Hace 4 años | Por senfet a bbc.com
Publicado hace 4 años por senfet a bbc.com

En 1839 llegó la vulcanización y en los 1880 el neumático. Europa inició una búsqueda desenfrenada. Se deforestaron grandes extensiones de Asia. El suministro más grande fue el Congo. La respuesta: envía hombres armados a un pueblo, secuestra a las mujeres y niños, y si los hombres no traen suficiente caucho, corta una mano o mata a un familiar. Leopoldo II convirtió su ELC en un campo de trabajo masivo, hizo una fortuna para sí mismo con la recolección del caucho y contribuyó en gran medida a la muerte de quizá unos 10 millones de inocentes.

Comentarios

i

#1 Supongo que antes de preguntarlo, lo habrás consultado en la RAE. Pero no, ¿verdad?

Priorat

#1 Se dice de las dos maneras. La mayor parte de hispanohablantes dice controversial y unos poquitos en Europa dicen controvertido.

#2 No lo ha consultado. El uso de controvertido es muy minoritario en el español. La mayor parte de gente que habla español dice controversial.

La mentalidad española lleva a cosas como que el catalán no sirve de nada y solo el español que se habla aquí es el correcto. Lo que unido a un tremendo desconocimiento del español (no sabemos nada de como se habla allende los mares) crea en el fondo un pensar muy pueblerino y poco cultivado.

Ithilwen2

#3 Por contaminación del inglés.

D

#3 No. La mayoría de los hispanohablantes, a un lado y otro del charco, dicen controvertido. Si bien es cierto que la forma controversial está creciendo por contaminación delninglés en sus áreas de influencia. Aún así ambas formas son raras, es más común decir polémico, discutido, debatido...

Rorschach_

#5 Otro palabro más pervertido.

Guanarteme

#1 En el de España sí, en los demás menos.

C

¿De dónde has sacado que el uso de controvertido es muy minoritario y la mayor parte de los que hablan español dicen controversial?.

En el Corpus de Referencia del Español Actual de la RAE se muestra que "controvertido" aparece más del triple de veces que "controversial".

gansuelo

Si les interesa la historia del caucho desde los ojos de un etnobotánico: El río, de Wade Davis. Un libro lleno de goce y amor al descubrimiento.

z

Falta la controversial y sangrienta historia del caucho en Brasil. Claro que no supuso tanta deforestacion por ser un arbol autoctono. Pero esclavitud a porrillo. Manaos se convirtio en una de las ciudades mas ricas de America en esa epoca. Muy bueno el libro de Alberto Vázquez-Figueroa.