Hace 11 años | Por Starkad a diariocritico.com
Publicado hace 11 años por Starkad a diariocritico.com

El Gobierno ha concedido 404 indultos este año con datos hasta el 31 de octubre, lo que supone un 6,89 por ciento de todas las peticiones de indulto que, durante 2012, suman un total de 5.863.El año con menos indultos (301) fue el pasado 2011, mientras que durante 2007 se alcanzaron los 521, la cifra máxima en esta serie histórica.

Comentarios

reemax

#1 No solo ese: hay otro que da todavía más vergüenza ajena si cabe. En la mayoría de las ciudades de España la Iglesia puede indultar a un preso a su elección cada Semana Santa.

En vez de copiar lo mejor, tenemos las peores costumbres fascistas e integristas de cada casa.

D

#35 El indulto sólo sirve, como ha quedado demostrado de forma práctica en un comentario de este hilo, para una total injerencia del ejecutivo en el judicial. Una aberración más contra la división de poderes que debe regir en un estado democrático.

rafaLin

#35 Vale, el indulto no es malo en sí, pero el gobierno no debería tener posibilidad de indultar, debería ser o bien el poder judicial, o bien el Parlamento con mayoría cualificada (3/5 o así, que no lo pueda hacer un partido con mayoría absoluta).

numofe

Como ya han comentado el indulto puede ser un instrumente útil en ciertos casos. Desde luego nunca está justificado el indulto a unos policias condenados por torturas. Algunos ejemplos que yo vería razonables:

Una persona que a los 18 años era un delincuente pero la sentencia por robos, tráfico de drogas, etc. no le llega hasta 10 años despues, cuando se ha convertido en una persona civilizada, está casado, tiene hijos...

Una persona que fue encerrada por algo que debido a un cambio en la ley ha dejado de ser delito. Como han comentado un ejemplo es gente que se negó a hacer el servicio militar.

Personas que estan encerradas por delitos menores, que muestran muy buena conducta en la cárcel y que tienen un problema de salud grave, o alguien de su familia (esposa, hijos, padres...) está gravemente enfermo.

#37 eso es una buena idea

D

#38 Para esos casos que expones, ya están las reducciones de condena que se aplican por la autoridad judicial penitenciaria correspondiente.
El dar la opción de indulto a un ejecutivo es permitir al Gobierno que rejuzgue los casos que le interese.
Espero ansioso el indulto a Urdangarín. lol
Me gusta las opiniones de #30 y #37 en este sentido.

BiRDo

#38 Pero todas esas historias que nos cuentas se dan porque el sistema está muy mal montado. Aunque teóricamente la finalidad del sistema penitenciario sea la de reinsertar, en la práctica el castigo es pura venganza del estado.

Y así nos va. Si una persona ha sido encarcelada por su conducta, en el momento en el que se haya demostrado su recuperación, ya debería salir a la calle y seguir con una vida de libertad. Si un chorizo ha malversado, debería trabajar hasta el fin de los tiempos para devolver lo robado (y sus intereses), eliminándosele toda posibilidad de adquirir esos poderes de por vida. Y así un largo etcétera. Lo que no tiene sentido es aquello de que un tipo robe una cantidad absurda de millones, vaya a la cárcel 10 añitos y luego disfrute tan ricamente lo robado. Y mientras tanto, un tipo que roba un par de pantalones en un Zara, se pudre en la cárcel.

Pakipallá

#38 Si, hombre... el gobierno no se preocupa de los mindundis que estamos en libertad (o algo parecido) y se va a preocupar por los mindundis encarcelados.

neotobarra2

#35 Tiene delito que eso lo digas tú... Todos esos ejemplos que comentas no pueden ser cambiados (mediante indulto) por el Gobierno ni por las autoridades en general, porque ni viven en contacto con ellos ni se van a enterar de su existencia, y aunque se enteraran les importaría tres pimientos. ¿El gobierno perdiendo el tiempo en indultar a un toxicómano rehabilitado o a un padre cuyos hijos se van a quedar en el más absoluto abandono? ¿Y eso qué mas le da a nuestros políticos?

El indulto debería ser completamente ilegal en todos los casos, puesto que en los pocos casos en los que puede ser útil nuestros políticos no lo iban a aplicar de todas formas. Y la idea de que puedan llegar al poder otros mejores que lo utilicen bien es como mínimo ingenua, pero es que además es poco práctica: el día que eso suceda, cuando un gobierno demuestre ser digno de poseer ese poder, se le puede conceder esa capacidad de nuevo. Si es que eso sucede algún día, claro. Recordad que estamos (y hemos estado desde que el mundo es mundo) gobernados por auténticos hijos de puta, y eso ya a estas alturas es un hecho contrastado e irrefutable.

ailian

#49 El indulto se solicita al gobierno, es así como se entera de esos casos.

Y ya se dan, aunque tú especules sin datos que "les importan tres pimientos".

Si acaso acotarlo, por ejemplo que no se pueda dar en casos de delitos de torturas, o malversación de fondos... pero suprimirlo sería un error.

neotobarra2

#51 Aun suponiendo que haya alguien (quizá algún becario) leyendo todas esas solicitudes de indulto (porque no las va a leer Gallardón ni Rajoy), ¿qué te hace pensar que lo van a aplicar en esos casos tan humanitarios que muchos ponéis por aquí? Adelante, ponme casos de indultos bien concedidos.

neotobarra2

#63 ¿Alguno más? roll

ailian

#64 Google es tu amigo, macho, búscalos tú. Pero noticias de estas las veo todos los años. No es una cosa que pasa todos los días, pero pasa más a menudo de lo que crees, infórmate.

neotobarra2

#65 Es que no encuentro, y no encuentro porque creo que no hay muchos. Tú que dices que sí los hay, yo me he encontrado esto:

https://www.google.com/search?q=indultado+gobierno&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

Igual puedo ser un poco más específico, pero...

http://www.google.es/#hl=es&safe=off&tbo=d&sclient=psy-ab&q=toxic%C3%B3mano+indultado+gobierno&oq=toxic%C3%B3mano+indultado+gobierno&gs_l=hp.3...748.3900.0.4065.29.24.0.2.2.1.314.4519.0j12j10j1.23.0.crnk_timediscountb..0.0...1c.1.1mh658iCDaM&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=b8fe60c67f29ffc9&bpcl=39314241&biw=1366&bih=640

Tampoco encuentro gran cosa. Me da a mí que no pasa tan a menudo como para justificar la existencia de esa herramienta que es el indulto, que vulnera la separación de poderes.

editado:
he encontrado esto: http://wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_indultos

D

#35 como dices el indulto es algo bueno y necesario, pero el gobierno que concede los indultos deberia estar sujeto a algun tipo de responsabilidad, no puede ser que se indulten criminales y aqui no ha pasado nada.

O eso o que se cree un órgano judicial aposta para los indultos.

p

#1 España no es una país democrático, así que no tiene por que seguir ningún código ético de los países democráticos. En España la tortura policial no es delito.

D

#14 Sí fue delito en este caso. De hecho, los mossos estaban condenados por quien tenían que estarlo. La institución del indulto es la que se mofa de un estado que se considera democrático.

p

#15 Es decir, que se puede torturar sin que pase nada de nada y sin que ni nadie pague por ello. Reìto, España no es un país democrático, no tiene por qué aternerse a normas de países que sí lo son.

allioli

#15 No es delito. Un delito es algo ilegal que conlleva una pena. Sin pena deja de ser un delito.

D

#21 La pena exisitió, repito, por quien tuvo que aplicarla (el poder judicial)
Es como si a ti, tu jefe, te paga el sueldo y luego, te lo embargan. El sueldo está pagado. Otra cosa es lo que suceda después.

babel_esp

#16 Buena info, gracias.

hemefeo

Consciente del problema de la masificación de las cárceles el Gobierno pone remedio.
(De la masificación de delincuentes de cuello blanco, claro.) C.C. #16

n

#16 ¡Qué joyitas!

Macant

O sea que eso del cumplimiento integro de las penas es ... exclusivamente para ciudadanos vascos, cada dia que pasa se confirma mas eso de que la justicia en España se parece mas a la venganza.

C

Esta mañana cuando veía la noticia en el telediario sólo me venían dos palabras a la cabeza: Puta vergüenza.

MAU

Error 404: Democracia not found

k

Sòlo los ciudadanos considerados de primera (políticos, banqueros, policias corruptos...) podrán ser indultados. Pronto propondrán esta frase en la próxima reforma de la Constitución.

babel_esp

"El Gobierno ha concedido 404 indultos este año..."

Error 404 Persona desconocida

¿Para cuándo una lista de indultados y cuál era el motivo de su condena original?

A

Esto es más una noticia digna de elmundotoday, ahora va a resultar que esto es Guantánamo y todo está permitido.
Desde luego con esta impunidad, ¿quien se va a preocupar de cumplir las leyes?, pues únicamente los ciudadanos llanos ya que nosotros no tenemos a papá estado que nos saque de follones... ¿soberanía popular? ¿democracia participativa? ¿el poder emana del pueblo? ¿Alguien sabe lo que significan estos conceptos?

Find

#27 No había caído lol

zirvi

Me gustaría saber quien son esos 404 individuos indultados. Debe aparecer en el BOSE, no? Alguien sabe dnd buscar ?

frankiegth
frankiegth

Para #25. Haciendo honor a tu nick.

joffer

España no es ya un país democrático. Lo dejó de ser hace años si es que alguna vez realmente lo fue.

c

La AUTORIDAD, se pierde cuando se ABUSA......

c

Este indulto a los super mossos ha alarmado a la peña cosa fina, no digo que no esté mal, torturaron a una persona, pero se ha estado indultando a gente que nos ha llevado a esta crisis, que ha robado y estafado a millares de personas y hasta ahora ni mu.

El indulto es un churro, con las historias de reinserción, suspensión de pena y sustitución de la misma, la gente que "lo necesita" de verdad, estaría bastante cubierta, ahora ya solo sirve para que Botín y demás potentados sepan a buen seguro que en el hipotético caso de que les pillasen, no se archivase el caso (que lo de archivar también tiene tela) y tras muuuuchos años y líos, se les pueda condenar, todo quedará en humo.

BiRDo

#41 ¿Ni mu? Ni mu por parte de los medios tradicionales de comunicación de masas, pero por aquí no para la gente de escandalizarse, y en mi caso concreto llevo quejándome de esto desde que me explicaron en el colegio lo de la separación de poderes y posteriormente me enteré de que el gobierno se la pasaba por el forro, allá por el instituto. Otra historia es que la gente como yo no tengamos más que el mísero poder de votar una vez cada 4 años al siguiente dictador.

Y ya que hay que quejarse, también lo hago de la otra separación: entre el ejecutivo y el legislativo. Los decretos-ley también deberían ser ilegales. ¿Qué es eso de primero aprobar la ley y ponerla en práctica y luego votarla un mes después? Entonces, ¿para qué carajo tenemos parlamento y senado?

D

mientras que durante 2007 se alcanzaron los 521, la cifra máxima en esta serie histórica.

Pero la gente votó al PSOE
Lo digo para aquellos que se creen que no son manipulados por la izquierda

m

joder, eso del indulto parece mas chungo que la loteria, aunque siendo las 2 del estado no me extrañaría que le tocase todo a los mismos.

txutxo

ya hubo unos cuantos con el tema del GAL . En este pais, ya se sabe .... unos, sí...y otros, no ...

M

Lo de los mossos es para tapar todo lo demás.

D

Bolinaga cuenta como indulto?

r

Y qué piensa el PSOE? Ah perdón que ellos no pueden criticar esto lol

Bazofio

¿Alguien sabe si existe una estadística (o tiene los datos, por no estar mirando BOE por BOE) sobre los delitos de la gente indultada y los delitos de los que no consiguen ser indultados? Creo que sería muy interesante.

ArdiIIa

Ayer, a raíz del manifiesto de los 200 jueces por el indulto de los cuatro torturadores, estuve leyendo este documento que ilustra la evolución del indulto desde la aintigüedad: AMNISTÍA E INDULTO EN EL CONSTITUCIONALISMO
HISTÓRICO ESPAÑOL -> http://www.historiaconstitucional.com/index.php/historiaconstitucional/article/viewFile/121/105

Por otro lado, creo que recientemente hemos asistido a otro indulto encubierto y pagado El juez decreta la puesta en libertad de Gao Ping y otros 11 jefes de la mafia china

Hace 11 años | Por Fotoperfecta a elmundo.es
y lo disfrazan de error judicial

D

Estos son mis amiwitos y no van a ir a la cárcel porque el día de mañana espero que hagan lo mismo por mí...

r

Por la gracia de Dios

excesivo

Estos indultos son un "cruz y raya" a la democracia.

"Estaba en cruci" parecen decir banqueros, políticos y policías indultados.

vviccio

Aún estamos esperando a que Rajoy o Gallarón explique el motivo del indulto a los torturadores o que dimitan.

YoryoBass.

Muy bien si... Luego al que roba dos cartones de leche y unas anchoas lo inflan a palos...

pedrol

Mira a quién se indulta y verás la lucha de clases.
CEOE, banca, políticos corruptos, fuerzas de seguridad.

D

Error 404: 'Justicia' not found

Borg

La lista de http://wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_indultos es mas bien incompleta y parcial, pero da una pequeña idea de los casos que deberían denunciarse por prevaricación.

Guanarteme

Pues considero que la figura del indulto no debería de existir en un estado democrático, siempre que la justicia sea rápida y una sentencia no salga cinco años después. Contemplar la figura del indulto no es más que una puerta para el abuso y la injusticia, a los hechos me remito.

h

Los indultos deberian de servir por ejemplo para el caso del preso comun mas antiguo de españa que sin un solo crimen de sangre solo pequeños robos en su juventud se ha pasado desde los 22 hasta ahora que es un anciano en la carcel por una serie de circustancias que hicieron que se concatenaran condenas. Deberian servir para casos de presos con enfermedades terminales o para casos de humanidad, pero para salvar el culo a banqueros, politicos y sindicalistas??? ladrones de guante blanco que son los principales culpables de la terrible situacion de millones de familias, con pensiones vitalicias sueldos galacticos y que hagan lo que hagan simpre sus delitos quedaran impunes??? indigando creo que es una palabra demasiado light para definir mi sientimiento de rabia e impotencia ante nuestra clase politica.

F

Lo del indulto al consejero delegado del Santander (delito económico de un directivo de una empresa privada) era una "tontería" comparado a esto (delito de miembros de la policía autonómica por torturas).

Me imagino a ZP tan contento, tomándose un café de 80 céntimos mientras lee esta noticia en Público El País y dirigiéndose a ciudadanos sentados en otra mesa: "¿A que ahora ya no os parezco tan malo?

Milkhouse

Gallardín ya lo ha dicho muy claro: indultamos por que nos sale de los cojones.....

p

Acordaros que hace poco pedíamos el indulto para el preso mas antiguo de España.

El indulto no es malo, los malos son los que lo utilizan para dejar libres torturadores y no gente que se lo merezca.