Hace 10 años | Por filosofo a youtube.com
Publicado hace 10 años por filosofo a youtube.com

Grabación casera hecha en la noche del 1 de marzo en la ciudad ucraniana de Nikolaev ( http://en.wikipedia.org/wiki/Mykolaiv ) y en la que se aprecia un convoy militar del ejército ucraniano en dirección a Crimea.

Comentarios

D

#8 Me doy cuenta. Es posible que antes de lo que se ve hayan pasado muchos otros vehículos militares. Pero no obstante, a pesar de no estar seguro de lo que no vemos, me inclino a pensar que es un convoy militar pequeñito... Fíjate que en las imágenes que sí vemos se aprecian coches particulares (turismos) entre los camiones. Si la unidad que se transporta fuese grande eso no pasaría, porque el camino estaría totalmente despejado para uso exclusivo de militares.

Pero tienes razón, igual lo que no se ve antes de la grabación es una gran unidad moviéndose hacia los puntos de concentración de tropas.

En todo caso, un dato numérico: en España, por ejemplo, un único batallón mecanizado tiene un total de 44 vehículos de combate de infantería tipo Pizarro. Aparte de eso, dispondría de una sección de morteros pesados también sobre cadenas en vehículos TOAS. Más camiones logísticos y todo terrenos. Es decir, un buen número de vehículos. Repito, un único batallón. La última vez que yo estuve de traslado con una unidad movilizada en maniobras, la cola del convoy cubría más de tres kilómetros desde la cabeza hasta el final. Digo todo esto porque mover equipo militar, sobre todo pesado, requiere de una organización que en ese vídeo no se ve, sobre todo a nivel de policía militar que regule el tráfico y ejerza labores de protección. Por eso me da que, de momento, se trata de meros movimientos normalizados, que tienen notoriedad por la situación que allí se vive, pero sin que implique de momento que son movimientos ocasionados por la situación de alarma.

filosofo

#10 Sí, también tienes razón. Seguramente no es un convoy muy grande.

x

Ahora la pregunta es, ¿van a enfrentarse o a unirse? Porque vamos, tal y como está evolucionando la situación, cualquiera sabe...

juvenal

Tanques no son, yo diría que BMP

x

#2 Sí, de hecho son BMP-2.

filosofo

#2 #5 Rectificado. Gracias

D

#2 Efectivamente, no son carros de combate sino blindados sobre cadenas con funciones de transporte de personal, BMP-2, como te dice #5

La entradilla de la noticia dice "un gran convoy"... No es por nada, pero he contado cuatro góndolas con un BMP-2 cada una de ellas, seguidas de un camión que lleva un remolque con lo que parece ser un grupo electrógeno. Eso no es un "gran convoy". De hecho, en estándares occidentales, la fuerza de ese "gran convoy" equivale a la de una mera sección, que en España, por ejemplo, y para un material militar equivalente como son los Pizarro, sería de cuatro vehículos.

Me da la impresión de que se está sensacionalizando con este tipo de imágenes y vídeos.

filosofo

#7 Quitado lo de gran. Pero fíjate que el vídeo no es desde le principio del convoy entre que lo pudo ver y empezó a grabarlo pasó tiempo y falta toda la parte del principio.

Además, como es de esperar, no creo que lleven sólo 4 o 5 de esos bmp-2 . Lo que indica el vídeo es que están moviendo el ejército hacia Crimea. Que es lo relevante.

filosofo

Parece que va a haber "fiesta"

Z

¿Cuanto tardaran en cortar y censurar internet y las redes sociales para que no se pueda informar sobre los movimientos estrategicos de las fuerzas armadas?
Es raro que aun la gente pueda subir estas cosas de una forma tan natural y sin censuras.

x

#1 Porque en esos países aún no controlan muy bien esas cosas, y menos en una situación caótica como la actual. Intenta hacerlo aquí en una circunstancias parecidas y verás lo que tarda en aparecer la policía por tu casa. Si pueden hacerlo por grabar a los antidisturbios repartiendo estopa, imagínate en una situación "paramilitar"...

D

#1 Poco hay que censurar cuando toda la población de Crimea esta en contra el gobierno de Kiev y quieren anexionarse a Rusia

D

Esto huele a sensacionalismo que echa p'a tras

filosofo

#12 Es la descripción lo más exacta posible de un vídeo. Un vídeo, por definición, no es sensacionalista porque se supone que refleja lo que pasa. Si te parece alguna parte del texto sensacionalista o equivocada , dilo y di el porqué (que es de lo que no hablas). Lo mismo que han hecho los demás. Como puedes leer se ha rectificado cuando se ha pedido para ajustar la descripción al máximo.

D

¿Es la demostración empírica de que Ucrania está haciendo algo con su ejercito?

Ya se dijo que se movilizaban. No sorprende y es lo normal en estas circunstancias.

Lo veo bastante irrelevante.