
https://www.adeslas.es
Ahí tenéis todo el repago que queráis, y no encontrareis viejales que están solo para pasar el rato.
Ale!!!!!

D

Veamos, es que el "copago" es repago. Entiendo la posición que tratas de explicar esa "barrera mental" contra el abuso. Pero es que hay gente que NO PAGAN y esas personas son las que tiene que pagar, esos 2 o 10 euritos por visita. ¿O son tan pobres que si tienen para una cajetilla de tabaco o una cervecita?

Estoy hasta los cojones de que paguemos justos por pecadores. Si, hasta los cojones.

D

#16 Mira, el artículo no me importa, y no lo he meneado, contesto a los comentarios, si es que puedo...pero te ruego que no me enseñes solidaridad.
Paso de contestarte a lo de NO ES GRATIS...porque sabrás como funciona lo de la Seguridad Social, por cierto, un nombre bonito. Tú pagas, yo pago y hay quién no paga...

D

Ya va calando, ya...
Un sistema sanitario global, para todos y GRATUITO. El mayor avance social de este país.
Cuando el PP imponga ese copago/repago, a tomar por culo la tranquilidad de los que, como yo, no somos médicos y, por tanto, no sabemos diagnosticar enfermedades.
Los servicios de urgencias en hospitales nos venden que resultan caros y no es verdad. Las consultas ordinarias tampoco lo son, ni el sistema de recetas.
Caros son esos políticos que no gobiernan para la felicidad de su gente, como es su obligación.

D

#15 La sanidad NO ES GRATIS, yo por lo menos la pago todos los meses. Y te aseguro que no es barato.

Ni siquiera te has leído el artículo...

L

El problema no es sólo que la gente malgaste. El problema es que el sistema que tenemos es insostenible.
Lo que valía para la sociedad de los años 40, o de los 80, no sirve para la sociedad actual. Ha cambiado.

La esperanza de vida (afortunadamente) ha aumentado, la natalidad ha ido disminuyendo desde los 70. Las tecnologías se han ido desarrollando (y encareciendo). La población ha crecido también, y es necesario, por ejemplo, mayor número de profesionales sanitarios para atendernos (que los jodíos tienen la mala costumbre de cobrar por su trabajo para comer).
Y el paro no hace más que fastidiarlo todo más.

Es decir, a lo bruto, en este momento tenemos menos personas cotizando en relación a los pensionistas que hace 30 años. Además los tratamientos se extienden durante más tiempo (que no es lo mismo mantener en tratamiento a una persona durante 10 años cuando te morías a los 65 que hacerlo durante 30 cuando te mueres a los 85).
Ahora hay más pruebas y más caras, y más tratamientos que se financian (y otros que han dejado de financiarse, dicho sea de paso).

A mí me encanta la sanidad que tenemos. Una barbaridad me encanta. Pero no nos engañemos, lo que pagamos no da para cubrirlo todo.

Así que, o se ahoga a los que trabajan aumentando impuestos, o se cobra una cantidad a los que acuden a la consulta (copago), o se eleva aún más la edad de jubilación para tener más años cotizados, o se disminuye el número de servicios para los que existe financiación y también la calidad de muchos de ellos.
Pero mantenerlo como está no es posible, porque las condiciones de la sociedad han cambiado.

Eso al margen de la mala gestión, que estoy segura de que también existe. Pero no es lo único, y vamos a tener que ir concienciandonos de que antes o después esto se va a la mierda.

rar

Lo único que tengo claro es que de no implementarse un método que evite la situación deficitaria de la sanidad española, iremos irremediablemente a una sanidad tipo estadounidense y señores, como diría un amigo mío, la salud no tiene precio, la gente se hipoteca por culpa de su salud en USA. Hay que hacer algo.

Pero, aún así, hay gente que no lo entiende, o no lo quiere entender.

Magankie

Coño, más fácil, multa de 100€ a quien vaya sin razón, ya verás que rapidito aprenden. En Cercanías funcionó lol

D

Según el artículo los menos favorecidos no tendrían que pagar, pero esto es España y aquí el señor Botín no pagaría porque no tiene un céntimo. Y el señor Camps tampoco pagaría porque sólo tiene 900 euros en una cuenta y una deduda hipotecaria. Ya me huelo yo el percal: pagarían los de siempre, los trabajadores, y los ricachones no pondrían un céntimo. Porque ese sistema de copago estaría diseñado por los propietarios de las clínicas que desean un sistema sanitario privatizado. Así que de entrada, no al copago. Y mucho menos al repago.