Hace 4 años | Por Connect a twitter.com
Publicado hace 4 años por Connect a twitter.com

"Tremendamente gráfico lo que hizo@washingtonpost para entender por qué el aislamiento social ayuda a aplanar la curva de contagios"

Comentarios

Connect

#15 Salia que hay que registrarse para leer el articulo

MrAmeba

#30 le das a free
#15 mucho mejor compartir eso que esta mierda de gif que además está modificado el de abajo para que vaya más lento.

MJDeLarra

#32 Idealizas esa posibilidad. Llevamos décadas detrás de hallar vacunas contra infecciones víricas, no es tan fácil.

Pandacolorido

#44 ¿Cuantas décadas dices que llevamos para hallar la vacuna al coronavirus?

MJDeLarra

#87 Que llevamos buscando vacunas contra los virus, con muy poco éxito.

Pandacolorido

#91 ¿Por? A mi me parece que el éxito en ese campo es bastante notable.

Vacunas contra varicela, papilomas, hepatitis, la triple viral, etc.

La prueba de que el éxito es notable y palpable es el hecho de que el coronavirus sea algo tan extraordinario.

a

#92 El problema es que esas son enfermedades muy antiguas. Por ejemplo, no hay todavia vacuna contra el SARS o el MERS, y el SARS surgio hace casi 20 años y el MERS hace 7.
Y si hablamos de virus muucho mas antiguos, el virus del resfriado comun, tambien es un coronavirus y no existe vacuna contra el.
Asi que todo esto mosquea mucho, no entiendo las cuentas de la abuela que estan haciendo, unos que van a tener la vacuna en 3 meses, otros un año, que pasa que este virus es mucho mas sencillo que el resto ? porque para el resto de coronavirus nuevos llevamos decadas sin vacunas, o con vacunas con muy poca efectividad.
Y cada poco siempre sale alguna noticia de pruebas de nueva vacuna o cura para tal virus, y al final se queda en nada o tienen una eficacia muy baja. Como el redemsivir ese famoso que si hacemos caso a la farmaceutica es la panacea, cura todo, cada vez que sale un virus nuevo la farmaceuta rapidamente nota de prensa diciendo que estan haciendo pruebas y su producto lo cura. Eso si despues de x meses, estudios externos a la farmaceutica, acaban comprobando que es una mielda y tiene una eficacia muy dudosa.

heffeque

#44 Pues en Italia ya están usando válvulas hechas con impresoras 3D, un recursos que hace unos días no existía.

a

#94 Copiando el diseño de una valvula que ya existia, cuya empresa propietaria amenaza con demandar a los que hicieron las copias por usar su diseño. Si ya existiese la vacuna y solo hubiese que duplicarla y producirla pues claro que estaria lista en muy poco tiempo.

heffeque

#97 O sea que me estás dando la razón. Gracias.

comunerodecastilla

#1 O al cristo de Medinacelli.

D

#16 Da igual que se lo expliques. Ellos van erre con erre con el supuesto chiste.

D

#21 vale, pues rectifico y cambio "a la peluquería" por "a Marbella". Así te gusta más?

D

#25 Pues no. Los puntitos que se mueven más rápido representarían a gente que trata con muchas otras personas.
¿Así ya te dejas de encabezonar?

D

#47 Los repartidores de Amazon, entonces

D

#54 Por fin dices algo que tiene sentido. Enhorabuena. Ya podemos dejar esta conversación.

D

#21 Ya el gobierno se echó para atrás con lo de las peluquerías. Ahora a girar 180 grados y defender que las hayan cerrado.

Z

#16 Esas personas en muchos casos ya tienen asistencia a domicilio o en este escenario se puede acordar con una llamada de teléfono. No tiene sentido dejarlas abiertas porque te arriesgas a tener gente esperando dentro contagiándose y gente haciéndose servicios innecesarios porque está abierto.

Hoy me comentaba una amiga que trabaja en una tienda de telefonía móvil (otra chorrada que no debería estar abierta) que alguien ha venido solo para comprar un cristal templado. No es una tienda donde te puedan reparar un dispositivo desde el que quizá pudieses llamar al 112 si necesitases asistencia y todo lo que se puede contratar se puede contratar por teléfono. Vamos, que debería estar cerrada.

Tanto lo de las peluquerías (por la gente mayor) como lo de las tiendas de móviles (telecomunicaciones) son supuestos casos excepcionales que debilitan la efectividad de la cuarentena.

D

#51 Imagina que te mandan a hacer teletrabajo desde casa y se te ha roto el móvil y quieres comprar otro, o tienes que comprarte un portátil (o te lo compra la empresa), o te hace falta un cable o un router... Entiendo que sigan abiertas las tiendas de telecomunicaciones.
Más discutible me parece que sigan abiertos los estancos, pero también lo entiendo.

Lo de que se debilita la cuarentena con el asunto de las peluquerías y las tiendas de teleco no te lo niego, pero lo que se debilita es muy poco (por ejemplo, mucho menos que lo que se debilita por tener abiertas las farmacias, que tienen que estar abiertas sí o sí):
- El personal de la peluquería con mascarillas, como en las farmacias. No necesitan guantes, se lavan las manos tras tocar a cada cliente.
- Los clientes son personas sin síntomas, han ido sin meterse en ninguna aglomeración (nada de transporte público), solo han tocado el pomo de la puerta de su casa y la de la puerta de la peluquería, y se lavan las manos nada más entrar a la peluquería. A lo mejor hasta llevan mascarilla.
Puede haber un contagio en este caso, pero las probabilidades son escasas y mucho menos que si lo que se hace es ir a un bar o a trabajar en el metro.

Z

#55 Compra online.

Ayer vi un vídeo de una persona de Protección Civil explicando cómo quitarse los guantes para no contaminarse. Cuantas menos personas interactúen, mejor, porque está claro que pocas personas tienen esa formación. Los repartidores y todo ese personal que tiene que tratar con personas deberían recibir la formación. Y bueno, ahora que hemos tenido esta pandemia creo que debería considerarse algo de cultura general y debería formar parte del sistema educativo y debería haber campañas para toda la población.

D

#58 En la compra online tienes que abrirle la puerta al que te trae lo comprado, que además lo habrá cogido de alguna tienda/almacén.
Estamos en las mismas.

Z

#71 Pero esos productos los toca menos gente y es gente a la que se le puede dar una formación para el uso de guantes, gel desinfectante, mascarilla, gafas, etc., y de cómo debe realizar su trabajo estos días. Incluso el repartidor, con todos esos EPI, puede dejar en la puerta el paquete y optar por no firmar nada estos días o grabar a la persona diciendo que ha recibido el paquete en el momento o en una llamada posterior. Compara eso con entrar en una tienda de telefonía y ponerte tú a tocar los cables que necesitas para el teletrabajo que hay en una estantería que han tocado más clientes sin todas esas medidas o sin saber utilizarlas correctamente.

No vamos a poder evitar todos los contagios, pero podemos reducir el riesgo en lo que se ha considerado esencial.

D

#82 Esos productos los toca la misma gente, o no te entiendo: el que lo coge de la balda donde esté y se lo lleva o se lo entrega al cliente, y el propio cliente. Por cierto, ambos deberían lavarse las manos después y no tocarse la cara hasta entonces.
Y lo de dejarlo en el suelo y no tomar la firma, en la tienda física también se puede hacer así, sin que cliente y dependiente se acerquen el uno al otro.

Z

#83 Creo que no me has entendido porque en el escenario de comercio electrónico los productos solo los toca personal profesional formado en su manipulación y entrega y en el escenario de tiendas físicas con clientes, varios clientes tocan los productos (sin formación ni EPIs).

D

#88 Lo dudo.
Yo he entrado a una farmacia esta mañana y no he tocado nada, me lo han puesto en una bolsa.
Lo mismo en la carnicería.
¿Por qué tendría que ser diferente en una tienda de telecomunicaciones?
Joder, que estamos en alerta sanitaria, que no es cosa de entrar a los sitios a toquetearlo todo para ver si te gusta o no.

Z

#89 Depende de la estructura del local y del tipo de negocio. En algunas tiendas los productos te los sirve el comerciante pero en muchas tiendas de telecomunicaciones los productos están en plástico en estantes y los clientes eligen (cogiendo el producto y leyendo especificaciones) y van al mostrador a pagar con el que quieren. Quizá no es posible modificar la estructura del comercio para evitar esto con rapidez. Pero vamos, que igualmente, tienes un local y puedes tener varias personas dentro, colas, etc. Todo eso no sucede con el comercio electrónico. Como decía en otro comentario, el COVID-19 lo vamos a coger todos o casi todos, la cuestión es intentar frenar la curva minimizando riesgos y creo que el comercio electrónico ofrece más garantías.

Varlak

#16 El chiste de las peluquerias es porque han aparecido fotos de bares con un cartel de "peluquería" pegado encima. Supongo que son de broma, pero ya he oido varias veces lo de "ir a la peluqueria" como sinónimo de irte al bar estos dias (por supuesto de mofa)

D

#1 Tranquilo. Ya le han metido tanto miedo a los ancianos que no salen de casa ni aunque se incendie.

D

#38 JAJAJAJAJAJAJ No sé que ancianos conoces tú.

j

#1 son los de amazon que, ahora ya reparten hasta en domingo los pobres

D

#2 Se supone que cercanías no había reducido frecuencia. ¿Lo ha hecho?

Cehona

#18 En Madrid está mañana como ganado.:


Dicen una averia puntual, pero en la linea 5 es el pan nuestro de cada día.

D

#84 Pues menos gente que normalmente, ¿no?
Cada vez que paso por Atocha Cercanías pienso que lo de "como ganado" aplica totalmente.

Cehona

#85 Menos gente si pensamos en todo el personal que se ha quedado en casa, pero en la situación actual, no cumple.

D

#2 Sí, y otra versión donde la gente necesita conseguir dinero como sea para poder pagar agua, luz, alquiler y otras banalidades imprescindibles para vivir como la comida y los medicamentos.

El COVID-19 será el menor de los problemas en España si la cuarentena sobrepasa las 2 semanas.

frg

#22 La cuarentena va a superar los dos meses de largo, así que más vale que busquemos soluciones al resto de los problemas.

D

#22 El problema es que no tiene sentido mandar a casa a pasar calamidad económica a la mitad de la población, y se permite que la otra mitad trabaje normalmente.

O trabajamos todos o no trabaja nadie(salvo los indispensables), hacer lo que se está haciendo hoy, es el mayor atraco de la historia.

Varlak

#42 Si tiene sentido, mírate el gif, y si no mira este artículo:
https://www.washingtonpost.com/graphics/2020/world/corona-simulator/

p

#22 el que pierda el pulmón le importará poco todo eso

Varlak

#2 ¿qué frecuencias han reducido?

i

#60 No afecta al transporte ferroviario de cercanías (sí al de media distancia) organizado por la administración general, ni el transporte organizado por CAs o municipios, pero por ejemplo:

14.2.a) En los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreo y
marítimo que no están sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público
(OSP), los operadores de transporte reducirán la oferta total de operaciones en, al menos,
un 50 %. [...]

Varlak

#67 A ver, pero eso es (según entiendo) el transporte entre ciudades, y hemos quedado que no hay que viajar entre ciudades......

#70 Queremos evitar que la gente viaje entre ciudades. ¿Qué hacemos?

a) Prohibir viajar entre ciudades.
b) Prohibir el trabajo en persona fuera de sanidad, fuerzas de seguridad, bomberos, gobierno, órganos judiciales, limpieza, producción y venta de alimentos y otros productos de primera necesidad, producción de energía eléctrica, mantenimiento de infraestructuras, y transporte (solo en la medida en que sea necesario para lo anterior).
c) Reducir la frecuencia de los transportes para que la gente que va a ir de una ciudad a otra sí o sí esté más apretada.

Varlak

#73 No puedes prohibir viajar entre ciudades, no hay una forma física para hacerlo.
No puedes prohibir a la gente que necesita trabajar el ir de una ciudad a otra, al final esa gente que dices es un 1% de la población
Como la gente no debe ir de una ciudad a otra, aunque reduzcas la frecuencia del transporte irá menos apretada de todas formas. Si esto no pasa el problema entonces no es que hay demasiados pocos autobuses que van de ciudad x a ciudad y, sino que la gente no está respetando el aislamiento.

#75 Hay forma física y puede ser que se acabe haciendo.

En ninguno de los supuestos puedo entender esa medida: Si el motivo de reducir la oferta de transporte público es que hace menos falta, será una decisión por criterios económicos, no sanitarios, y está fuera de lugar imponer esa decisión en el decreto del estado de alarma. En cambio, si el motivo es sanitario, no tiene sentido, porque difícilmente vas a disuadir a la gente de viajar de un sitio para otro sencillamente ofreciéndole autobuses menos frecuentes.

Varlak

#77 Si el motivo de reducir la oferta de transporte público es que hace menos falta, será una decisión por criterios económicos, no sanitarios
No, joder, es porque si tienes un autobus que va de Madrid a Badajoz 6 veces al dia, eso son 6 conductores que salen de madrid, se van a badajoz y a lo meejor tienen el virus. Si lo haces 3 veces la probabilidad de contagio se reduce a la mitad, es así de simple.

No es para disuadir a la gente, la gente ya tendría que estar disuadida, es para reducir la cantidad de desplazamientos entre ciudades, qeu es una de las medidas básicas.

i

#78 ¿Me estás diciendo que habrá la mitad de contagios si cada día salen tres autobuses repletos que si salen seis autobuses medio vacíos, con los pasajeros repartidos por el autobús? ¿En serio?

Varlak

#79 No, no he dicho eso, he dicho que habrá tres conductores menos. Habrá la mitad de contagios del conductor. Que haya más o menos contagios dependerá de como de lleno esté el bus, que ya no lo se.

Efectivamente si el bus está petado es una mala idea, pero si un bus entre ciudades o un barco o algo así está petado en medio de una pandemia, entonces el problema es otro.

Y ojo, que estoy a favor de aumentar la frecuencia del transporte público dentro de la ciudad, o entre ciudades grandes y ciudad dormitorio, pero el bus Vigo-Cadiz no, chico, ese que lo recorten.

a

#8 Si la restricción es para salir de Madrid, se hubiera evitado tener que hacerla en toda España. Entiendo que hay que tener un compromiso entre economía y salud, pero hacer restricciones cuando hay 1.000 casos y 5.000 latentes, no es lo mismo a hacerlo cuando los numeros son 5 veces mayores.
Hemos pasado de pedir cuidado a la gente a querer encerrar a todos en casa, sin pasar por el escenario de encerrar solo a las zonas afectadas.

Sin contar que el virus es posible que haya pasado a humanos por culpa de las costumbres chinas, ha sido una suerte que no haya pasado en otro país, porque aun sin tener información previa, lo han tratado mejor que el resto de países, que 2 meses después están llegando tarde a todo.

Varlak

#34 No, no se hubiera evitado hacerla en todo el pais, solo se hubiera retrasado.

a

#64 Estoy de acuerdo, se hubieran retrasado las medidas en otros sitios y hubiera pasado bastante más tiempo antes de llegar a esta situación en todo el país.
Creo que lo he dicho en algún comentario, es posible que no se pueda parar, pero no podemos caer todos a la vez, la cosa es ralentizarlo para no superar los recursos que tenemos.

Varlak

#72 Totalmente de acuerdo, solo quería hacer la puntualización.

D

#6 Pues pongamos más camas, aunque sea de forma excepcional. Retrasen las operaciones no urgentes. Aquí los hospitales todavía están esperando que el gobierno les envíe las mascarillas.

tusitala

#11 Ya están retrasando las operaciones no urgentes. No sólo son camas, también hacen falta muchos respiradores. Supongamos que en un hospital tenemos 50 camas preparadas para UCI con 50 respiradores y tenemos 300 pacientes que si no tienen respirador se mueren. Que hacemos? Como no done Amancio Ortega 250 camas respiradores y demás equipo UCI no sé de dónde va a salir.

D

#11 No son camas lo necesario, no se trata de que los casos graves necesiten estar tumbados, sino que necesitan respiradores, oxígeno, y estar aislados, además de muchos médicos. Es bastante más complicado que simplemente aprovechar un hotel para poner a la gente ahí.

Varlak

#11 Eso ya lo han hecho, genio

Shinu

#4 Es así, lo que pasa es que entonces también se saturan los hospitales y por el camino muere más gente.

f

#4 Pues claro que se llega MUCHO ANTES, es lo que ha elegido por ejemplo UK, el problema es que hay MUCHOS MAS MUERTOS.

EmuAGR

#23 Cientos de miles o millones...

Varlak

#37 Pues mira, la verdad es que me has hecho preguntarme cuanta gente moriría y me he hecho uan tabla usando estos datos:
https://www.elplural.com/sociedad/tasa-mortalidad-coronavirus-edad_233928102
https://datosmacro.expansion.com/demografia/estructura-poblacion/espana

Asumiendo que se contagie un 50% de la población tomando medidas (nadie sabe cuanto va a ser, así que es un cálculo inventado, pero por hacernos una idea) si no me he equivocado morirían unas 850.000 personas (Eso es más que la población de Valencia capital), eso suponiendo la tasa de mortalidad de ahora (que cuanto más colapsado esté el sistema sanitario mayor tasa de mortalidad tendría, obviamente).

También como dato, se supone que el virus es mucho más mortal para mayores de 60, y es cierto, pero hay mucha mas gente menor de 60 que mayor, según esta tabla (insisto, un cálculo aproximado sacado en 5 minutos) moririan 700.000 mayores de 60, pero 150.000 menores de 60. No es poco ni mucho menos, Por poner una comparación, los muertos menores de 60 serían equivalentes a 140 veces los muertos en accidentes de tráfico de todo el 2019.... Pero eh, que solo es una gripe.....

Varlak

#68 #37 Me acabo de dar cuenta de que la tabla es un poco liosa, así que la he simplificado, aunque no aparezcan todos los datos.

D

#4 Se llega antes al escenario de que todos se han enfermado y la han palmado el tropecientos% de los viejos.
En el otro eso no ocurre.

R

#4 de hecho, si te suicidas ya no pillas el coronavirus. Ni tienes que trabajar para pagar la hipoteca.

Varlak

#4 Si, claro, pero a costa de tener a casi toda la población enferma al mismo tiempo.

Rorschach_

#4 189-7 en el segundo 15 a 0-32 al final, compara la posibilidad de asistencia.

D

Según ese gráfico, cuando estemos todos todavía en casa, con la economía destruida, los Británicos la habrán pasado todos y tendrán una economía sana.

Empiezo a pensar que igual no son tan estúpidos.

f

#20 Su economia igual esta mas sana, ya que habran muertos decenas de miles de abuelos que son una carga para el estado.

Waskachu

#24 decenas de miles? tú crees?

f

#28 Segun sus ministros y fuentes oficiales, "solo" moriran 280.000 personas la mayoria personas mayores y pobres.

Waskachu

#29 al final no son los que morirán también en otros países de todos modos?

Aunque supongo que la letalidad es más alta si el servicio sanitario está colapsado, obviamente. También para otras patologías que no sean COVID-19, lo cual habría que tener en cuenta.

No lo sé, a estas alturas ya no sé qué pensar. La inmunidad de grupo no suena tan mal.

EmuAGR

#33 En China han muerto 3000 y son mil millones...

D

#33 No. La idea es que mueren porque no les pueden dar asistencia porque estarán saturados. En España estamos intentando evitar esa situación.

D

#24 O han muerto menos, porque la estrategia española es asumir que todos van a pasar por el hospital, mientras que los británicos apuestan a que la gran mayoría ni siquiera se contagie.

Ebrugui

#24 no sé yo que decirte. Trabajo en UK en hostelería, y sólo con las cancelaciones de las últimas semanas (hotel relativamente pequeño pero de cierto nivel con restaurante con estrella Michelín), ya nos ha dicho el jefe que las posibles bajas que haya no se van a poder cubrir, porque los seguros no van a cubrir las pérdidas de negocio derivadas de una pandemia ni el estado va a dar una mísera ayuda. Así que nos va a tocar cubrir turnos sin parar y rezar para que no enfermemos o la cosa se va a poner realmente chunga.

Aún así, el método de dejar que la inmunidad se desarrolle de forma natural, si bien no es nada descabellado, con la mentalidad hacia la muerte de este país, puede ser brutal y sólo beneficioso para las funerarias.

Por cierto, aquí las pensiones son privadas. Como mucho, si mueren muchos ancianos, se ahorrarán las atenciones hospitalarias, aunque los proveedores de planes de pensiones se están frotando las manos.

D

#20 Diossss! Gracias por opinar abiertamente. Empezaba a pensar que estaba solo y loco. Al menos no estoy solo...

hispar

#20 Bueno, el gráfico no muestra las consecuencias del pico de infectados en el sistema sanitario. Si les sale bien será una gran jugada, pero si les sale mal tendrán la economía destruida como el resto y además miles de muertos adicionales.

D

Podrían poner el gif del vídeo del tweet por favor?

Gracias

D

La estrategia de Boris funciona incluso en España. Ahora están todos los ancianos encerrados en sus casas. Por naturaleza ya suelen ser paranóicos, ahora no te abren ni la puerta.

Metabron

¿Donde están los puntitos que se mueren de hambre?

D

Que bueno el GIF. Enseñanza de la ciencia con el coronavirus.

Stall

La movilidad favorece el contagio si, y podrían haberlo hecho realista el video/grafico porque no tiene sentido....
si te contagias un día, no puedes contagiar a nadie hasta días después obviamente.

StuartMcNight

#19 Es curioso porque en los graficos no hay escala temporal de ningun tipo pero nada impedira nunca a un señor con palillo corregir cualquier cosa.

Jesuo

Me pregunto como serìa el gif si la simulaciòn fuese con mascarillas.
Por cierto, que se sabe de cuarteles y tropa? como lo llevan?

c

Que alguien se lo haga llegar al Boris Johnson please..Ah, que ya lo sabe, lo sospechaba

D

#9 Pero si precisamente apoya su teoría, mejor que no se lo hagan saber. Todo el mundo inmune en menos de la mitad de tiempo.

f

#9 igual te dice que en el gráfico de arriba todos están curados al final de la simulación y pueden seguir con su vida y levantar lo poco que haya caído la economía, mientras que los de abajo languidecerán durante meses en cuarentena y machacarán su economía.

No creo que vea la avalancha de gente que supone eso en los hospitales, pero bueno, la economía no se resentirá que es lo importante.

c

#45 La economia me temo que si se resentira y bastante, ten encuenta que si contar gastos sanitarios que van a ser un porrón su economía esta bastante vinculada a la resto del mundo mundial y sober todo a la de EEUU. No se va a salir de rositas. YA veremos el final de esta historia como es, pero desde luego nadie va a comer perdices.